En este grupo En todos

Grupo de Medicina convencional y medicina alternativa



QUE TE GUSTARIA?

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 13/11/2012

HOLA!

ESTIMADOS MIEMBROS DE ESTE HERMOSO GRUPO, COMO USUARIA DESTACADA Y EN UNION DE SU ADMINISTRADORA IVONNE JUAREZ, NOS UNIMOS POR LO SIGUIENTE:

" ¿Sobre qué te gustaría que pusieramos más información o tratáramos en este Grupo de Medicina Convencional y Medicina Alternativa?

Queremos mejorar para Tí y queremos escuchar y ver todas tus ideas y que sientas que esto es parte de tí, pues es para tí.

Sabemos que tienes ideas - grandes ideas, ideas pequeñas, tal vez incluso ideas totalmente revolucionarias, artículos, cosas de las que quieres o te interesa que hablemos, aquel ejercicio que te gustaría hacer, aquella pregunta...

Ponlo aquí abajo, ¿Que es lo que te gustaría que tratáramos?




Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 19/11/2012

La respiracion no dejamos de respirar................. Kual seria un buen programa de respiracion para tener mucho mas energia , para dar mayor rendimiento en los ejercicios.. Y sentir menos fatiga.......

Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 19/11/2012
¿Qué es el acondicionamiento físico?

Un buen acondicionamiento físico (o estar en forma) significa poder tener un buen rendimiento en la actividad física. También significa tener la energía y fortaleza necesarias para sentirse lo mejor posible. Mejorar su estado físico, aunque sea un poco, puede mejorar su salud.

Usted no tiene que ser un atleta para estar en forma. Los atletas llegan a tener un nivel de acondicionamiento físico muy alto. Y las personas que caminan de manera vigorosa durante 30 minutos cada día alcanzan un buen nivel de acondicionamiento. Incluso las personas que no pueden hacer esto pueden tratar de alcanzar cierto nivel de acondicionamiento que les ayude a sentirse mejor y tener más energía.

Este tema se centra en el acondicionamiento físico relacionado con la salud, el cual le ayudará a sentirse mejor y reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Hacer cambios pequeños en su vida diaria le ayudará a mejorar su acondicionamiento físico y estar más en forma.

¿Cuáles son los beneficios del acondicionamiento físico?

El acondicionamiento físico le ayuda a sentirse mejor y tener más energía para el trabajo y el tiempo libre. Usted se sentirá más capaz de jugar con sus hijos, dedicarse a la jardinería, bailar, montar en bicicleta y hacer otras actividades. Los niños y los adolescentes que tienen un buen acondicionamiento físico, es decir, que están en forma, tienen más energía y se concentran mejor en la escuela.

Cuando usted se mantiene activo y está en forma, quema más calorías, aun cuando esté en reposo. Estar en forma le permite hacer más actividad física. Además, le permite hacer ejercicio con mayor intensidad sin tanto esfuerzo. También puede ayudarle a manejar su peso.

Mejorar su estado físico es bueno para el corazón, los pulmones, los huesos, los músculos y las articulaciones. Y reduce su riesgo de caídas, ataque al corazón, diabetes, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. Si ya tiene uno o más de estos problemas, mejorar su estado físico podría ayudarle a controlar otros problemas de salud y hacerle sentir mejor.

Tener un mejor estado físico también puede ayudarle a dormir mejor, manejar mejor el estrés y mantener la agudeza mental.

¿Cuánta actividad física se necesita en el acondicionamiento para la salud?

Los expertos afirman que su meta debería ser una o alguna combinación de las siguientes opciones:

  • Hacer algún tipo de actividad aeróbica moderada, como caminatas rápidas, durante al menos 2½ horas cada semana. Usted puede distribuir estos 150 minutos de la forma que quiera. Por ejemplo, podría:
    • Realizar una caminata de media hora, 3 días a la semana, y los otros 4 días, realizar una caminata de 15 minutos.
    • Realizar una caminata de 45 minutos en días alternos (un día sí y otro no).
  • O bien hacer actividades más vigorosas, como correr, durante al menos 1¼ horas a la semana. Esta actividad le hace respirar más fuerte y tener latidos cardíacos mucho más rápidos que cuando se encuentra en reposo. De igual modo, usted puede distribuir estos 75 minutos de la forma que quiera. Por ejemplo, podría:
    • Correr durante 25 minutos, 3 veces a la semana.
    • Correr durante 15 minutos, 5 veces a la semana.

Los niños necesitan más actividad. Incentive a su hijo (de 6 a 17 años) a hacer una actividad de moderada a vigorosa, al menos, 1 hora cada día.

Una forma de saber con cuánta intensidad usted debería hacer ejercicio es averiguar su frecuencia cardíaca ideal. Hacer actividad dentro de los límites de su frecuencia cardíaca ideal no sólo le ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables, sino que también le ayuda a tener un buen estado físico o a mantenerlo.

A continuación, se propone otra forma mediante la cual usted puede determinar si una actividad o un ejercicio le están haciendo trabajar con intensidad suficiente como para ser considerados actividad moderada. Si no puede hablar mientras lo hace, usted se está esforzando demasiado. Si puede hablar pero no cantar durante la actividad, está en el nivel adecuado.

¿Qué tipo de actividad física mejora el acondicionamiento físico?

