En este grupo En todos

Foro de Calefacción



Radiadores no se calientan totalmente

Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 20/09/2017

Buenos dias

Tengo un problema con los radiadores de mi casa, se calienta solo la mitad.

Tengo una caldera de gas Manaut de condensación, la casa tiene dos pisos, con la siguiente distribución:

Primer piso Segundo Piso

- Cocina 10 elementos Distribuidor 6 elementos

- Habitación 1 6 " Habitación 1 10 "

- Baño 1 5 " Habitación 2 10 "

- Habitación 2 10 " Habitación 3 10 "

- Habitación 3 10 " Baño 5 "

- Habitación 4 12 "

- Baño 2 6 "

- Salon 2 radiadores de 12 elementos cada uno

Los radiadores son dubal 60.

La instalación tiene un solo circuito sin posibilidad de hacer otro.

Por supuesto no tienen aire y los compenso con llave y detentores.

La pregunta es si poniendo otra bomba de recirculación en la ida podria solucionarlo.

Gracias.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 23/09/2017

Está claro que la bomba de la caldera no pude con tanto radiador. Deberia de ser mayor, pero el problema está en cómo colocarla. Es más, puede que la instalación esté realzada en una tubería de mayor sección que la que sale de caldera (normalmente cobre de 18), cosa que "ayuda" más al problema que tienes.

Bien, te voy a dar una solución. La bomba que necesitas para esa instalación te la recomendara el profesional correspondiente, en función del número de radiadores y la potencia instalada, doce radiadores con unos 120 elementos, dependerá de la marca. Tendrás que trabajar con las dos bombas a la vez de la siguiente forma:

1) Circuito hidráulico ( tuberías). La nueva bomba irá sobre el circuito de la instalación de calefacción, en la tubería que es de mayor sección que la de la caldera, (tal vez te toque hacer una pequeña obra). En la tubería que vaya desde donde pongas la bomba hasta la caldera debería de haber una reducción, hay que quitarla y poner en su lugar una "te"de la misma sección que la tubería de calefacción, después pones la reducción para conectar a caldera. En la otra toma de la cadera haces lo mismo, quitas la reducción y pones una "te" igual que la otra. Te quedan dos "bocas" abiertas, pues bien, esas bocas se unen con una tubería de la sección correspondiente. Es decir entre la nueva bomba y la caldera ha quedado como una "H", como si la caldera estuviera en cortocircuito. De una parte la caldera y de otra la nueva bomba en la instalación de radiadores. (Esa instalación tendrá dos bombas)

2) circuito eléctrico. Claro está que a la nueva bomba hay que activarla eléctricamente y esto ya es también complicado. No es recomendable conectarla directamente en paralelo con la existente, la potencia absorbida podría dañar el circuito electrónico de la caldera. Por tanto la solución estaría en alimentarla a través de un relé conectado a la bomba de la caldera o, tal vez mejor, en combinación con el termostato de ambiente. En el primer caso, siempre que entre la bomba de la caldera ( aunque sea para el agua caliente) entraría la nueva de calefacción, no daría calor en ese caso pues de la caldera tampoco saldría, pero habría un consumo eléctrico. Podrías complementarlo con un enchufe de fuerza de la nueva bomba, así en verano aunque entrará el relé la bomba no lo haría. Cuando hubiera demanda de calefacción si actuaría. En el segundo caso, a través del termostato, sería la más aconsejable. El termostato no actuaría directamente sobre la caldera, como lo tendrás ahora, sino sobre el relé, este actuaría por una parte sobre la caldera, cerrando el circuito TA como ahora y por otra sobre la nueva bomba. En bomba de calefacción estaría continuamente funcionando, como ahora cuando hay demanda de calor, pero en cuanto cesará esa demanda, el termostato abre, esta bomba se pararía. La de la caldera entraría para el agua caliente sin interferencia con la nueva, como no pasaría en el caso anterior.


Con esto habrías resuelto tu problema de calefacción y todos los radiadores te calentarán cómo deben.


