En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Queremos ser perfectos

lilly
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 29/09/2010

(A la pregunta ¿Quiero ser perfecta? Respondí que no y a la pregunta ¿Queremos ser perfectos? Respondí que si.



Cualquiera que se haga estas dos preguntas se responderá igual que yo. Yo no puedo entrar en la cabeza de los demás, igual ni se las hacen, pero yo lo veo así.


Para un panteista el deseo de perfeccion está en el universo, en todos los seres, humanos y no humanos. No tendria sentido que solo los seres humanos quisieramos ser perfectos por que iria en contra de las preguntas que vienen a decir que es el todo el que quiere ser perfecto, no la parte. Entonces ¿Cómo podrian querer ser perfectos solo los seres humanos si son una parte del todo? Las preguntas no hacen más que corroborar que no se puede desear lo que no se puede conseguir. Por eso yo tampoco quiero ser perfecta. Tampoco solo los seres humanos. Es el todo el que quiere ser perfecto. Todos los seres. Solo el que puede ser perfecto puede desearlo. O sea, todos los seres del universo.

Es posible que no encontremos deseo en un árbol, en un planeta o en el mar. Pero ¿Cómo lo agradecen cuando les tratamos bien? ¿Y nos devuelven con sus frutos, o podemos bañarnos en el agua, etc...? ¿No será que lo desean? Y si no lo desean ¿Por qué colaboran? Si podemos conseguir la perfeccion solo los seres humanos, ¿Para qué están los demas seres? ¿Para qué los necesitamos? ¿Para qué los queremos?

Lo que intento explicar es que los seres humanos no queremos cargar con todo el trabajo de conseguir la perfeccion. ¿Por qué ibamos a hacer todo el trabajo nosotros si el que se beneficia es el todo, el universo, todos los seres? Es igual de aplicable en el sentido de que yo no quiero ser perfecta por que ni puedo ni quiero hacer todo el trabajo para que se beneficie el todo. Si es para todos lo tendremos que hacer entre todos. ¿O acaso solo nos beneficiamos los seres humanos? ¿Los demas seres ni sienten ni padecen? ¿Son inmutables? ¿Hay algo inmutable en el universo?

Todo lo que está en la naturaleza, en el universo, tiene una funcion; si no no estaria. Por lo tanto se le puede atribuir un deseo.












"Hay que escuchar a todo el mundo. Escuchar es la diferencia."












"Para un panteísta somos partes de un todo. Yo soy parte del todo y el todo me quiere. Hazlo por ese todo que te quiere."












"No digas que no tienes tiempo. Dí que estás ocupado."












"Lo que no haces ahora no lo haces luego."

Yo creo que lo que no haces ahora lo haces luego pero mientras tanto no lo estás haciendo.












"Me veo en relacion a los demas, no como un todo que no soy. Visto asi no tengo que hacer nada por que ya soy."

Si me veo como un todo tengo cosas buenas y malas. Si me veo en relacion a los demas solo tengo cosas buenas.

Esto no quiere decir que solo te relacionas cuando hablas con otra persona. Te estás relacionando con el resto del universo ahora aunque no te lo propongas.

Tengo cosas buenas, resto del universo. Y siempre tendré.

No se da perfección sino relación.












"No me identifico con lo que soy. Me identifico con lo que hago."












"Si hay alguna clave en el área del desarrollo personal seguramente es el miedo. Y mi planteamiento es éste: no hay miedo ante el resto del universo."












"Si todo es cuestión de tiempo, no tengo que hacer nada para que pase el tiempo."

Sin tiempo no hay nada. Lo primero es el tiempo, lo segundo es el tiempo y lo tercero también... Todo lo demás... , no lo desestimo pero es secundario.


Estamos hechos de tiempo. Nuestra mente es creadora.

Soy el resultado de mi pasado pero con tiempo eterno lo puedo arreglar. La solucion a mi presente es vivirlo con tiempo eterno. El tiempo eterno lo entiendo como el tiempo necesario para hacer algo con absoluta relajación, sin premura de tiempo.


Creo que hay vida eterna en el sentido de que creo que hay tiempo eterno.












"El todo y el resto del todo son conceptos abstractos. Las abstracciones no te escuchan. El universo sí te escucha por que todo lo que haces tiene una resonancia en el universo que no es una abstraccion sino algo físico y real. Si hablas con el universo repercute en el universo."

