En este grupo En todos

Foro de Grafología

M. Alicia Martínez Carrasco
Pisografología - criminología - perita...
Escrito por M. Alicia Martínez Carrasco
el 08/12/2010

Buenos días, Mauricio.

El hecho de estampar constantemente tu firma sin necesidad, indica en principio una reacción obsesiva, que surge de un foco de ansiedad.

Teniendo en cuenta que la firma es la señal de la propia identidad, la insistencia en realizarla, implicaría una necesidad de reafirmar tu personalidad, de dejar una impronta, tu huella… Tal vez un dar vueltas alrededor de ella para encontrar una solución sobre alguna cuestión que le atañe.

Además, comentas que tu firma es distinta del texto. Esta cuestión reflejaría la discrepancia entre diferentes aspectos de tu personalidad, la dificultad para armonizar tendencias distintas, probablemente en tu proyección exterior y tu sentir interior.

Tu insistencia en firmar, sugiere la necesidad de encontrar una solución para acabar de definir quién eres realmente.

¿Te encaja esta interpretación?

Saludos cordiales.

Ruby Stella Garces Mangones
Psicologia cooperativa de colombia
Escrito por Ruby Stella Garces Mangones
el 18/01/2011

Me llamó la atención la pregunta formulada, puesto que al igual que él yo también escribo con letra scrip, para mi concepto lanzar ese tipo de análisis es muy general, mi tipo de personalidad no coincide con lo descrito en la respuesta lo cual indica cierto grado de subjetividad, no comparto el hecho de enmarcar las personalidades de los individuos con solo observar su tipo de letra, pienso que el comportamiento humano está basado en muchos aspectos y la escritura es solo uno de ellos, es neceario abordar otras estructuras como lenguaje, pensamiento, atención memoria en general evaluar las fuciones cognitivas.

atte. RUBY GARCÉS MANGONES

M. Alicia Martínez Carrasco
Pisografología - criminología - perita...
Escrito por M. Alicia Martínez Carrasco
el 19/01/2011

Ruby, la escritura recoge variados y profundos aspectos de la personalidad. Lo que tú comentas como el pensamiento, la atención, la memoria,... Lo vamos plasmando en nuestra grafía.

No sé a qué interpretación te refieres con el modelo tipográfico. En el quehacer del grafólogo no solo valoramos aspectos aislados, sino que tenemos que interrelacionar las variables.

Utilizar una forma determinada puede indicar una serie de cuestiones, pero al conjugarlo con otros aspectos como espacios, tamaño, presión, ritmo,... Con sus diferentes subaspectos, se va matizando la interpretación.

Si así lo deseas, adjunta tu escritura escaneada en el apartado de documentos y, también, me concretas que interpretación has leído, así me puedo hacer mejor idea de lo que quieres decir y precisarte la respuesta.

Saludos cordiales

Alex Riesner
Central, Paraguay
Escrito por Alex Riesner
el 27/04/2011

Hola , tengo dos problemas al escribir a mano o tipear en la pc, el problema 1 es que suelo escribir la letra de antes despues y la de antes obiamente despues no se si es normal

Ejemplo: ayuda / yauda(lo pongo de ejemplo no es que me aya pasado con esta palabra)

Y el problema 2 es que aveces leo culquier cosa, ejemplo:privacidad / publicidad


M. Alicia Martínez Carrasco
Pisografología - criminología - perita...
Escrito por M. Alicia Martínez Carrasco
el 27/04/2011

Alex, te comentaba que los problemas que refieres pueden tener más de un motivo, pero el más frecuente es el exceso de velocidad. De ahí que te adelantes escribiendo una letra que aún no corresponde, o haciendo un descifrado de la palabra sin haber recogido todos los datos necesarios.

En síntesis, precipitación.

¿Te encaja?

Saludos cordiales.

Alex Riesner
Central, Paraguay
Escrito por Alex Riesner
el 27/04/2011

Si

Gracias...

