En este grupo En todos

Foro de Química del agua



Reacción extraña en aluminio

Escrito por Luis
el 08/03/2009

Hola hace ya unos meses que empezó a surgir de la nada una espuma misteriosa del mueble que tengo en la cocina, el cual es de aluminio. Al principio pensé que se trataría de un líqudo vertido pero, para nada ya que lo limpio y vuelve a aparecer otra vez. Despues pensé que si sería un bicho, hongos o algo vivo pero comprobé que el aluminio se va corroyendo justo por donde sale la espuma. Aquí podeis ver una imagen del misterioso suceso.

Https://img18.imageshack.us/img18/9867/imag0008b. Jpg

Como digo apareció de repente de un día para otro empezó a formarse esta espumilla y no tengo ni idea de qué puede ser. A mí me da la sensación de ser una reacción química ya que como os he dicho el metal se va corroyendo. Se os ocurre alguna explicación para esto, qué productos suelen reaccionar con el aluminio (el más típico es el hcl pero no recuerdo haber aplicado nada parecido en ese lugar) y cómo podría solucionarlo?

Un saludo.

Rodax Rodas Lopez
Estado de México, Mé...
Escrito por Rodax Rodas Lopez
el 11/07/2009

Seguramente estas usando algun limpiados que tiene un pH, potencial de Hidrogeno o muy bajo, ácido o muy alto, cáustico. Es muy comun usar limpiadores base amonia, sosa, ácidos o polimeros que podrian estar dañando el metal, te recomiendo lavar con agua y jabon de manos la superficie, despues secar perfectamente, mejor si te apoyas de una secadora de cabello y verifica si continua saliendo la extraña espuma, la respuesta es No. Si la espuma sigue saliendo es que el aluminio esta perforado y al base del aluminio es alguna esponja que se queda mojada y por efecto del calos sale en forma de espuma, esta si contiene detergentes o productos de limpieza corroe el aluminio de abajo hacia arriba y esa sería la explicación del extraño caso de la espumita.