En este grupo En todos

Grupo de Educación holista

ANA
Escrito por ANA
el 19/09/2010

Hola Andres

Gracias por invitarme al debate, ya habia puesto mi opinion.

Saludos!

Monica Rivero
Curso de auxiliar de enfermeria estudi...
Escrito por Monica Rivero
el 19/09/2010

Gracias querido Andres por sugerirme este documento,lo poco que había oído fue mala información, así también agradezco a Alma Lorena por este informe claro y conciso,estoy segura que entre todos podremos hacer un gran cambio que dignifique al ser humano y que la sociedad no baje la auto estima,al estar enfermos o a la hora de siendo un adulto encontrar tantas trabas para conseguir trabajo,porque si buscamos en los avisos,si tenes 35 o 40 años fuiste,que horror no debemos permitir que nos pongan un techo a la hora de aprender mas cada día,tenemos derecho ha ser sanos,felices,sabios,etc. Y poder transmitirlo a otras generaciones. Gracias nuevamente y cuenten conmigo para aprender y difundir. Un gran abrazo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 20/09/2010

Monica:
Es realmente importante lograr que los chicos aprendan a utilizar lo aprendido en su vida diaria, pero también que las nuevas carreras sean acordes con las instancias y exigencias del mundo, así evitaremos chicos que terminan sus carreras, pero que no tienen donde trabajar, se conviertan en desempleados,ó que trabajen en áreas que ni siquiera tienen que ver con sus estudios.
De la misma forma lograr que los adultos puedan seguir brindando sus capacidades en sus centros de trabajo y se les evalúe no solo por su edad, sino por su capacidad.
Un saludo
Alma Lorena

Leticia Medina Carrizosa
Contabilidad upaep universidad popular...
Escrito por Leticia Medina Carrizosa
el 23/09/2010

Alma te agradezco la invitacion al debate es un tema muy interesante, yo no tengo grandes conocimientos al respecto sin embargo estoy aprendiendo mucho de ustedes y los 10 principios que mencionas son la pauta para analizarlos e irlos entendiendo estare muy pendiente de estos debates ya que seran de gran ayuda para darles esta educacion a nuestros hijos y creo que si mas gente participara podriamos vislumbrar un futuro distinto y mejor en nuestro mundo.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 05/10/2010

Leticia:
Es muy agradable que podamos aportar cosas nuevas, y abrir caminos y criterios.
Gracias por tu participación, y por estar al pendiente.
Un abrazo
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010
La educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.

La educación holista supera la visión reduccionista cognoscivista considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual.

Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio , unidad, sustentabilidad, etc. Están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

La integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso evolutivo es una constante diferenciación, integración y trascendencia de estadios de evolución de la conciencia, por eso la relación entre educación holista y evolución de la conciencia es crucial para entender el sentido del nuevo paradigma. Cada nivel educativo encuentra su razón de ser porque esta dirigido a ser el conducto para que la conciencia evolucione a un nivel superior de complejidad, la educación debe ser vista en el contexto de la evolución del espíritu humano, una conciencia mas evolucionada es aquella que incluye mas del kosmos, es más incluyente, mas profunda, más panorámica, mas comprensiva, mas dialogica, mas espiritual, mas amorosa, mas universal, por ello la visión holista es por naturaleza holarquica.

La diversidad no es algo plano, es algo holarquico, esta organizada en holones. Existe en nuestro medio por influencia de la postmodernidad y el ambientalismo un rechazo y prejuicio a cualquier forma de jerarquía y la defensa de una especie de mundo plano donde todo parece valer igual, la educación holista rechaza esta concepción "chata" del kosmos, considera que existen dos tipos de jerarquías, las jerarquías de dominación que son patológicas y autoritarias y que destruyen el proceso sano de la evolución y las jerarquías de desarrollo que son estadios sanos del desarrollo natural. Son la primera forma de jerarquía lo que debemos rechazar porque llevan al autoritarismo, pero la segunda forma de jerarquía es el proceso natural de la evolución del kosmos, a este tipo de jerarquía la llamamos holarquia porque son totalidades dentro de totalidades, estadios naturales de desarrollo sano, es esta segunda concepción la que está en la base de la visión de la educación holista, no todo vale igual, hay realidades que valen más que otras, no vale igual un discurso de Hitler que un discurso de Gandhi, no vale igual una interpretación racista que una interpretación democrática, etc. , esta aclaración es muy importante para entender la holarquia educativa que presentaré en este capítulo, la diversidad se organiza en holarquias que van de lo simple a lo complejo, de lo material a lo espiritual, de lo básico a lo mejor, a lo superior, existe un impulso autotrasendente del espíritu humano. El genuino desarrollo humano es holista, integral, transpersonal, espiritual, cartografiar este desarrollo en términos educativos es tarea de la educación holista, los modelos no son la realidad pero es mejor tenerlos que no tenerlos, son una guía para entender mejor.


