En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



Quien me paga la empresa o la seguridad social??

noelia
Cádiz, España
Escrito por Noelia
el 26/06/2007
Resulta que desde el 5 junio estoy de baja, aun hoy dia continuo con la baja entonces quisiera saber quien me paga mi salario, porque creo que la los 3 primeros dias los paga la empresa y el resto la seguridad social (no se si es asi). Mi contrato finaliza en agosto y yo me voy a ir de la empresa una vez que finalize, mi pregunta es: ¿Esto influira en la cantidad a coger en el paro? ¿El hecho de star de baja hace que disminuya la base de cotizacion por contigencias comunes? Y ya para terminar yo hace 2 años años corte el paro que staba cobrando porque me incorpore a trabajar, aun me quedaba tres meses mas de paro,mi pregunta es si ese paro restante que no cobre lo tengo acumulado, es decir que si ahora lo puedo cobrar. Muchas gracias
Edu
Baleares, España
Escrito por Edu
el 26/06/2007

Te comento.. Mientras tengas contrato la empresa te seguirá pagando la nómina. En esta verás conceptos como "IT 60% e IT75%, esto es, que la empresa te paga directamente y luego se descuenta esas cantidades de la cotización a la seguridad social, de manera que la empresa te paga a ti y luego la empresa se lo cobra a la SS.

Si cuando te acabe el contrato continuas de baja por enfermedad, entonces deberás de ir bien al INSS bien a la Mutua que tuviera la empresa (si tiene cogida la cobertura de la IT). Allí deberás de solicitar lo que se llama "Pago Directo", esto es, el INSS o la MUTUA te pagarán directamente el salario que te corresponde, esto es, el % sobre la base reguladora.

Si el convenio colectivo de tu empresa estipula que estáis complementados al 100% del salario si estás de baja, cuando pases a la situación de pago directo, esa diferencia que es la que la empresa te complementaba la perderás, puesto que la Mutua o el INSS solo te abonarán el % que legalmente te corresponde.

Al haber estado cotizando este tiempo que has estado en la empresa, tu derecho de paro se ha visto aumentado de acuerdo al tiempo que has estado contratada, ahora bien, al estar en PAGO DIRECTO, es decir, que aun estés de baja sin tener contrato con empresa alguna, el paro irá corriendo igual que si lo estuvieras cobrando, igualmente no existe diferencia entre las cantidades que cobrarias a través del paro que las que cobrarías de la Mutua o INSS por estar en Pago Directo.

Espero haberte ayudado.

Noelia
Cádiz, España
Escrito por Noelia
el 26/06/2007
Tengo una duda entonces ¿La base de cotizacion por contingencias comunes a la hora de coger el paro me baja? Es que actualmente la tengo alta, y otra duda es si el paro que tuve que parar hace dos años por incorporarme al trabajo (me quedaba 3 meses restantes)los puedo coger ahora, muchas gracias por todo el resto lo he entendido muy bien
Ingrid Ortega Rodriguez
Barcelona, España
Escrito por Ingrid Ortega Rodriguez
el 28/03/2011

Urgente!
Hola, me deben 2 pagas extras mas el mes corriente del mes pasado (enero del 2011)
mas el 70% de la nomina de febrero mas el 30% de la nomina de diciembre..
Con esto es suficiente para pedir la resolucion de contrato, con derecho a una indemnizacion, aparte de la reclamacion de cantidad?
por lo que he leido las pagas extras no cuentan dentro de las 3 mensualidades? Aparte desde hace casi un año retrasos de hasta 20 y pico dias en el pago de las nominas..

No quiero seguir trabajando para ellos, no tengo ninguna gana de ir a trabajar, hasta cuando debere seguir iendo al trabajo?
Ahora llevo de baja un mes por ansiedad y quiero saber si cobrare... Quien me paga el jefe o directamente la seguridad social?
Gracias, saludos