En este grupo En todos

Grupo de Cultura puertorriqueña



Que viva la música puertorriqueña.

Hector
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 27/03/2010

Cuando se habla de música por lo general se tiene que hablar de Puerto Rico o los puertorriqueños, porque somos una isla caribeña donde desde que naces estas escuchando música de aquí de alla y de quien sabe donde, no hay un ritmo que la gente no baile y por otro lado desde la danza , el pasodoble , el bolero que si que es rico.. , y no hablemos de la salsa, merengué y recuerdan la lambada de Wilkin ,que conste no recuerdo de donde salió pero lo que te puedo decir que aquí se bailo lambada a montón. Lo ultimo de los ritmos fusionados el regatón y todos esos ritmos afroamericanos que los muchachos de nuestra tierra los pasean por el mundo entero y perdón que no puedo dejar de nombrar la enciclopedia de la salsa y representantes de nuestro país en todos los continentes del planeta EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO y por ultimo aquellos que tuvimos el privilegio de bailar con la gran orquesta de maestro la Fania en sus comienzos u eso si era salsa en grande. Bueno para detenerme un momento solo les quiero comentar que Puerto Rico tiene y a tenido músicos y cantantes por todo el mundo un ejemplo del pasado no muy lejano y pregunten a los que les guata la música de tríos, por cierto que no lo nombre al comienzo, si la mejor primera voz del TRIO LOS PANCHOS DE MEXICO , SE LLAMABA JOHNNY ALBINO PUERTORRIQUEÑO DE PURA SEPA. Y otros mas luego seguimos. Los quiere Hector Pagan. Y QUE VIVA LA MUSICA, LA MUSICA PUERTORRIQUEÑA.

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 27/03/2010

Que es el pasodoble?

Hector Pagan Maldonado
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 28/03/2010

Saludos ; Dianna

Que es el paso doble?

El pasodoble es quizás , el baile mas tradicionalmente español de los existentes. A pesar de las creencias generalizada de que el pasodoble sólo pertenece a los españoles ,este baile tiene su origen en la Francia de finales del siglo VXIII. Es más , su nombre procede de las marchas militares conocidas como (pas redouble ).

En los años cuarenta, estaba establecido que el pasodoble fuera un baile sobrio ,sencillo y elegante,y siempre con el hombre y la mujer unidos , viéndose impropio la costumbre existente en aquellos años según la cual el hombre y la mujer no podían bailar juntos. Cosas de la dictadura. Ese tipo de pasodoble se puede ver todavía en las fiestas populares y en las verbenas los pueblos, interpretados por parejas de cierta edad , que son los que mantienen el estilo autentico del pasodoble español. El pasodoble español representa el sentimiento noble,recio y sencillo del pueblo español. Por ello, hay que bailarlo sacando el pecho y metiendo el estómago ,con un aire altanero , con elegancia y temperamento , pero no con rigidez, y esa falta de rigidez es la que permite que los hombros puedan oscilar ligeramente al son de la música y los brazos seguir esa oscilación natural.

Como baile popular mediterráneo, el pasodoble es sencillo y muy libre en sus figuras y variaciones. Ha de bailarse con naturalidad, sin movimientos demasiados bruscos. La perfecta coordinación y sincronización entre la pareja es la esencia del pasodoble. EL hombre es el que ha de llevar el ritmo y marcar los pasos. La mujer sólo tiene que caminar al son de de la música , mientras sigue las indicaciones de su compañero. Si tiene buena base técnica a la hora de bailar el pasodoble, es fácil para el hombre llevar a cualquier mujer que sepa bailar, y resulta sencillo para la mujer seguir sin ninguna dificultad a hombres que bailen con pasos y figuras diferentes, siempre que estos marquen bien.

La base del pasodoble consiste en caminar, cogidos en la posición de baile, con el pie derecho del hombre entre los pies de la mujer. Los pasos deben ser muy cortos, empezando el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. En un principio, la dirección será solo hacia adelante y hacia atrás. Si hombre y mujer se coordinan bien, podrán seguir cualquier dirección en la pista, siempre que sepan esquivar a las otras parejas gracias a un sentido de la circulación general.

El hombre, con su mano derecha, guía y decide la dirección y el sentido ya que se puede caminar hacia delante y hacia atrás, lateralmente o hacer pequeños giros. Cuando el hombre camina hacia delante, la mujer lo hace hacia atrás, y si el hombre mueve el pie izquierdo, la mujer mueve el derecho. Los pies deben despegarse de la pista, pero no excesivamente, y el movimiento de cadera es vertical, nunca hacia los lados, a imitación de los bailes latinos.

Diana espero que con esta información sepas, QUE ES EL PASODOBLE, UN BAILE DE SALON.


Hector Pagan Maldonado
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 28/03/2010

Diana luego te platico lo del tema de la esclavitud en Puerto Rico. Dulces sueños un amigo Hetor Pagan

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 29/03/2010

Por lo que veo este baile resulta ser igual o mas dificil que el tango.

Hector Pagan Maldonado
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 29/03/2010

Saludos Diana ,espero que te encuentres bien , no creo que sean difíciles , el tango tiene unos pasos un poco mas estilizados pero no imposibles , mucha practica como toda actividad física y coordinación motora , pero pensando yo quiero ,yo puedo y yo lo lograre y empeño lo bailas. Dile a tu padre o a tu abuelo que quieres aprender a bailar estos bailes y veras que lindos son animo. Tu amigo que te aprecia Hector Pagan

Exito en la empresa.

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 14/09/2010

Es lamentable que en nuestras escuelas no trasmitan el conocimiento de nuestra musica, el cual es de suma importancia para nuestra cultura.

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 16/09/2010

Por lo menos yo he visto en la television especificamente en el canal del gobierno, que hay niños cantando canciones tipicas. Por lo general son niños de los pueblos del centro de la isla. Lo que pasa es que esa musica se ha encasillado para cantarla en Navidad, pero se debiera cantar todo el año.