En este grupo En todos

Foro de Inglés



quiero aprender Ingles ya

Julio
California, Estados ...
Escrito por Julio Silvera
el 29/12/2007
Quiero saber que pasos dar para aprender ingles bien y en corto tiempo, tengo 39 años y estudio Ingles en un college de California, pero se me hace dificil hablar y entender, por favor diganme algunos consejos para mejorar, ademas quisiera saber si la hipnopedia es util o solo es una leyenda. Muy agradecido por todo, de Julio Silvera para ustedes.
Escrito por Arjuna
el 29/12/2007

Hola Julio

Son más que obvias las ansias que tienes por aprender el idioma inglés. No obstante ese tipo de estrés es uno de los mayores obstáculos en todo proceso de aprendizaje; mucho más cuando el tiempo agobia y la expectativa por los resultados no da espera.

Aprender un idioma como segunda lengua lleva su tiempo. Es un largo camino plagado de altibajos cuyo único atajo es la disciplina, el método y la perseverancia.

La mayor parte de las personas abordan el tema del inglés en forma equivocada, pensando que "aprender" una nueva lengua es similar al proceso de aprendizaje requerido para dominar otros tópicos tales como la geografía o las matemáticas lo cual no es cierto en gran medida.

Por lo general, todos ignoramos la complejidad del proceso que la adquisición de un nuevo idioma implica para nuestras mentes. Se trata literalmente del cincelado de una nueva estructura de códigos lingüísticos sobre las redes neuronales en nuestro cerebro. Esto conlleva tiempo y mucha repetición representada en la práctica continuada del idioma objetivo.

Como es obvio, ello implica una serie de pasos que deben seguirse en aras de la consecución del objetivo final: el domino del idioma en cuestión.

Si bien es cierto no existe una serie de pasos científicamente establecidos con miras a tal propósito, sí es verdad que la lógica que nos asiste ofrece unas tremendas luces al respecto.

Existen los llamados canales o estilos cognitivos los cuales marcan determinada tendencia para cada individuo en cuanto a la forma que cada quien posee para desarrollar su potencial de aprendizaje. Esto es, algunas personas absorben más información a través de la vista, otros lo hacen mediante el oído y unos tantos más exhiben cualidades holísticas que les permite utilizar los conductos en simultaneo en formas que otras personas no dominan.

La mayor parte del tiempo ignoramos nuestro propio estilo o conducto cognitivo dominante lo cual no implica en ningún caso que estemos impedidos de aprender utilizando todos aquellos medios de absorción de información que cada uno de nosotros posee. La cuestión es que mediante la identificación de dichos conductos es posible hacer más expedito nuestro propio camino.

En términos generales todos tenemos en potencia la facultad para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios que nos permitan comunicarnos en un idioma diferente al de nuestro origen. El talón de aquiles se haya, gran parte de las veces, en los métodos deficientes de aproximación a la enseñanza de una nueva lengua.

Debe tenerse en cuenta entre otras cosas, que la adquisición -más que el aprendizaje- de un nuevo idioma, exige, además de la acumulación de un número considerable de conocimientos representados en las reglas y patrones que rigen la nueva estructura -gramática- del desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con los procesos cerebrales asociados al lenguaje. Dichos procesos están reflejados en el desarrollo de la capacidad para comprender y poder hablar en otro idioma.

El desarrollo de estas habilidades exige ante todo la práctica mediante la exposición continua al nuevo cúmulo de códigos con el objeto de integrar paulatinamente en nuestro cerebro la nueva capa superpuesta a la red neuronal primaria de la lengua nativa.

Los conocimientos -a diferencia de las habilidades antes mencionadas- pueden ser adquiridos mediante los métodos de estudio convencional que ya todos conocemos de la escuela. Es decir, mediante la lectura y realización de ejercicios relativos a la gramática y redacción en inglés.

En cuanto a tu pregunta relativa a la hipnopedia mucho se ha dicho al respecto. Nuevas investigaciones hechas hace poco afirman que tal método de aprendizaje no es tan efectivo como así lo promulgaran sus creadores. Pese a dichas afirmaciones se trata de un campo bajo continua evaluación y escrutinio con sus defensores al igual que detractores lo cual exige su puesta a prueba para la verificación de resultados.

Para terminar mi consejo es el siguiente:

1- Adquiere una sólida base gramatical de las estructuras fundamentales del idioma inglés. Al decir "base sólida" hago referencia al estudio y dominio de las reglas gramaticales fundamentales. No es necesario aquí preocuparse excesivamente por los detalles ya que la perfección vendrá con el tiempo y la práctica en paralelo al proceso del habla, la lectura y la escucha.

Respecto a este primer punto mucho se ha discutido, ya que existen aquellos quienes afirman la posibilidad de aprender el inglés obviando desde un comienzo el estudio gramatical. A título persona considero que ello es posible siempre y cuando vivas las 24 horas del día inmerso en un entorno donde sólo el inglés tenga cabida. De lo contrario, la necesidad del estudio gramatical es insoslayable.

