En este grupo En todos

Grupo de Educación holista

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 28/08/2010

Hola y gracias por la invitacion, desconocia y desconozco sobre educacion Holistica y me parece muy interesante



gracias

Alicia
Escrito por Alicia
el 29/08/2010

Hola a todos (as)

Gracias Alma por invitarme a tu debate, que realmente me ha interesado por todo lo que implica hacerca de la educación,
Había escuchado poco sobre el tema pero he leido poco.. Y me doy cuenta que con las opiniones de los compañeros el tema da para más, y que mejor que contar con personas que saben de tema, así los que no sabemos mucho, nos enriqueceremos para poder aplicar lo que vayamos conociendo.

Gracias por invitarme y felicidades es muy buen debate! Exito!

abrazos!

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 29/08/2010

Aída:
Gracias por tu participación, y eres bienvenida.
Debe de haber un programa porque si nó cad quién estudiaría lo que cree que es importante, unos serían muy avanzados y otros se quedarían atrás.
Se han dado muchas reformas en los últimos años, acerca de la cuestión educativa.
Ahora todos los maestros deben contar con su licenciatura, las escuelas que no lo hagan pueden ser desde sancionadas hasta cerradas, los lineamientos han surgido por la reforma educativa y la incersion de competencias.
Pero aún así la educación en México tiene muchas deficiencias.
Mas en pocas se escucha lo de una educación ecológica de primera.
Aunque he de decirte que ya figura la materia de ecología I, II y III en las áreas de preparatoria y de secundaria, lo que es un avance, poco a poco iremos logrando la concientización y la mejora.
Un abrazo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 29/08/2010

Hugo:
Realmente, los sistemas actuales, tanto políticos como educativos, tratan de la manipulación, y muchas personas como tu lo mencionas, se aprovechan de estas situaciones para enriquecerse, pero la Educación Holista trata de crear un despertar en todos nosotros, hacia una buena calidad educativa, una concientización de las necesidades tanto humanas como del planeta,aunada a la espiriualidad, creando una cocientización acerca de la problemática tan diversa que nos rodea.
Desafortunadamente, como tu dices claramente hay muchas personas que utilizan los medios para confundir y manipular a las personas buscando únicamente el enriquecimiento.
Ahora, lo importante no es solo darnos cuenta, sino luchar por ese cambio, en beneficio de todos.
un abrazo
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 29/08/2010

Gracias Bety, eres muy amable en participar
un abrazo
Ama Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 29/08/2010

Alicia:
Por quéno nos compartes lo que piensas de lo que has leído, sería muy bueno, así ampliaríamos el campo de lo que debatimos, será un placer leer tus líneas
un abrazo
Alma Lorena

Anamaria Estrada
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Anamaria Estrada
el 29/08/2010

Entré a este debate porque me encanta aceptar tus invitaciones Alma, me consta que siguiendote algo nuevo se aprende.

Pero como varios aca ya lo han dicho, yo no tenia ni idea que era educacion holistica, para mi es la primera vez que escucho hablar sobre ella.

Me parece, por lo leido hasta ahora, que es un buen aprendizaje quedarme por acá cerca leyendolos y aprendiendo. Porque jamas discutiré sobre nada que no conozca suficientemente.


Entonces por esta vez, me permitiras Alma que sea un observador pasivo en trance de entender algo que es nuevo para mi.


Un abrazo amiga: los estaré leyendo.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 29/08/2010

Ana María:

El holismo pone el estudio del todo antes que el de las partes. No trata de dividir las organizaciones en partes para comprenderlas o intervenir en ellas.

Concentra su atención más bien a nivel organizacional y en asegurar que las partes estén funcionando y estén relacionadas conjuntamente en forma apropiada para que sirvan a los propósitos del todo.

Ser holístico también significa enfocar los problemas para emplear el lenguaje de sistemas. Por ejemplo, mirar las organizaciones, sus partes y sus entornos como sistemas, subsistemas y suprasistemas. Todos los enfoques de los sistemas descritos en este libro buscan hacer uso de la filosofía del holismo y del vocabulario de sistemas asociado con el.

Debido a la popularidad creciente del movimiento holístico, hoy en día existe un bien provisto almacén de diferentes enfoques sistémicos.

Aunque todos estos emplean el holismo no todos propician la creatividad. Algunos caen presas del defecto encontrado en las muchas innovaciones administrativas -que nos llevan animan a mirar a las organizaciones desde una única perspectiva.

Progresivamente, ser sistémico es también llegar a ser capaz de mirar las situaciones problemáticas y saber cómo resolverlas a partir de una variedad de puntos de vista y usar diferentes enfoques de sistemas y combinarlos. El pensamiento sistémico crítico específicamente anima este tipo de creatividad.

Todos los esfuerzos dirigidos a desarrollar un sistema de educación a lo largo de la vida, que permita a todas las personas desarrollar sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal, parecen no responder a las cambiantes y cada vez más complejas necesidades de la sociedad.

