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Grupo de Filosofía



Que Significa ser Pobre.?

Cindy
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Hola Amigos, he abierto este debate con este nombre no como un contra- debate al que varios de nosotros estábamos participando, sino más bien para no dejar algunas ideas inconclusas, dada la forma repentina en que el mencionado debate se cambio de grupo.

No continúo en el anterior no por alguna discrepancia con su autora, sino porque no considero que mi forma de abordar el tema pueda ubicarse dentro de la temática de auto superación, de igual manera no considero que deba ubicarse necesariamente dentro de un grupo de ciencias políticas.

Espero se comprenda mi objetivo y apelo a su tolerancia.

Gracias.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Hola Nahuel, sobre tus observaciones acerca de la Constitución, creo que son válidas hasta cierto punto, aclaro:

Si te fijas en mi discurso, prefiero llamarlo "Contrato Social", la idea es extraerlo de un contexto eminentemente Jurídico, que creo es consistente con las últimas corrientes de pensamiento.

El marco Jurídico sobre lo que deba regularse las relaciones humanas, creo que es necesario; no creo que el hombre tenga de momento la capacidad para prescindir de esa figura. Si coincido en que es necesario entrar en un proceso de transformación profunda en sus conceptos y leyes.

De momento considero que ese acuerdo al que llamamos nosotros "Constitución", se ha violentado unilateralmente al dejar portillos claros para que el hombre esclavice al hombre.

Saludes.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Felicitaciones y èxito, vas por la lìnea correcta.
Saludos.
Gris.

Nahuel Beccan
Urbanismo universidad tecnologica de d...
Escrito por Nahuel Beccan
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Hola Cindy
aui me ves. En este foro. Buena idea de crearlo, espero que se sumen mas foristas.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Gracias Nahuel, siguiendo un poco con tus preocupaciones, si estoy clara que la constitución de nuestros paises nace como un producto de la expansión liberal. Creo que podriamos hablar de que nuestos estados son "estados liberales por nacimiento", sin embargo, muchos contradicciones han surgido con el desarrollo de la tecnología etc.

En una parte de mis comentarios yo le decía a Patricia y luego a don Miguel, que la política partidaria independientmente de sus signo ideológico, a mi entender no estaba cumpliendo con las espectativas; es el caso de las privatizaciones que mencionabas. Me parece que no hay consistencia entre lo que se dice y se hace.

Saludes.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Gracias Gricelda por tus comentarios.

Saludes.

Nahuel Beccan
Urbanismo universidad tecnologica de d...
Escrito por Nahuel Beccan
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Quiza yo lo vea demasiado blanco y negro, y me disculparas por ello Cindy. No creo que desde el establecieminto de los estados independientes( de la corona), haya habido difrenets signos idelogicos. Todos han estado regidos por modelos de exportacion dependiente. Salvo en algunos caso, algunos intentos, algusno hechos aislado, le han hecho algo de cosquilla al sistema economcio. Podemos nombrra alguans reformas agrarias, creacion de sindicatos, expropiacions de latifundios. Pero ninguno de ellos ha podido realmente tocar el fiondo del sistema. El ejemplo mas contundente de cambio de sistemma econimico es cuba, que mas alla de que estemos o no a favor, es un claro ejemolo de otro tipo de sistema economico. Las economias mixtas, caso de nicaragua durante el periodo sandinista, tampoco han demostrado tener exito. La consistencia entre hacer y decir , si vien de los goberantes que tenemos, no me asombra.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Asi es Nahuel, nuestros paies nacieron bajo el modelo de desarrollo agro exportador y esencialmente no ha variado. Considero que el mantener estos modelos de desarrollo con la especialización que ha impuesto la tecnología, sólo ha profundizado los niveles de pobreza y de exclusión y de dependencia económica.

Coincido en tu perspectiva sobre los modelos de desarrollo emergentes, sin embargo yo no soy pesimista, todo lo contrario. A mi entender el problema de los fracasos es el dogmatismo, el apego a doctrinas etc.

Saludes.

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Buenas noches Cindy creo que se debería especificar la dirección del debate después de los sucesos por respeto no más, creo que la Filosofía ("amor por la sabiduría")es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

Ramas de la filosofía:

Metafísica, Gnoseología , Lógica, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente, Ética, Estética, Filosofía política y esta seria en la que se puede encuadrar el debate ya que la filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas.

