En este grupo En todos

Foro de Oftalmología y óptica



queratitis y lentes de contacto

tina
Madrid, España
Escrito por Tina Barrientos Fernandez
el 06/08/2008
¡Buenos días! Soy usuaria de lentes de contacto desde hace 25 años (tengo 38), que no me han causado nigún problema hasta ahora. Desde hace unos mese tengo el ojo más seco e irritado, produciéndose al final una queratitis puntata. Estoy usando Aquoral y sin lentes de contacto. ¿Cúantos días debería estar sin utilizarlas para una adecuada recuperación? ¿Me perjudicaría ir a la piscina-uso siempre gafas protectoras-? ¿Debería, al ser un problema,más que probable, de intolerancia a las lentillas, aunque son de alta hidratación, etc, ir pensando en la cirugía refractiva? Mi graduación actual son más o menos 7. 5 dipotrías de miopía y 3-4 de astigmatismo.... Muchísimas gracias por su respuesta. Un cordial saludo
Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 07/08/2008

Hola Tina,

Habría que saber porqué se ha producido la queratitis (abuso de las lentillas, uso inadecuado, reemplazo demasiado espaciado,...).

En cuanto al tiempo que debes estar sin las lentillas, pues no se sabe... Hasta que el ojo esté perfecto otra vez. Depende del estado en que esté tardará más o menos en volver a la normalidad.

En cuanto a la piscina, si se usan gafas protectoras no hay problema. Y además, es muy recomendable usar gafas de sol para que no se agrave la queratitis.

En cuanto a la cirugía.... Yo antes optaría por cambiar de material o reemplazo de las lentes de contacto para no tener problemas. ¿Qué tipo de lentillas son las que usas ahora? ¿Cada cuanto tiempo las cambias? ¿Qué sistema de mantenimiento utilizas?

Saludos,

Tina
Madrid, España
Escrito por Tina
el 07/08/2008
¡Buenos días! Garcias por tu rápida respuesta.... Comentarte a tu correo que las lentillas que uso las he cambiado en mayo de éste año, y realizo el recambio cada 18-24 meses. Son de alta hidratación, tóricas y material (no sé el nombre) de alta permeabilidad. Sí es cierto que durante años he "abusado" de ellas, sin retirarlas desde la mañana a la noche, aunque nunca duermo con ellas, las limpio diariamente con solución enzimática y semanal de proteínas. Jamás he tenido contaminación por bacterias, hongos etc tan frecuentes en usuarios de lentillas, aunque desde hace años sí tengo más depósitos de proteínas y ojo seco, que he paliado con lágrimas artificiales o suero fisiológico (normalmente en primavera). Por eso, porque intento utilizarlas de buena calidad, sigo ahora estrictamente las indicaciones del contactólogo y aún así empiezo a tener problemas más serios, me he planteado la cirugía refractiva... Espero que con estos datos me puedas dar una orientación más precisa... Muchísimas gracias y un cordial saludo. Tina
Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 07/08/2008

Hola Tina, por lo que me dices se tratan de lentillas blandas convencionales (no desechables). El único pero que les encuentro es que el reemplazo recomendable por todos los fabricantes es anual (y no cada 18-24 meses como comentas que te han indicado).

Ahora tendrías dos opciones (sin contar con la cirugía que también está ahí): bien seguir con el mismo tipo de lentilla y bajar de horas de uso, o bien cambiar de material, por ejemplo a una lentilla semirrígida o gas permeable, que aunque a priori pueda molestar más que la blanda, a la larga es mucho mejor para la salud ocular y para la visión en caso de astigmatismos medio-altos como el tuyo.