Ante el fracaso que cada vez es más evidente del modelo educativo que ha funcionado en los últimos años, hoy nos encontramos ante la necesidad de cambiar el modelo educativo para garantizar una mejor calidad de técnicos y profesionales que pueden hacer más viable el desarrollo y construir una mejor sociedad.

Quizás la poca relación que tienen los contenidos con la experiencia real de las personas y sus motivaciones, sea lo que provoca un profundo desinterés y aburrimiento, convirtiéndose de este modo la educación en una rutina insípida para los estudiantes, cuando la educación debería ser una experiencia gratificante.

Ante este panorama, podemos suponer que la educación ha fracasado porque se ha basado en supuestos falsos sobre la naturaleza del aprendizaje, la inteligencia, las instituciones de educación y el ser humano.

Todo esto es lo que hace imprescindible un cambio en el modelo educativo, estamos viviendo un cambio caracterizado por la emergencia de un nuevo paradigma global de nuestra cultura, necesitamos por tanto una nueva educación que sea una alternativa real para solucionar creativamente los problemas de la sociedad industrial-científica y la visión del mundo mecanicista que todavía domina nuestras vidas.

Nuestra educación basada filosóficamente y epistemologicamente en el mecanicismo, determinismo y materialismo, en la que los valores predominantes son el control, el consumo, la competencia, la velocidad, el éxito material, es lo que estamos viendo en el modelo actual de educación y lo que no ha resuelto el problema, es por esto que estamos frente a un reto que sobrepasa la educación clásica (Prada 2005), para iniciar una educación acorde con la naturaleza del ser, una formación holistica defendida por la Unesco y la organización internacional de la educación holistica, en el festival por el desarrollo educativo celebrado en México, donde se hizo la declaración mundial de la educación holistica para el siglo XXI.

Hoy sabemos que la educación clásica plantea una visión del mundo genera más problemas que soluciones por lo que es fundamental un cambio que nos permita educar de manera diferente, para una sociedad sustentable, de manera integral, con una visión holista del ser humano del siglo XXI, entiende al mundo como un sistema de componentes inseparables (Prada, 2005), interrelacionados y en constante movimiento, donde el mundo natural es un mundo de infinitas variedades y complejidades, un mundo multidimensional que no contiene líneas rectas, ni formas absolutamente regulares, donde las cosas no suceden en secuencia sino todas juntas.

La educación holista se entiende como una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del docente y los estudiantes, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

Representa por tanto una estrategia comprensiva donde la educación holista nos provee de un marco coherente e integral que incluye todos los aspectos a ser considerados en una propuesta educativa.

La propuesta de la educación holista está basada filosófica y conceptualmente en un conjunto radicalmente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, la ecología profunda, etc.

La educación holista es mas un arte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones.

Cuando los principios holisticos son aplicados a la educación la escuela empieza a funcionar como un sistema vivo, como una comunidad de aprendizaje, porque los sistemas vivos son por naturaleza comunidades de aprendizaje (Cortes, 2000), el mejor modelo para una escuela como comunidad de aprendizaje es la comunidad ecológica. Esto significa también que la verdadera educación debe basarse en principios ecológicos, la educación holista nos da un camino ecológico para aprender y enseñar.

La comisión para "la educación del siglo XXI" de Unesco ha señalado un conjunto de recomendaciones para orientar la educación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio, estas recomendaciones y otras mas surgidas de diferentes experiencias educativas son recogidas por la educación holista, llegando a construir una propuesta integral y estratégica para educar a los seres humanos en un nuevo sentido de la experiencia humana.

Esta nueva educación ensanchara las posibilidades de calidad de vida de todos.

Un abrazo
Alma Lorena

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 31/08/2010

Gracias Alma, por invitarme a este interesante y complejo tema de la educaión holística.
La educación holística es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos.

Una de las bases importantes sobre la que se establece la educación holística es la nueva ciencia o ciencia de frontera.

Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad, superando la visión reduccionista cognoscivista; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente las ideas en el ámbito educativo.

Como nuevo paradigma, la educación holística provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, y fundamenta sus teorías a partir de tres influencias principales: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.

Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. Están en la base del nuevo paradigma educativo con el objetivo de una formación integral del ser humano, objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos.

El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales, la religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo que no se puede negar, pues es la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

La educación holística toma, pues, los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.

Saludos desde Chile.


Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 31/08/2010

Saludos a todos.


Hola Constantino.


Pienso que es lógico que todo lo nuevo traiga reacciones adversas pero nada que ver con lo imposible, como sugieres. No se trata de cantidad sino de calidad, siempre son unos pocos los que cambian el mundo y por supuesto todo requiere su tiempo.

Cuando repaso lo que se entiende por educación holística de nuestra amiga Alma (desarrollo humano), no tengo la menor duda de nuestra capacidad y agrego de nuestra necesidad, es algo que está en nuestra naturaleza y ambiente. No se trata de teoría y buenas intenciones, de lo que sí se trata es de necesidades.

