En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Si tengo que conducir el hilo, me tendreís que ayudar un poco ¿No?

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 30/09/2010

Yo personalmente no puedo contestar a tu pregunta porque no tiene sentido, porque si te dijera que si te estaría contestando a ciegas. Yo soy como soy, te prodría decir que la perfección en todo caso estaría en lo mejor de mi, pues, es dentro de este grado de lo que sería donde yo sólo puedo concebir una perfección de mi que me haría más feliz. Tenemos que tener cuidado con lo que nos venden como perfección, la mayoría de sus consideraciones tal como apuntaba Plutón corresponden a ideologías religiosas o culturales diseñadas de tal manera que tratan de manipular tu propia mejora y orientarla hacia un modelo que pretenden imponer otros. Yo no se lo que es la perfección, pero si existe seguro que sólo vale la que pueda esbozarse de ti mismo. Pero ¿Qué es uno mismo realmente? Este es el problema, lo que creemos que somos en el caso de pensar en la perfección nos puede llevar a un dislate.

Un saludo

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/09/2010

Si me dejas definir a mí mismo la perfección, luego te contesto:

Supongo que ser perfecto es ser como superman, no lastimarse con nada, poder volar, poder solucionar todos los problemas, no sufrir nada... Entonces si quiero ser perfecto. Que lo logre es otra cosa.


Pero resulta que hay un montón que me dicen que ser perfecto es tener una serie de cualidades un tanto... Extrañas, a decir: renunciar a todo por otros. Ser casto, no comer esto o aquello, aguantarse todos los insultos con una sonrisa, ser paciente, ser amigable... Dicho de otra forma tengo que aguantarme las imperfecciones de todos los demás, pues eso es lo que dicen que es bueno. Ah, además de que tengo que lucir bien parecido y musculoso para alegrar la vista de las mujeres pero nada más porque tengo que ser casto.


Si esa es la perfección, obviamente no.


Definamos perfección. No estoy saboteando el hilo, solo preguntando a que se refiere con perfección, por lo menos a nivel humano (se que es perfección en geometría, por ejemplo, el triángulo perfecto)


En todo caso estoy de acuerdo con Acrato en que antes que ser totalmente perfecto, voy a dar lo mejor de mí en cuanto pueda.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 01/10/2010

Quien quiera hacer el experimento que lo haga. Quien no, que no lo haga.

La consecuencia que me trae a mí esto de las preguntas es que no intento conseguir las cosas sola sino en conjunto con el todo. ¿Qué sentido tendría intentar ser perfecto uno mismo si no lo quiero ser? Esto no es nada nuevo. Hoy en día las cosas se hacen recabando el mayor apoyo. Pensemos en el LHC (Gran colisionador de hadrones), etc. Cuanta más participación y más apertura, mejores resultados. Ya no importa quién lo hace sino hacerlo y si es entre todos mejor. Es la nueva filosofía que vendría a sustituir un poco a las religiones. Con esto no digo que estoy en contra de la religión sino que cada cosa tiene su espacio y la religión también. El mayor avance de la humanidad resultaría de la unión de objetivos pactados entre todos. Es una utopía pero es lo que queremos ¿No?

Estoy de acuerdo con vosotros en que la perfección en la práctica es ser lo mejor posible, mejorar, tratar de hacer lo mejor de uno mismo. A nosotros nos seguirán otros en la tarea de buscar la perfección. Si yo pudiera ser perfecta por mí misma, el resto del mundo no tendría sentido para mí, lo cual no tendría sentido.

Adriana Lopez
Experto: oncología, hematología y radi...
Escrito por Adriana Lopez
el 02/10/2010

Toda persona que actúa, lo hace consecuente de que sus actos son los correctos (perfección)…sin distinguir entre hacer el bien o el mal.

La perfección no existe…ni siquiera en lo perfecto.

Que desilusión Acrato…y yo qué pese que eras perfecto… ¿Pero si caballero…no?

