En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 04/10/2010

Bueno..... Adriana estaba algo cansado...... Y las musas como dice Serrat se habían ido de vacaciones pero ¿Hay algo más pequeño y frágil que una gota de rocío para metaforear con la pequeñez y soledad frente al vasto Cosmos? Precisamente no trataba de ser cursi, pero ya ves......... Me recuerda a algo que soñe:

´ Sin pensar la idea voy trazando una linea anárquica que la combino con miles de formas de la geometría más degenerada; el fruto no puede ser otro que el mismo absurdo. Sin embargo es curioso contemplar como el paisaje de todo este caos cobra una infinidad de sentidos en la libre interpretación de las mentes ajenas´.... ´ Toma zumitos, un beso

Adriana Lopez
Experto: oncología, hematología y radi...
Escrito por Adriana Lopez
el 04/10/2010

Cuán bella en la pluma sedosa de un ave,

O en pétalo suave,

De nítida flor,

Titila en las noches serenas de estío

La diáfana gota de leve rocío

Cual vívida estrella de un cielo de amor

¿Zumitos?... ¿Ves como estas un poco cursi?... Yo tomo zumos.

Un abrazo…Adriana


Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 06/10/2010

¿Es un problema que queramos ser perfectos?, ¿Qué hay de malo en ello?...

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 07/10/2010

La perfección sería la cualidad de un absoluto, una especia de combinación de consciencia material donde ya no tiene cabida la mejora ¿Es esto factible? Mientras sólo se puede mejorar que es lo que se ha estado diciendo todo el tiempo. Un saludo

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 07/10/2010

Irma, lo que sucede es que no sabemos a ciencia cierta que es perfección. Por ejemplo, que yo sea perfecto puede significar que sea capaz de realizar varias cosas al mismo tiempo y bien, hazte la idea, estar en este foro, aprender video y hacerlo bien, reparar la pc y ser un genio para resolver los enigmas que esta me plantea. Si eso es ser perfecto, claro que quiero. Es lo que le dije a Lily sobre si ser perfecto era ser parecido a Superman. Pero hay otra definición de perfección, dada por las autoridades (perfección del individuo para el sistema tal o cual). En ese, tengo que tener pensamientos puros, ser casto, ser tolerante, ser paciente, ser obediente... Ya con los dos primeros ítems me espantaste.


Si nosotros establecemos que la perfección humana consiste en ciertos valores y cualidades deseables en el ser humano, ¿Que pone esas cualidades y valores por sobre otras que consideramos indeseables? Por ejemplo, si aceptamos ciertas premisas que dicen que la homosexualidad es indeseable ¿Estarán condenados éstos a no ser perfectos? Si hacemos más rígida la cosa y decimos, como vi en cierta propaganda religiosa, que el acto sexual es indeseable ¿Qué hacemos Todos nosotros?


Es decir, no se trata de un berrinche adolescente sin razón. No es que yo no quiera ser perfecto porque soy un vago irresponsable que quiere estar tirado todo el día rascándose y tomando alcohol (o drogas), sino porque no se cual es la perfección que me ofrecen.

Por ejemplo, no estoy en contra de que se eduque a los jóvenes para lograr una sociedad menos egoísta y más cooperativa, pero si de que a esa sociedad se la logre a partir del sacrificio de las libertades de las personas. ¿Se entiende? Bueno Irma, perdón si soné muy drástico, es que me pongo pasional.


Saludos.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 07/10/2010

Lo que es posible es desear deshacerse de los errores, la perfección es un estado un poquito mejor que la mediocridad y no tan bueno como podría ser la super perfeccion, o la hiper perfeccion.


Trato de ser un poco absurdo, porque nadie puede concebir algo perfecto. Solo puede imaginar algo que le gusta.

Libertad Duradera
Madrid, España
Escrito por Libertad Duradera
el 07/10/2010

Bueno Lilly, yo te aclaro un poco que es eso que preguntas.

Querer ser perfecto es un error, pues no existe la perfeccion, solo es perfecto Dios, te dira un creyente, o simplemente no existe ka perfeccion, te dira un ateo.

