En este grupo En todos

Grupo de Aeromodelismo



quiero aprender aeromodelismo

papalote
Santander, Colombia
Escrito por Papalote Diamond
el 05/01/2010

Me encantan los aeromodelos pero mis conocimientos al respecto no son más que empíricos, quisiera aprender realmente, entender el funcionamiento de los radiocontroles, los servomotores y todas aquellas cuestiones tegnológicas que desconosco. propongo que sería bueno que alguno(s) aeromodelista(s) amable(s) y experimentados apadrinasen a aprendices como yo, que no tienen la fortuna de conocer personalmente a algún modelista que les econseje y les saque de dudas. no sé si les paresca una buena idea pero es lo que necesito para poder aprender y en fin, poder construir mis propios modelos, que es lo que más quiero.

gracias.

Roberto Carlos Subauste Pérez
Maestría en estructuras e.m.i (escuela...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 07/01/2010

A ver Diamond, el aeromodelismo como volador de modelos, no es una ciencia complicada ni nada de otro mundo, es algo relatívamente sencillo, pero si quieres ser un aeromodelista completo de aquellos que van desde el diseño de sus modelos hasta volarlos y probar cosas nuevas, bueno eso es otra, cosa, ahí es donde aprenderás la magia de este deporte hobby, para esto lo primero que necesitas es equiparte de un pequeño taller, es decir, de herramientas básicas y una mesa que sea tuya y solo tuya, lejos del alcance de los niños, esposas y mamás, luego que tengas esto puedes decidir con qué y cómo iniciar un proyecto, para alguien que empieza desde cero, lo primero, mejor y más básico es un modelo entrenador tipo "caja de zapatos", fácil de diseñar, construir y volar, no te debes preocupar por detalles, que las ventanitas el tablerito, las líneas de la decoración, ni nada de eso hasta que seas un experto, porque si te dedicas a diseñar, construir y decorar tu modelo en más de tres meses, cuidando detalles, perfección y simetrías al nivel de perfección, y no sabes volar lo mejor es que te asegures de llevar al campo una escoba para que barras lo que quede de tu perfecta construcción, además que te darás por vencido en el primer intento "tanto trabajo, para esto?". Por eso primero tu caja, se cae, se repara en menos de una semana y listo para el próximo vuelo o caída, hasta que lo domines, luego puedes pensar ya en alguito más rápido, más bonito, o más lo que sea, pero primero:
- Un juego de alicates pequeños
- Un juego de brocas (mechas, taladros) desde 1,5 mm hasta 7mm y/o 1/16" hasta 7/16"
- Un juego de cuchillas, estiltes.
- Un juego de llaves allen en milimétricas e inglesas.
- Un juego de destornilladores (desarmadores, planos, philips).
- Un juego de reglas metálicas.
- Un juego de papeles de lija Nº80 hasta Nº150.
- Un juego de limas pequeñas (de relojero).
- Un serruchito de corte (si es posible)
- Un juego de prensitas C de carpintería.
- Un cepillo pequeño para madera (casi imprescindible).
- Un taladro de mano, mucho mejor un Dremel (Router) (muy necesario).
- Una sierra de calar (de arco, coliegial, de pelo).
- Sierras para de repuesto para corte unidireccional y en todas direcciones (mientras más delgadas mejor).
- Lápices, bolígrafos (puntabola, virome, esferógrafo), marcadores (rotuladores).
Bueno cuando hayas conseguido esto que es prácticamente lo básico y mínimo, ya puedes decir que vas a empezar con tu tallercito, después veremos que otra cosa necesites, para empezar a diseñar.
Un saludo.

Papalote Diamond
Santander, Colombia
Escrito por Papalote Diamond
el 24/01/2010

Roberto! Muchas gracias por participar, te comento que la mayoría de las herramientas ya las tengo. Tengo alicates pues me gusta trabajar con alambre, un taladro con varios tipos de brocas, destornilladores, algunos papeles de lija, segueta, y pues lapices y colores. Ha y pues la mesita... Si, solo yo trabajo en mi escritorio.

muchas gracias por participar y pues me dejas con la intriga del modelo caja de zapato, el nombre me da algunas ideas pero me gustaría que me siguieras hablando al respecto.

estamos hablando.