(le llamo "resto del todo" a la parte del todo que no soy yo)












"Yo creo que yo no soy perfecto/a pero nosotros (todos) sí somos perfectos. El problema es pasar del yo al nosotros (todos). Esto no lo tengo que hacer solo yo, lo tenemos que hacer nosotros (todos). La unión es cosa de dos, de nosotros, de todos."












"Para ser perfectos tenemos que hacerlo perfecto."












"A la pregunta ¿Quiero ser perfecta? Respondí que no y a la pregunta ¿Queremos ser perfectos? Respondí que si."

No quiero ser perfecta. No soy perfecta. No voy a ser perfecta nunca.












"Mi mente es el universo."












"Los pensamientos son inconscientes. El miedo es inconsciente... ¿Soy consciente de mi inconsciencia?"

"La esencia de la creatividad es la libertad. Y, ¿Cómo vamos a ser libres si estamos atados a una nómina? Eres libre. No tienes que hacer nada. No trates de huir del presente pues para ello tendrás que esforzarte y no terminarás de huir nunca pues el presente te acompañará siempre. Eres lo que eres y el universo te complementa. Todo está bien."

"El universo tiene lo que quieres. En algún lugar del universo está lo que quieres ahora. Solo tienes que estar en ese lugar. Y el universo está en tu mente."












No hay héroes individuales. La perfección está en la unión. Y mi grado de union con los demás es el mismo que el de los demás conmigo. Por lo tanto los demás y yo sufrimos y gozamos en el mismo grado. No veas nuestro sufrimiento, ve nuestro "Queremos ser perfectos".












...


(Para un panteísta somos partes de un todo y el que puede es el todo))

___________________________________________________________________________














¿Somos perfectos?















































Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 29/09/2010

En matemáticas el número perfecto es el que es igual a la suma de sus partes proporcionales.

La idea de perfección responde a una percepción intelectual sobre la existencia o la consecución de la mayor calidad de algo. Es difícil precisar algo perfecto, siempre cabe la posibilidad de que pueda existir algo mas bello, alguien más bondadoso, una libertad más perfecta. En cualquier caso, el conocimiento mayor nos aproxima gradualmente a la utopía de la perfección pero ¿A la perfección de qué?. Si en matemáticas observamos desparramadas las partes proporcionales de su perfecto, este no se da sino realizamos la suma que nos lleva a su aparición. Cabe pensar entonces que existe también el perfecto del Universo, de la materia, y por tanto, cabe pensar también en el perfecto del hombre.

La evolución de tal conexión: materia y consciencia, no es sino el ejercicio de la suma que nos lleva tal vez al perfecto de todo cuanto ahí, pues, hay que considerar que la realidad que percibimos es la descomposición de su perfecto: un estado donde la materia y consciencia se fusionan para producir el grado máximo del bienestar de la experiencia. Es difícil de explicar, pero este perfecto, este todo sublime sólo dura un instante, pues, la perfección máxima de un todo es la continuación, es el principio de otra suma en busca de su perfecto....... Un saludo, amigo

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 29/09/2010

Esta es nueva, el arbitrario bautismo de "perfecto" al número 6 para proponer la gran conciencia universal.

Sin embargo estoy de acuerdo, el universo perfecto en su totalidad es tan perfecto como el número 6.


@lilly:

El asunto es preguntar ¿Cuando quiero ser perfecto? ¿Ahora o dentro de un tiempoo? Eligiendo la segunda opción podemos tratar de mejorar y ser cada vez mas diestros en las tareas que realizamos, sabiendo que alcanzaremos la perfección algún día. La verdad es que moriremos antes de ser prefectos, pero no antes de superarnos mucho. No hay que pretender ser perfecto en poco tiempo o para decirlo de otro modo, no hay que pretender ser perfecto sino ser mejor.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 29/09/2010

Os cuento la historia de este post. Ultimamente me da por enviar mensajes sms con reflexiones o pensamientos míos. En uno de esos sms decía yo:

"No sé cuál es la cura del perfeccionismo, ni si la tiene. Cabe preguntarse: ¿Quiero ser perfecto?"

La respuesta era No.

Pero a continuación enviaba yo otro sms que decía:

" ¿Queremos ser perfectos?"

La respuesta era Sí.

¿ ?


Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 29/09/2010

Si queremos entender lo que es una parte dentro del todo tenemos que pensar en una parte que no sea uno mismo pues perderíamos visión de conjunto, perderíamos objetividad. Tampoco tenemos que pensar en cualquier parte en general por que perderíamos visión de parte, perderíamos subjetividad. Tenemos que pensar en una parte que no sea uno mismo pero que sea una parte en concreto, cualquier parte en concreto que no sea uno mismo.




Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 30/09/2010

No tengo ni puta idea a que te refieres.......... No se, podría pensar en el dedo gordo de mi pie izquierdo, es el más perfecto de los dedos de mis pies, lo que pasa que tambien es un trocito de parte de mi materia.... No se.... ¡Veamos ¡ ..... ¡Uhm.. ¡¡Ya lo tengo ¡¡Mi incosciencia ¡Es una parte de mi..... Pero.... Claro no soy yo mismo pues nunca me encuentro en ella, entonces no se si es perfecta o no, no debe serlo porque cada día me topo con mucho inconsciente de turno cuyo grado de inconsciencia me parece difícil de superar....... Bromas a parte, hablame en perfecto castellano para que pueda entenderte.......... Un saludo

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Yo no quiero ser perfecto. Nosotros sí queremos ser perfectos. Lo digo como curiosidad. A ver qué pensaís vosotros. ¿Cómo se entiende que yo no quiera ser perfecto y que nosotros sí queramos ser perfectos? No te sulfures Acrato. Un saludo. Lilly

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Vivir es dar y recibir pero se puede entender solo como recibir. O sea, yo recibo lo que el otro me da y el otro recibe lo que yo le doy. Yo recibo y el otro recibe, todo ello desde mi óptica. El otro lo puede ver de la misma manera.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Si no quiero ser perfecto es inútil que intente serlo. Hay que buscar la perfecta unión con el todo. Y la unión perfecta del todo conmigo. Pero esto ¿Cómo se consigue?

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 30/09/2010

Sinceramente no se que quieres decir cuando afirmas que no quieres ser perfecto, supongo que existe algún aspecto de ti que quieres mejorar. Ateniéndome a un ejemplo tuyo dices que vivir es dar y recibir pero se puede entender sólo como recibir. También se puede entender como dar sin esperar a recibir nada a cambio.

La persona que sólo espera de la vida recibir y no dar nada es un perfecto egoista, yo esto no lo crítico, pero pienso que es difícil mantenerse en este estado por mucho tiempo, salvo que trates con desconocidos permanentemente o con personas que practiquen lo contrario, o sea, que dan sin esperar recibir. Pero vayamos a tu pregunta ¿Cómo es posible que yo no quiera ser perfecto y nosotros queramos ser perfectos? O lo que es lo mismo ¿Cómo es posible caminar hacia la perfección del todo si existen voluntades de sus fragmentos que no aspiren a la perfección?

No se, creo que aspirar a no ser mejor, es mantenerse siempre en la persistencia de un estado que generalmente produce sufrimiento.

Volviendo al ejemplo: si uno considera que vivir es dar sin esperar nada a cambio y es honesto con este principio, nunca sentirá frustración por no recibir, por otra parte, se sentirá bien consigo mismo dando a los otros, pero yo te aseguro que él también recibirá aunque no lo espere. Por otra parte, si tu consideras que vivir es dar y recibir, actúas bajo la psique de esperar a recibir cada vez que das y de tener que dar cada vez que recibes. Tu puedes estar muy satisfecho de inclinarte por esta ultima consideración sobre vivir, pero siempre sentirás frustración cada vez que no te den porque tu has dado y pesadumbre o fastidio en tener que dar porque has recibido. Creo que una gran mayoría de las personas piensan de esta manera en menor o mayor grado, pero que más que voluntad de no querer ser ´perfecto´ es falta de conocimiento de centrar la consciencia en una experiencia que nos hace más libre y nos hace sentir mejor.

Si eres bondadoso y los demás no lo son , sigue siendo bondadoso.

Si sueles dar y los demás no te dan, sigue dando

Porque al final, no será una cosa entre tu y los otros

Sino entre tu y tu consciencia ( Madre Teresa de Calcuta, es más largo pero yo simplemente te trasmito una parte que en definitiva abarca la idea que pretende trasmiitir)

Creo que aspirar a ser mejor es un movimiento intrínseco de la naturaleza humana, no se trata de aspirar a la perfección , sino de sentirnos mejor renovando actitudes que nos hacen yo creo que menos felices. Un saludo, amigo

Pd: Y no estoy sulfurado


Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

¿Tú quieres ser perfecto, Acrato?

