En este grupo En todos

Foro de Relaciones públicas



rasgos internos y externos del relacionista público

Escrito por Maria Rosario
el 29/09/2007

Hola:

Soy estudiante de relaciones públicas, debo realizar una exposición, me podrias ayudar por favor con la siguiente pregunta:

Cuales son los rasgos internos y externos que debe tener un relacionista público?

Gracias

Wilson Alejandro Garzón M.
Especialización en alta gerencia unive...
Escrito por Wilson Alejandro Garzón M.
el 30/09/2007

Te invito a que visites www.supublicista.com, encontrarás artículos como este.

¿Para qué sirve el comunicador empresarial?

 

La existencia de los comunicadores empresariales en todos los países del mundo no se debe a un capricho de la naturaleza sino a razones de peso, estratégicas y que impactan en la supervivencia y crecimiento de las compañías, pero, ¿Por qué razón en Colombia es una profesión en vía de suprimirse del ámbito corporativo, sobre todo, en la pequeña y mediana empresa?

 

Los procesos comunicacionales de las empresas colombianas, no pasan de ser concepciones de forma, aspecto en que las agencias de publicidad son expertas pues ese es su trabajo. Pero los procesos de fondo que afectan la manera de pensar, creer, actuar y sentir hacia una empresa, tanto de los clientes y públicos internos como de los externos, están al garete, no tienen doliente, en detrimento de la imagen comercial del país.

 

Una de las causas es que se mezcló el periodismo con la comunicación empresarial como una misma profesión y están lejos de serlo, y si bien el primero se puede practicar con un alto nivel de empirismo, para el segundo se requieren competencias técnicas, cognoscitivas y personales sólo adquiridas con la academia, la cual, con excepciones, no ha dado la orientación que se necesita. Por eso, el comunicador empresarial, también con algunas excepciones, sale a producir medios de comunicación, carteleras, cartas, tarjeticas, actas de junta, y un conjunto de labores propias de una secretaria profesional, y poco conoce de su labor real en el impacto que genera en la cadena de valor de la compañía. Incluso, hay comunicadores empresariales que reniegan del mercadeo cuando la realidad es que comunicación, mercadeo y publicidad constituyen una triada inseparable, cada una con sus propias tareas pero que se complementan entre sí.

 

De ser una gestión estratégica, la comunicación se ha convertido en una actividad de apoyo. Y si tenemos en cuenta que las prioridades de todo gerente son la reducción de costos y la generación de rentabilidad, como dos de los compuestos importantes a la hora de pensar en la supervivencia de la compañía, no es ilógico que muy rápidamente se haya tomado la decisión de prescindir del comunicador. Los cargos de comunicadores desaparecen a diario y quienes los tienen no siempre los usan como debe ser.

 

Pero entoces, ¿Cuál es la razón que justifica la existencia del comunicador empresarial y cuál es su papel en la cadena de valor de la empresa? Nuestros líderes copiaron el cargo de comunicador de modelos extranjeros, pero no lograron definir el objeto más allá de lo operacional y menos comprender la filosofía del cargo desde lo estratégico. De ahí, que debamos empezar por el principio para explicar a grosso modo la visión que tenemos del servicio de la comunicación empresarial.

 

Partamos por decir que no importa donde trabaje, la misión a desempeñar es única e indivisible para todos los comunicadores empresariales, esto es, “Incrementar el valor de la compañía mediante la gerencia del posicionamiento ideológico empresarial que consolide el sentido de pertenencia por parte de los clientes, seguridad y confianza de los públicos de interés y el compromiso laboral de los empleados y trabajadores.”

 

Implica esta misión que la única herramienta que el comunicador debe aprender a utilizar con excelencia se llama Propaganda. Con las metodologías enseñadas por la Iglesia Católica en la Congregación de Propaganda de la Fe , lo que nos previene de una vez sobre la necesidad de un marco ético, pues recordemos que fueron mal utilizadas muy efectivamente durante la Alemania Nazi e hicieron pensar a toda una generación que la guerra era lo correcto, lo mismo sucede hoy con las confrontaciones religiosas.

 

De una vez, aunque sea desde el mal ejemplo, nos muestra el poderío de la propaganda y lo que se puede hacer cuando se utiliza para bien, sobre todo en el área empresarial. Tenemos como muestra a la Coca-cola que logró generar todo un estilo de vida. Para ser más precisos, con todo lo discutible que esto suene, “ la propaganda es la herramienta que le ayuda a una compañía a orientar cómo sus diferentes públicos y clientes deben creer, pensar, sentir y actuar acerca de ella, todo dentro de los límites de los principios y valores éticos y morales” .