La filosofía política se diferencia de la ciencia política por su carácter generalmente normativo. Mientras la ciencia política dedica más trabajo a investigar cómo fueron, son y serán los fenómenos políticos, la filosofía política se encarga de teorizar sobre cómo deberían ser dichos fenómenos.

Algunos de los temas centrales en la filosofía política son: la legitimidad de los gobiernos, la limitación de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los individuos.

Saludos.

Lorenzo Laria

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Concuerdo con usted don Lorenzo, sobre todo cuando se refiere al énfasis de los argumentos racionales, así como el área de acción de la filosofía política.

Pido disculpas si no inicie el debate con algún postulado, quizás porque considere que el del anterior estaba bien, y la idea no era hacer otro debate, sino más bien darle continuidad a las inquietudes que se habian presentado en el anterior.

De cualquier forma mi postulado es de que la pobreza no tiene origenes mentales, sino en la exlusión de grandes sectores de nuestra sociedad, de los procesos economicos; en la falta de equidad en la distribución de los excedentes productivos.

Gracias don Lorenzo por su visita, sus observaciones son muy válidas al caso. Espero nos acompañe. Saludes.

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 05/09/2009 | Nivel Básico

Gracias Cindy, es de suma importancia aclarar conceptos en los debates donde el aprendizaje y enseñanza deben ser la finalidad de los aportes.

Así como el respeto de los mismos en sus diferentes aportes.

Con respecto al debate ¿Qué significa ser pobre? En mi filosofía de vida no tiene por que ser un problema de los sistemas implantados por el hombre para mí es el hombre en si quien crea la pobreza, la suya o la de los demás.

Saludos.

Lorenzo Laria


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Pobreza en general es insatisfación de necesidades sea sicologicas o materiales etc. , el hombre satisface sus necesidades en su iteracción con su medio; familia, amistad etc o bien en sus relaciones economicas en su concepto más amplio cuando nos referimos a satisfacción de necesidades economicas. El hombre a mi entender no podriamos verlo "des situado".

La "situación" del hombre arcaico, indiscutiblemente que era la naturaleza; la que imponía literalmente las restricciones era la Madre Naturaleza; Glaciaciones, inundaciones, sequias etc. En el Hombre Moderno, la nueva "Situación" del hombre, quiera o no, es la Sociedad; La Cultura en General y sus Relaciones de Producción.

Es en el iteractuar del hombre en la sociedad en que se generan o satisfacen necesidades, sean sicologicas o materiales. El hombre es Rico o Pobre en función a su Sociedad.

Saludes.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Todos alguna vez hemos sufrido falta de dinero en mayor o menor medida, es una experiencia individual.
No es lo mismo que el problema social de la pobreza. Puesto que el dinero es la medida de la riqueza, su falta puede ser la medida de la falta de riqueza.
La pobreza como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensiòn de la altura y de la sociedad.
Incluye un bajo nivel sostenido por los ingresos de los mienbros de una comunidad, incluye la pribaciòn de acceso a servicios como educaciòn, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y tambièn la falta de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, luz , carretareas, trasporte y comunicaciones.
NO, podemos luchar contra la pobreza alivianando sus sìntomas, sino ùnicamente atacando los factores que contribuyen al PROBLEMA SOCIAL DE LA POBREZA.
Despuès prosigo con mi tesis, debo abordar un aviòn.
Saludos y abrazo de oso a todossssssssssssssssssss


Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Coincido con Gricelda en que el dinero puede ser una medida de la pobreza o de la riqueza material, en realidad el nos evita convertir nuestra casa en una bodega de productos como lo seria si vivieramos en una sociedad en que el trueque de productos es la modalidad del intercambio. Aunque en algunos paises se habla de ingreso social, compuesto por el dinero en efectivo como retribución de servicios y el aportado por la sociedad como complemento o compensación por algunas distorciones del sistema, tales como servicios de salud, educación etc.

Esta parte del ingreso (el aporte social) que muchos lo ven como regalias y otros conceptos ahi, no debe distorcionarse en su espiritu pienso yo, ya que es sumamente importante comprenderlo. Por ejemplo, los gobiernos en general, intentan por todos los medios economicos posibles incrementar la inversión, para esto dan incentivos a la producción manteniendo bajos salarios, por debajo muy normalmente del necesario para mantener una vida digna en la sociedad en cuestión. Si la sociedad no compensa este subcidio que los estados le estan dando al productor (pagado por el trabajador, por medio de un bajo salario), lo que tendremos es que este trabajador pasará a límites por debajo de la pobreza con sus consecuencias lógicas.

Saludes.