2-Luego de adquirir la base gramatical mencionada en el punto anterior, dedícate un buen tiempo a la parte auditiva; es decir, expón tu oído al inglés hablado. Para esto hoy día Internet ofrece un campo abierto de posibilidades casi ilimitadas. Puedes probar escuchando podcasts y descargando audios acompañados de sus correspondientes scripts para que sigas las lecturas mientras escuches. De igual forma puedes ver películas en DVD con la ayuda de los subtítulos en inglés (CC - Close Caption). Como verás son múltiples las posibilidades en este sentido. El límite es tu imaginación.

Igual si tienes formas en esta fase puedes inscribirte a algún grupo de conversación en inlgés con miras al desarrollo de dicha habilidad.

3/4: Los pasos 3 y 4 pueden ser llevados a cabo en simultáneo con los pasos mencionados más arriba según lo exijan las circunstancias de la práctica o puedes postergarlos un poco más. Aquí se tratará de desarrollar la habilidad del inglés escrito y la lectura. Esto se hará mediante la lectura de libros, textos, documentos o artículos en inglés lo cual al mismo tiempo ayudará el desarrollo de la habilidad escrita la cual puedes complementar con algún curso de redacción en inglés de los cuales puedes encontrar algunos muy buenos en la red en forma gratuita.

Muy bien, eso es todo por el momento. No se trata de un conjunto de pasos inflexibles que debas seguir sin desviarte en nungún momento de lo planteado. Todo sugiere únicamente una guía de aproximación al estudio y la práctica del inglés. A lo mejor con esta pequeña ayuda puedas encontrar tu propia forma de hacer más eficiente tu estudio obteniendo con ello los resultados deseados.

Espero haber sido de ayuda para ti y para los lectores asiduos y ocasionales del foro.

Este post está totalmente abierto al debate, sugerencias, propuestas, correcciones, mejoras y todo aquello que pueda ayudarnos mutuamente a aprender de una mejor manera.

Hasta la próxima.

Arjuna.

Gabi Lucena
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Gabi Lucena
el 30/12/2007
Arjuna: Realmente me ha sido de mucha utilidad haber descubierto tu posteo y te estoy muy agradecida por el tiempo que te has tomado para poner a disposición nuestra tu invaluable ayuda. Tus consejos, los recordaré en el futuro e intentaré ponerlos en práctica para mejorar el aprendizaje. Saludos cordiales desde Argentina para toda la comunidad hispanoparlante. Bye.   G A B Y
Julio Silvera
California, Estados ...
Escrito por Julio Silvera
el 30/12/2007
Has sido muy amable al disponer tu tiempo para darme consejos sobre ello. Te agradesco realmente. Estamos en contacto, con aprecio Julio.
Nelson Salcedo Ramírez
Business management la salle extension...
Escrito por Nelson Salcedo Ramírez
el 04/01/2008
Apreciado Julio: Antes que nada desearte un feliz y prospero año nuevo y muy en especial en el cometido que tienes en mente. Primero, Debes aprovechar la oportunidad que tienes en este momento de estar estudiando en un College en USA, Esta clase de oportunidades no las tiene cualquiera, asi que ponle seriedad y se un estudiante serio, pues aprender una lengua nueva no es cuestión de un par de días. >No obstante te transmito lo que no me canso decirle a mis alumnos.. Tenga Confianza en si mismo y no tema cometer errores y sobretodo ATREVASE a hablar tan pronto tenga las primeras nociones. Segundo: Adopte una actitud positiva y tenga la segurida que llegara a dominar el idioma. Tercero; Sea un estudiante práctico, estudia todos los días pero en espacios cortos de tiempo por ejemplo media hora diaria. Cuarto: Utilice su capacidad de deducción Existen muchas palabras que han sido absorbidas por el idioma Español y por lo tanto ud ya las conoce y otras son muy similares en Inglés y Español. Quinto Recuerde TIME AND EFFORT, tiempo y esfuerzo
Julio Silvera
California, Estados ...
Escrito por Julio Silvera
el 18/01/2008
Hola Arjuna, estoy muy agradecido por tus consejos. Voy a ponerle dedicacion y mucha disciplina en esta ardua tarea de aprender y sobre todo no voy a buscar esperar tener resultados inmediatos que me estrecen y perjudiquen me van a perjudicar mas que beneficiar, porque como tu bien lo dices, cuando uno busca aprender lo mas antes posibles se llena de ansiedad y eso perjudica mas. Gracias por todo y por tus consejos y por tener egoismos en lo que sabes. Adios
Eduardo Figueroa
Santiago, Chile
Escrito por Eduardo Figueroa
el 17/02/2008

Hola a todos los chicos.

Como todos sabemos, que sin una gota de esfuerzo en la vida nada se lograra esto tambien es aplicable a la hora de querer aprender algun idioma.

El esfuerzo la perseverancia y la determinacion sera siempre claves para el estudio, a si que lo unico que hay que hacere es estudiar y estudiar metodicamente y partir de lo mas basico.

Atte

Eduardo figueroa, santiago de chile