Las actividades que usted elija dependen del tipo de acondicionamiento que quiera hacer. Hay tres tipos de acondicionamiento físico:

  • El acondicionamiento aeróbico (resistencia) significa mejorar la forma en que el organismo usa el oxígeno. Esto depende de la condición del corazón, los pulmones y los músculos. Cualquier actividad que haga que su corazón lata más rápido, como caminar o correr, puede mejorar el acondicionamiento aeróbico. El acondicionamiento aeróbico a veces se llama "cardio". "Cardio" es la forma abreviada de "entrenamiento cardiovascular", que es cualquier ejercicio —tales como trotar, montar en bicicleta o nadar— que hace que su corazón trabaje con mayor intensidad durante un tiempo.
  • El acondicionamiento muscular (fuerza) significa formar músculos más fuertes y ampliar el tiempo en que puede usarlos (llamado resistencia). Actividades como levantar pesas y hacer lagartijas ("push-ups") pueden mejorar el acondicionamiento muscular.
  • La flexibilidad es la capacidad de mover las articulaciones y los músculos en toda su amplitud de movimiento. El estiramiento es un ejercicio que ayuda a estar más flexible.
¿Cómo puede ser más activo físicamente?

La actividad física moderada es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, siempre es una buena idea hablar con su médico antes de hacer más actividad, especialmente si no ha hecho mucha actividad o si tiene problemas de salud.

Si usted está dispuesto a tener más actividad física en su vida, estas son algunas recomendaciones para empezar:

  • Haga que la actividad física sea parte de su rutina diaria, como cepillarse los dientes o ir a trabajar.
    • Use las escaleras con más frecuencia.
    • Camine para hacer los recados cerca de su casa.
    • Vaya en bicicleta al trabajo por los menos una vez a la semana.
  • Comience a caminar. Caminar es una excelente actividad de acondicionamiento físico. Para mantener la rutina, puede caminar con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o mascotas. Llevar la cuenta del número de pasos con un cuentapasos o podómetro puede ayudarle a que se motive para caminar más.
  • Programe la actividad en horarios en que tenga probabilidad de cumplirla. Si no tiene tiempo para hacer una caminata de 30 minutos, haga tres caminatas de 10 minutos cada una.
  • Encuentre un compañero. Esto puede hacer que disfrute más del ejercicio.
  • Considere la posibilidad de inscribirse en un club de salud o visitar un centro comunitario si eso le ayudará a hacer que la actividad sea parte de su rutina.
  • Encuentre una actividad que disfrute y apéguese a ella. Combínela con otras actividades para que no se aburra.
  • Póngase metas pequeñas y realistas para mejorar su estado físico. Anótelas y mantenga un registro de su actividad. Recompénsese cada vez que alcance una meta.
Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 19/11/2012

Hola! Carlos, e s normal notar jadear mientras se hace ejercicio. Sin embargo, el ejercicio regular puede aumentar la fuerza y el funcionamiento de los músculos, haciéndolos más eficientes, los músculos necesitarán menos oxígeno para moverse y producirán menos dióxido de carbono. Esto reducirá inmediatamente la cantidad de aire que se necesita para inspirar y espirar en un determinado ejercicio. El entrenamiento también mejora la circulación y fortalece el corazón.

El ejercicio mejorará el estado físico general y el bienestar psicológico. Puede disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades como el accidente cerebro-vascular, la cardiopatía y la depresión. El ejercicio regular es también una de las intervenciones más importantes para prevenir la aparición de la diabetes tipo II.

Ahora bien lo que debes de hacer para que tus pulmones resitan el ejercicio es cuidar de ellos para ello deben de dejar de fumar si es qu elo hacen ya que afecta la capacidad para llevar a cabo la actividad fisica y alcanzar su verdadero potencial y asi poder hacer el ejrcicio por mas iempo.

Siempre antes de cualquier ejercicio se requiere el calentamiento previo, hacer ejercicios de estiramiento, hay que mejorar el rendimiento para que pueda hacer el ejercicio por mas tiempo, aumentar la actividad y el ritmo, mejorar fuerza muscular como por ejemplo levantando pesas,el Tai Chi, el caminar media hora diaria, seria otro, la yoga tambien beneficiaria bastante.

El ejercicio puede aportar muchos beneficios y ser agradable, incluso si existe un problema de salud crónico.

Gracias Carlos por tu participacion, espero haya contestado tu pregunta.

Dra. Sheyla

Sergio Alonso Barajas
Cirujano dentista uabc mexicali arizon...
Escrito por Sergio Alonso Barajas
el 19/11/2012

Buen dia, soy fisiculturista y hago bastantes ejercicios de respiracion, cardio que ayuda bastante y t anto el ciclismo de carretera como el ciclismo de montaña, no solo consisten en montar la bici y pedalear. A parte de ese tipo de entrenamiento hay ciertos ejercicios específicos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra fuerza y rendimiento encima de los dos ruedas.

Muy interesante debate, tambien dra. Me gustaria mencionara las diez posiciones correctas en la vida sexual y tipos de alimentos que nos ayudaran a obtener una mejor ereccion,

Gracias por su respuesta Sergio.


Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 19/11/2012

Con que frecuencia es necesario tener sexo

Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 20/11/2012

¿Qué son los sexercicios?

Los sexercicios son ejercicios que se realizan específicamente con el fin de disfrutar, mejorar, dar y recibir mejor el sexo.

sexercicios
Esta clase de ejercicio puede llevarse a cabo ya sea durante la relación sexual, antes de esta durante los juegos previos o bien en cualquier otro momento del día para estar listos cuando se presente el encuentro sexual.

Los sexercicios tienen el objetivo de tonificar y fortalecer músculos específicos que ayuden a favorecer el sexo así como también tratan de lograr que el cuerpo alcance y mantenga la flexibilidad y resistencia suficiente para maravillar en la cama .

Hay muchas formas para realizar una rutina de sexercicios, desde rutinas aeróbicas hasta ejercicios más específicos como los Keggels. Lo importante es saber como hacerlos apropiadamente para evitar lesiones y fatiga que, por el contrario de darle un alza al sexo lo impidan.