Escrito por Jacqueline Salazar Aguilar
el 24/02/2012

Buenos días, mi niño aprendió a los 6 años a escribir con letra Palmer, a medida que iba escribiendo la letra mejoraba y guardaba un orden y escribía sobre la linea. Ahora tiene 9 años y escríbe rápido, su letra es pequeña y guarda poco espacio entre palabra y palabra, a veces no se entiende lo que escribe (él dice que si lo entiende) y otras veces escribe por encima de la línea haciendo de la oración como si fuera una linea ondulada.

¿Qué significa?y ¿Cómo puedo ayudarlo?

Muchas gracias por tu respuesta.

Jacqueline

M. Alicia Martínez Carrasco
Pisografología - criminología - perita...
Escrito por M. Alicia Martínez Carrasco
el 25/02/2012

Estimada Jacqueline: Me faltan datos para poder dar una interpretación de la escritura de tu hijo con cierta garantía:

La organización del espacio se relaciona con la adaptación al espacio vital. Entre palabras básicamente a la distancia que nos situamos de los demás, del otro y de las cuestiones que observamos. Por ello, no dejar espacio, implicaría necesidad constante de hablar, de estar cerca de los demás.

Es importante que el niño aprenda a dejar espacio entre las palabras (como una "m" aproximadamente). Coméntale que tan importante son los sonidos como el silencio. Que escribir es estar con los amigos y el espacio es saber estar solo y pensar. Que las palabras necesitan aire para respirar.

La ondulación de la línea puede obedecer a la motricidad fina aún sin desarrollar lo suficiente, también al carácter emotivo y variable del niño.

Igualmente, es interesante indicarle que mantenga cierta rectitud en la línea. Una pauta de dos líneas, unas paralelas, suele ser indicado para los ejercicios.

Un abrazo.

M. Alicia Martínez Carrasco
Pisografología - criminología - perita...
Escrito por M. Alicia Martínez Carrasco
el 25/02/2012

Estimados amigos:


Para cualquier consulta es conveniente que adjuntéis la escritura, para evitar posibles errores en la comunicación.


Gracias.

Melisa Goncalves
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Melisa Goncalves
el 22/08/2012

Hola! Quería saber qué significaría que un adulto tenga una escritura aparte de apretada (letras bastante juntas y chicas), angulosa en gral, pero al mismo tiempo, la imágen general es como de una escritura de un niño: todas las letras enlazadas, ninguna mezcla de tipo de letras (imprentas con manuscritas, etc) , que a veces vamos variando y mezclando a medida que crecemos. Gracias!

Alicia Martínez Carrasco
Criminología del país vasco
Escrito por Alicia Martínez Carrasco
el 15/10/2012

Buenos días Melisa.

De lo que expones sobre la escritura de un adulto, donde coincide los siguientes rasgos:

Pequeña, apretada-adosada, angulosa, ligada, pueril, regular o monótona,... (si he entendido correctamente), se deduciría un carácter de difícil adaptación (apretada, angulosa), que se cierra sobre sí mismo y se mantiene a la defensiva de las cosas nuevas que la vida pueda depararle. Necesitado de apoyo pero poco dado a escuchar.

El temor regiría su vida y, en ese sentido, se pone a resguardo vinculándose a lo tradicional, (pueril - muy igual), donde su forma de pensar y actuar se ciña a las normas aprendidas, sin intención de mayores reflexiones ni evolución personal. Evita los riesgos.

El ángulo transmitiría la defensa, que bien puede adquirir forma de esfuerzo y sacrificio, bien una actitud un tanto huraña y rasposa, bien ambas.

Quedan muchas interrogantes pues me planteo la presión o fuerza con que imprime los trazos y el espacio que deja entre palabras y entre líneas, como dos de los aspectos fundamentales para comprender la percepción de sí mismo y de la vida.

Ya nos contarás si coincide con la impresión que tú tienes sobre esa persona.

Saludos cordiales.



Luisa Leon Rodriguez
Bogotá, Colombia
Escrito por Luisa Leon Rodriguez
el 17/03/2013

Hola soy luisa y quisiera saber por que escribo las "ies" sin tilde, por otro lado mi letra suele ser alargada hacia arriba y algo delgada sin embargo mis letras casi todas a pesar las mismas en un mismo escrito son de tamañao o forma diferente. Gracias por tu ayuda

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 04/04/2017

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!