Estamos hablando “Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad” y a estas alturas de la vida no podemos dudar de nuestras inquietudes y capacidades y de nuestras necesidades de toma de conciencia.

Cuando hablamos del ser y nuestra relación natural con el Universo no lo podemos relacionar con iluminados y gurús… no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas y rituales, como una identidad ortodoxa y manipuladora de creencias y grupos humanos: Sí tiene que ver con la espiritualidad porque es parte de la naturaleza humana y conciente o inconcientemente nos vincula con el Universo.

Es solo un pensamiento más.

Saludos cordiales.


Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 01/09/2010

Alma, Elizabeth y Ramón:

Lo que decís de la educación holistica me parece que la pone en buena línea. Ojalá no se vuelva una educación de convencer como tantas en en materia de pensamiento en vez de ayudar a descubrir.

Un saludo

montserrat
Escrito por montserrat
el 02/09/2010

Hola Alma Lorena, sobre la educación ecológica, hay muchas cosas a debatir, vamos a ver, la empresa de electricidad me ha enviado 7 cartas para decirme lo mismo, un reajuste de los precios, ¿No basta con una? Los niños tienen que aprender que su alimentación interviene a nivel ecológico puesto que si están contaminados, su energética contamina el medio ambiente, una mala energética de higado provoca ira, irratibilidad, que descargan con sus compañeros, hiperactividades que podrían solucinarse con la alimetnación, cada cambio de estación 15 días antes, comer alimentos de la tierra, una buena limpieza para poder aceptar lo nuevo que nos trae el mundo.
Luego introducir en nuestro organismo la nueva alimentación, verduras/ frutas de nuestro país, todo esto se puede introducir en la educación holística y enlazar cada órgano de nuestro cuerpo con unaemoción, los niños lo entienden perfectamente, me acuerdo que un niño ante la deficiencia de un órgano, lo nombró: le falta una pila a este órgano, pues si, lo pueden entender así.

Un abrazo.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 04/09/2010

Hola Ama Lorena

Hola a todos, que bueno encontrarnos aquí


La educación holista se basa en nuevos principios para crear un ambiente de aprendizaje coherente, señala que en la nueva educación aprender y enseñar no tiene la misma importancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el enseñar, el cual se realiza en el marco del aprender, por ello no cabe seguir hablando de un proceso de enseñanza-aprendizaje si no mas bien de un aprendizaje holistico. La nueva visión educativa señala cuatro tipos de aprendizaje que es necesario desarrollar en las comunidades educativas del siglo XXI, estos son los siguientes:

Aprender a aprender
Aprender a hacer
Aprender a vivir juntos
Aprender a ser

Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estratégicos para los seres humanos del siglo XXI, se orientan a las cuatro dimensiones de la educación holista: ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad. El cambio de paradigma educativo puede comprenderse mejor siguiendo el siguiente cuadro comparativo:

CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO

Educación mecanicista- Educación holista
Metáfora guía: la máquina- Metáfora guía: organismos en red
Multidisciplinariedad- Transdisciplinariedad
Fragmentación del conocimiento- Integración del conocimiento
Sistemática- Holística
Conocimiento empírico - analítico Conocimiento empírico - analítico - holístico
Desarrollo del pensamiento- Desarrollo de la inteligencia
Cientificismo y/o dogmática- Espiritual
Reduccionista- Integral
Centrado en enseñar- Centrado en aprender
Currículum estático predeterminado- Currículum dinámico indeterminado
Currículum centrado en disciplinas- Currículum centrado en preguntas relevantes
Centrado sólo en la ciencia -Centrado en el conocimiento humano ciencia - arte - espiritualidad - tradiciones
Indaga la dimensión externa, cuantitativa -Indaga las dimensiones externa - interna del universo cuantitativa - cualitativa del universo

Podemos conocer académicamente el planeta sin conocernos a nosotros mismos Sólo conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer adecuadamente el planeta
Sólo existe la inteligencia lógico - matemática- Existen por lo menos siete inteligencias igual de válidas

Fundado en organizaciones burocráticas (p.e. Universidades, escuelas, etc. )- Fundado en comunidades de aprendizaje
Cambios superficiales de la conducta -Cambios profundos de la conciencia
Disciplina académica- Campo de indagación
Basada en la conciencia mecanicista de Descartes - Newton
Basado en la ciencia de frontera de Bohm. Varela. Prigogine
Débil presencia de la psicología -Fuerte presencia de la psicología holista transpersonal
Paradigma de la simplificación -Paradigma de la complejidad."

No se si en algún país se aplica este método educativo, y los resultados obtenidos inclusive en ventajas o desventajas a nivel evolutivo


Un saludo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 04/09/2010

Delia:
Lo que citas se llama los cuatro pilares de la educación, y en México se esta llevando a cabo este tipo de educación en las Universidades desde hace unos diez añitos.
te haré referencia y ejemplos de los pilares:

APRENDER A APRENDER:


Aprender a aprender ha sido lema de muchas reformas educativas, propuestas, productos, servicios educativos y titulares de diarios. Toda persona que trabaje en educación ha escuchado esta frase cientos de veces. Pero, en términos simples ¿Qué implica aprender a aprender?



