En este grupo En todos

Grupo de Agricultura orgánica y medioambiente



Qué tiene en común latinoamérica en la producción animal y sus problemas.

Marinela
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 08/06/2011

Hola, soy nueva en este sitio y quizás lo que aquí pregunto no corresponda a un debate pero si creo es interesante saber qué tipo de ganadería hay en nuestros paises, cómo se produce y que males les aqueja.
Aquí en Uruguay tenemos una tierra sumamente apta para dicha producción y junto con el sur de Brasil y parte de Argentina somos los mayores exportadores de América del Sur.
Nuestra ganadería bovina se basa en razas carniceras tales como el Aberdeen Angus, Hereford, Shorthon, poco cruza con cebú (en el norte) y dentro de la lechera la raza Holando en primer lugar, le sigue la Normando que cumple dos funciones, leche y carne y por último la Jersey de pequeño tamaño pero la mejor leche.
También tenemos lanares, animales sumamente nobles pero de bastante más trabajo. Predomina la raza Corriedale, Ideal, Merino, Romney y "cara mora" (carne).
Se diferencian principalmente en la finura de la lana y capacidad de resistencia.
Me gustaría saber qué tipo de animales hay en vuestros paises, cuánto importan en la economía y qué tipo de enfermedades les aquejan. Y el manejo de la sanidad.
Espero que me contesten ya que también es una forma de conocernos.
Le pido a Ángel que sea él el que curse las invitaciones ya que él sí los conoce.
Cordialmente Marinela

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 09/06/2011

Marianela te puedo decir algo que no haz preguntado y es sobre los conejos, aquí tenemos impedido importar conejos de Argentina , por la gran mortandad que hubo años atras, quería conseguir animales de razas que no tenemos como el gigante de Flandes y me dijeron , que por orden del Ministerio de Ganadería y agricultura, está prohibido importar, pues no están seguros que hayan vacunado o que la enfermedad se haya dominado en aquel país. Sería bueno, si en éste grupo tienen mas información al respecto que lo aporten. Tambien hay problemas para vender a Brasil, a pesar de estar con todos los papeles en regla. Me gustó tu pregunta. Veamos de los expertos quien aporta Las similitudes y diferencias, respecto a las enfermedades, hay un problema que ha trascendido por los medios de comunicación, que no están libre de aftosa. Y que no todos vacunaron. Por eso , nootros que estamos libre de aftosa, luego del último brote que entró por la frontera, en determinados países podemos exportar con limitación a carne deshuesada. Mis saludos Norma Soto

Marinela Ruiz De Luna
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 10/06/2011

Hola Norma, me temo que no tengo conocimientos para responder tu pregunta, quizás alguien del grupo pueda y sepa hacerlo, también sería bueno replantear la pregunta al Ministerio.
Desconozco a qué enfermedad te refieres y cómo afecta a animales y personas; si en el grupo hay alguien argentino que sepa de ese problema, quizas nos explique las medidas tomadas y adoptadas en ese país y si lo han solucionado.,
Brasil es un mercado difícil que se maneja a su total conveniencia, no sé qué peso tiene realmente el Mercosur en los paises que lo integran; nosotros somos muy pequeños y al no poder producir a gran escala, nuestros compradores son limitados.
Con respecto a la aftosa te diría que es más una enfermedad manejada politicamente. Causa estragos en el ganado pues se contagia si no está vacunado y los paises libres de vacunación no quieren exponerse, cosa comprensible.
La aftosa NO SE TRANSMITE AL HOMBRE, caso contrario al de la vaca loca.
Tienes razón en decir que la vacunación es necesária como preventivo y también es cierto que más de uno retira las vacunas y no inocula...
Hace muchos años cuando apareció aftosa en Inglaterra fueron sacrificados grandes cantidades de ganado causando ruinas y suicidios.
El caso de "la vaca loca" es MUCHO MÁS GRAVE, esa sí se transmite al hombre y es nefasta. Todo empezó también en Europa ya que le daban a los animales VEGETARIANOS, harina de hueso trastocando el equilibrio alimentario con elementos no aptos, ni estudiadas sus posibles consecuencias.
En Uruguay por ejemplo no hemos tenido ningún caso pero no se venden más sesos de ningún animal, aquí no se pueden comer y por cierto que la alimentación para el ganado está totalmente controlada, al igual que la prohibición de inyectar hormonas para aumento de peso. Esto último data de muchos años atrás, por lo menos 50 años.
Me he ido de tu pregunta pero tengo esperanza de que alguien domine ese tema y te responda.
Cordialmente Marinela

Marinela Ruiz De Luna
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 13/07/2011

Me ha entrado una duda, las personas que están en este grupo ¿No les interesa buscar puntos en común en nuestros paises?

Éste es un debate VIVO, el material que hay en él es no solamente informativo sino también por conocimiento.