Un afectuoso saludo…Adriana

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 03/10/2010

Amiga Adriana mi imperfección es muy perfecta ¿No te parece? Sino no se podría cumplir eso que tu dices : ´la perfección no existe...... Ni siquiera en lo perfecto´

Pero mejor así, no vaya a ser que siendo perfecto la hermosas mujeres como tu se vean obligadas a hacer mutis por culpa del esplendor de mi luz. Por supuesto que sigo siendo tu caballero y tu poeta Garcilaso:

´Escrito está en mi alma vuestro gesto

Y todo de cuanto vos escribo

Vos misma lo escribisteis

Yo sólo lo leo....... ¨

Un abrazo, amiga

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

Muy bonito el poema aunque no era para mí. Yo solo quería añadir que el perfeccionarse, el mejorar, ser lo mejor de uno mismo... Mejor sería hacerlo en conjunto. Ser lo mejor de nosotros, mejorar nosotros, perfeccionarnos (cuando digo nosotros me refiero al todo, a la creación). Pues en la individualidad nos perdemos, dado que solo queremos ser perfectos en conjunto (es la premisa, o mi premisa).

Por cierto, el "experimento" de las preguntas no me sale con nadie. Me salió la primera vez que lo hice (y no fué un experimento, yo le he dado ese nombre) pero ya no me sale con nadie. El motivo es, creo yo, que ahora ya me sé las respuestas y cuando alguien sabe una respuesta no tiene sentido hacer la pregunta. La primera vez que lo hice, lo hice con toda mi inocencia y tanto a los que envié los dos mensajes como a mí nos pareció igual de curioso y respondimos igual (en una milésima de segundo) (no lo hemos hablado pero me consta que es así: telepatía). Lo que pasa que ni ellos ni yo tenemos relación con la filosofía, por eso lo puse aquí. De todas meneras, me ha servido ponerlo en este foro pues necesitaba hablarlo. Aún así, sigo intentando hacer las preguntas a todo el que me acepte hacerlas.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

Y puesto que hablamos de filosofía, mi recomendación es no pensar por uno mismo sino pensar conjuntamente con Dios (o sea, con el resto de la creación). No se trata de lo que pienso yo sino de lo que pensamos nosotros (toda la creción). La premisa es que yo no quiero ser perfecto, nosotros (toda la creación) sí queremos ser perfectos.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

Me direís que un árbol no piensa. Bueno, pero el árbol hace otras cosas: absorbe el agua de la lluvia, nos da frutas, su madera sirve para hacer papel, da sombra, etc... Nosotros tampoco nos limitamos a pensar, hacemos o podemos hacer muchas otras cosas. Pero estamos en un foro de filosofía.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

Piensa bien y acertarás.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

Pensemos bien y acertaremos.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

Pensar es importante, lo primero quizás, pero no lo es todo. Y no hay que olvidar que lo que puede es el todo. Le damos mucha importancia al pensamiento, el poder de la mente, decimos. Pero el poder está en el todo. Pero, bien, por algo hay que empezar. Y esto es para Acrato. Supongo que me entiendes. Pero para ello primero me tengo que entender yo. Hay gente que no se compromete con nadie ni nada por que no ha llegado a comprometerse consigo misma. Unirse a Dios, qué bien estaría pero no vale hacerlo de cualquier manera. Empecemos por pensar bien, querido Acrato. Puede que sea un buen comienzo.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 03/10/2010

Pensar no es todo, también es sentir. Supongo que a lo que te refieres es que todos como conjunto avancemos. En una sociedad individualista donde todo es competencia sueñas ( ¿Y porque no puede ser real? ) en que todos apuntemos hacia un mismo ideal de perfección.