En términos simples si yo he “aprendido a aprender” soy capaz de aprender de la manera más eficiente dadas mis características personales y los contenidos y habilidades que quiero aprender. Si esto es así, ¿Los chilenos somos buenos para aprender a aprender cuando egresamos de Educación Media?


Pareciera que no. Digo pareciera ya que no tenemos mucha información al respecto. Sin embargo, sabemos que muchas habilidades y conocimientos que podemos clasificar como básicos no son alcanzados por grandes porcentajes de la población. Así que por lógica podemos pensar que esto, que es más complejo, costará más lograrlo.


Deciamos que “Aprender a Aprender” es desarrollar habilidades para poder autorregular los propios procesos de aprendizaje. Saber cómo uno mismo aprende y accionar coherentemente con eso. Definitivamente esto no es simple, de hecho es más complejo que simplemente aprender un determinado contenido, es un paso más allá, y los sistemas de enseñanza formal no han encontrado la mejor forma de desarrollar esta habilidad. Lo que se refleja en que la mayor parte de los alumnos, cuando quiere estudiar algo sólo tiene una estrategia: leer las cosas y repetirlas hasta que algo quede en la memoria, el tiempo suficiente para dar un examen.


Otro aporte a la complejidad es que habilidades como estas se desarrollan muy conectadas con el contexto y con el contenido. Por tanto una materia o ramo como Hábitos de Estudio no tiene la efectividad de cada docente en cada ramo o materia, enseñando a aprender esos contenidos. El profesor de física enseña a aprender física (no sólo enseña física) y el profesor de arte enseña a aprender arte.


Además, durante mucho tiempo la educación denominada “tradicional” trabajó fuertemente con la memorización, la repetición y se centró en habilidades básicas. Frente a esto, que después de todo no estaba tan mal, sólo que no era suficiente, se planteó que era necesario focalizarse en la persona que aprende como constructor de su propio aprendizaje, no un simple ente que memoriza y repite.


Desafortunadamente la implementación pendular de esta última y correcta perspectiva quiso dejar fuera la memoria y se olvidó que sin memoria no hay aprendizaje y que ciertos aprendizajes tienen que ser repetidos y corregidos muchas veces para ser mecanizados, de manera que podamos disponer de recursos cognitivos libres al momento de ser creativos y aplicar las habilidades básicas que hemos aprendido.


¿Qué hacer?

Solucionar en nuestro curriculum el problema entre las habilidades básicas y el deseo de aplicar y construir de forma flexible. Ambos tienen que estar presentes de forma coherente y sistemática. Tanto en los objetivos, como en las actividades y la evaluación.


Dejar tiempo, en el trabajo en aula, para las actividades metacognitivas y metaconceptuales. Que los alumnos en los distintos contenidos puedan probar, primero en forma guiada y progresivamente de forma más libre y personalizada, distintas tácticas y estrategias. Que se den cuenta cómo aprenden mejor, respetando por cierto las diferencias individuales.


Claramente algunos aprenden mejor haciendo resúmenes, otros haciendo esquemas, algunos haciéndose preguntas, algunos estudiando solos y otros acompañados, lo importante es que al salir de cuarto medio cada alumno/a de este país, más allá de su nivel social, tenga consigo una caja de herramientas de aprendizaje que le permita a él o ella, aprender todo tipo de contenidos y habilidades de la manera más efectiva.
Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 07/09/2010

Montse:
Yo quisiera decirte que la educaciòn holista, solo funciona cuando hay un cambio en la manera de pensar y actuar de los individuos.
A partir de la toma de conciencia las actitudes y los hábitos se cambiarán, y como sabemos otros ocuparán su lugar.
Lo importante es que al concientizar, al alumno, este pueda tomar decisiones acordes a las necesidades actuales.
Ya no solo estudiará para aprender algo, sino que eso aprendido lo llevará a la vida diaria, y lo ayudará a mejorar y a socializar, y por sobre todo a aplicar lo aprendido, que ahora se conoce como competencia.
Un abrazo

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 11/09/2010

Amiga Alma:
Mi prgunta es: Cómo se tiene en cuenta que en el cambio de manera de pensar no lesione el pensamiento que le es propio? El intervencionismo es una lacra en la sociedad actual. En el tema holista como es tratado?
Un abrazo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 13/09/2010

Ramón :
Es un cambio de pensar acerca de que el aprendizaje no solamente sirve para pasar un examen u obtener un documento que acredite el término de algun ciclo escolar,
sino que todo lo aprendido puede profundizarse para la utilización en la vida diaria.
en sí no es un intervencionismo, sino un practicar lo aprendido
Un abrazo de tu amiga
alma lorena

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 13/09/2010

Hola Alma:
Gracias por tu clarificación.
Un abrazo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 15/09/2010

La educación holista es parte de un movimiento que ha sacudido al paradigma newtoniano-cartesiano, la cual proporciona opciones creativas y en ocasiones totalmente contrarias a las establecidas en éste. La educación holista no es un campo homogéneo; la componen diferentes perspectivas que comparten un conjunto de principios comunes entre los que podemos mencionar los de interdependencia, sustentabilidad, cooperación, responsabilidad, libertad, amor, y, sobre todo, el de totalidad.