Ahora bien, si se puede tratar de querer hacer las cosas "bien", que por el contrario tambien puede verse el querer tratar de hacer las cosas "mal". El problema, como ves, es el viejo problema del bien y del mal y la ideologia implicada en ello. Es decir, para el bueno (el que trata de hacer las cosas "bien"), el bien es unico, es decir, solo hay una manera de hacer el "bien". Tambien para el "malo" solo hay una forma de hacer el "mal". De cualquier forma los dos coinciden en que son "unicos" estando por encima de los demas en cuestion a sus obras o hechos (por encima del bien y del mal), no pretendiendo entender tal problema como dicotomia de uno mismo, si no de uno mismo y los demas.

Yo personalmente trato de hacer las cosas "bien" desde la perspectiva que pudiendo hacer las cosas tambien "mal", decido hacerlo "bien", un poco como comenta Acrato.

Otros no tienen esa suerte. Pero aqui el problema ya es otro, y reside en la terquedad del ser humano, que bien se podria oponer a lo perfecto, tema principal del debate.

Asi que por un lado tenemos al terco, es decir, aquel que siempre actua de la misma manera y es incapaz de elegir, y desde la perspectiva del terco si tendriamos "lo perfecto", en tanto el elegir es un salto tan cualificativo que se le antojar de una infinidad que le sobrepase....

Respecto a si el terco obrara "bien" o obrara "mal", esta claro que lo hara "ma"l, en tanto estara siempre persuadido que todo desperdicio hacio los demas compromete un beneficio hacia si mismo. Tal puede ser la persuasion en esta idea, de hacerse un mal a si mismo en pro de un "beneficio mayor"...

Un saludo.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 09/10/2010

Irma:


I magino a una Irma comprensiva, que al comprender, nunca se enfade. Una Irma que se conforme con lo necesario, por tanto, no se adueñe de lo de los demás. Que disfrute de lo que tiene, y le guste que los demás hagan lo mismo. Una que ayude siempre que pueda a quien lo necesite... Y algunas cosillas más.


Todo ello está dentro de cierto paradigma donde ciertas cosas se consideran buenas (virtudes) y otras malas (defectos). Pero en si sólo tenemos cualidades, que no son ni buenas ni malas. Si dices, "el ser humano es violento" y catalogas a la violencia como "defecto" indudablemente que el ser humano sería imperfecto. Pero resulta que el ser humano es violento (al igual que otros animales predadores) por una necesidad biológica. Desde un punto de vista un poco más imparcial no hay defecto, sino una herramienta biológicamente "perfecta". Algo carente de error (como puede ser un triángulo equilátero) puede ser a la vez imperfecto a ciertos fines. Para trigonometría el triángulo equilátero no sirve, el que sirve es el rectángulo. Y otra vez hablamos de cosas humanas. Fíjate el tema de las llamadas virtudes: son virtudes porque "aguantan" las cualidades de otros que se denominan defectos. "Paciencia", mantenerse tranquilo cuando sucede algo irritante. "Tolerancia", aguantar lo que sea sabiendo que todos tienen "derecho" a ser lo que quieran. "Humildad", miles de interpretaciones hay para esto, pero podemos decir que es la capacidad de reconocer que tienes errores. "Modestia", un tipo especial de humildad en la que siempre crees que haces cosas muy imperfectas a pesar de ser genialidades. "Auto estima": quererte a pesar de la modestia y la humildad. "Voluntad", tener la paciencia, la tolerancia, y la perseverancia para hacer lo que no te gusta hacer. "Perseverancia", terquedad para mantenerte en lo que crees (o te enseñaron) que es lo correcto. "Comprensión", capacidad de entender las estupideces que dicen o hacen los demás y su causa, para no enfurecerte y ayudarte a ser paciente y tolerante. "Pacífico", que no se enoja aunque tenga muchas razones para hacerlo...


Obviamente, podemos re-elaborar los conceptos de virtud para que se ajusten a un nuevo paradigma de bien y mal, pero si hacemos esto, ya la perfección será otra.