Los sexercicios mejoraran tu apariencia y tus habilidades cuando haces el amor



Beneficios de los sexercicios

Los beneficios de los ejercicios para un mejor sexo son muchos, no solo los notaras en cada sesión de pasión con tu pareja sino también en tu vida personal:


  • Te ponen "sexualmente en forma"
  • Queman calorías
  • Mejoran la resistencia física
  • Liberan estres
  • Son divertidos y entretenidos
  • Permiten alcanzar mejores orgasmos
  • Proveen de fuerza y elasticidad al cuerpo
  • Fortalecen los músculos
  • Te harán sentir más joven y radiante
  • Mejoran tus habilidades en la cama
  • Al realizarlos en pareja, fortalecen el vinculo de la relación




Es importante que los sexercicios se realicen correctamente para evitar lesiones que impidan el goce sexual


Guía de sexercicios

  • Sexercicios para el PC

El monarca de los músculos sexuales es el músculo puboccocigeo, también conocido como músculo PC.

Este músculo se contrae a un ritmo de cada 0. 8 segundos, en hombres y mujeres durante el orgasmo. El músculo pubococcigeo se encuentra en el piso pélvico. Para ambos sexos es conveniente tener tonificada y en forma esta zona para lograr sensaciones intensas durante el sexo.


Lo primero que debes hacer es ubicar tu músculo PC.


Todos los músculos individuales cercanos a las ingles: glúteos, abdomen, muslos y el PC , pueden sentirse igual por lo que es difícil separarlos unos de los otro para trabajarlos. Todos ellos se sienten como una sola gran masa muscular. Eso necesita ser cambiado ahora mismo.


Aquí está una forma simple de encontrar el PC y aislarlo de los demás para que puedes trabajar con él solamente:

Si eres hombre, coloca uno o dos dedos detrás de tus testículos. Pretende que estas orinando. Ahora haz como si fueras a detener el chorro de orina. Ese músculo que usaste para detener el chorro de orina es el músculo puboccocigeo o PC. Lo sentiste contrayéndose? Bien. Probablemente también habrás notado que tu pene y testículos saltaron un poco cuando se contrajo el PC.


Para las mujeres, es igual de sencillo. Solo que no deben tocar nada, simplemente pretender que están orinando y simular que detienen el chorro de orina. El músculo que sintieron fue su PC.




  1. Contraigo, aprieto y juego (de tres a cinco minutos al día).

Ahora que has encontrado tu PC, sigue con este ejercicio:


Tres veces al día, contrae el PC 20 veces. Manténlo contraído por uno o dos segundos cada vez y luego suelta. Eso es todo, 20 contracciones, tres veces al día.


Suena simple, pero las palabras no pueden expresar cuan importante es este ejercicio.


No olvides que ser consistente con este ejercicio es la manera más efectiva de maximizar la fuerza de tu PC en el menor tiempo. Y cada momento de este ejercicio vale la pena.

Aprovecha cada momento del día para ejercitar tu PC! Los ejercicios para el PC son muy fáciles y tienen la ventaja de poder realizarse en cualquier lugar! En el carro, el trabajo, la playa, la sala, la cocina….




  1. Apretando fuerte

Una vez que has terminado tus tres semanas con el sexercicio anterior, estás entonces listo (a) para este tercer sexercicio.


Mantente con tus 20 repeticiones 3 veces al día. Pero ahora vas a agregar 10 repeticiones muy lentas.


Esto es lo que harás: Contrae lentamente el PC en 5 segundos tan fuerte como puedas, resiste ahí y luego suelta la tensión gradualmente en otros 5 segundos. En esta etapa deberías sentir muy bien al músculo trabajando.


Este sexercicio puede resultar un poco difícil al principio. Es normal que al principio te canses con una o dos repeticiones, pero trata eventualmente de ejercitar hasta llegar a las 10 repeticiones donde sostengas la contracción unos 15 segundos. Te puede tomar unos días o semanas llegar a ese punto. No te preocupes , eso es normal y es muy importante que no te sobresfuerzes demasiado, simplemente disfruta el proceso y sigue apretando el PC



El entrenamiento del músculo PC es como cualquier otro entrenamiento. Cuanto más duro trabajes, más impresionantes serán los resultados


  • Ejercicios de Keggel

Los ejercicios de Kegel, son ejercicios de contracción y relajación de los músculos alrededor de la pelvis, tanto para hombres como para mujeres. Su uso en el campo es que el ejercitar esos músculos específicos con este tipo de ejercicios, hacen que el impulso por el orgasmo se controlr mejor en hombres, y en las mujeres, sea mas intenso.

Esto sucede por que estos sexercicios de keggel trabajan con el músculo “pubococcigeo” o también llamado “músculo del amor” que es el encargado de los espasmos del orgasmo

Dos buenos ejemplos este excepcional sexercicio son:

1-Keggel lento: Aprieta los músculos como si intentases detener la orina, tirándo de ellos hacia arriba. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces. Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20 segundos. Cuanto más tiempo consigas mantener la contracción de los músculos, más fortalecerás tu musculatura pélvica.

2-Keggel rápido: Contrae y relaja los músculos tan rápidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 ó 3 minutos. Comienza con 10 repeticiones, cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.
Multiplica el placer de cada orgasmo entrenando con frecuencia los sexercicios


  • Elevaciones pélvicas

Las elevaciones pélvicas son una fantástico sexercicio. Con ellas fortaleces el trasero, la parte baja del abdomen y además practicas y mejoras los movimientos típicos del coito.

1-Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los brazos al lado del cuerpo. Despega tu trasero de la superficie, mantén la posición por unos segundos y vuelve a bajar y así repetidamente. Es un sexercicio fácil pero muy eficaz.


  • Movilización pélvica movilización pélvica

Para realizar estos sexercicios pélvicos es importante que consideres en todo momento que solo tu zona pélvica es lo que se debe de mover, el resto de tu cuerpo debe quedar en la misma posición.

1-Sobre un balón inflable siéntate con tus piernas un poco separadas y tus manos en la cadera. Dirige tu pelvis hacia delante y hacia atrás.

2-En esta misma posición también puedes dibujar círculos con el movimiento de tus caderas.