PERSPECTIVA MULTINIVEL-MULTIDIMENSION

En mi propia filosofía de la educación holista que he desarrollado en México, he construido una perspectiva multinivel-multidimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral, que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y nos permita ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados. El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad en la educación del siglo XXI. El primer paso para lograr la integridad es la diferenciación, por ello es necesario diferenciar los niveles y las dimensiones educativas, no confundirlas, fusionarlas o disociarlas, sino solo diferenciarlas manteniendo sus relaciones armónicas como partes de un gran todo educativo que logra su unidad por el reconocimiento de la diversidad de sus partes.

Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos en términos de la visión integral de Ken Wilber como holones, es decir, totalidades/partes dentro de totalidades/partes que conforman una holarquía educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evolución de la conciencia, que avanza de lo particular a lo universal, coincidiendo profundidad con amplitud, lo que no siempre sucede con las holarquías. Es importante recalcar que los cinco niveles de totalidad educativa ligan educación con evolución de la conciencia, una conciencia planetaria es más completa que una conciencia exclusivamente comunitaria o etnocéntrica. Cada nivel educativo esta orientado al desarrollo de un nivel de conciencia correspondiente, cada nivel superior de conciencia incluye a los inferiores, el nivel educativo superior incluye el nivel educativo inferior, es un modelo incluyente, un modelo holonico.

El primer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia individual, las necesidades, intereses y metas del sujeto en lo particular, su personalidad y sus diferencias individuales que lo hacen único, cobran especial importancia aquí los diferentes estilos de aprendizaje, ya que cada niño o estudiante tiene su propio estilo para aprender que debe ser respetado y estimulado, este es un nivel que desde perspectivas sociales generalmente se ha tratado de descalificar o minimizar su importancia, sin embargo, es un nivel de gran importancia y validez, la educación personalizada aquí encuentra mucho de su sentido. El énfasis en este nivel de totalidad es puesto en lo personal, en el ser humano en tanto ser individual.

El segundo nivel de totalidad de nuestra holarquía educativa es la conciencia comunitaria del ser humano, es un nivel de conciencia más completo porque la percatación de la realidad incluye a los demás. En este nivel, el educador holista pone el énfasis en la calidad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad, la comunidad puede estar conformada por la familia, la escuela o el pueblo o ciudad donde se vive, a partir de este nivel tiene gran importancia el concepto de inteligencia interpersonal. Cuando trabajamos con la escuela la transformamos en comunidad de aprendizaje, pero también la familia puede ser vista como una comunidad de aprendizaje, la conciencia comunitaria valora la diversidad para el logro de la común unidad, en este nivel el ser humano se interesa por generar significados comunes, significados compartidos a través del diálogo.

El tercer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia social, este nivel se refiere principalmente a la conciencia nacional o cultural del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o las culturas. El educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz que permita trascender la desintegración social causada por los valores dominantes de explotación, control y competencia, las sociedades para el siglo XXI son pensadas bajo nuevos principios de organización que vienen desde la filosofía de los pensadores holistas actuales y que permiten superar la vieja visión tradicional, de considerar a las sociedades en términos de lucha de clases, problemas y conflictos de intereses, una visión más profunda nos lleva a percibir el conflicto en un contexto de cooperación y desarrollo. Este es el nivel también desde donde tradicionalmente se han pensado los sistemas educativos nacionales, es el nivel preferido de análisis educativo de los intelectuales y académicos, este es el nivel donde se relaciona la educación con las metas nacionales, generalmente a sido estudiado por la sociología de la educación y la pedagogía critica con resultados en realidad pobres, a sido un nivel de análisis educativo sobrepolitizado y muy sesgado por una visión muy conflictiva de la sociedad. La educación holista al considerarlo desde contextos más amplios le da un sentido de mayor unidad.