Claramente, con nosotros el experimento ha fallado, habría que ver a causa de que. Quizás las respuestas que te dieron fueron respuestas instintivas, y entonces habría que preguntarse que cuestión psicológica, social o no se que otro factor influyeron para que te contesten así. Acá, como foro de filosofía, estamos acostumbrados a pensar las premisas, a argumentar (bien o mal) y quizás por eso no te contestamos como cualquiera. De hecho, cuando hablaste de perfección humana, en mi se produjo el recuerdo de la idea irrealizable de perfección, que por cierto, tampoco estaba definida. Y todos los enunciados míos (correctos o incorrectos) que considera a esa clase de conceptos como puramente humanos, susceptibles a cambios tanto sea por la cultura como por la evolución del pensamiento.


Saludos.

Adriana Lopez
Experto: oncología, hematología y radi...
Escrito por Adriana Lopez
el 03/10/2010

Amigo Acrato si tú dices que no empatizas con la perfección y lo dices basándote en tu propio reconocimiento…quien soy yo para opinar lo contario.

Si no buscas la belleza en los ojos y los brazos de otras personas, ni anhelas la aceptación en agasajos del mundo exterior, ni dedicas tu tiempo a lograr esa aceptación…entonces caballero…siento decirle que es usted muy imperfecto.

Un afectuoso abrazo…Adriana

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 03/10/2010

A Plutón:
Es cierto. La primera vez que hice la pregunta era una pregunta para todos: para los destinatarios de mis mensajes y para mí misma. Yo no tenía ninguna respuesta preparada pues me hacía la pregunta a la vez que les hacía a ellos; se podría decir, pues, que ellos y yo estabamos en el mismo plano. A mí se me ocurrió la pregunta y la formulé sin averiguar antes la respuesta, de una manera espontánea, tal y como surgió. Y ellos y yo respondimos lo mismo, y al unísono, en una milésima de segundo, sin pensar. A partir de entonces yo ya me sé la respuesta y supongo que ya no tiene sentido preguntar algo que yo ya sé. Por lo demás, los factores que influyeron y a los que aludes, creo honestamente que fué la buena intención, sin más. Así pues, las respuestas se dieron en base a la igualdad entre las partes (nadie sabía la respuesta de antemano), y la buena intención. Y añadiría la confianza pues es una relación basada en la unión entre ellos y yo. Lo mismo diría del término perfección. Ellos y yo entendimos lo mismo pues ya había una historia de mensajes por detrás en los que se formaban los significados de los enunciados. Claro que todo ello a nivel de mensajes sms, por teléfono, de gran simplicidad. Para entendernos diría pues que las preguntas y las respuestas se dieron en el contexto de una relación basada en la unión y se entienden, pues, en el contexto de esa relación. Saludos

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 03/10/2010

Pero por Dios ¡Adriana ¡¿Donde he dicho yo eso? Está claro que uno de los dos o yo escribiendo o tu leyéndome lo hace de forma imperfecta. Tal vez, seamos los dos. Lee otra vez si quieres lo que escribí, pero te aseguro que gracias a tratar de mejorar desde mi he podido mejorar la belleza de todo cuanto me rodea : he visto belleza donde antes no me percataba y he visto fealdad donde pensaba que había algo parecido a la perfección.

No amiga, has interpretado mal mis palabras y claro que pienso que los demás también contribuyen a que pueda ser mejor, incluso hasta lo que no es humano. Ya sabes que yo considero que todos somos lo mismo, si no te considero hermosa ninfa canaria no estaría considerándome a mi. Como no voy a encontrarme también en los demás, si somos gotas de rocío que tiemblan solitarias en este basto y tenebroso Universo que espera impaciente su hermosa entropía..... Un saludo

Adriana Lopez
Experto: oncología, hematología y radi...
Escrito por Adriana Lopez
el 04/10/2010

