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Grupo de Cerámica

Luz Dalyn Trujillo Becerra
Bachiller comercial academia de artes ...
Escrito por Luz Dalyn Trujillo Becerra
el 16/06/2010

Cordial saludo.

Hace ratico que no hago nada en cerámica, pero me encanta hacer trabajos en barro o arcilla, eso sí ésta está bien fina o cernída. Pues para trabajos bien pulidos es mejor que no tenga piedrilla o chamote como se le llama por estos lados.

La arcilla gris tambien es muy buena para trabajos sin hornear, mas tipo escolar y de verdad verdad la mejor es la que se saca del caolín. Esta es mas fácil pues cuando se tiene como una plastilina se deja manipular muy bien y se logra realizar cosas muy prolijas o sin porosidad, que quedan como si se hubiese hecho en molde al baseado.

Creo que voy a empezar de nuevo a hacer cerámica y a decorarla. Ustedes me hacen volver a encender la chispa por esa técnica tan maravillosa.

Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
Secundario colegio jesús sacramentado
Escrito por Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
el 17/06/2010

Estimada Luz:
espero te reintegres a la cerámica, muy interesante tu participación,
será muy lindo contar con tu participación en nuestras imagenes de cerámica,
hasta pronto y que todo te resulte bueno,
saludos,
Imelda Nancy

Patricia Florez
Licenciatura en artes plásticas univer...
Escrito por Patricia Florez
el 27/07/2010

Jorge muchas gracias por su informacion, a mi me encanta tambien la arcilla roja, pero ultimamente tengo problemas con esta, hago una lamina bien lisa y al secarse se cuartea, pordria por favor decirme que necesito para hacer azulejos, solo me sirve para moldear cosas pequeñas. Saludos desde Ibarra Ecuador.

Patricia Florez
Licenciatura en artes plásticas univer...
Escrito por Patricia Florez
el 27/07/2010

Imelda, estoy muycontenta en estos debates porque poco a poco vamos aclarando ideas y practicando muchas cosas que nos sirven mucho. Besos

Alma De Perez
Profesorado en ciencias biológicas uni...
Escrito por Alma De Perez
el 28/07/2010

Hola Amiga.

Por razones de salud estube lejos, pero aca estoy de nuevo con deseos de aprender y de crear.

Gracias por tus mensajes.

He visto que hablan de una pasta para modelar, que pasta es esa?

Gracias por tus consejos.

Hasta pronto ,

Alma

Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
Secundario colegio jesús sacramentado
Escrito por Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
el 28/07/2010

Estimada Alma:
nos referimos a arcilla en polvo que se compra en las barracas, o en casas especializadas en cerámica artesanal,
esta arcilla viene en color rojo o gris, se mezcla el polvo con agua y se forma una pasta con la cual se modela,
también se puede mezclar la arcilla en polvo con caolín, greda, talco, y algunos otros componentes,
pero por lo general se trabaja solo con arcilla en polvo, a mi me agrada mezclarla con greda, queda muy plástica,
espero haya respondido a tu inquietud,
saludos,
Imelda Nancy

Antonio Vicente Lazaro
Montador y editor video formación univ...
Escrito por Antonio Vicente Lazaro
el 31/07/2010

¡Gracías a todos! A mi me gustaría saber que esmaltes en frío hay para cerámicas

Dalberto Martín Troncoso
Profesor de bellas artes con especiali...
Escrito por Dalberto Martín Troncoso
el 31/07/2010

Imelda Nancy: Veo que en tus trabajos usas el minio. (una advertencia no te olvides que es sumamente toxico al igual que el plomo. Y para utilitarios no hay que usarlos, son muy bonitos para trabajar en baja, pero aplicados a objetos de decoración unicamente. La arcilla que uso es la blanca tincar pues es la de todas la mas pura y una vez bizcochada la que queda más blanca cuando requiero más plasticidad le agrego un 2% de bentonita ( no más) la bentonita es una arcilla muy pero muy plastica (ceniza volcanica) se usa mucho en pocelana para darle plasticidad, cuando quiero darles textura uso chamote ( bizcocho cosido molido) y si la quiero coloreada una vez hecha la pasta le agrego oxido colorante( asi por ejemplo si la quiero con vetas azules uso el oxido de cobalto) si verde uso oxido de cromo) un 2% de oxido disuelto en agua y voy agregando mientras amaso la pasta. Quedan unos resultados sorprendentes. Un saludo y sigamos en linea.

Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
Secundario colegio jesús sacramentado
Escrito por Imelda Nancy De Freitas De Vitovich
el 01/08/2010

Estimado Dalberto:
gracias por el aporte a nuestro debate,
si, el minio es muy tóxico, lo uso solo en piezas de decoración, me agrada mucho como fundente para los pigmentos,
probaré con los óxidos en la pasta ya que no lo conocia,
si tienes piezas que puedas aportar a nuestra página te lo agradecería,
saludos y nos mantendremos en contacto,
Imelda Nancy

Patricia Florez
Licenciatura en artes plásticas univer...
Escrito por Patricia Florez
el 02/08/2010

Es fascinante la cerámica,llevo poco tiempo pero me encanta. Voy a poner en practica tu consejo, muchas gracias-

Soni Manzano
Ingenieria civil francisco de miranda
Escrito por Soni Manzano
el 26/08/2010

Estimado jorge,intento desde hace tiempo construir un horno de ceramica para usar leña cuyas dimensiones son 90 cms de radio por 45cm de alto con una entrada o boca de 38cm,no he logrado una arcilla suficientemente maleabe para hacer la pieza por cuanto las e la zona son muy duras y agrietan mucho al secarse al aire libre para posteriormente hornear. ¿Que me recomiendas hacer?. Saludos y gracias

Soni Manzano
Ingenieria civil francisco de miranda
Escrito por Soni Manzano
el 26/08/2010

Estimado jorge,hace algun tiempo he trtado de construir un horno de arcilla para trabajar con leña cuyas dimensiones son 90cms de radio,45cms de alto y una puerta de 38cms pero las arcillas que he probado son duras y agrietan mucho al dejarlas secar,lo cual no me permite levantar la pieza que como veras es un semicirculo. ¿Que e recomiendas?. Saludos. Soni manzano

Francisco Sola
Suiseki-do y tanseki-koo escuela sudam...
Escrito por Francisco Sola
el 27/08/2010

Estimado Antonio Lázaro: No existe un esmalte, considerado como tal en la industria cerámica que sea de aplicación en frío. Yo tuve hace años una idea que funcionó muy bien, sobre placas cerámicas rojas cocidas (tipo baldosas o revestimientos) apliqué dibujos con resina poliéster teñida, en un grado de viscosidad alta para que haga volumen al gelificar. Preparé las resinas de diversos colores, las apliqué sobre las piezas cerámicas y el resultado fué óptimo. La aplicación tuvo buen anclaje al cuerpo cerámico, no se saltaba, al observar el resultado tenía el aspecto exactamente igual al de un esmalte cerámico. Elaboré un friso que estuvo a la intemperie durante más de quince años y se mantuvo muy bien -quizás el coloreado menguó un poquito, pero no mucho-. Apliqué este mismo proceso en tejas y el resultado fue muy bueno, pero tuve que incorporar parafina a la preparación básica.
Te recomiendo que ensayes distintas preparaciones de resinas poliéster (de esas líquidas para fabricar lanchas), yo las catalizaba y aceleraba para que el anclaje y el volumen de la aplicación sean los adecuados y usaba colorantes compatibles químicamente.
Espero que tengas suerte. Saludos cordiales
Francisco

Francisco Sola
Suiseki-do y tanseki-koo escuela sudam...
Escrito por Francisco Sola
el 27/08/2010

Estimada Patricia Florez: Quizás si aplicas la fórmula tradicional para hacer baldosas tendrías resultados mejores: se debe contar con arcilla en polvo mezclada con chamota (antiplástico), se la coloca en moldes (preferentemente de perfiles metálicos) y con una placa que se coloca por encima, se prensa esta arcila que debe tener no más de 10/12% de humedad, de esta manera se obtienen placas que no se deforman ni se producen grietas. Esta técnica es la utilizada -con arcillas blancas y caolín- para fabricar las placas de carga de los hornos. Yo utilicé esta técnica con buenos resultados para hacer placas decorativas. Ya sabes que a menor humedad de la pasta hay menos contracción, menos deformación.
Espero que estas informaciones te inspiren para encontrar tu solución a la fabricación de placas.
Saludos cordiales
Francisco