El cuarto nivel de totalidad se refiere a la conciencia planetaria, a los procesos de globalización que demandan un interés mundial, una ética mundicéntrica que ya no se centre solo en el bienestar de la propia cultura como en el nivel anterior social, sino en el bienestar de toda la humanidad. En este nivel de totalidad el educador holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente, nuestro objetivo es la ciudadanía global, un sentido de pertenencia y amor a la familia humana y una gratitud profunda por nuestro hogar; el planeta tierra. La conciencia planetaria trasciende y por lo tanto incluye los intereses locales y nacionales para percatarse de la maravilla de que la humanidad comparte una sola conciencia, en este nivel, las diferencias nacionales son sobrepasadas, el interés es por todos los seres humanos sin distinción de culturas o credos. Este sería el nivel de una genuina educación ambiental, sin embargo, casi la totalidad de los educadores ambientales han distorsionado su sentido genuino y no han comprendido la verdadera naturaleza de la educación ambiental que es sinónimo de educación planetaria.

El quinto y último nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia espiritual o conciencia kósmica que incluye y trasciende a todas las anteriores. La conciencia espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza, lo que realmente somos, es la última fuente de nuestra identidad, nuestro absoluto último que nos convierte en seres universales, la compasión y el amor hacia todos los seres florece naturalmente. Este nivel de totalidad solo puede ser comprendido a través del ojo del espíritu y la experiencia espiritual directa, el ojo mental y sus construcciones teóricas son vías sumamente limitadas para su entendimiento cabal. La conciencia espiritual es la esencia de la educación holista, su rasgo más distintivo, lo que más la diferencia de otras formas educativas, la espiritualidad, en el sentido holista, es algo totalmente ausente por diferentes motivos en la educación convencional y no debe equipararse o confundirse con educación religiosa. Sin espiritualidad, el educador en realidad no tiene nada, solo cenizas en sus manos, sin espiritualidad, la educación es absolutamente irrelevante, sin espiritualidad no hay trascendencia ni evolución. La conciencia espiritual nos lleva a la percatación directa de la verdad, la bondad y la belleza de toda la vida

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010




Responsabilidad y autodisciplina individual

La relación del individuo con la sociedad fue una controversia de la modernidad, pero la controversia sobre el papel social del individuo se convirtió en algo habitual. La noción de “educación para la ciudadanía” quedó ampliamente incrustada en las instituciones y discursos. La controversia discursiva sobre la relación del individuo con la sociedad pasó a convertirse en una controversia sobre la identidad del individuo y el bienestar personal. En qué circunstancias fue posible ver al individuo como el lugar de la responsabilidad disciplinar?

La era progresista en Estados Unidos (aproximadamente 1880-1920) nos proporciona un ejemplo de cambios históricos en las tecnologías de la verificación, es decir, de las estadísticas, y en las tecnologías de la gobernación, es decir, la autodisciplina psicológica. Las categorías sociológicas, vigorosamente debatidas durante la modernidad, terminaron siendo aceptadas como “realidades” estadísticas. Es decir, muchos aspectos de los debates políticos y científicos de la modernidad (como por ejemplo, son las razas “realmente” diferentes? ) se convirtieron en debates administrativos y finalmente se “resolvieron” y formalizaron mediante diversos procesos de legislación, institucionalización y prácticas discursivas. Además, los movimientos progresistas amplificaron el papel de la psicología en la educación.

La sustancia de la anterior subjetividad griega, medieval y de la Ilustración se correspondía en cierto sentido con un ser humano individual. Los trastornos de la epistemología moderna constituyeron una subjetividad transpersonal en el contexto de la formación de las instituciones sociales y la metafísica (neo) kantiana. A principios del siglo XX se estaban estableciendo instituciones sociales y políticas y se planteaban nuevos conjuntos de temas sociales y políticos. Académicamente, la separación de la psicología respecto de la filosofía moral supuso una nueva relación del sujeto educado con la sociedad y con el conocimiento y los métodos estadísticos adquirieron una creciente influencia en las ciencias sociales.

Eso generó una nueva configuración de lo que se podía saber y de cómo se podía saber cualquier cosa. El conocimiento de la ciencia social pudo expresarse en términos de estadísticas y al sujeto educado se le pudo reconocer en términos de psicología. Es decir, los fenómenos sociales se hicieron comprobables y verificables sobre la base de la medición estadística, la correlación y la predicción. Al mismo tiempo, la educación se fue convirtiendo cada vez más en una empresa psicológica y la psicología emergente se apropió de las categorías sociológicas de la modernidad. En el discurso educativo se efectuó la apropiación de las categorías establecidas estadísticamente (como los cocientes de inteligencia), como normas psicológicas que constituyen al sujeto educado.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010

La educación del sujeto

La educación, el lenguaje y los descriptores de la psicología se cuentan entre las tecnologías de la individualización, resultado lógico de la objetivación del sujeto. Este cambio epistemológico tendría finalmente un doble efecto: construiría conocimiento en términos de categorías estadísticas y construiría al conocedor como un ejemplo individual de tales categorías.