La educación holista se nutre de tres grandes perspectivas muy importantes: la Filosofía Perenne, término acuñado por Aldous Huxley y desarrollado por Ken Wilber, la cual apoya una teoría sobre el espectro de la conciencia. La segunda perspectiva la constituyen las teorías de la nueva ciencia, las cuales son un conjunto de descubrimientos y de realizaciones científicas que no existían hasta hace veinte años y que ahora son generalizables al campo educativo. Mencionaremos algunas de ellas, como la Teoría del

Orden Implicado del físico David Bhom; el trabajo del psicofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg-Zilberbauni con su Teoría Sintérgica; los aportes a las neurociencias de Karl Pribram y su paradigma holográfico; los postulados del biólogo Rupert Sheldrake en su teoría de la Resonancia Mórfica, etcétera. La tercera gran corriente que nutre a la educación holista es la de los grandes pedagogos, entre los que podemos mencionar a autores como Freinet, Montessori, Krishnamurti, Edward T. Clark, Mark Lee, etcétera. Estos grandes pedagogos, los hombres de ciencia y los apoyos filosóficos dan vida y permiten que emeria la visión de la educación holista. Ésta rescata herramientas para trabajar en el aula de las tres perspectivas antes mencionadas, tales como el silencio, el cuento, la meditación, la imaginación, el arte, los sueños y el diálogo, entre muchas otras. En esta ocasión vamos a profundizar en el diálogo como herramienta holista.

El contexto

En la cultura occidental el diálogo se ha visto como una forma de pensar, como un instrumento de desafío, protesta o discusión. Edward De Bono' señala que "muchos gobiernos, autoridades educativas e incluso padres de familia se oponen a menudo a la idea de enseñar a pensar; ya que ven en esta posibilidad algo que provoca rupturas, protestas y discusiones sin fin'.

Estamos acostumbrados a que, cuando participamos en un diálogo, no sólo utilizamos nuestro pensamiento o razonamiento lógico sino que involucramos al ego; este hecho convierte al diálogo en una discusión o en debate, una manera de persuadir o defender nuestros puntos de vista y de esta forma estamos involucrando también nuestras opiniones, ideología, prejuicios, creencias religiosas y afiliaciones políticas.

Sin embargo, el diálogo holista no es lo mismo que conversar, discutir, debatir, persuadir o convencer, pues así no se cumple el principio fundamental de la comunicación que es la realización en común o la creación conjunta, por el contrario, nos lleva a la confrontación sutil o no tan sutil con los demás. El diálogo holista propone estar a la escucha del otro para descubrir juntos la verdad.

La definición

Pero entonces. ¿Qué es el diálogo holista9 Ésta debe ser sin duda la pregunta inicial que nos permita explicar el significado del diálogo desde un punto de vista holístico, así como también sus alcances, limitaciones, estructura interna y objetivo. Este último es lograr una comunicación más sana y verdadera que nos lleve a la construcción de un futuro mejor para todos, un futuro en el que podamos vivir juntos en cooperación.

Conviene aquí explicar la etimología de la palabra diálogo. Proviene de las raíces griegas día más logos. Logos significa "el verbo", La palabra", o en este caso, el significado de la palabra"; y el prefijo día significa "a través de" -y no dos como comúnmente se cree, por lo que entenderemos por diálogo el descubrimiento compartido de la verdad a través del significado de las palabras. La imagen que nos proporciona esta etimología sugiere la existencia de una corriente de significado que fluye entre, dentro y a través de los sujetos implicados. Si entendemos el significado de la palabra como todo aquello que tenga que ver con los productos del pensamiento o los pensamientos que se manifiestan a través de conceptos, entonces analizar cómo nos relacionamos a través de los conceptos nos da una referencia acerca de nuestra realidad y también de la manera en que nos comunicamos, expresamos e interactuamos con los demás y de cómo nos percibimos a nosotros mismos.

Los requisitos

¿Cómo dialogar? Ésta es una pregunta obligada, ya que involucra primero la explicación de los requisitos que cada uno de los integrantes del grupo debe cubrir para iniciar el diálogo. Uno de los requerimientos esenciales es mostrar un deseo genuino por participar, sin importar si habrá algo productivo después de ello. Habitualmente se piensa que las personas se reúnen a dialogar con el propósito de producir, resolver o proponer algo predeterminado, y aunque es probable que esto pase en un diálogo holista, no constituye su objetivo final, pues buscar respuestas y tener objetivos predispone a los participantes para que utilicen esquemas mentales rígidos y condicionados para resolver paradojas como si fuesen problemas y ésta es precisamente la actitud a evitar en un diálogo holista.