Dices: Perfección: completa ausencia de error o defecto. Pero, ¿Bajo que paradigma de bien o mal existe ese error o defecto? ¿Qué es error o defecto? Cuando lo enmarques dentro de un "sistema de valoración" podremos saber que es perfecto dentro de ese sistema. Nuevamente, el equilátero puede parecernos perfecto, pero el triángulo rectángulo es el perfecto para trigonometría.


Saludos.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 11/10/2010

Como la gente que tiene asma, su vida está llena de aspiraciones.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 13/10/2010

El término perfección, desde mi planteamiento, no se discute. Quiero decir que cuando se hicieron las preguntas nadie planteó el concepto de perfección. Otra cosa es que aquí se quiera plantear. Edité un mensaje para aclarar que las respuestas se dieron sin pensar. Esto tampoco quiere decir que no pueda ser de otra manera. Si me preguntais con quién lo hice fué con mis sobrinas. Para una tía, las sobrinas siguen siendo niñas (también están en la edad del pavo, son tres). Por eso quizás la gran simplicidad a la que aludía en referencia a los mensajes sms. Supongo que los niños no entienden el término perfección de la misma manera que los adultos Con ellas sigo la máxima "Si no puedes con ello, únete a ello". Si alguien se pregunta por qué hablo de "ellos" si son chicas, pues, al mismo tiempo que les envío a ellas los mensajes, a menudo también se los envío a sus padres. Tiene gracia, como anécdota que no sé si viene al caso pero tengo ganas de decirlo, le dije a la mayor de ellas hace tiempo que estaba pensando apuntarme a clases de tiro con arco, y me dijo que daba miedo con una flecha.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 13/10/2010

En la compañía de teléfono me preguntaron si uso mucho el teléfono móvil pues tenía un montón de puntos cuando me llamaron para cambiar el modelo :-)

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 14/10/2010

Ayer comí fideos, hoy todavía no lo decidí.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 14/10/2010

Bueno, Lily, el que mayor a cuestionado que es la perfección fui yo, pero no fue porque lo haya pensado. Quizás te desilusione, pero cuando hiciste la pregunta ¿Quieres ser perfecto? Mi mente se asemejaba a la de Homero Simpson, con un mono bailando en la cabeza, y dije "no entiendo". Lo mismo cuando preguntaste si queremos ser perfecto. Quizás sea porque la idea de perfección había sido desarrollada por mí de manera diferente a la de tus sobrinas (eso seguro), pero no por eso fue menos instintivas. Y como un chico que no comprende te pregunté que era perfección. Menos entendí cuando planteaste que en el experimento te contestaron no a la pregunta singular y si a la plural.


Cordiales Saludos.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 14/10/2010

Si se trata de mejorar yo no me motiva. Si se trata de mejorar el todo me motiva.

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 14/10/2010

Claro, que se preocupen los demas en mejorar y que me mejoren a mi mismo, es lo mas cómodo.

¿Por que me voy a esforzar yo?


Pensá de nuevo, Lilly. Vos tenes que mejorar y los demas te tienen que chupar un huevo si mejoran o no, peor para ellos si no lo hacen.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 16/10/2010

No creo Lily, desde ese punto de vista tampoco hay acuerdo. Resulta que en todo lo que puedo hacer trato de mejorar, pero no me importa que los otros mejoren. Si participo en este foro, es para mejorar mi capacidad de razonamiento, y de esa forma caer menos en sofismas y falsedades. Si toco la guitarra, trato de mejorar, Si aprendo piano, trato de ser mejor. Si espero que los demás (el conjunto) mejore y yo no hago lo mío, entonces vivo en un conformismo. Si el foro mejora y yo no, tarde o temprano voy a ser un parásito que dice estupideces a los oídos de los que piensan. Si la banda en la que toco mejora y yo no, pues terminarán echándome. Sería un quedado.


Saludos.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 16/10/2010

De todas formas habrá que ver que sucede de todo eso XD.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 29/10/2010

Queremos hacerlo. ¿Cómo no habríamos de quererlo?. ¿Qué es lo que queremos hacer?

Un abrazo.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/11/2010

¿Qué queremos?

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/11/2010

¿Podemos?