 

También desde la misión, vemos que su quehacer se divide en dos áreas primordialmente, la primera la denominaremos propaganda comercial , donde se complementa y utiliza las estrategias y herramientas del mercadeo y la publicidad, pero nunca se puede confundir con ellas. Y la segunda es la propaganda institucional, donde su labor se complementa con Recusos Humanos y la Psicología Organizacional.

 

Las actividades específicas del comunicador en la propaganda comercial son: el posicionamiento ideológico comercial, como función principal, la planeación estratégica de la comunicación comercial entendida desde la mercadotecnia, el diseño del lenguaje a utilizar por el mercadeo, la publicidad y las ventas, la auditoría de imagen corporativa y la gerencia de las relaciones comerciales.

 

Si bien en el país sí se ha empezado a hablar en profundidad sobre el mercadeo como componente estratégico, gracias a Jack Trout y compañía, todavía no se le ha dado el grado de importancia que tiene desde la comunicación comercial, el posicionamiento ideológico comercial para la competitividad de las empresas que el mismo Trout nos ha querido enseñar. Esto, a raíz de dos enfoques que afectan el quehacer gerencial, sobre todo en la mediana, pequeña y micro empresa. El primero, mezclar y confundir el mercadeo con las ventas y no darle a cada uno lo que corresponde trae como consecuencia que no se termine haciendo ni lo uno ni lo otro. Y lo segundo, la limitada concepción dada a la comunicación comercial.

 

Es indudable que las comunicaciones hacen parte del mercadeo. Es inconcebible pensar que haya una buena estrategia de mercadeo sin una buena gestión de comunciaciones. Cuando un gerente desconoce las diferencias entre mercadeo y ventas, y dentro del mercadeo los diferentes usos estratégicos de la comunicación, es decir, las comunicaciones de mercadeo, las de ventas, las de publicidad, las relaciones públicas comerciales, la gestión de imagen corporativa, la gestión ideológica comercial y la gestión de marca, y ni siquiera conoce las diferencias entre la publicidad y la propaganda, termina gastando mucho dinero en piezas publicitarias y campañas de fidelización, para los clientes externos, sin mayores resultados.

 

En la propaganda institucional , la actividad principal del comunicador es intervenir la cultura corporativa a fin de lograr comportamientos ceñidos a los ideales de la empresa, donde la calidad sea un modo de vida, el espíritu empresarial se respire y los empleados, trabajadores y públicos de interés sientan amor por la camiseta de la empresa. Son estrategias y tácticas que denominamos de Top of Heart , y que bien aplicadas logran lo que hasta ahora ha sido sólo una utopía, la sinergia. Puede que esto suene un poco etéreo, pero es largo de explicar. Se trabaja esencialmente sobre estructuras de ideología administrativa y sobre procesos de posicionamiento ideológico donde el secreto de la comuncación está en lo sutil y en los rituales. El gerente que no haya comprendido que esto requiere un doliente especializado en comunicación corporativa termina quejándose de la falta de compromiso y sentido de pertenencia de sus clientes internos y sus públicos de interés.

 

Entonces viene la parte difícil por lo intangible, ¿Cómo se contabiliza la gestión de comunicaciones para decir que aporta al valor de empresa, y por ende hace parte de la cadena de valor de una compañía? Es aquí donde la autoauditoría y la auditoría de comunicaciones juega un papel primordial y donde se han creado indicadores que demuestran la productividad de la labor del comunicador en términos de pesos, pero esto será objeto de otro artículo.

 

 

Wilson Alejandro Garzón M.

www.adviserconsultores.com


Escrito por Lady Laura Palacios Hernandez
el 11/11/2007

 oye debuelbeme mi correo quien lo tenga  por favor se lo suplico    y si no m lo dbuelbes t va ir peor  quien lo tenga       el que lo tenga  y m lo d  le doy un premio  lo que quiera     por vabor no m haga llorar se lo suplico no sean malo    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfas xfasd xfas



Shakiro
Tabasco, México
Escrito por Shakiro
el 11/08/2008

Hola espero que estes bien la verdad creo que las paginas que pusiste para visitar estas muy bien informadas mucha suerte a los que te acompañan en esta mision suerte yq ue tengas un buen dia...

ATTE: LIC. DANIEL MUÑOZ

DESDE VILLAHERMOSA, TABASCO. MEXICO (0449931294768) BEY

Escrito por Styujwgh
el 27/10/2008
No me sirve
Escrito por Gurreuudyhhf
el 11/09/2009

Jhdfjdhnsklzv cdklgvnm

Escrito por Anonimo
el 23/09/2009

Qiero saber qe es rasgos externos
ii noo qieroo qe me den esooo qe sta arribaa
okk puras cosas qe no me sirben estan encerio Innocent

Pongan lo qe necesithooo