Un aspecto significativo de los cambios en la constitución del sujeto de los tiempos modernos es la fusión del lugar de poder y el sujeto de poder. En las épocas anteriores se había concebido el poder como soberano y situado fuera del sí mismo, mientras que el sujeto de poder había sido el sí mismo natural/social. Es decir, la subjetividad mantuvo previamente una relación agonística con el poder soberano. No obstante, los efectos de la modernización formal consistieron en desplazar el poder desde estructuras externas o soberanas a prácticas de autodisciplina. Así, el sujeto educado quedó investido de una nueva clase de poder, el de gobernarse a sí mismo. Las capacidades racionalizadoras de la psicología convirtieron la autogobernación en un aspecto del sujeto educado. A partir de entonces, al sujeto educado se le identificó según las capacidades psicológicas, mediatizadas por el conocimiento experto, y reguladas en términos de instituciones sociales. En tales circunstancias, el poder para autogobernarse fue simultáneamente la disciplina de ser psicológicamente normal.

El modo/régimen de gobernación, en su capacidad disciplinaria como “biopoder”, ha sido analizado por Foucault como gubernamentalidad. En este modelo de gobernación, cuando la subjetividad está constituida a través de prácticas que identifican el sí mismo, se hace imposible distinguir el modo de subjetivación de su régimen. Es decir, en el análisis de Foucault, la gobernación tradicional (diferente de la moderna) fue un modelo en el que el poder era ejercido por “otro”, por algo situado fuera del “sí mismo”. El lugar de este poder soberano tradicional era discreto e identificable; en consecuencia, resultaba posible concebir un sujeto constituido en una relación positivamente agonística con el lugar del poder

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010



Al sujeto educado se le pude describir como actualizado en términos psicológicos derivados de las normas estadísticas. Las estadísticas se desarrollaron como una solución a los problemas de diferencias teórico-práctica-políticas; puesto que la sociedad consistía en papeles diferenciados, la educación habría de servir a propósitos diferenciados. Se esperaría por tanto del sujeto educado que asumiera identidades diferenciadas de acuerdo con las diversas adscripciones estadísticas (es decir, actuariales) que se ordenarían y regularían por medio del diagnóstico y la intervención psicológicas



la educación del sujeto








Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010

el sujeto educado

Las tecnologías del sujeto educado cambiaron desde las prácticas devotas que resaltaban la distinción entre el cuerpo y el alma, a prácticas metodológicas que resaltaban la distinción entre la verdad y la falsedad. A medida que el sujeto educado se identifico más y más com la racionalidad, fue perdiendo de vista las entidades previas de naturaleza, alma y cuerpo.

Resultó que el método de Descartes fue un paso crucial para hacer al sujeto educado racionalizable y objetivable. Del mismo modo que la obra de Tomás de Aquino había tenido el efecto de formular un ámbito secular de conocimiento, gracias a su distinción sistemática de lo irracional respecto de lo racional. No obstante, las formas particularmente modernas em las que el sí mismo se haría racionalizable no se pudieron haber predicho a partir de la formulación inicial del cogito ergo sum.

El sujeto educado de um ethos ilustrado todavía no era racionalmente coherente. Ser educado significaba encontrar varias fuerzas (divinas, satânicas, naturales, lógicas y apetitosas), todas ellas construídas como entidades “reales” y soberanas. No se podía predecir qué clase de poder habría inmanente en ideaso emsarios extraños. El poder, pues, se podía adscribir a varias soberanias del universo que se hallaban en conflito. El sujeto educado de la época se identifico como “racional” gracias a que adoptó uma actitud de crítica.

Las tecnologías de la abstracción y la racionalidad empezaron a formalizarse em los niveles tanto institucional como subjetivo. La escolarización formal comienza a princípios del siglo XVII. En ese período puede observarse una diferenciación progresiva entre la “educación” tutorial e individualizada, respecto de la “escolarización” que eu de clase o grupal. Al consierar el establecimiento de seminarios entre 1620 y 1692, la teología empezó a abrirse a la influencia de la lógica, la racionalidad y la stematización.

