En este grupo En todos

Grupo de Defensa civil



Radioactividad "plutonio"

luis
Licenciado en administracion de desast...
Escrito por Luis Jimenez
el 09/11/2013

El reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, dañada tras el terremoto de 9 grados de magnitud y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, es el único de los seis reactores de la planta que utiliza una mezcla de plutonio y uranio convencional conocida como MOX, lo que lo convierte en el más peligroso y preocupante para las autoridades niponas. Y sabiendo que el plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce como resultado de un escape o accidente radiactivo. En ese caso, y cuando se inhala o se ingiere, ya que el plutonio no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer. Afecta además al sistema inmunológico y provoca esterilidad, e inhalado o ingerido en cantidades considerables ocasiona el envenenamiento agudo por radiación y la muerte.

¿Las secuelas de este suceso perduraran en el tiempo, se incrementaran las muertes por causa de sus efectos en el tiempo? ¿Qué piensas tu, como podemos disminuir este peligro?


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/11/2013
El plutonio existente en un reactor eleva el riesgo de fuga radiactiva
Fukushima no mejora: núcleos dañados, barreras degradadas y residuos sin agua. - Esta es la información actualizada de todos los reactores
RAFAEL MÉNDEZ Madrid 17 MAR 2011 - 07:00 CET
Archivado en:

Situación de los reactores de la central de Fukushima afectados por el terremoto y el tsunami./ EL PAÍS

La central nuclear de Fukushima tras el terremoto , el más problemático. Cuando el sábado por la mañana las cámaras de televisión grabaron una explosión que creó una nube de humo junto al reactor, el mundo temió lo peor. La secuencia de hechos permitía explicar la explosión. El terremoto dejó la central sin suministro eléctrico -clave para refrigerar el núcleo- y el tsunami posterior inutilizó los generadores diésel de emergencia para hacer circular el agua. El núcleo pierde capacidad de refrigeración, las barras de combustible quedan dañadas e incluso empiezan a fundirse. En esa reacción se acumulan gases radiactivos que aumentan la presión dentro de la central. Para reducir esa presión, las autoridades soltaron gases radiactivos al exterior. En esos venteos salió hidrógeno, un gas explosivo en contacto con el oxígeno, lo que provocó la gran explosión, que se llevó parte del edificio del reactor. Además, Japón comenzó a inyectar agua de mar a través del sistema de emergencia para incendios, pero no había conseguido recuperar el nivel de refrigeración, con lo que las barras de combustible tenían ayer unos 1,8 metros descubiertos -las barras de uranio suelen tener unos cuatro metros de altura-. La secuencia es importante porque es la misma que se repitió los días siguientes en los reactores 2 y 3, aunque el reactor 1 ha sido el que aparentemente mejor ha evolucionado. Según el Foro Nuclear español , quedaba menos del 0,05% del calor.

En la actualidad, no hay evidencia de que la contención haya perdido su integridad y se continúa inyectando agua de mar borada a la misma. Además, se está aportando a la vasija del reactor, aunque el núcleo permanece descubierto.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/11/2013

REACTOR NÚMERO 2: "Bajada de presión"

El reactor número 2 sufrió "una bajada notable en la presión del recinto de contención, que indica un fallo de su integridad", según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) , que a su vez recibió información "con retraso" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) , aunque lo justificó por la caótica situación.

La pérdida de integridad de la contención es lo más preocupante, ya que es la única barrera que queda si se funde el núcleo, lo que formaría en el interior de la central un magma altamente radiactivo. Si la contención pierde presión, eso apunta que el recinto ya no es estanco, lo que facilitaría la fuga de radiación.

Las autoridades japonesas continuaban ayer inyectando agua de mar -la situación es desesperada y no importa que deje inservible la central- pero el caudal seguía sin cubrir completamente el combustible del reactor. Junto al agua de mar se inyecta boro, una sustancia química que absorbe neutrones y dificulta una reacción en cadena que podría ser catastrófica.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/11/2013

REACTOR NÚMERO 3: Con plutonio en el núcleo

El número 3 es el que más inquieta a las autoridades japonesas. Toshimi Kitazawa, ministro de Defensa de Japón, ha informado de la decisión de inyectar agua con camiones cisterna cedidos por las fuerzas estadounidenses, que están siendo transportados por las Fuerzas de Autodefensa japonesas, informa EP. El ministro dio el visto bueno a una operación con helicópteros que rociaron 30. 000 litros de agua que entraron en la vasija del reactor, a pesar de que el miércoles había cancelado la misma intervención por el peligro que presentaba el excesivo nivel de las emisiones. La última nota del CSN explicaba que en él "se percibe una ligera bajada en la presión del recinto de contención, que podría indicar alguna degradación en la misma". Las autoridades investigaban "la presencia de humo o vapor saliendo del edificio del reactor" en el momento que militares descubrieron en un vuelo de prospección que las barras de combustible estaban a punto de quedarse sin agua y producir una fusión.

El reactor 3 es de los más problemáticos y la eléctrica propietaria de la central, Tepco , lo definió como su prioridad, porque su combustible es distinto al resto. Utiliza una mezcla de plutonio-uranio, conocida como MOX. Este combustible reduce la eficacia del boro y empeora el escenario en caso de fuga. El uranio que se usa en el resto es muy poco radiactivo, pero el plutonio sí lo es. Denis Flory, responsable de seguridad de la OIEA, afirmó que no había visto mediciones de liberación de plutonio: "El plutonio no es una preocupación actualmente". Francisco Castejón, físico nuclear y responsable de Ecologistas en Acción , explicó: "Si se rompe la contención, además de productos de fisión saldría plutonio".

