En este grupo En todos

Grupo de Enología



Que tanto podemos tomar un vino viejo?

alberto
Especialista universitario en energía ...
Escrito por Alberto Alfaya
el 26/05/2009 | Nivel Básico

Hola Luis;
el vino despues de su embotellado continua evolucionando, y ahí nos encontarmos factores como una correcta adición de metabisulfito o una adecuada estabilización, por no hablar de la importancia del corcho... He probado vinos jovenes que a los 3 meses de embotellado presentan precipitados dentro de botella o estaban oxidados, y vinos jóvenes de mas de año y medio embotellados evolucionados pero pefectamente disfrutables... Así que lo mejor que podemos hacer es abrir la botella, airear y catar... Salud
Saludos.

Alvaro Bravo Shields
Tec. en admon de empresas turisticas i...
Escrito por Alvaro Bravo Shields
el 27/05/2009 | Nivel Básico

Hola Luis, llevo 25 años probando vinos diversos y lo que leo de nuestro compañero Capilla es correcto, ya que no hay leyes escritas que te puedan asegurar que tal o cual vino despues de determinado tiempo caduca, puede darse lo contrario y esto sabemos depende de las caracteristicas de cada cepa.

Saludos a todos los buenos amigos del grupo.

Alvaro.

Ernesto Papparelli
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ernesto Papparelli
el 28/05/2009 | Nivel Básico

HolaAlvaro, estoy contigo en la opiniónvertida sobre lo comentado por Capilla Capilla, tan solo creo conveniente recordar sobre el viejo dicho: "Vino abierto, vino muerto" en relación a la lógica decrepitud que este habrá de sufrir directamente proporcional al tiempo que estúvo en contacto con el oxígeno del aire.
Pero hay otro aspecto digno de tener en cuenta y es la estructura del vino en cuestión, cuanto mayor esta, seguro resistirá mejor que otro de poco cuerpo sometido al mismo lapsoy sin olvidar el dicho mencionado.
Es por ello que cuando concluye una reunión y encontramos remanentes en algunas botellas, lo aconsejable es taparlas y ubicarlas en el refrigerador a 4ºC, para que no sufra gran alteración en sus matices aromáticos y gustativos, para "" demorar su sepetio y entierro! "". Logicamente antes de servirlo al día siguiente, previamente procederemos a llevar la botella a la temperatrura aconsejable para el servicio, según el tipo de vino, Pero no olvidar jamás: VINO ABIERTO, VINO MUERTO.

Saludos cordiales

Ernesto

Ernesto Papparelli
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ernesto Papparelli
el 28/05/2009 | Nivel Básico

Estimado Alvaro, me faltó argumentarte que sobre la fecha recomendada muchas veces por la bodega para su consumo, siempre esta presenta una pequeña variable que siempre estará dada no solo por lo comentado sobre la estructura del vino, sino también y no menos importante, las condiciones que se mantuvieron en la guarda del vino.

Ahora sí, saludos cordiales

Ernesto

Pepo R.s.
La gestion comercial ain
Escrito por Pepo R.s.
el 09/06/2009 | Nivel Básico

Cuando hablamos de vinos Blancos siempre salen a relucir ciertos vinos, y no olvidamos de los finos de Montilla Moriles o los del marco de Jerez, créo que se adopta una postura frente a los vinos y las comidas demasiado estandarizada, quizá por desconocimiento de los vinos antes mencionados, pero los vinos de estas dos denominaciones de origen con su gran, aunque dezconocida variedad, pueden sorprender al Gourmet mas experto ante un plato u otro, segun se hable de carne, pescado o verdura.
Creo que por no conocer bien estos vinos muchos se pierde variedad de sensaciones y maridajes que podrian sorprender al max experto.
Son denominaciones desconocidas al mundo gastronomico y creo que es un error juzgar sin probar.
Salu2

Capilla Capilla
Liderazgo.- gestion de quejas.- gestio...
Escrito por Capilla Capilla
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Pepo te puedo decir que tenemos en España amontillados estupendos pero no se comercializan correctamente y no se promocionan fuera de la zona de produccion.