  • Abdominales:

Además de la obvia buena apariencia que tiene un abdomen marcado, ejercitar los músculos del abdomen te ayuda a aumentar tu fuerza, mejorar la postura y cuidar la espalda.

Por otro lado, unos abdominales firmes ayudan a tener mejor control de la pelvis y con esto aumentar tu placer sexual.
Puedes incluir en tu agenda diaria los siguientes ejercicios, hazlos en tres series de 30 o 15 repeticiones cada una:

1. Recuéstate en el suelo boca arriba con tus rodillas flexionadas y los pies apoyados sobre el suelo. Coloca tus manos detrás de tu cabeza. Levanta tu cabeza y la parte superior del cuerpo entre 20 y 30 cm. Simultáneamente, contrae tu pelvis ligeramente hacia arriba. Mantén esa posición durante dos o tres segundos y baja.

2-Acuéstate de medio lado, con las piernas flexionadas por las rodillas, pon las manos detrás de la cabeza y trata de llevar tu codo hacia la cadera.

3-Boca arriba, pon tus manos debajo de los glúteos y eleva los pies del piso unos 10 o 15 cm. , mantén la posición por 10 segundos y baja los pies. Procura llevar el mentón al pecho mientras realizas el ejercicio.
Variantes de este ejercicio es que cuando los pies estén elevados realices círculos o cruces las piernas una arriba de la otra y al contrario.

4-Acuéstate sobre tu espalda con tus rodillas dobladas y las piernas separadas. Con tus manos en una posición del rezo empujarlas a través de tus piernas, levantando tu pecho del suelo.






Tonificación y fortaleza para el cuerpo

Aparte de los ejercicios específicos que hemos mencionado, también debemos decirte que practicar actividades como yoga la danza del vientre, bailar o artes marciales son de gran ayuda para tonificar todos los músculos del cuerpo. Y como sabrás, unos músculos en buena forma mejoran las sensaciones del placer, sin mencionar la mucha energía que ganarás!

Por ejemplo, la danza del vientre es un magnifico sexercicio, alivia tensiones y elimina la rigidez de las caderas y la vagina. Por lo que con esta actividad podrás moverte mejor, sentir mejor y además aprender el baile de la seducción. Todo lo ideal para una sensual y atractiva noche!

Te recomendamos también que complementes tus sexercicios con clases de aeróbicos o spinning, estas dos actividades te brindaran resistencia física. Así que ahora con músculos fuertes y resistencia cardiovascular estarás preparada (o) para largas sesiones de placer sexual.


Consejos importantes

Te recomendamos que leas nuestra siguiente lista de consejos básicos que ayudaran q que tu sesión de sexercicios sea óptima:


  • Respirar correctamente: Además de oxigenar el cuerpo, la respiración ayuda a reducir esas tensiones que acumulamos durante el día y que se convierten en barreras que nos impiden llegar a un orgasmo pleno.

    La forma correcta de respirar durante el ejercicio es dejando que el aire entre por la nariz y expulsándolo por la boca.
    Respira de esta forma profundamente mínimo tres veces antes de empezar la sesión de sexercicios y continúa haciéndolo durante cada ejercicio.
  • Estira antes y después de los ejercicios, es importante para evitar contracturas y dolores posteriores al ejercicio.
  • Toma un descanso de un 1 minuto al menos entre cada serie de ejercicio para que tomes aire y evites fatigarte muy rápidamente.
  • Trata de ir progresando con los tiempos y repeticiones de cada ejercicio, pero recuerda ir siempre a tu ritmo.
  • Coloca tu cuerpo en buena posición donde siempre mantengas la espalda recta y te sientas cómod@.
  • Invita a tu pareja a que practiquen juntos los sexercicios. Excelente idea para unir a la pareja y también como juego sexual.









Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 20/11/2012

Cuando hablamos de las posturas del sexo tantrico nos referimos al tipo de sexo lento, basado en sensaciones placenteras que provienen de diferentes masajes sensuales realizados con paciencia permitiendo aumentar el deseo sexual y retrasar el orgasmo.

A continuación te detallamos las dos posturas principales del sexo tántrico.

coitocentrismo



Fusión

fusion En esta postura del sexo tántrico, el hombre se coloca sentado con las rodillas estiradas y apoya el peso de su espalda sobre sus manos con una inclinación de 45°. La mujer se coloca sentada frente al hombre con las rodillas semi-flexionadas y apoyando el peso de su espalda sobre sus codos.


De esta forma, ambos integrantes no tienen posibilidades de realizarse caricias por lo que el placer se centrará en la penetración explícitamente la cual se hará con movimientos suaves y controlados para dilatar el orgasmo. Esta es una excelente postura del sexo tántrico.


De esta y todas las posturas existen variaciones. Centrándonos en esta postura específica podemos analizar la variante de que el hombre se acueste boca arriba y la mujer se siente de rodillas con ambas piernas situadas junto a la cadera del hombre. En esta postura del sexo tántrico será la mujer quién tenga el control del orgasmo.



Misionero

misionero Esta postura del sexo tántrico es la más clásica pero no menos placentera. La mujer se coloca acostada boca arriba mientras que el hombre se acuesta sobre ella boca abajo. En este caso, el control total del orgasmo los tiene el hombre y es por ello que permite dilatar el momento final .


En el momento en que ya se siente que pronto eyaculará se debe interrumpir la penetración para pasar a realizar mimos y caricias que permitan mantener o aumentar la excitación sin enfocarse completamente en el orgasmo.


Además de las posturas mencionadas, existen otras posturas del sexo tántrico que derivan de diferentes análisis de yoga que permiten explorar distintas sensaciones placenteras que no estén completamente ligadas a lo sexual sino que permiten obtener placer mediante masajes sensuales y demás caricias realizadas “sin prisa”.



Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 21/11/2012

Muchas gracias por su participacion Sergio y Carlos en cuanto a la pregunta de Sergio ya veo que fue contestada por Carlos de una manera distinta pero contestada.

En cuanto a Carlos veo que esta muy bien informado.

Pero lo que deseamos saber es como le pusimos al principio:

¿Sobre qué te gustaría que pusieramos más información o tratáramos en este Grupo de Medicina Convencional y Medicina Alternativa?

Temas que les gustaria que abarcaramos, cursos online de interes para todos, videos, articulos, o bien si les gustaria que fuera un consultorio virtual, en donde todos podemos participar dando ceirtas opiniones referente a lo que pregunte el paciente, etc, etc.

Estamos a sus ordenes.

Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 21/11/2012
¿Qué es el Kama Sutra?
©Kama Sutra/Dominio Público ©Kama Sutra/Dominio Público

El Kama Sutra es un texto de la antigua India que trata sobre el amor, la sexualidad y el erotismo. Se cree que su contenido forma parte de una tradición oral que pasó de generación en generación en forma de versos, los que fueron compilados por Mallanaga Vatsyayana entre los siglos II y VI d.C. , desconociéndose su fecha exacta. Esta obra ha mantenido su vigencia a través de las centurias hasta llegar a nuestros días, mientras sigue cautivando e inspirando a los amantes de todo el mundo.

El Kama Sutra fue traducido del sánscrito y publicado en inglés por primera vez en 1883 por iniciativa de Sir Richard Francis Burton, cónsul inglés, explorador y orientalista. La traducción estuvo a cargo del arqueólogo hindú Bhagvanlal Indraji, un funcionario público y un estudiante. Gracias a este equipo la obra pasó a formar parte de la literatura universal, con lo cual se develaron los misterios del erotismo oriental para ser practicados también en nuestra cultura occidental. Contiene una de las primeras descripciones sistemáticas del comportamiento sexual humano en la literatura universal, y refleja también con claridad la manera cómo se vivía la sexualidad en la sociedad hindú de aquella época: sus valores, creencias y prácticas.

Existen muchos textos eróticos dentro de la literatura de la India, aunque no tan famosos como el Kama Sutra . Tal vez el más conocido de ellos en el mundo occidental actual sea el Ananga Ranga (traducido como ‘Etapas del amor’), escrito alrededor del siglo XV o XVI d.C. A lo largo de esta obra se hace mención a descripciones incluidas en el Kama Sutra .

Kamasutram se traduce como ‘Los aforismos del amor’, y es interesante que su autor se describe a sí mismo como un estudiante de religión de la ciudad de Benares, dedicado por completo a la contemplación de lo Divino. En este sentido, su obra es un libro sobre sexualidad sagrada, y Vatsyayana menciona a propósito que el Kama Sutra no es sólo un instrumento para satisfacer los deseos. Explica además que para evitar que una persona se convierta en esclavo de sus pasiones debe prestar atención a los siguientes aspectos: su ‘Dharma’ (virtud o mérito espiritual/religioso), su ‘Artha’ (logro de realizaciones materiales/financieras), su ‘Kama’ (amor, placer y gratificación sensorial), y apreciar las costumbres y tradiciones de su entorno. De esta manera, tendrá éxito en la vida.

Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 22/11/2012
Estudio: Mujeres desnudas mejoran inteligencia del hombre
Investigación reveló que las chicas sin ropa y sexualmente más excitantes mejoran las respuestas del cerebro masculino.

Por más intentamos hacer creer que el fútbol o el tenis son nuestros deportes favoritos, la verdad es que no existe mejor práctica deportiva para los hombres que apreciar en toda su magnificencia el cuerpo femenino, con curvas y pendientes, tal como la evolución la tiene caminando por este mundo.

Y no es habladuría de machos, ya que está comprobado científicamente. Una investigación dirigida por Jari K. Hietanen de la Universidad de Tampere (Finlandia) y publicada en la revista Excélsior consistió en proyectar imágenes de cuerpos humanos desnudos y vestidos de distintos géneros a un grupo de hombres y mujeres.

Mujeres desnudas
Foto: Mariola Guerrero
En el estudio, las respuestas del cerebro masculino fueron más concluyentes ante los desnudos femeninos que ante los masculinos, y las respuestas de las mujeres a la desnudez no se vio afectada por el sexo de los cuerpos.

Los especialistas concluyeron que los cuerpos humanos sin ropa son detectados con bastante rapidez por los hombres durante el proceso visual, ya que las ondas cerebrales se activan rápidamente y dejan receptivo a la persona que observa cuerpos desnudos, en desmedro de quienes miran bikinis, lencería o ropa común y corriente.

Esto porque se descubrió que la onda cerebral occitotemporal N170, la cual es una reacción que presentan los seres humanos para el reconocimiento de personas y que se activa cuando se observan rostros o cuerpos, responde rápidamente ante cuerpos sin ropas que frente a mujeres vestidas.

La misma investigación reveló que el cerebro agranda la capacidad del procesamiento de las imágenes para adultos, las mismas que se convierten en auxiliares en el preciso momento de elegir a las parejas para el respectivo apareamiento.

Para dar fe de lo científico que es el estudio, los investigadores registraron las respuestas visuales de la actividad eléctrica del cerebro, lo que les permitió estudiar las primeras fases de procesamiento de la información visual.

Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 22/11/2012

Título: Minotauromaquia, 1935. Autor: Pablo Picaso
Título: Minotauromaquia , 1935. Autor: Pablo Picasso

Eros, el amor
Verano de 1930, Semmering, Alpes austríacos. Durante la tarde, paseando por los jardines de su residencia veraniega, con una palidez resaltada por las luces del atardecer, un fastidioso Sigmund Freud - a causa de las molestias que le ocasiona la mandíbula mecánica que utiliza a raíz de su enfermedad, y también por sus 70 años y sus pérdidas - le dice espontáneamente a George Sylvester Viereck: “La muerte es la pareja natural del amor. Juntos gobiernan el mundo. Ese es el mensaje que transmite mi libro Más allá del principio del placer. En sus orígenes el psicoanálisis asumía que el amor era lo más importante. En la actualidad sabemos que la muerte es igualmente importante”.