Espero haber resuelto tu problema y que sirva para más gente que tenga este mismo inconveniente, bastante común en instalaciones relativamente grandes con calderas murales de gas.


Saludos desde Valladolid, España.

Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 25/09/2017

Gracias por contestarme

Te comento que la instalación es de cobre de 22 y la llegada a los radiadores desde la ida es de 10, esto creo que tambien es parte del problema.

Según Manaut la bomba de la caldera va en el retorno de la calefacción.

No entiendo el tema de la H, en la instalación que tengo, hay una ida de calefacción y un retorno ¿Esta H se haria en la ida?, ¿En el retorno? , si pudieras mandarme un esquema de cómo sería esta modificación, te lo agradecería.

La caldera es de calefacción con producción directa de ACS.

La instalación de ACS que tengo consta de un deposito que se calienta con la caldera, el agua caliente circula continuamente por la intalación con una bomba independiente que esta funcionando continuamente.

Cuando me hicieron la instalación montaron una válvula de tres vias, y dos reles que dependiendo de la señal del termostato de ACS o calefacción, posiciona la válvula al circuito de ACS o a la calefacción.

Esta nueva bomba arrancaria sólo cuando el termostato de calefacción saltara, creo que conectando la nueva bomba a este rele seria lo adecuado.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 26/09/2017

Bien. Me has dado más información. Como ya te comentaba la instalación de calefacción está realizada en tubería de mayor sección que la salida, de cobre de 22. (Las calderas tienen una salida de 18). Pero, además, te han colocado una válvula de tres vías para la generación del agua caliente. Esta válvula se coloca en la salida de la caldera y devía el agua de ella bien al agua caliente o bien a la calefacción, según demanda. Los dos retornos, de calefacción y de agua caliente, se unen en una "te" y van a la caldera. (Cuando me refiero al "agua caliente" hablo del circuito primario de ella).

Bueno, pues en los tubos que van desde esa válvula, por una parte, y esa "te" de retorno hacia la calefacción, ida y retorno es donde tienes que hacer la "H". Dos "tes", una en cada una, y unes esas tuberías. La caldera quedaría "cortocicuitada". (Si no pusieras la nueva bomba no te funcionaría la calefacción).

¿Donde poner la nueva bomba? Pues en la tubería que vá desde una de esas "tes" hacia el circuito de ida de la calefacción. Voy a intentar pasar, de todas formas, un pequeño esquema.

En cuanto al circuito eléctrico, ya que tienes unos relés para la calefacción y el ACS, se pueden utilizar para el funcionamiento de la nueva bomba.

Te sugiero esto: En el relé del ACS tendrás un contacto, conmutado,que activa a la válvula de tres vías, del terminal libre sacarás la alimentación de la bomba. Cuando se necesite agua caliente se desconectará esa bomba. Desde ese terminal alimentarás al común de uno de los contactos que tenga libre el otro relé, el de calefacción, y a la salida de ese contacto conectarás la bomba. Cuando el termostato active ese relé se conectará la nueva bomba.

No habrías modificado nada de lo anterior y tendrías el sistema en marcha sin más artilugios.

Suerte y de nuevo saludos desde Valladolid.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 26/09/2017

He enviado un pequeño esquema de lo que hablamos en este enlace:

Https://grupos.emagister.com/imagen/caldera_con_dos_bombas/7069-1396372

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 26/09/2017
Escrito por Marmual7 Muelas
A las 09:50

Veo que el enlace no funciona, al menos a mi. Para verle, vete arriba a "IMÁGENES" (entre bolg y miembros) pincha en ello y busca "Caldera con dos bombas". También he subido el eléctrico


Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 26/09/2017

He visto los esquemas y en el hidráulico veo que la nueva bomba ira en la ida a radiadores posterior a la válvula de tres vías.

Entre la válvula de tres vías y la nueva bomba va la primera T que conecta con la otra T del retorno de radiadores, no veo que función tiene esta conexión,

pues parte del agua que viene de caldera y va a radiadores se ira por la T al retorno de radiadores aunque esté arrancada a nueva bomba.