Saludos,


Escrito por Katy
el 29/12/2008

Hola tengo 14 años y En septiembre de 2oo8 me compré unas lentillas de contacto. Tras un mes despues de haberlas abierto, caducaban, pero no hice mucho caso asi que en Diciembre tuve un bautizo y me las puse. Tras unas horas, el ojo izquierdo me empezó a doler. Se cerraba con facilidad y salia como "pus", también se puso ojo. Han pasado dos días, pero ahora ya solo le tengo rojo yse cierra con facilidad. Estoy muy preocupada, porque muchas páginas de Internet, he visto los síntomas de "queratitis" y "cegada" y son muy parecidos. Tengo mucho miedo.

¿Me pueden ayudar?

Gracias.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 30/12/2008

Hola Katy,
Bueno, debería empezar "echándote la bronca" pero creo que ya has asumido el error de tus actos.
En primer lugar las lentes de contacto (aunque sean cosméticas) no deben COMPRARSE como si fuese un pintalabios, sino que deben ser ADAPTADAS por un profesional de la visión.
Por otro lado, siempre hay que respetar el reemplazo programado indicado por el fabricante de las lentes de contacto.
Para empezar tira esas lentillas y no vuelvas a usarlas. Y en segundo visita a un especialista de la visión (oftalmólogo o contactólogo) para que evalúen la integridad de tu ojo y se tomen medidas si es necesario.
Puede ser una simple irritación o una queratitis como dices, pero debe ser un profesional el que te vea los ojos en directo.
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista-Contactólogo
www.optiunion.es

German
Buenos Aires, Argent...
Escrito por German
el 15/02/2009

Joan Pérez queria hacerle una pregunta, empece a usar lentes de contacto hace 3 dias, sigo las indicaciones al pie de la letra pero tenia una duda, mis lentes de contacto son de marca biofinity, el contactologo me dijo que eran de duracion bimestral pero en la pagina dice q sin de duracion mensual, ¡Cual es la verdad? , los lentes los uso por la mañana luego me los saco y descanso mi ojo, a la tarde me los vuelvo a poner y me los quito a la noche. Espero su respuesta gracias.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 16/02/2009

Hola German,
La lente Biofinity de Cooper Vision debe reemplazarse MENSUALMENTE.

Un saludo,

Joan Pérez
Óptico-Optometrista-Contactólogo
www.optiunion.es

Mmm
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mmm
el 21/02/2009

Hola joan perez, te escribo porque hace una semana me diagnosticaron queratitis superficial, ahora estoy con dos gotas nevanac y lacriinmune, me las dejo por 2 semanas mas y me vuelve a controlar, queria saber si puedo utilizar mis lentes de contacto aunque sea unas horas, y si eso me puede hacer mal, el dr me dijo que no tenia que ver las lentes, pero bueno estube leyendo y me dieron ganas de preguntarte a ver que opinas, y tb decirte que no cambio mis lentes desde noviembre del 2007, tb queria que me dijeras cual es la mejor manera de mantener las lentes limpias y libres de bacterias, te agradezco que me respondas enseguida!

saludos!

mariela

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 23/02/2009

Hola Mariela,
Mientras que tengas querartitis y el oftalmólogo no te dé permiso no debes usar ningún tipo de lente de contacto, ni mucho ni poco.
No dices qué tipo de lentillas usas, pero no hay ninguna lentilla hoy en día cuya vida útil recomendada por los profesionales pase del año y medio, por lo que deberías cambiar tus lentes de contacto YA.
El mal uso y abuso de las lentes de contacto es la principal causa de problemas con ellas.
Un saludo,

Cesar
Perú, Perú
Escrito por Cesar
el 26/02/2009

Buenos dias hase 2 años me diagnosticaron ulcera corneal conjunta con una queratitis puntata, hace 1 año y medio estoy recibiendo tratamiento sin ver resultados faborables quisiera saber si la enfermedad tiene cura o un tratamiento efectico, ya que dia a dia mis ojos se irritan más. Lo unico que hasta el momento se es que la enfermedad biene como consecuencia de tener artritis reumatoydea.
por favor ayudeme en este problema le agradezco su rapida respuesta