Este reactor tiene también problemas en la piscina donde se almacena el combustible ya gastado en la central y que es altamente radiactivo. Esa piscina debe estar con un circuito continuo de agua para enfriarlo.

Actualmente, la inyección de agua de mar borada se está llevando a cabo en la vasija del reactor aunque su núcleo sigue descubierto.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/11/2013

REACTOR NÚMERO 4: La piscina del reactor

El cuarto reactor de Fukushima estaba parado cuando el terremoto azotó Japón. No tenía combustible en el núcleo, por lo que en principio sus problemas debían ser mucho menores. Hasta la madrugada del martes fue considerado fuera de peligro, pero ya se han detectado dos incendios que, aparentemente, se han extinguido solos. El problema aquí está en la piscina de combustible. El día 14 a las 04. 08 (hora japonesa) el agua estaba a 84 grados, cuando lo normal serían unos 25. Según el Foro Industrial Atómico Japonés, en esa piscina se temen "daños en los elementos de combustible". El presidente de la Comisión Regulatoria Nuclear de EE UU declaró en Washington que la piscina se había quedado sin agua, lo que eleva enormemente la radiación que se emite.

Tras descartar por el momento rociarlo con agua mediante helicópteros por miedo a los efectos de la enorme radiación que emite, las autoridades planean inyectarle más agua desde tierra utilizando camiones cisterna.

REACTORES NÚMERO 5 y 6: Más temperatura

El indicio más claro de que los problemas de refrigeración en la central son generalizados es que en los reactores 5 y 6, apartados de los que han explotado y que estaban sin combustible cuando llegó el tsunami, tienen temperaturas elevadas en las piscinas de combustible. Toda Fukushima se encontraba ayer bajo presión.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 09/11/2013
Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva se designa a la causada por la diseminación de material radiactivo en el medioambiente. Dos de los contaminantes más perjudiciales para el bienestar de los seres vivos son el uranio enriquecido y el plutonio.

El uranio enriquecido se origina en instalaciones médicas y de investigación, en reactores nucleares, en la munición blindada, en submarinos y en satélites artificiales. La exposición a este tóxico provoca enfermedades en el riñón, en el cerebro o en el hígado.

Mientras que el plutonio es una sustancia muy tóxica para el hombre y el medioambiente porque permanece contaminándolo decenas de miles de años.

Existen otros contaminantes radiactivos con graves consecuencias para el hombre, las plantas y los animales. Según el radiólogo Eduard Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos en radiaciones nucleares el yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, el estroncio 90 se acumula en los huesos un mínimo de 30 años y el cesiose deposita en los músculos provocando todo tipo de cánceres.

La radiactividad se produce cuando ciertos átomos al desintegrarse desprenden partículas como el alfa, beta, neutrón y rayos gamma.

Pero al contrario de lo que muchos opinan, convivimos a diario con la radiactividadporque algunos se originan de forma natural. Por ejemplo, ciertos elementos se forman de manera nata como el radón y los rayos cósmicos que llegan a la tierra. Pero la peligrosidad de la radiactividad comienza cuando la cantidad con la que el ser humano entra en contacto varía.
Se recomienda que la dosis a la que una persona se expone, al cabo de un año, sea de 1 milisiévert. Si esta cantidad aumenta, por alguna razón externa, se corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave o morir.

Causas de la contaminación nuclear

La contaminación radiactiva puede producirse por accidentes humanos, por el uso de materiales nucleares y por la disposición final deliberada de los residuos.
Los ensayos nucleares que se operan al aire libre son considerados peligrosos, porque los gases que se desprenden quedan en la atmósfera contaminando el aire, y el resto que cae al suelo puede llegar a alterar el agua.
Muchas manipulaciones de material radiactivo terminan por contaminar el ecosistema. Por ejemplo, durante la refrigeración de los reactores nucleares se utiliza agua que luego es devuelta al río o mar de donde provenía, contaminando el agua y alterando el medio en que viven cientos de animales acuáticos.
En el ámbito laboral como son los hospitales, los empleados que trabajan con RayosX están expuestos de forma constante y a diario a la radiactividad.

Consecuencias de la radiactividad

La contaminación nuclear puede estar presente en materiales, en elementos de uso diario, en personas y en el medioambiente.
La exposición a estos contaminantes trae graves consecuencias:
• Altas dosis de radiactividad puede provocar la muerte
• Pequeñas dosis pero de forma reiterada puede acarrear caída del pelo, leucemia, cánceres y defectos degenerativos

Frente a la contaminación radioactiva existen muchos protocolos a seguir para que en las poblaciones donde ha ocurrido algún escape se vea lo menos afectada posible.

Los responsables de estas acciones sugieren:

*Refugiarse en sótanos de casa para no entrar en contacto con los contaminantes.
*Si se ha mantenido contacto con la piel, se debe duchar y cepillar muy bien el pelo y el cuerpo con detergente, y arrojar a la basura la ropa.
*Si se ha inhalado algún infectante es aconsejable tomar pastillas de yodo.

Los desastres naturales , las sequías y el calentamiento global son males que afectan sobre manera a las comunidades más vulnerables que viven en la pobreza. Por ello desde Inspiraction intentamos aliviar con nuestro trabajo directo, los efectos de estos fenómenos en esas sociedades.
Descubre el trabajo de InspirAction frente al Cambio Climático y a sus graves consecuencias.-