Dicen que no hay palabra más escrita si no mal leída o interpretada. ( yo no estoy de acuerdo... Pero ahí está la frase)... Cuando digo que no necesitas los sentidos ajenos, es porque te considero una persona que sabe utilizar los suyos perfectamente... Cuando digo que no necesitas los agasajos ajenos, es por qué creo que tu ego no se alimenta de eso... (espero no equivocarme), si no necesitas convencer a nadie, si eres libre de las opiniones ajenas... Entonces amigo Acrato... Sigo pensando que eres imperfecto... Algo que bajo mi humilde opinión es una imperfeccion perfecta...
¿Oye?... ¿Lo de las gotitas de rocio... No suena un poco cursi?...
Cuidate... Adriana

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2010

Igual es que no me he explicado bien. Cuando digo que no sé si existe una solución para el perfeccionismo, creo que se entiende. Se trata de coger al toro por los cuernos y decir: pues, bueno, ¿No será un problema de perfeccionismo? , puede que la cosa vaya por ahí. Pues bueno, preguntemonos si hay remedio para el perfeccionismo. ¿Que no sabemos si hay remedio para el perfeccionismo?, ¿Que no conocemos remedio para el perfeccionismo? Pues quizás sirva preguntarse si queremos ser perfectos ya que igual resulta que no lo queremos ser y nos estamos liando la manta innecesariamente; antes de buscar la perfección que tan difícil es preguntemonos si queremos ser perfectos. Tan dificil no es preguntarse si quiero ser perfecto. El problema venía al responder unanimemente "No quiero ser perfecto". Claro, esta respuesta cerraba la puerta a todo intento de ser perfecto. A lo que se me ocurrió si queríamos ser perfectos (en plural) y hete aquí que la respuesta fué Sí. Queremos ser perfectos, bueno

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 04/10/2010

La idea me viene prestada, en realidad. Hace mucho leí en algún foro de autoayuda (por entonces no existía internet pero es igual) una persona que decía que estaba intentando sacarse no sé si una carrera o un doctorado de algo, o que estaba escribiendo un libro, que le faltaba poco pero que no lo llevaba bien, se sentía incapaz o algo así. Y en la respuesta se le decía (o no sé si era ella misma la que se ponía de ejemplo) si lo quería hacer realmente o lo estaba haciendo por los demás o algo así. A lo que se contestó a sí misma no recuerdo muy bien qué, si no lo quería hacer y lo dejó por otra cosa que sí quería, o al revés, sí lo quería hacer y acabó haciendolo; creo que no lo quería hacer y lo dejó por otra cosa que sí quería. Mal explicado pero es la idea que intento transmitir. No sé si se entiende.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 04/10/2010

Creo que tengo una idea de porque el plural aparece positivo mientras que en singular la respuesta es negativa.


La gente suele asociarse con sus iguales, con aquellos que se siente bien. Si le preguntas a alguien si quiere ser mejor (si quiere superarse, como persona) o lograr la perfección la respuesta suele ser no. He visto muchos que han querido mejorar y al final siguieron siendo los mismos. Se puede cambiar ciertas actitudes, pero en el fondo sigues siendo "la misma".


Ahora también he visto grupos en la que la gente lograba las cosas símplemente por una razón, la pertenencia al grupo le daba fuerzas. Claro que cuando el grupo se hace muy grande de vuelta aparece la individualidad para producir esos cambios (Una vez que se instituyó la iglesia de Roma, el único camino que pudieron usar para lograr que sus fieles siguiesen determinado comportamiento fue el miedo y la coherción. ) Es decir, que si a un grupo de amigos lo transformas en una institución ésta deja de ser un apoyo en el sentido estricto de la palabra.


Redondeando, una persona nunca piensa que lo puede hacer "sola", y de hecho cuesta el triple, pero si considera que lo puede hacer en grupo.

Te propongo que hagas éste experimento por tí misma: ¿Soy capaz de aprender física cuántica absolutamente sola? ¿Y soy capaz de aprenderlo con un profesor y un grupo de alumnos con el que me consulte las dudas?


Saludos.