Mmm
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Mmm
el 02/03/2009
muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida, este viernes voy a mi control, lo unico que no se me alivia es a la mañana cuando me despierto tener que pestañar varias veces para lubricar mis ojos, y eso que me estoy poniendo ciclosporina 1 gota a la noche, espero cuurarme pronto, ah y otra pregunta a que se refieren con abuso de lentes de contacto? A cuantas horas por dia ya se considera abuso del uso? Mil gracias saludos



Tatiana
Madrid, España
Escrito por Tatiana
el 14/04/2009

Hola Joan Perez,
te escribo porque no se muy bien que me pasa en los ojos, hace ya 5 meses me dio conjuntivitis en los dos ojos por contacto con una niña que la tenía, a parte utilizaba lentes de contacto y eso me agrabó el problema. Fui a la consulta y me mandaron un antibiótico, más tarde se me volvio a repetir la conjuntivitis y el oftalmólogo me diagnosticó conjuntivitis aguda y queratitis, empeze a utilizar lagrimas artificiales y el antibiótico, la conjuntivitis se me quitaba pero me ha vuelto a dar unas tres veces más.
En la ultima consulta que he tenido con el oftalmólogo ya no tenia queratitis, tenia la cornea bien y la conjuntivitis hace ya casi 2 meses que no se repite. Sin embargo parece que no se me quita del todo porque segrego mucha legaña cuando me levanto y durante el día, son legañas pequeñas y blancas. El oftamólogo me dijo que todavia tenia un poco de conjuntivitis y me mandó un antibiótico nuevo, yzydrop, durante tres dias. Sin embargo las legañas no se me quitan, me las quito con suero fisiológico y sigo utilizando las lagrimas artificiales, y no uso lentillas.
En general si no fuera por la legaña, no tengo molestias en el ojo, ya estoy harta de arrastrar este problema desde hace 5 meses, me gustaria volver a utilizar las lentillas por comodidad y estética, pero me da miedo. Quisiera saber porque no se me quita la legaña y si seria perjudicial usar las lentillas sólo ocasionalmente.
Espero su respuesta, muchas gracias.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 15/04/2009

Hola Tatiana,
No deberías usar ningún tipo de lente de contacto mientras que aún tengas rastros de conjuntivitis o queratitis.
Debes consultar a tu oftalmólogo si puedes o no usarlas.
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista
www.optiunion.es

Patty
Perú, Perú
Escrito por Patty
el 20/04/2009

Hola... Sufria de chalazos constantes en el ojo derecho cuando tenia 3 años de edad y que mis padres tomaron la decision de operarme de la cual me dejo una fisura en el parpado superior..... Despues a los 9 años mi ojo derecho se empezo a ponerse rojo pero no hice mucho caso pues pense que me habia dado un mal aire segun tradiciones de mis abuelos q me trate con manzanilla hasta q sané... Pero despues de un par de meses volvio a ponerse rojo mi ojo derecho, si embargo, no hacia mucho caso.. Hasta q note q mi ojo derecho estaba hinchado pero era leve casi ni se notaba.... Fui al medico (tenia 14 años) me detectaron queratitis... Estuve en tratamiento un tiempo mi ojo ya no se ponia rojo.... Deje el tratamiento... Pero cierto tiempo mi ojo derecho se ponia rojo... Solo volvia a comprar las gotas y me las echaba sanaba y lo dejaba.. Asi estuve un tiempo hasta q mi ojo derecho se empezo a hinchar mas y lo veia mas chico tambien note q tenia una manchita blanca.. Entonces fue de nuevo al medico y me dijo q tenia queratitis crónica y q la manchita blanca era una ulcera y q no solo era una sino varias (tenia 18 años)me dijo q ya no dejase el tratamiento porq podia empeorar y q iba a hacer para toda mi vida.. Estuve con mi tratamiento.... Ahora ultimo estuve llendo a un campo donde en la carretera ahi mucha tierra y eso afectaba a mi ojo hasta q de nuevo volvio a ponerse rojo fui al medico y me dijo q tenia conjuntivitis me reseto una pomada antibiotica me la estoy echado pero veo q mi ojo esta sanando pero quiero saber la gravedad de la queratitis cronica y si mi operacion del chalazo afecto algunos conductos lagrimales porq mi ojo es seco... Y si la hinchazon de mi ojo pueda bajar