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/09/2010

A ver si entiendo la premisa. Cuando a alguien en particular le preguntas si quiere ser perfecto, la respuesta es no, pero si le preguntas a la misma persona si queremos ser perfecto, como conjunto, la respuesta es sí. Algo así como que nadie quiere ser perfecto individualmente pero si en una sociedad perfecta. ¿Me equivoco? ¿Interpreté bien las premisas?


Supongo que la idea te genera una contradicción porque el todo es la suma de las partes y si las partes no son perfectas el todo tampoco. Dicho de otra manera, si yo no quiero ser perfecto ¿Porque exijo que el todo sea perfecto? Hablas pues de una especie de paradoja psicológica y preguntas como es posible esa paradoja.


Te puedo dar una respuesta en base a esa interpretación de tus premisas, que, por cierto, no se si es la correcta. El hecho consta de que el ser humano sabe de sus limitaciones y su concepto de perfección se torna inalcanzable para él, es una utopía. El hombre perfecto no existe. Pero cuando hablas de conjunto de hombres... No solo hablas de la suma de las partes, sino también del "sistema" natural o artificial que hace ensamblarse a esas partes. Cuando preguntas si quieren que el todo sea perfecto, la mayoría imagina un sistema donde todas las partes encajen felizmente, con su imperfección. Un sistema de integración perfecto que supla las imperfecciones de las partes. Un sistema así normalmente es imposible, puesto que ningún sistema es lo suficientemente heterogéneo para incluir toda la diversidad humana, y aunque pudiera, hay partes que para su felicidad tendrían que deshacerse de otras partes. En definitiva, el todo es la suma de las partes y el sistema de interrelación de éstas, por lo que si las partes son imperfectas, siempre van a generar un todo imperfecto, por más que se esfuerce en lograr un sistema que supla esas deficiencias. Sin embargo, la gente supone que lograr ese sistema es más fácil que perfeccionarse todos los días un poco, y por eso esas respuestas tan dispares. También observa que si preguntas cual sería el mundo perfecto para cada cual ¡Ese sería un mundo a medida donde no tenga que mejorar ninguna imperfección propia!


Saludos.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

La respuesta que me has dado, Plutón, no la he entendido muy bien. La segunda pregunta no es si queremos ser perfectos en un sistema x sino simplemente si queremos ser perfectos. ¿Tú quieres ser perfecto, Plutón? Intuyo que no por tu respuesta. Y ahora la segunda pregunta, Plutón: ¿Queremos ser perfectos?

Martin Pancho
Viva las vegas
Escrito por Martin Pancho
el 30/09/2010

Por ahi es que la gente quiere que sean perfectos los demas, a mi me encantaría que todas las mujeres fueran perfectas (que me den bola a mí, en eso consiste la perfección femenina).

Acrato Deutopía
Siendo no ser, para ser cadiz
Escrito por Acrato Deutopía
el 30/09/2010

En mi vida he tenido tal pretensión, tengo tantas carencias que me es imposible ni siquiera vislumbrar tamaña cota. Ahora si me preguntas si me gustaría mejorar algunas cosas de mi, te diría que porqué no. Pero yo soy quien soy, eso no lo puedo cambiar y tampoco me lo planteo. En cualquier caso lo que pueda mejorar tengo que hacerlo desde mi y lo que puedo mejorar de mi es lo que se encuentra bajo mi control. Te pongo un ejemplo: hace años me costaba decidir, tomar decisiones, antes de decidir me condicionaba mucho la idea de equivocarme. Hoy día decidir para mi ya no es tanto, tengo asumido que no puedo controlar todos los elementos que se añaden, se eliminan o se mantienen en las circunstancias en que se desarrolla una decisión. Es más te diría que ya ni siquiera pienso en lo que podía haber sido si hubiese elegido otra, decido sin temor a equivocarme, decido y punto, ya no se da en mi mente referencias imaginarias que me hagan pensar en otras posibilidades mejores y por tanto, simplemente atiendo con satisfacción todo lo que se de en la experiencia de mi decisión. Como ves, es un ejemplo donde una actitud nueva me permite menos sufrimiento a la hora de tomar decisiones. Eso no es querer ser perfecto, es simplemente mejorar aspectos que te permiten sentirte mejor. Si yo te pregunto cual de estas dos actitudes que te he expuesto está más próxima a la perfección de decidir