Juan Pablo Jaramillo
Mekatronica tegnologica
Escrito por Juan Pablo Jaramillo
el 26/01/2010


Papalote Diamond
Santander, Colombia
Escrito por Papalote Diamond
el 27/01/2010

¿¿ ?

Roberto Carlos Subauste Pérez
Maestría en estructuras e.m.i (escuela...
Escrito por Roberto Carlos Subauste Pérez
el 29/01/2010

Si has tenido acceso a algunas páginas de internet o fotos de aeromodelos, vas a ver que siempre los trainers, o los primeros modelos son tipo "caja", me refiero al fuselaje 4 tablas pegadas, dos laterales, techo y piso, con una cola sencilla de planchas o tablas de balsa y su ala alta, como te dije sencillo en todo aspecto, eso para que sea fácil aprender a volar y si fuera posible reparar, a ver digamos, como el avistar de hobbico, un bridi trainer, que se yo pon en el google trainer de aeromodelismo y verás, y obviamente si buscas planos para armar uno tu, en la web hallarás miles, ya sabes, lo que necesites me avisas nomás.
Suerte

Papalote Diamond
Santander, Colombia
Escrito por Papalote Diamond
el 31/01/2010

Tengo dos pregunticas, ¿Cómo se le da el empuje que permita la sustentaciónal avión? ¿Es un modelo a ligas o tengo que conseguir alguna especie de motor, ya sea eléctrico o mecánico?

Jose Carlos Almanza
Bolivia, Bolivia
Escrito por Jose Carlos Almanza
el 10/03/2010

Hola Papalote
Mi nombre es Jose Carlos de Bolivia (por el momento en Canada, retorno muy pero muy pronto! ) Bueno yo soy nuevo en el hobby tambien, no debo estar ni 5 anios, y he comenzado con esas cajas que menciona Roberto, de hecho el construyo algunos de mis modelos.
Sobre la planta de poder que utilizarias para generar el movimiento de tu avion haciendo que las alas generen la sustentacion necesaria para que tu modelo vuele, te recomendaria un motor Glow de 4 tiempos (nunca tuve uno que fuera mio, pero son una belleza) o uno de 2 tiempos, los hay de todo precio, la marca mas conocida es OS, a mi me gustaron mucho los GMS, baratos y bastante poderosos un tamanio 60 seria bestial para comenzar (mientras mas grande un modelo es mejor para aprender) obedece mejor estando en el aire.
Consigue un amigo que se dedique a lo mismo (asi te ayuda a aterrizar tu modelo), volar solo no es tan divertido como hacerlo con alguien mas, vuelos de mas de 10 minutos al principio son estresantes y aunque no lo creas son cansadores.
Por entrenador se entiende una avionetita de ala alta, osea las alas sobre la cabeza del piloto (si existiera uno en ese espacio diminuto).
Busca planos de entrenadores en Inter usualmente estan de acuerdo al tamanio del motor, hay una amplia gama de tamanios de motores (a mi los electricos no me agradan porque les hace falta el componente del sonido, (para sonido y rendimiento nada mejor que un 4 tiempos) (claro que tienen sus muy buenas aplicaciones estos electricos).
Hay mucha literatura sobre temas de aeromodelismo, un sitioi por donde comenzar o darle una mirada para ver lo que te espera puede ser
Https://www.actionhobby.ca/index. Php? Q=techtips
Un abrazo y que te diviertas, si no te diviertes con esto es mejor buscar algo mas (claro que uno se muere cuando ves tu avion echo pedazos en el suelo, a mi me paso eso mas de lo que quisiera recordar) Pero recuerdo muchas cosas super placenteras y emocionantes (me quedo con esas, jajaja) Y la verdad uuna vez que empieces estas arruinado, es un vicio que no te deja, yo queria una avioneta y un planeador y LISTO! NADA MAS, tuve mas de 10 y queme unos 4 luego de esos aterrizajes forzosos, Entre los mejores que he tenido estan el ATILA construido por Roberto y una parte por Oscar y el VICIOUS constrido por Yecid, todos ellos amigos en La Paz - Bolivia.
EXITO!

Jose Francisco Muñoz Robles
Contador pùblico -ing. comercial univ...
Escrito por Jose Francisco Muñoz Robles
el 13/05/2010