Miguel
Escrito por Miguel
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Hola a todos:

Gricelda, gracias por invitarme al debate y Cindy te felicito por continuar este debate en el que vamos a poder opinar y mostrar nuestras coincidencias y diferencias en un ambiente de cordialidad y respeto.

Me quedo pendiente una respuesta a Nahuel cuando afirma " en el sistema de mercado libre, el hombre es esclavo. El sistema de de mercado libre necesita de leyes que aseguran su existencia. Esas leyes son las mismas que le dan espacio a que funcionarios actúen de manera corrupta".

Yo pienso que decir que el capitalismo produce corrupción, es tan cierto como que la economía centralizada también la produce. El problema de la economía de mercado es carecer de un Estado compatible con su opción. La impunidad debe desaparecer, pero la corrupción no se resuelve sólo con leyes que la sancionen sino construyendo Estado, que es una tarea política. El Estado se construye reformándolo de tal forma que funcione en beneficio de la población, con políticas de inclusión social para los “cuidadanos” que se encuentran fuera de la protección y asistencia del Estado, desterrando la corrupción como forma de vida del funcionario público, con funcionarios de carrera que ingresen por sus méritos y no se cambien cada vez que cambie el gobierno de turno y con políticas de Estado que se respeten por los sucesivos gobiernos. Tarea difícil pero no imposible.

Saludos cordiales

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Hola don Miguel, Gracias por continuar con nosotros, se que será positivo para todos los participantes, activos o no.

Yo pienso que la corrupción no es propio de un sistema económico en cuestión, surge a mi entender como producto de leyes espureas y/o la falta de balances en el sistema. Por ejemplo, combatir la corrupción, amén de revizar las leyes propias de cada país, es posible mediante la introducción del concepto de transparencia administrativa; La actividad administrativa del estado no puede ni debe ser del conocimiento exclusivo de grupos o sectores, debe estar en una red digital accesible a cualquier ciudadano; presupuestos, licitaciones, gastos de representación, etc, y con nombres, apellidos, montos, fechas, numero de factura etc. Porque no se hace, a unos no les conviene y a otros porque no nos preocupa.

Saludes.

Miguel
Escrito por Miguel
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Cindy, no te parece que reemplazar las privatizaciones por las Asociaciones Público Privadas es una buena opción en la que el concesionario tiene incentivos para construir una obra de calidad, se encargará de mantenerla y el usuario tendrá acceso a los servicios públicos, al menor costo posible.
Por otro lado se cuenta con más recursos para invertir y se incorpora innovación que no se tendría con recursos públicos.

Saludos

Miguel
Escrito por Miguel
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Gracias por tu bienvenida Cindy, el tema de la transparencia es un tema fundamental para elimiar la corrupción, en el Perú ya se implementó hace años y ha facilitado la detección de Licitaciones Públicas sobrevaloradas que han tenido que anularse y volverse a convocar, al margen de los procesos penales a los funcionarios responsables.

Saludos

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Don Miguel, yo pienso que dejar las actividades económicas que legitimamente le pertenecen a la sociedad en manos del estado (nuestros estados), es peor que privatizarlas. Los estados dentro de cualquier concepto partidario o ideológico han demostrado, ineficiencia, corrupción, pesima calidad de servicio etc.

Entiendo que hay alternativas, no neceariamente privatizar, se puede dar en administración ya sea a grupos privados o comunales bajo criterios muy especificos etc.

El problema que yo le veo a la privatización, es primero de que seguimos concentrando la riqueza en pocas manos con el concecuente aumento de la brecha ente pobres y ricos, y por otra parte, `porque considero que existen actividades que por su naturaleza no puede estar bajo un criterio de rentabilidad, como lo puede ser la educación entre algunos. Si creo que algunas áreas si debieran privatizarse, sobre todo las de muy alta tecnología, ya que no somos productores de ella y lo contrario implicaria un retrazo tecnologico inconveniente para nuestras sociedades.


Miguel
Escrito por Miguel
el 06/09/2009 | Nivel Básico

Estamos totalmente de acuerdo en que le Estado es un pésimo empresario, por eso una salida adecuada puede ser las Asociaciones Público Privadas en las que el Estado no pierde el control de actividades estratégicas como es el caso del petróleo. Las concesiones que tu menciones también son una buena alternativa y estan dando buenos resultados y después de un tiempo revierten al Estado, que no pierde la propiedad.

En el caso de la educación y la salud concuerdo plenamente contigo,

Saludos y me despido por hoy.