Esto dice Freud, que unos años antes de Más allá… , en el final de El Yo y el Ello en 1923, había sostenido que temía haber subestimado el papel de Eros al ocuparse de Thánatos. Eros, que para él es a lo que la humanidad debe apostar para evitar su aniquilación, según le escribirá a Einstein en 1932. Se trata de no subestimar a ninguna de las dos pulsiones.

Eros y Thánatos: abrazados en una danza que necesita de ambos. Uno crea, el otro destruye. Se necesitan uno al otro: uno para crear sobre lo que el otro destruye, para reunir lo que está fragmentado y crear unidades más grandes y complejas, e inversamente, su oponente para destruir necesita que Eros cree, y disgregando, destruyendo, lo obliga a Eros a seguir reuniendo y creando. Tal vez Thánatos ignore que su victoria lo lleva a su desaparición. Que es una suerte de victoria pírrica. Nunca se enterará. Eros, tozudamente, crea sobre la destrucción, o, inicialmente, sobre el caos originario del ser, fabricando puentes, pasadizos, laberintos que harán equilibrio sobre el abismo.

Si Thánatos tiende a ignorar la alteridad, o a aniquilarla, y no necesita del otro para llevar a cabo su cometido, Eros, en cambio, no es sin el otro. En realidad: es el otro el que le da vida y es el otro el que señala los caminos mediante las limitaciones y desvíos a las que lo somete, apelando a la represión originaria, y alentando la sublimación. Estimulaciones y limitaciones retomadas creativamente por cada sujeto.

Decíamos que no bailan solos. Eros necesita de cierta dosis de Thánatos: para destruir y separarse de aquello que daña al Yo y hacer prevalecer el principio del placer . Utiliza a la pulsión de destrucción también en el duelo, o para instaurar diferencias con oponentes (reconocidos como otros); y también en el baile erótico que tiene lugar bajo las sábanas. Hace quince mil años en la caverna de Lascaux, alguien plasmó a Eros y a Thánatos abrazados, en la pintura del hombre con cabeza de pájaro y el pene erecto, mientras cae, tras haber abierto el vientre de un bisonte. Como si estuviera describiendo esa pintura rupestre, descubierta algunos años después, esa tarde de verano en Los Alpes Freud continúa diciéndole a su interlocutor: “Toda vida combina el deseo de supervivencia con un ambivalente deseo de aniquilación (…) El deseo de muerte y el de vida moran uno junto al otro en nuestro interior”.

La desmezcla es otra cosa: Thánatos se libera de Eros. La pulsión de muerte ve así allanado su camino. Eros ya no consigue retenerla y ponerla a su servicio: o, tal vez, ceda a ese vital deseo de aniquilación – casi un oxímoron -.


El amor

Hay que amar para no enfermar: así se pronunciaba Freud, ya no esa tarde en los Alpes, sino unos años antes, en 1914. ¿Pero por qué? El amor como expresión de Eros implica un tope al narcisismo. Porque obliga al reconocimiento de que allí hay otro que Yo. Un objeto – idealizado al principio – que posee aquello que le falta al Yo. Luego la cuestión se complejizará. El otro no será tan perfecto luego de la fase del enamoramiento, pero seguirá poseyendo aquello que el Yo siente que no tiene. “El que ama pierde, por decirlo así, una parte de su narcisismo” dirá Freud también en 1914. También, y sobre todo, el amor al objeto es un freno a la pulsión de muerte. La introversión era para Freud la puerta de entrada a una casi segura neurosis. Poder volver a amar y a trabajar – es decir, catectizar los objetos y sublimar – serán los objetivos de la cura para Freud.

El amor: prototipo de las relaciones basadas en la simetría según Piera Aulagnier. ¿Qué quiere decir? Si hay simetría es porque hay reconocimiento de la alteridad, de que hay otro: se trata de las relaciones de objeto no narcisistas, en las que aparece el otro. El objeto de amor no es intercambiable, tiene singularidad, rasgos que lo diferencian, historia… Eros implica y es la prueba de la superación de la simple exterioridad de uno con el otro que impediría todo lazo: quiere decir que hay otro y que se lo catectiza, no son seres exteriores el uno al otro sin posibilidad de lazo, de intercambio y comunicación. Implica la posibilidad de identificación y al mismo tiempo de la diferencia. Semejantes y diferentes. Si para Freud en el amor al objeto, de lo que se trata, es de una elección de objeto no narcisista, Aulagnier matizará la cuestión: se trata de predominancias, ya que en el lazo amoroso hay tanto una satisfacción de libido objetal como narcisista.

El amor supone la tolerancia del cuestionamiento y de la opacidad que el otro nos presenta. Cada uno debe reconocerse y reconocer al otro como fuente de placer y sufrimiento privilegiado, pero – también - que ninguno es objeto exclusivo. Y debe haber reciprocidad. Poder tolerar que haya otros que causen placer o dolor, que no solamente ellos pueden producirlo. Para quienes tienen una lógica narcisista, esto es imposible, ya que suelen considerarse fuentes exclusivas de placer o displacer.
Ambos poderes – de placer y sufrimiento – explican la potencialidad de conflicto existente en todo lazo de amor, y la posibilidad de pasar del amor a la agresión (no al odio, que es otra problemática). El otro será así fuente de placer sexual y narcisista, y a veces de sufrimiento. Por supuesto que debe haber cierto equilibrio entre ambas para que se sostenga la catectización.