El sujeto educado de la Ilustración empezó a ser construido de acuerdo con principios racionales. La racionalidad formó la base para a autoidentificación, las tecnologías metodológicas de la investigación y los regímenes institucionalizados. La escolarización grupal construyó la subjetividad como algo que tenia capacidades racionalizables compartidas por um grupo que, en consecuencia, podía ser clasificado. Para Descartes, sin embargo, el conocimiento seguía siendo accesible para sujetos educados individualmente y era producido por éstos. Y el conocimiento se podía generar, evaluar y validar mediante la experiencia subjetiva, incluídos los sueños.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010

educación


En el discurso educativo actual se da generalmente por sentado que la enseñanza forma parte de la educacion. «Qué conocimiento merece la pena alcanzar? » Ese es quizá el más famoso marco para el debate sobre lo que se debería enseñar y se trata de un debate característico del discurso educativo actual. Las características del sujeto educado, sin embargo, surgen a través de un análisis de suposiciones sobre lo que se puede enseñar. Esas suposiciones sobre lo que se puede enseñar son hoy en día muy diferentes a lo que fueron hace tan solo un siglo.

En esta sección examino el Protágoras de Platón para analizar algunas de las primeras formulaciones del debate acerca de l0 que se puede enseñar. La cuestión fundamental del diálogo es: «Se puede enseñar la virtud? ». En el debate entre Sócrates y Protágoras encontramos algunas de las formulaciones iniciales del principio de la didáctica (es decir, la enseñabilidad de la virtud) versus l a paideia (es decir, la acumulación natural de virtud).

En Protágoras, el sujeto educado consistía en l0 que ahora nos pareceria como una amalgama de mente/cuerpo/alma (véase) por ejemplo). La sustancia que debia ser elaborada por la educación se hallaba relativamente indiferenciada según las normas actuales, un t6pico que ha contribuido a que comunmente se considere la educación griega como «humanista». Los historiadores y comentaristas han utilizado diversas traducciones del griego physis , incluídas las de “naturaleza”, “alma” y “espíritu”; está generalmente aceptado que el concepto de «naturaleza» sustituyó otros conceptos previos de «origen divino», gracias a los progresos logrados en el campo de la medicina. En cualquier caso, es posible interpretar la postura filosófica griega como aquella que permite una conmensurabilidad general dentro de uma «naturaleza» cuya bondad consiste en una mente/cuerpo/alma armoniosa.

El sujeto educado de Platón tiene una naturaleza holística, y los critérios que dererminaban si el sujeto era educado o no también estaban relativamente indiferenciados. Es decir, los diálogos de Platón indican el fundamento de una conmensurabilidad natural y necesaria entre la «ley divina», la «ley natural» y la «razón). Al modo de tal concepción holística se le suele denominar «ley universal» 0 «principio universal», en el que todas las entidades y acontecimientos se pueden atribuir en último término a una sola Idea causal homogénea. En este sentido, la noción platónica de poder se puede describir como soberana, en la medida en que el poder se concebia como algo que tenia una forma claramente delineada e identificable. El poder soberano platónico se manifestaba en una Idea 0 norma con respecto a la cual se podía juzgar a todos los particulares.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 14/11/2010

Roberto Gonzalez
Edificacion de obras uaslp
Escrito por Roberto Gonzalez
el 27/10/2011

ALMA LORENA: MUCHAS FELICIDADES , por este tema tan vanguardista y exortate para continuar leyendo,investigando y aprendiendo mas, para que nos sigas compartiendo tu conocimientos, Quiero comentar desde el punto de vista de catedratico,porque no soy de formacion pedagogica pero considero que la educacion ha sido muy criticada,observada y esta en permanente cambio,este efecto tiene sus puntos positivos y negativos no amplio este punto por suponer que son respuestas ya conocidas por ustedes.

En Mexico, tambien existe esta revoluciòn y actualizacion en el ambito educativo, Actualmente se esta iniciando con esta modalidad, educacion con vision Holistica u holista,pero si analizamos, esto lo hemos practicado en el aula con nuestros alumnos de forma aislada en varias asignaturas, si estoy equivocado me lo informan por favor, pero holista significa educar con: valores,moral,pensamiento ecologico,inteligencia humana,conocimiento intuitivo,capacidades y competencias, etc. estoy hablando en el nivel basico (preescolar,primaria y secundaria)

haciendo una critica,lo que deberia de preocuparnos es no solo lo que se va ha enseñar si no tambien como se va ha aprender, ¿Porque no se incluye en los planes de estudio la NEUROLINGÙISTICA? (todos sabemos el significado) LO idoneo seria desde el prescolar hasta la Universidad o profesionalizacion, asi conoceriamos como trabaja realmente el cerebro humano y se podria particularizar en el tipo de aprendizaje de forma individual, le dariamos mayor valor al lado inconciente, mas del 90% nuestras actividades diarias las ejecutamos basadas en este. SALUDOS MUCHO EXITO A TODOS.