En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Racionalismo vs. empirismo

Escrito por Rosa
el 06/05/2009

Por favor deseo saber con respecto al empirismo y racionalismo con palabras claras y precisas por favor.... Gracias

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 07/05/2009


Espero que te sirva, no tenia ganas de reventarme en hacer una redacción, así que coloque tu pregunta en geogle y esto me salio.
Tu mismo lo podias hacer y entonces, si acaso, preguntar algún aspecto que no entiendas. Un saludo



1. - EL EMPIRISMO

Definición de empirismo: EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. Empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo) ;
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

a)NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b)Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.

2. - EL RACIONALISMO

Definición de racionalismo:El RACIONALISMO es la TENDENCIA FILOSÒFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA RAZÓN CON EL PENSAR.

En sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:

- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.

- racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo ideal y final del Bien).

- racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un dios racional pero no providente.

- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l"autorealización de la Razón o Espíritu).

Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no! ) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.


Escrito por Peter Cloud
el 19/05/2009

Empirismo: propone que poseemos ideas innatas

Racionalismo: nuestro conocimiento se basa en la experiencia sensible

¿Quien de los dos es el correcto?

Ninguno , tanto uno como otro están incompletos por lo que kant los unio para acabar con el estancamiento que había entre la lucha entre racionalismo y empirismo. Cojión y dijo que las ideas inngatas eran a priori y el conocimiento sensible a posteriori.

Lucia
Granada, España
Escrito por Lucia
el 29/06/2009

EMPIRISMO:

El empirismo defiende que nuestra razon es una caja vacia por naturaleza, es decir que nacesmos sin ideas, y que posteriormente, con nuestra experiencia, con nuestras vivencias la vmos llenando. Expone que el limete de nuestro conocimiento es nuestra esperiencia, es decir todo lo que percivimos con nuestros sentidos y que mas allá de ahi no podemos conocer nada mas.

RACIONALISMO:

Es la postura contraria al empirismo, define la razon como "caja llena". Afirma que nuestra razón posee ideas por naturaleza independientemente de nuestra esperiencia. Por lo que para éste, un presocrático deberia tener las misma ideas que nosotros, ya que no dependen de lo que percibamos de los sentidos sino que todos tnemos las misma ideas por naturaleza y posteriormente interpretamos lo que nos muestran nuestros sentidos. Como por ejemplo descartes. Este pensaba que la idea de dios era innata (de nacimiento ) y por ello verdadera. (que dios existia)

Lucia
Granada, España
Escrito por Lucia
el 29/06/2009
" Empirismo: propone que poseemos ideas innatas
Racionalismo: nuestro conocimiento se basa en la experiencia sensible
¿Quien de los dos es el correcto?
Ninguno , tanto uno como otro están incompletos por lo que kant los unio para acabar con el estancamiento que había entre la lucha entre racionalismo y empirismo. Cojión y dijo que las ideas inngatas eran a priori y el conocimiento sensible a posteriori.
"

por Peter Cloud (Mayo 2009)
alreves no? No lies



Escrito por Esladis
el 16/07/2009

Como justificarle moral mediante la razon