El amor es un acontecimiento

Lamentablemente desde Freud se impuso la idea de que todo encuentro es un re-encuentro, está marcado por la repetición. Se absolutizó algo que en realidad es una parte de todo encuentro. Es el neurótico el que hace de todo encuentro siempre un reencuentro, sin novedad .

En el plano del amor siempre puede estar presente la loca esperanza de encontrar alguien que nos complete (la media naranja ), o sea, que sea parte de nosotros mismos, la parte que nos completa. Pero ocurre que el otro siempre nos descompleta, si es realmente otro, si es reconocido como tal. Así, el encuentro amoroso implica la creación de nuevos sentidos tejidos conjuntamente con el otro, una activación de afectos, representaciones, deseos y fantasmas inconscientes y preconscientes, y, al mismo tiempo, implica horadar en lo real, en eso que escapa a toda significación, y que empuja a la misma. Implica la creación de significaciones propias del lazo – de las que se desprenden afectos, actos, representaciones - un sentido que lo funda y que lo hace original, conteniendo contraseñas, guiños, tanto mediante la palabra como a través del cuerpo, inflexiones de voz, caricias, complicidades, sincronicidades inexplicables racionalmente. Algo se activa y se transmite de inconsciente a inconsciente . Y ocurre una alteración en los sujetos del lazo.

La persona amada hace conmover en el sujeto buena parte de las significaciones individuales, introduciendo una alteración en el ser de la psique. Y lo incognoscible del otro (que en buena medida lo es para el propio otro) empuja a un trabajo en cual la ternura se abre paso a través del amor, proporcionando uno de los destinos del placer. También contribuye a la construcción de un proyecto conjunto, de ideales que orientan la vida y devenir de los sujetos del lazo, al mismo tiempo que les otorga un placer narcisista. Y también arroja a un temor asordinado, pero siempre presente como amenaza: el de la pérdida. Así, el amor surge como un acontecimiento arrancado a lo real – creando realidad -. Esto implica, para Badiou, la superación del UNO (ligado al narcisismo) por el DOS.

El número del amor es el DOS – estamos de acuerdo con Badiou que su lógica lo rige – pero nunca cerrado sobre sí, ya que debe hacerse presente la limitación, que impide que la omnipotencia se haga soberana, produciendo una mortífera simbiosis. El sujeto en su estructuración debe pasar de una locura de uno (mónada psíquica – Castoriadis) a una de dos (la célula narcisista, madre bebé) pero a condición de una fugacidad de paso por las mismas determinada por la limitación ocasionada por la castración. Luego de este universo tan marcado por el narcisismo (lo UNO), advendrá la posibilidad del DOS.


Amor y capitalismo

Así, Eros tiene que ver con la presencia de la diferencia, el lazo de DOS, el predominio de lo no narcisista. El primer problema que hallamos es que esta es una sociedad que exalta el narcisismo, las elecciones narcisistas de objeto: es sabido que la sociedad puede favorecer determinado tipo de lazo social. Y de diferentes maneras. El empuje al consumo, el énfasis en la imagen y la apariencia, también la aceleración del tiempo y la exigencia de inmediatez, y sobre todo, el ideal de disfrute sin límites, acentúan una incertidumbre que se campea como sentimiento – de la mano de la crisis de las significaciones de lo femenino y lo masculino - y encuentra múltiples modos de representación. Se hace difícil que se produzca la defensa de la duración, la obstinación en la duración del lazo que tanto defiende Badiou.

Ciertamente, del ideal de amor sin sexo de principios de siglo XX, se pasó al del sexo sin amor a partir de la última parte del mismo: los sujetos reducidos a su cuerpo, a su savoir faire sobre el placer, reducidos a una parcialidad, como sostiene Badiou. El problema que no pensó Freud es que la genitalidad también puede devenir una parcialidad cuando es escotomizada del resto del sujeto. Y está claro que hay una gran presión cultural para que el goce sexual sea ubicado en un lugar de valor, formando parte de un intercambio más, como una transacción. Como suele decirse: se trata de intercambio de fluidos.

Podemos decir entonces, con Badiou (quien a su vez lo toma de Lacan), que el amor está en contra del capitalismo. Entendiendo que éste último favorece en su despliegue de lo ilimitado la presencia de Thánatos. Favorece así los fenómenos de descarga: satisfacción inmediata, y –como dijimos- sexualidad separada del amor (esa degradación de la vida erótica señalada por Freud). La descarga por la descarga misma es el fin primordial de la pulsión de muerte . Es cierto que Eros busca la descarga, pero mediante elaboraciones complejas que impiden que sea directa. La descarga es la búsqueda final de la pulsión de muerte: llegar a cero.

En un recodo del sendero del jardín, Freud le dice a su interlocutor: “Igual que una goma elástica tiene tendencia a recuperar su forma original, la materia viva, consciente o inconscientemente, anhela conseguir de nuevo la inercia total y absoluta de la existencia inorgánica”. Eros, con su trabajo de objetalización, ligazón, complejidad, propone exactamente lo contrario. La persistencia, también la diversidad, la creación, el reconocimiento del otro: el apartamiento de una sociedad que necesita atrapar el deseo de los sujetos para el cumplimiento de sus ideales. Si el capitalismo se basa en el consumo, el amor lo hace en la donación recíproca: “Cuando soy más yo es cuando soy tú”.

De todas maneras, y más allá del estado actual de la sociedad, sabemos que siempre hay algo imposible respecto de la reunión en la diferencia, y en sostener la diferencia sin anularla. Porque esto parte de lo siguiente: poder tolerarla en uno. Por eso decíamos en otro lugar que el reconocimiento de la alteridad comienza por el reconocimiento de aquello otro que hay en el sujeto, ese desgarro que lo enfrenta con su propia opacidad, y que en el origen de su estructuración lo lleva a ese radical rechazo, esa proyección que realiza la psique por no tolerar una diferencia al interior de sí, lo que desataría su autodestrucción, por lo que el odio es arrojado al exterior: allí nace el otro, lo que no es Yo, y se funda la ambivalencia en el lazo con el mismo. Con esto tiene que vérselas el lazo amoroso: por supuesto, no solamente ese tipo de lazo, pero en él la ambivalencia aparece con toda su intensidad.