¿No sería suficiente con poner la bomba directamente en la ida a radiadores?

En cuanto a la potencia de la bomba como podría saber cual sería la idónea, cuando llamas a las casas donde venden bombas te quieren vender la mas cara o directamente te dicen que no saben y que consultes ¿Con quien?

No se si iría por caudal o por la altura a la que tiene que elevar, si es por altura esta fácil si es por caudal no tengo ni idea.

Te diré que antes de esta caldera tenia una domusa de gasoleo con la que no tuve este problema, si bien es verdad que la instalación la hice con dos bombas una para el ACS y otra para calefacción, la caldera venia preparada para instalarla de esta manera.


Perdona si no entiendo lo que me dices pero simplemente soy un aficionado que con paciencia he instalado las dos calderas y un sistema solar de tubos de vacio que me sirven de apoyo al ACS y calefacción y en el cual tengo otro problema de bomba que si te interesa te puedo comentar aunque lo que en este momento es prioritario es la calefacción por la proximidad del invierno.

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 29/09/2017

Mira así, a groso modo, una bomba que de unos 600 l/h y venza una presión de unos 4 m.c.a. Te podría valer. Pero si aún tienes la anterior, podrías colocarla. Esa ya sabías que funcionaba.

Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 29/09/2017

Gracias por todo, voy a intentarlo como me dices y ya te informare de los resultados

Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 02/10/2017

"Francisco Arteaga Rodiguez escribi�:

Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
Hace 5 días

He visto los esquemas y en el hidráulico veo que la nueva bomba ira en la ida a radiadores posterior a la válvula de tres vías.

Entre la válvula de tres vías y la nueva bomba va la primera T que conecta con la otra T del retorno de radiadores, no veo que función tiene esta conexión,

pues parte del agua que viene de caldera y va a radiadores se ira por la T al retorno de radiadores aunque esté arrancada a nueva bomba.

¿No sería suficiente con poner la bomba directamente en la ida a radiadores?


Saludos desde Valladolid


"

No te había contestado a esto. Te insisto en que ha de ser así. En las "tes" se efectúa un "recomposición" de las distintas presiones de las bombas (de lña caldera y la nueva). Así trabajan sin interferencias. Por esa tubería entre "tes" puede circular el agua en un sentido o entro, dependiendo de la demanda de los radiadores, sobre todo si las válvulas son termostáticas. Es decir es IMPRESCINDIBLE. Si no lo haces, podrías tener problemas en la caldera.




Marmual7 Muelas
Fisicas valladolid
Escrito por Marmual7 Muelas
el 02/10/2017

En cuanto al tema de la energía solar, me tendrías que dar detalles de esa instalación

Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 04/10/2017

He puesto en IMAGENES un esquema (en el que ya reflejo tu solución al problema, la bomba que voy a poner es la EVOSTA 40-70/130 ) en el cual se ve como esta integrado el sistema solar como apoyo a la calefacción y ACS, aunque se ve fatal.

Bien el problema que tengo es que en los 5 años que llevo se ha carga tres bombas, 2 wilo y una dab, siento no poder darte los modelos y características de las bombas, la dab era la que tenia en el sistema de calefacción cuando tenia la caldera domusa.

El sistema solar tiene una centralita en la que se fijan los parámetros para el funcionamiento del sistema, uno de estos parámetros es el control de la bomba en cuanto al volumen de liquido que tiene que llegar a los paneles, esta función la realiza mandando señales de parar y arrancar la bomba.


No se si el problema de romperse las bombas es por tanto parar y arrancar o si es por el excesivo recorrido y la altura a la que tiene que llegar el liquido.


Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 04/10/2017

He estado mirando como y donde poner el esquema para que se vea bien y no he visto como,

Escrito por Francisco Arteaga Rodiguez
el 24/10/2017

Este fin de semana he realizado la solucion que me diste y funciona perfectamente, gracias

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 24/10/2017

¡Nos alegramos que haya ido bien! Gracias por informar Francisco