Muchos han bajado temas muy interesantes sacados de distintos medios de información y les agradezco pues por ellos me he enterado de bastantes cosas, éste necesita respuestas de práctica no sólo teóricas; esta última puede llegar a ser una utopía si no se tiene conocimiento y práctica del manejo sobre los problemas básicos relacionados con la salud humana y la posible carencia de alimentos en un futuro no muy lejano.

Sería bueno que se enteraran de cuanta tierra fértil y agua se pierde con plantaciones, en este caso de eucaliptus, en lugares donde hasta hace pocos años pastaba ganado y se hacía agricultura, También se destruyen miles de hectáreas buscando minas dejando campos inservibles.

Dejo de lado el tema biodiesel que si prospera amenaza la producción para alimentos, dudo que seamos conscientes de que la evolución en tecnología que tiene el mundo trae aparejada una involución en lo imprescindible para la vida.

A todos nos gusta lo bueno y cada vez pedimos más; es hora de pensar qué costo pagarán nuestros hijos el día de mañana por nuestra imprudencia y ambición.

GENARO
Escrito por GENARO
el 13/07/2011

Animo y gracias por la invitacion les dejo algo de la produccion bovinos carne razas Europeas y algunas desventajas


1. - Introducción
El conocimiento de los diferentes grupos raciales de la especie bovina es fundamental ya que se han cometido errores en el pasado y siguen repitiéndose en la actualidad por el conocimiento superficial que se tiene de las razas, especialmente con respecto a los aspectos funcionales y de capacidad de adaptación. No es cultura de lastre el saber sobre los atributos y debilidades de un puñado de razas; un asesor técnico fracasará y hará fracasar al ganadero si le da una recomendación inadecuada sobre la raza que más le convendría explotar
¿Cómo explicarnos la introducción del ganado Belga Azul en el trópico húmedo?, ¿Saben quienes lo han introducido sobre las particularidades del clima del país de origen del Belga Azul? Lo mismo puede decirse de la raza “Tarantesa” de reciente introducción en México. Es una raza montañesa de los Pirineos Franceses y los que la introdujeron en México la colocan, en primera instancia, en el desierto Zacatecano. ¿Tiene esto alguna lógica? Otro ejemplo nos amplía la visión de los muchos errores que se cometen: la raza Piamontesa de origen italiano, formada y adaptada en la región Noreste de Italia (llanura del río Po), cuyo clima no se parece nada al clima tropical húmedo, y es exactamente en este clima en donde sus introductores la han establecido desde el principio; ¿Es esto razonable? De aquí que sea necesario entender que el conocimiento de las características funcionales y de adaptación de las diferentes razas es fundamental.
Los animales de cualquier raza son unidades de producción que funcionan mejor o peor según se adapten o no a una circunstancia ambiental. El hombre no puede por simple capricho o arrogancia técnica hacer que un animal de clima frío se adapte al clima tórrido. Tiene que entender al animal no sólo por sus características físicas, sino también por sus características funcionales y de adaptación.
El concepto raza se define como aquel grupo de animales con características comunes que se transmiten sin variación de una generación a otra. Las razas de ganado bovino se clasifican en dos grupos: 1. Grupo Europeo o Bos Taurus, y 2. Grupo Indopaquistano o Bos Indicus.
Las razas del grupo europeo son numerosas y se distinguen claramente dos grupos la de orientación cárnica y la de orientación lechera; además, son las más productivas del mundo, resultado esto de la mayor aplicación de ciencia y técnica en su crianza aunado al clima favorable en que se desarrollan y desde luego a una mejor alimentación y manejo. La raza del grupo Bos Indicus ha tenido notable auge en países del área latinoamericana y al menos dos razas sintéticas se han gestado con cruzas de este grupo: a) la Brahaman, y b) la Indobrasil.
En las vastas regiones tropicales de América Latina, el Bos Indicus o Cebú es el ganado predominante, ya que el trópico es su ambiente natural y su adaptación ha sido fácil. En general son razas estupendas, sin compararse en rendimiento con las europeas. Con el avance tecnológico estas razas muestran una productividad asombrosa.

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011
El sector pecuario

En Venezuela se han desarrollado diversas técnicas de cruzamiento genético para la obtención de razas nuevas y con atributos deseables.

El sector pecuario proporciona casi la mitad del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche). Le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino.

La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva e intensiva. El primer tipo es genérico en cuanto al tipo de rebaño mantenido (ganado vacuno, caballar, mular, caprino o porcino); mientras que el otro se especializa en ciertos tipos de crías (ganado de ceba, de leche o de doble propósito; ganadería de altura, caballos de raza y avicultura). Sus características son:


  • Ganadería extensiva. Este tipo requiere grandes extensiones de tierras (hatos) y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado (bovino y caballar). Es propia de la depresión de los llanos y el norte de Guayana, donde la pobreza de los suelos y los rigores del clima condicionan fuertemente el número de animales por hectárea (un animal por cada dos o tres hectáreas). La cría de caprinos se practica en regiones semiáridas (Falcón y Lara).
  • Ganadería intensiva. Se caracteriza por la inversión de capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales. En algunos casos el ganado permanece dentro de los establos y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas las necesidades de minerales y vitaminas e incrementar el rendimiento por unidad animal. Comprende la ganadería de ceba o engorde del ganado y se desarrolla en la depresión zuliana, los valles de Aragua y las llanuras aluviales del centro del país. También se ha introducido la ganadería de cría mejorada, mediante cruces genéticos adaptados a las condiciones ambientales venezolanas. Ello ha permitido la obtención de ganado criollo, como el carora y el rojo piñereño.


Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011

Trina De Hidalgo
Escuela normal luís alejandroalvarado ...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 13/07/2011

Marinela Ruiz De Luna
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 13/07/2011

Hola Genaro, es muy interesante tu informe, ¿Estás relacionado con el agro o es material que has conseguido? , me gustaría saberlo.

Trina, a ti también me da gusto saludarte; también he leído lo tuyo con atención.

Vuestros paises y tierras son totalmente diferentes a las nuestras, aquí predominan las razas europeas y cruzas entre ellas. Tenemos excelentes pasturas y el campo es casi todo llano con pequeñas colinas y ondulaciones.

Las razas de carne pioneras fueron la Hereford y la Shorthorn (me disculpo si está mal escrito) ambas de orígen inglés aunque has seguido otras de distintos orígenes pero siempre principalmente europeas.

Aquí se ha ido mejorando la calidad de las razas dándoles mejores características. La Hereford o pampa como la llamamos se ha convertido en un animal sin cornamenta, de cuerpo más compacto y carnudo; es fuerte y adaptable a esas tierras, ya lo consideramos nativo.

El Shorthorn, está menos extendido y ha perdido importancia, no calidad ya que ésta es excelente pero es menos resistente. Una raza que cada día tiene más auge es la Aberdeen Angus, negros o colorados son resistentes y engordan con más facilidad si tienen comida.

Podría nombrar otras pero están lejos de las tres primeras. La única cruza que existe con un bovino de Asia es la del cebú; ésta no es muy aceptada ni requerida pues su carne no alcanza la calidad de las otras, se usa en el norte contra la frontera de Brasil, tiene la peculiaridad de ser la única raza que puede "mover el cuero" para espantar las moscas, a las demás les es imposible.

Paso al ganado lechero: en primer lugar está la vaca holandesa, animal grande y sumamente lechero, también sirve para carne pero cuesta mucho engordar. Le sigue el Normando que cumple ambas funciones excelentemente y por último el Jersey, pequeño con los ojos parecidos a los de un ciervo pero es el que tiene la leche más rica y cremosa.

Por hoy no me quiero extender más, trataré de bajar fotos de animales para comparar, si puedes también hazlo Genaro.

A ti Trina te digo que lo que veo es que ya Uds utilizan también la "trazabilidad", por las caravanas y que me parece que ese ganado es mayoritariamente Aberdeen.

Queda mucho para intercambiar, desde el tipo de tierras hasta el resto de la ganadería, será en otras bajadas. Gracias por vuestros aportes que repito me resultan interesantísimos.

Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
Técnica para pintura en lienzo, tejido...
Escrito por Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
el 13/07/2011

Hola Marinela amiga ,gracias por la invitacion ,y los aportes de cada uno de los participantes , pues sinceramente , no se nada del tema.
un abrazo y exitos.

Alicia Lopez
Nutricion vegetariana centro de nutric...
Escrito por Alicia Lopez
el 14/07/2011

Muy interesante el tema aunque no sé mucho de el tema puedo decirte que latinoamerica tiene algúnos problemas en cuanto a ganadería pero investigaré sobre el tema y te informaré,gracias marinela,es muy informativo tu documento,de mucha ayuda para aprender más.

Marinela Ruiz De Luna
lo que me enseñó la vida; distintas d...
Escrito por Marinela Ruiz De Luna
el 15/07/2011

Hola Alicia, sería un gusto que averiguaras y bajaras material.

Sé que el tema es un poco restringido pues no despierta interés en las personas que no tienen contacto con el medio rural de sus paises, aún así creo que por ahí también se pueden crear vínculos conociendo, similitudes, diferencias y problemática ganadera en nuestras tierras.

Te dejo una curiosidad que comparto con todos los del grupo: sabes que el caballo peruano es el único que levanta pata y mano del mismo lado al mismo tiempo? , todos los demás marchan con el paso cruzado; se dice que se puede llevar un vaso lleno y no se derrama una gota... , en mi país la raza nacional es la "criolla" descendiente del caballo español de Jerez, también hay otras que son realmente importantes.

Nuestros principales compradores son los Emiratos Árabes.

María G Martín
Ingenieria tecnica de obras publicas u...
Escrito por María G Martín
el 22/07/2011

Muchísimas gracias por este debate, la verdad es que desconocía mucho de lo que aquí se comenta. No puedo aportar información a este debate porque no la poseo, pero sí que me abre la mente al conocer nuevos datos.

Gracias!


P.D. : fomentemos el consumo responsable , sí al desarrollo sostenible !