Por otra parte,no debe perderse de vista que Eros puede manifestarse de los modos más diversos, dependiendo también de las modulaciones de cada sujeto – no del todo explicables - : así el amor podrá ser – como escribió Juan Filloy - “elocuente en algunos, tartamudo en otros”.

Entonces: cada lazo amoroso implica una ecuación muy compleja, que implica repetición y creación, libido narcisista y objetal, en medio de la tensión causada por la ambivalencia: Eros y Thánatos están presentes. Es un reencuentro, un encuentro, y un desencuentro siempre en ciernes.


La cura y el amor

Dijimos que para Freud recuperar la capacidad de trabajar y de amar era un claro objetivo del psicoanálisis, marcaba su final. Tan poco y tanto. En medio de tanta inflación teoricista que pretende matematizar hasta la cura (ideal que la torna en un mito, y que termina convirtiéndose en una exigencia de goce psicoanalítico : persistir en lo interminable), Freud habla desde casi una sencillez provinciana (si es que eso existe). No dice que alguien deba hacerse rico, o atravesar los meandros de algún fantasma, o acceder a cierta depresión hecha posición para acceder a la cura. Nada de eso. Trabajar y amar.

Hablamos ya del amor como ligazón al otro y freno a la descarga thanática. Ahora: que el trabajo (incluyendo el artístico y el intelectual) se aproxime lo más posible al juego, en el sentido de la alegría, el placer. Por supuesto que nos encontramos ante un atolladero al tomar estos dos indicadores de la cura en Freud, hoy. La capacidad de amar y de trabajar se encuentran escasamente favorecidas – cuando no imposibilitadas – por la sociedad actual y sus ideales. Al mismo tiempo ambos se convierten en una guía invalorable para la cura. Debiéramos aspirar a que las dificultades queden del lado de la ecuación personal del sujeto, y no a causa de una sociedad que impide, obstaculiza, la emergencia de Eros: malestar agregado, lo que está más allá del malestar en la cultura.

Sobre el final de su paseo por los jardines de su residencia, Freud le señala a su interlocutor: “Hay un proverbio ruso que reza: “Si rascas la superficie de un ruso, debajo aparece el tártaro”. Analice cualquier emoción humana, no importa lo alejada que parezca estar de la esfera del sexo, y con seguridad descubrirá en algún lado el impulso primario, al que la vida misma debe su perpetuación”. En el origen, entonces, está Eros, el impulso primario, la pulsión originaria, aquella sobre la cual la madre debe insuflar su aliento para que cobre fuerza y vuele por sí misma. Lo hace a través de la ternura (Ulloa) que ya implica el reconocimiento de otro sujeto por venir, implicando la abdicación de su propio narcisismo, la castración materna, el desprendimiento y abandono de su deseo de maternidad para acceder a un deseo de hijo.

………………………..

Anochece. Mientras George Sylvester Viereck se aleja conmovido por el encuentro con Freud, éste lo mira desvanecerse en la obscuridad, y repite para sí aquellas cosas que durante la tarde le señalaron el sentido de su vida (a su interlocutor, pero sobre todo, a sí mismo) – ese sentido que él sabe muy bien que está asentado sobre la nada, sobre ese absurdo que la vida misma es -: el amor de y a su esposa, el amor por y de sus hijos, el placer que le otorgan sus flores, los encuentros con algunas personas a lo largo de su vida… y la pasión por su obra.


Carlos Estrada
Sevilla, España
Escrito por Carlos Estrada
el 24/11/2012


1 - 0 de null ant. sig.
Confirmado: el tamaño sí que importa

¿Es importante el tamaño del pene a la hora de mantener relaciones sexuales y dar satisfacción a la pareja? Según una investigación, realizada por la revista Journal of Sexual Medicine , la respuesta despeja todo tipo de dudas o confusiones al respecto: ¡Sí que importa!

El cuello es una de las zonas más erógenas de la mujer.

Para el estudio se seleccionó una muestra de 323 mujeres, a las que se les preguntaba sobre sus encuentros sexuales más recientes, sus gustos sexuales o sobre la importancia que tiene la longitud del pene para alcanzar el orgasmo.


Según concluyen los autores del estudio, las mujeres que alcanzan el orgasmo vaginal pueden llegar al clímax mejor si se acuestan con hombres con penes de mayor tamaño. Stuart Brody, psicólogo de la Universidad del Oeste de Escocia que condujo el estudio, explica las razones por las cuales un pene de más de 15 centímetros garantiza una mayor posibilidad de alcanzar un mayor placer.

Los responsables piensan que tener un pene más largo podría estar relacionado con la mayor facilidad de llegar a todas las partes de la vagina y del cuello uterino. "La ansiedad sobre el tamaño del pene que sienten los hombres no siempre es representativa de un estereotipo masculino arbitrario, sino que se puede corresponder con una apreciación precisa de que el tamaño es importante para muchas mujeres, subraya Brody.


Estos descubrimientos se publican ocho meses después que esta misma publicación diera a conocer que los orgasmos clitorianos y vaginales son fenómenos completamente diferentes y activan distintas áreas del cerebro.

Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 26/11/2012

Hola!

A las personas que participaron en este debate les doy las gracias por ello, pero el objetivo de esta pagina no era para que fuera un cosultorio sexual, sino que la finalidad erasaber, que les interesaba a uds, que se comentara o se subiera de articulos asi como debates e imagenes.

Infinitamente agradecida dra. Sheyla


Dra. Sheyla Andrea
Escrito por Dra. Sheyla Andrea
el 26/11/2012

Muchas gracias nuevamente.