Un saludo
capilla

Capilla Capilla
Liderazgo.- gestion de quejas.- gestio...
Escrito por Capilla Capilla
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Ernesto.-

No termino de estar de acuerdo contigo cuando dices "vino abierto vino muerto". No olvidemos señores que con los tapones especiales de despues de descorche al ponerlos lo que hacemos es sacarle el oxigeno y perdurar su vida en botella, indiscutiblemente no es igual que SU CORCHO DE MADURACION, pero nos da un margen para poder vender y consumir ese vino en unas condiciones óptimas durante un tiempo prolongado.

Pregunta. - sabemos cuantos mililitros se oxigenan por hora cuando descorchamos una botella? Es decir cuantos dias necesita una botella para airearse por si misma y que tenga las mismas cualidades que si lo decantamos?

Respuesta. - 3 dias señores. Lo que ello nos dice "vino abierto vino muerto......... " YO NO LO SE. Lo que si es verdad que tenemos que tener siempre en cuenta todos estos matices para servir un producto en condiciones y poder ofrecer el mejor producto al cliente SIEMPRE.

El vino es un producto que si lo cuidamos y lo tratamos con delicadeza es una delicia tratar con el y produce unos beneficios y un caché sobervio.

Un saludo
capilla

Pepo R.s.
La gestion comercial ain
Escrito por Pepo R.s.
el 11/06/2009 | Nivel Básico

Cuando hablo de la denominación Montilla Morines, Jerez, Vinos del Condado, no hablo de amontillados, pues como ya sabras AMONTILLADO, es un tipo de vino envejecido en barrica de roble y con mucho caracter, que además pertenece al marco de Jerez, pues por cuestiones legales, en Montilla Moriles no se etiqueta vino amontillado, se etiqueta Solera Vieja y Oloroso que si son nombres propios de esta denominación cordobesa.
No obstante quiero recordar que el Vino CB de Alvear se comercializa bien en toda España y en muchos paises extranjeros, el PX de Robles, Alvear, Delgado etc. Es conocido en todo el mundo. Aparte están los vinos de aguja, los blancos jovenes, los vinos en rama, y, realmente y en eso llevas mucha razon , a pesar de tan extensa gama son grandes desconocidos.

Son vinos exquisitos para degustación de salazones, mariscos, pescados y para acompañar a buenos platos de caza y buena carne, pues cono ya conocerás, en tan extensa variedad de vinos de estas zonas. Hay vinos con mas o menos cuerpo y grado alcoholico, mas o menos grasos, con mas o menos cantidad de taninos y torrefactos aportados por la madera.

En fin, que habrá que darle un tiron de orejas a las mencionadas denominaciones, (a la de Jerez menos), para que promocionen sus vinos y los maridajes correspondientes y den a conocerlos al mundo Gastronomico en general. Pues si esperamos a que los demás nos descubran, ¡¡¡Estamos apañaos! , como dicen en mi tierra.

Salu2

Ernesto Papparelli
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ernesto Papparelli
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Capilla
Muchas veces el simbolismo de alguna expresión es válido, sobre todo cuando uno pretende simplificar aspectos verdaderamente intrincados de algunos procesos, como en el caso del vino, una sustancia orgánica tan factible de sufrir cambios en su estructura cuando las caracterìsticas del medio le son adversas.
El haber permanecido abierta un lapso prudencial en un servicio, con una merma significativa en la botella, origina transformaciones fisicoquímicas y biológicas que irremediablemente harán que se cumpla ese conocido axioma que dice: "Nunca se vuelve a tomar el mismo vino", en concordancia con las aludidas variaciones, tan ampliamente investigadas en los ámbitos técnicos del vino.
Aunque podamos suprimir gran parte del oxígeno de la merma, lo único que habremos logrado es retardar el verificado deterioro, el cual habrá de ser más o menos intenso, en razón de la estructura del vino que se trate.
Diversas pruebas realizadas en laboratorio, para comprobar concretamente el lapso de aptitud me hacen responderle, no estar de acuerdo con el tiempo que usted menciona, aún en diversos tipos de vinos, dado que siempre se comprueba en la catación, valoraciones organolépticas consideradas siempre negativas, no solo en el valor aromático, sino también en la valoración sápida.
Espero haberle aclarado la uitilización de mi frase: "Vino abierto (la botella) vino muerto" y agrego, mientras mayor es el tiempo que permanece la merma en la botella abierta, mayor será el deterioro.
Le saludo cordialmente
Ernesto