Un segundo requerimiento es la disposición de dialogar cara a cara y sin salirse del grupo. Esta es otra de las actitudes necesarias para establecer un diálogo holístico ya que implica estar a la escucha y plenamente en atención del significado de las palabras y sus efectos en cada participante.

El tercer requisito para establecer un grupo de diálogo es el número de personas participantes. Se recomienda que sea de entre 20 y 40 personas ya que este tamaño permite que en el interior se sostengan opiniones y creencias diversas, proporcionando mayor riqueza de experiencias y permitiendo el establecimiento de un cierto equilibrio que facilite a todos comprender que, como individuos, somos un reflejo de lo que sucede en la sociedad a escalas más amplias y que, por tanto, es posible cambiar a la sociedad cambiándonos a nosotros mismos.

El diálogo holista puede no funcionar cuando el grupo es pequeño, sobre todo si los participantes evitan decir todo aquello que molesta a los demás miembros, evaden tocar temas conflictivos o crean alianzas para la confrontación; estas actitudes pueden llevar a la autocomplacencia, la simulación o a actitudes violentas, con lo cual se corre el riesgo de desintegrar el grupo.

El inicio

Una de las estrategias para iniciar el diálogo es la de colocar en círculo a los participantes: esto facilita que cada uno de los que dialogan pueda mirar directamente a los demás.

Es importante sugerir que en el inicio de un grupo de diálogo y sólo en el inicio haya un moderador que mantenga el curso del encuentro, vigile el tiempo de las participaciones y sintetice lo que está ocurriendo cuando esto sea pertinente. La participación del moderador deberá perder importancia, diluirse conforme avance el proceso, ya que se pretende que el grupo pueda funcionar sin la presencia de ningún líder y sin ningún tópico específico a tratar. Esto, de entrada, puede provocar conflictos ya que tenemos muy estructurada la idea de que siempre hay un guía en el desarrollo de los trabajos; sin embargo, este liderazgo se considera un impedimento para el desarrollo del diálogo holístico ya que la predisposición inhibe la participación espontánea y, por lo tanto, el descubrimiento conjunto de lo que se ignora.

Al principio se abordarán y expresarán los puntos de vista de los participantes, sus creencias y opiniones contrarias, lo cual puede llevar a confrontaciones o a frustraciones por parte de algunos miembros o de todo el grupo. Para evitar estas situaciones es recomendable sugerir a los participantes que no tienen la obligación de decir nada en particular, ya que esto sólo limita la libertad del proceso de diálogo.

El planteamiento ideal de un diálogo holista lleva implícita la carencia de objetivos y una utilidad específica como producto; empero, esto no implica que no haya cambios.

El proceso

Durante un proceso de diálogo se han identificado ciertas emociones de los participantes como consecuencia de que no hay una agenda previa y de la falta de un guía que indique los caminos que debe llevar el diálogo; esto provoca sentimientos de ansiedad, frustración y ambigüedad entre los participantes, sobre todo en las primeras etapas del diálogo. Sin embargo, son estos enfrentamientos emocionales los que permiten sacar a la luz nuestras creencias más profundas, las cuales generalmente evitamos exponer. Este proceso puede resultar terapéutico, lo cual es un efecto secundario del diálogo holístico, pero no su principal objetivo.

Para enriquecer al grupo en su conjunto dentro del proceso de diálogo describimos a continuación algunas sugerencias para los participantes:

- La suspensión de juicios es esencial. Todas las personas llevan consigo sus creencias y éstas terminan aflorando durante el proceso. Es importante no evitarlas, ni suprimirlas, ni juzgarlas, sino sólo ponerlas en suspenso, esto es, interrumpir nuestras reacciones internas y observarlas desde afuera, como si estuviéramos frente a un espejo. Por ejemplo, es recomendable que, al hacer una pregunta o comentario, el participante se pregunte interiormente primero cuál es realmente su objetivo, y reflexionar si en su fuero interno está queriendo confrontar, disuadir o imponer su punto de vista, perdiendo con ello la oportunidad de descubrir un nuevo conocimiento con el otro, una nueva verdad aunque ésta no sea la propia. Esta actitud debe conducir al análisis de los propios pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones; es decir, a una posibilidad de experimentar un sentimiento de "estar pleno".

- El impulso de las necesidades. Se podría definir como el estado en el cual algo indispensable para uno da lugar a impulsos irrefrenables. En el grupo, la dificultad aparece cuando se manifiestan dos necesidades simultáneamente y esta situación inhibe el diálogo. Por tanto, se sugiere a los participantes implicados que se permitan mentalmente la oportunidad de suspender la creencia de sus respectivas necesidades, a fin de analizar juntos otras posibilidades que les permitan la convivencia armónica.

- La propiocepción del pensamiento. Algo sin duda elemental es prestar atención al propio pensamiento. Esta autopercepción está relacionada con la capacidad de suspensión de las creencias, ya que a través de la autobservación se podrá tener un mejor conocimiento de nuestras maneras de pensar, de las formas en que se manifiestan las emociones y las maneras en que reacciona nuestro cuerpo, como base para un mejor conocimiento propio, de los demás y del entorno.