¿Cuál crees que sería? Yo pienso que la que te produce menos sufrimiento ¿No? ¿Pretendes decirme entonces que tu no quieres aliviar tu cantidad de sufrimiento? Entonces es que eres masoquista y buscarás tu mejoría en producirte más sufrimiento, lo cual, para ello no hace falta que hagas nada, simplemente persistir en mantenerte tal cual eres......... Un saludo

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Qué tendrá que ver, Martin. Yo lo que quiero es conseguir el efecto que conseguí con los dos mensajes de móvil. Tanto a mí como a los que envié los dos mensajes nos resultó curioso que por una parte yo no quiera ser perfecto y que por otro lado nosotros sí queramos ser perfectos. Una vez conseguido el efecto que quiero conseguir, ya se podrá discutir del tema si procede. Lo que pasa es que las personas a las que envié los dos mensajes y yo misma no tenemos relación con la filosofía. Por eso lo planteo aquí.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Por cierto, no fuí a buscar el efecto del que hablo, simplemente surgió.

Plutón Aragón
Música instrumental cee
Escrito por Plutón Aragón
el 30/09/2010

¿Quiero ser perfecto? Pues me encantaría, si hubiese nacido perfecto estaría chocho, pero no nací perfecto, entonces pienso que debo esforzarme por llegar a la perfección. Eso significa, cambiarme en un montón de cosas, pero ¿Que es ser perfecto? ¿Duele el proceso? ¿Ser perfecto es como me lo presenta la iglesia o alguna autoridad, tengo que ser casto, obediente, tolerante...? Ya con la primera palabra de esa definición (casto) me espantaste y ya no quiero ser perfecto.


¿Queremos ser perfectos? La pregunta sigue siendo la misma en plural. En tal caso tengo que preguntar ¿Quienes queremos? ¿En que grupo me incluyes (y te incluyes) con esa pregunta? Puedo inferir, que te refieres, en primera instancia, a la humanidad en general, pero quizás te refieras a los latinos (europeos y americanos) o quizás solo a los hispanos parlantes. O puede que te refieras solo a nosotros dos, en la que dado el caso la primera respuesta serviría igual aquí y tu darías la segunda, pues nosotros dos no formamos un conjunto.


Si cuando dices " ¿Queremos ser prefectos? " no me incluyes puedo inferir que te refieres a ti y a tu pareja, y el funcionamiento perfecto de ésta (nuevamente aparece el concepto de "sistema"), o a los españoles, o a los europeos, y en cada caso la respuesta variará. Si yo tengo que opinar si ustedes quieren ser perfectos primero tengo que saber quienes son "ustedes" para poder emitir desde mi corto conocimiento una opinión. Si yo te pregunto ¿Los argentinos queremos ser perfectos? Emitirás una opinión basada en algo de conocimiento, algunos juicios de valor y otros tantos prejuicios. Lo que quiero decir, es que mientras no definas quienes "queremos" o "quieren" no habrá una respuesta buena.


Cordial saludo.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Se han mezclado los mensajes, Acrato. Te contesto cuando puedo. Ahora tengo que leer el mensaje de Plutón.

Lilly L. I.
Ser feliz univ. de la vida
Escrito por Lilly L. I.
el 30/09/2010

Chicos: quien quiera (también vale para las chicas) que conteste las preguntas, no es obligación.

Yo también tengo una duda en ese sentido, Plutón. No sé si la pregunta sería para el todo o solo para los humanos que somos los que hablamos y contestamos o hacemos preguntas. Pero en cualquier caso se refiere al todo que pretende ser perfecto, mejor que pretende, quiere, pues no es lo mismo. Yo no pregunto si se pretende sino si se quiere ser perfecto.

Yo quiero mejorar, otra cosa es que lo logre. Te digo lo mismo que a Plutón, Acrato. La pregunta no dice si se pretende ser perfecto sino si se quiere ser perfecto. ¿Por qué no contestaís a la pregunta y luego lo discutimos? Es que sino el hilo no tiene sentido desde mi óptica. Repito, que lo conteste quien quiera. Tan difícil no es...

Es que me hago un lío...