Yessi
Perú, Perú
Escrito por Yessi
el 25/05/2009

TEngo mi pequeña de 8 años, en enero de este año le salio un chalazo en el ojo izquierdo en el parpado superior, ahora mayo tiene 6 chalazos, 4 en el parpado superior y 2 en el inferior. La lleve a dos oftalmologos uno me receto oftazona y el segundo cilodex ahora estoy con una crema Terracotril Oftalmica (indicar si es buena) , los dos medicos me dicen que tengo que operarla, quiero saber si la operación es peligrosa y si puede causar algun daño en adelante. Tambien deseo saber si los chalazos tienen un tiempo y luego desaparecen o hay que operar de todas maneras.

Roxana
Bélgica, Bélgica
Escrito por Roxana
el 27/07/2009

Doctor
quisiera hacer una consulta hace 2 meses me diagnosticaron queratitis en el ojo derecho , fue despues de comprarme mi segundo lente de contacto con el primer par no tenis ningun problema pero ya en el segundo vino los problemas me cure y luego de un tiempo volvi a los lentes de contacto previo mantenimiento pero despues de 1 semana siento las mismas molestias y sintomas de la queratitis la verdad estoy muy preocupada no se si es el lente de contacto que tiene algun problemas de fabricacion o es mi ojo que ya no lo tolera o tal vez es el mantenimiento aunque soy muy cuidadosa con ellos ayudenme porfavor

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 27/07/2009

Hola Roxana,
Deberías consultar a tu contactólgo, pues algo está pasando.
Bien un problema en las lentillas, bien una incompatibilidad entre tus ojos y esas lentes de contacto.
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista-Contactólogo
www.optiunion.es

Paola
Perú, Perú
Escrito por Paola
el 25/08/2009

Hola, tengo una consulta la semana pasada fui al oftalmologo porque me molestaba el ojo izquierdo desde el sabado, razon por la cual deje de usar los lentes de contacto, cuando fui al oftamologo me indico que tenia queratitis me puso un parche y me dijo que vaya al día siguiente, yo fui y me dijo que ya estaba bien, que siguiera usando uniflox por 5 días y que en una semana ya podía usar mis lentes de contacto (uso los blandos mensuales) Adicionalmente me dijo que tengo ojos secos y que usara optive para lubricar mis ojos y así no volver a tener problemas con los lentes de contacto, el día de hoy volvi a usar los lentes de contacto y no tuve ningun problema en la mañana. Sin embargo, en la tarde comenzo a salir bastante legaña en el ojo izquierdo por lo que me saque inmediatamente los lentes de contacto y me puse mis lentes normales y tambien me coloque manzanilla y ya deje de tener legañas en los ojos. Quisiera saber si las legañas es producto de la queratitis, los lentes de contacto, o el hecho de que por el trabajo uso mucho la computadora, sumado al aire acondicionado de la oficina así como el cigarro (el gerente de mi area fuma dos cajetillas diarias y el olor se esparce por toda la oficina) y la exposición al sol durante el almuerzo han hecho que legañas en los ojos, así mismo quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para volver a usar mis lentes de contacto sin problemas.

Muchas Gracias.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 27/08/2009

Hola Paola.,
Tenemos un cocktel explosivo:
usuaria de lente de contacto blanda, con queratitis, ojo seco, trabajando con aire acondicionado, con ambiente contaminado por humo de tabaco (ya tiene delito tu jefe... Aquí en España finalmente se consiguió hace unos años prohibir fumar en los puestos de trabajo),...
Pregunta a tu contactólogo por tus lentes de contacto, pero es normal que trabajando en ese ambiente tengas problemas con las lentillas.
Un saludo,