- La participación colectiva. Es importante mantenerla durante todo el proceso del diálogo; consiste en compartir nuestras opiniones despojándolas de cualquier actitud hostil para abrimos a la expenencia de pensar juntos, lo cual se toma imposible cuando nos dedicamos a defender sólo nuestrasopiniones.

- La sensibilidad al dialogo. Nos permite advertir lo que está sucediendo, damos cuenta de nuestras propias respuestas, de las diferencias y de las similitudes sutiles en la forma en que responden los demás, así como percibir los significados actuantes. Esta condición es indispensable para que pueda surgir un significado compartido y el único modo en que podemos hablar juntos de un modo coherente.

El cierre

Establecer un grupo de diálogo requiere de una serie de sesiones, usualmente durante por lo menos un año, para ir evidenciando los cambios que les hayan permitido a los participantes realizar tareas conjuntas, en cooperación y armonía, las cuales conducen al propio desarrollo personal.

Por otra parte, en la medida en que los miembros consideren que hay cambios satisfactorios pueden decidir la disolución del grupo. Mantener un grupo de diálogo de manera indefinida puede conducir a la rutina, situación que propicia el establecimiento de estructuras mentales inflexibles que no son convenientes ni recomendables para un diálogo holista.

Aplicación del diálogo holista en educación

Es posible llevar a cabo el diálogo holista, tal y como se ha explicado anteriormente, a través de profesionales de la educación, sobre todo por quienes están preocupados por la indagación de nuevas técnicas y formas de aprendizaje tendientes a la búsqueda de un desarrollo del ser humano pleno e integral

Esta técnica también sirve para los maestros que deseen aplicar el diálogo holista en su clase. Sin embargo, ¿Cómo hacer esto? Su utilización parece poco conveniente dado que los profesores tienen un plan de estudios que cumplir con los alumnos y un tiempo determinado para hacerlo. Por ello, enseguida presentamos como alternativa una variante del diálogo, el llamado "diálogo limitado".

En el diálogo holístico limitado sí se persiguen determinados objetivos puntuales; el más importante es generar un cambio. Se trata de que todos los participantes aprendan a escuchar y atender las opiniones de los demás, propiciando de este modo las condiciones necesarias para desarrollar el aprendizaje para vivir juntos, el cual requiere el desarrollo de la comprensión del otro, la percepción de las formas de interdependencia, el respeto a los valores plurales, la mutua comprensión y la paz.

A continuación, describiré brevemente mi experiencia en la utilización del diálogo holista con alumnos de tercer grado en un grupo de enseñanza de nivel secundaria.

En principio, es necesario decir que encontré algunas dificultades para llevarla a cabo y me di cuenta de que no es posible aplicar el diálogo si no hay una previa desestructuración de los esquemas de aprendizaje que tienen los alumnos de este nivel, los cuales se caracterizan por ser poco constructivos, escasamente participativos, no muy creativos y manifiestan su desconfianza tanto hacia los demás como hacia el propio proceso. Es necesario precisar que estas características sólo son el reflejo de una dinámica educativa institucionalizada y no pertenecen naturalmente al desarrollo evolutivo del ser humano.

Para efectuar el diálogo en el aula elaboré un método de sensibilización que consta de dos técnicas holísticas: el silencio y la meditación. El proceso fue largo, porque sólo utilizaba los cinco o diez minutos iniciales de cada clase en la técnica del silencio y de quince a veinte minutos en la de meditación; posteriormente, se proseguían los trabajos relativos a los contenidos de la asignatura. Por ello, me atrevo a sugerir a los docentes que pretendan utilizar la técnica que se mantengan tranquilos y pacientes, tanto para desarrollar la técnica como para no propiciar el "ruido" en los alumnos.

Primero se utilizó el silencio con la consigna de permanecer callados por sólo cinco minutos; una vez que se alcanzó esta meta, se les indicó que, además de estar callados, se mantuvieran lo más tranquilos posible durante un lapso similar. Logrado lo anterior, se les pidió hacer lo mismo pero esta vez con los ojos cerrados; después de satisfacer esos criterios se les aumentó el tiempo a diez minutos y, por último, lograron trabajar en silencio sabiendo que lo hacían solos, sin la presencia del maestro. Este sencillo ejercicio permitió desarrollar su percepción y su atención, aumentando su interés por el aprendizaje en el silencio.

Sólo hasta que trabajaron bien en el silencio, se vivenció la experiencia de la meditación, la cual se utilizó sólo en su primera etapa denominada visualización. Esta técnica consistía en "verse" a sí mismos como si estuviesen frente a un espejo, para luego pedirles que modificaran con la imaginación algún rasgo que no fuera de su agrado, ya fuera en los aspectos físico, emocional o actitudinal. Con ello se logró que los alumnos se responsabilizaran de su salud, su imagen, su cuerpo y sus acciones, así como de la visualización de su entorno, la relación de ellos con los demás, sus metas y alcances en relación con la posibilidad de hacer cosas juntos. Esto condujo a una comprensión mucho más clara e interiorizada de la manera en que cada uno está unido con todos y con todo.

