En este grupo En todos

Grupo de CorelDraw



Qué se entiende por normalización del color?

Cecilia
Contador público udelar (universidad d...
Escrito por Cecilia Cuadro
el 10/08/2010

Normalizar significa hacer que algo se ajuste a una norma o regla. La normalización es, pues, una reglamentación acerca de una variable x (equis) de un producto con el fin de simplificar y reducir costos de tiempo e insumos en su fabricación.
Así, la normalización del color es una reglamentación acerca del mismo, que permite hablar universalmente el mismo idioma y a través de éste, reducir las dudas al mínimo en cuanto al color que se desea reproducir. En consecuencia, se reducen gastos de tiempo y dinero y se evitan problemas de producción.

Asimismo, la normalización del color está menos ligada a la exacta reproducción de los colores de un original que a la posibilidad de lograr la mayor cantidad posible de reproducciones de un mismo original con la menor variedad posible de tonos entre las mismas (éste es siempre el deseo del cliente en cuanto al aspecto final de un trabajo).

Antecedentes históricos. El sistema PANTONE.

Hace 35 años, antes de que el Sistema PANTONE de Normalización del Color fuese creado, puede decirse que no había normalización del color, mucho menos, un sistema de color universalmente aceptado para la comunicación del color en artes gráficas, diseño de interiores y equipamiento, y que permitiera no sólo seleccionar, sino también especificar, controlar y comunicar una gran cantidad de colores, en cualquier parte del mundo.

En aquel momento, para indicar el color los diseñadores tenían dos opciones: usar los colores de las tintas que ofrecía un determinado fabricante, o dar una muestra de color arbitraria: un trozo de cartón, un pedazo de tela, metal, etc.

Uno de los principales problemas con el primer método era que los fabricantes utilizaban diferentes fórmulas y designaciones para sus colores de tintas. Los impresores tenían que referirse a múltiples libros de colores cuando los diseñadores especificaban diferentes marcas de tintas.
Con respecto al segundo método, el impresor debía deducir cómo se había logrado originalmente el color de la muestra que le habían dado.
Estos procedimientos de prueba y error eran decepcionantes, poco precisos, costosos y demandaban mucho tiempo. Como consecuencia, los impresores y diseñadores muy a menudo no estaban de acuerdo.
Así fue que cuando PANTONE lanzó al mercado en 1963 el PANTONE Matching System los diseñadores, fotocromistas y los impresores lo recibieron favorablemente, y es ahora un estándar para la comunicación y reproducción de colores en las artes gráficas. PANTONE es el primer lenguaje de color universal. Podemos decir que PANTONE se ubica en el corazón de la trilogía diseñador - fotocromista - imprenta.

¿Qué clase de colores podemos normalizar por PANTONE?

A los efectos de explicitar con mayor claridad los temas referidos a normalización del color, los dividiremos en tres aspectos generales:

A) Tonos Plenos (también llamados Spot o Solid) y sus respectivos degrades o tramados, para lograr distintos valores tonales a partir de una sola tinta.
B) Tonos Especiales, que son básicamente los que no pueden verse en los ordenadores (colores de doble pasada, flúos, metalizados, combinatorias de negro, etc.).
C) Citocromía o convencionalismo de imprimir por superposición CMY, con la necesidad complementaria del negro.

Normalización de Tonos Plenos y Especiales

El elemento principal en la normalización de tonos plenos es el abanico PANTONE Formula Guide, que ofrece:

942 colores normalizados, que se logran mezclando, en las proporciones que indica el mismo catálogo, 15 colores básicos. Vale decir que, partiendo de 15 colores básicos, mezclándolos según las instrucciones del catálogo -se utiliza para ello una balanza de precisión- se logran los 942 colores. Cada uno de estos colores tiene un número y a veces un nombre que permite su identificación

Cecilia Cuadro

Red21. Com (cursos a distancia online)