Estos ejercicios permitieron abordar con mayor facilidad los contenidos programáticos de la asignatura de Orientación Educativa. Además se tuvieron otras ganancias, tales como: 1) la relajación física; 2) la agudización del nivel de atención; 3) el aumento en la concentración; 4) el incremento del pensamiento creativo; 5) una mayor conciencia de sí mismos; 6) un equilibrio emocional y, en suma, un mejor aprendizaje.

Una vez vivenciadas y elaboradas estas técnicas, los participantes dieron muestras de que pudieron compartir las actividades juntos y con responsabilidad y dejaron abierta la posibilidad de continuar haciéndolo, aunque con un diálogo holístico limitado. Cabe hacer notar que éste se pudo iniciar sólo después de haber trabajado durante siete meses con las técnicas mencionadas.

Esta manera de trabajar el diálogo holístico en el aula observó los requerimientos y sugerencias que se mencionaron arriba, con la salvedad de que se señaló un tema específico para dialogar. Al principio, el diálogo se produjo con dificultades, sobre todo en lo referente a la participación verbal, pero siguiendo las recomendaciones que aquí se sugieren, poco a poco fue evolucionando el proceso, logrando resolverse con el diálogo los conflictos que se generaban en los trabajos de proyectos comunes propios de la clase, con un incremento en la participación y la cooperación a través de la mutua argumentación. Con base en ello, podemos afirmar que el punto importante en el diálogo holístico linútado no son las opiniones particulares, ni tampoco encontrar las respuestas, sino flexibilizar la mente, abrirla y tener en cuenta todas las opiniones. Ello facilitó la comprensión de cada uno de los miembros del grupo como entes individuales, en interdependencia con todos los demás. Este proceso permitió que los alumnos aprendieran a ser, a través de la exploración de la propia personalidad, alcanzando las condiciones para proceder con una amplia capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.

En este tipo de experiencias, la actitud del maestro es esencial, ya que ella facilitará u obstaculizará el trabajo de diálogo entre y con los alumnos. Por ello, a continuación describimos algunas sugerencias sobre las actitudes y roles que, tanto el maestro como el alumno, deberán observar para lograr una mayor eficacia durante el proceso de diálogo:

  • las opiniones, puntos de vista, creencias vertidas por los demás miembros del grupo.

  • Una actitud de confianza básica en los demás para establecer una relación basada en la colaboración.

  • La disponibilidad de aprender de los demás.

  • Una actitud de estar a la escucha, en constante observación, siempre atento e interesado, una actitud de estar pleno.

  • Mostrar una mente abierta e imparcial, para ver todos los ángulos de la realidad sin encasillarla en una opinión.

  • Una actitud de camaradería, compañerismo y amistad. En un diálogo no hay competencia, rivalidad o debate, ni deseo de impresionar o de ser el primero; importa solamente explorar el significado del asunto que se está tratando y averiguar si es verdadero o no.

  • No preconcebir, no limitar, ni etiquetar, no prejuzgar, ni prejuiciar.

Cuando se utiliza esta herramienta de trabajo dentro del aula, el papel del maestro es el de participar como un miembro más que se involucra y compromete con las necesidades de indagación del grupo. Aunque los profesores no tienen el control de lo que les sucede a los estudiantes, su tarea de ayudarles a aprender a aprender les permite coordinarse con los intereses de los alumnos, facilitando de esta manera la confianza mutua y promoviendo una atmósfera de alto aprendizaje creativo.

Por su parte, los estudiantes se orientan hacia una disposición reflexiva y perspicaz de insight, en lugar de un estado automático y reactivo. La actitud de escucha es el factor distintivo particular que separa al diálogo de otras formas de exploración e intercambio grupal. Según palabras de Krishnamurti "uno escucha, y por tanto aprende, sólo en un estado de atención, un estado de silencio en donde todo trasfondo queda latente" 4.

Con las presentes aportaciones espero haber sembrado la inquietud por conocer más acerca de los nuevos paradigmas en la educación, y en particular sobre el diálogo holístico, como un elemento que promueve el desarrollo pleno e integral de nuestros alumnos. Coincidentemente, ésta también es una preocupación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ya que esta institución internacional propone que la educación se sustente en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; los cuales quedan inscritos dentro de la educación holista. Se trata de aprender a conocer, entendiéndolo como -un proceso de aprender a aprender, el cual necesariamente nos lleva al desarrollo de la inteligencia; se trata de aprender a hacer, siempre en un marco de responsabilidad; de aprender a vivir juntos en cooperación, y de aprender a ser a través de la búsqueda del orden interno. Todo ello es indispensable no sólo dentro de un proceso académico sino a lo largo de nuestras vidas, como un proceso permanente de aprendizaje para toda la vida.

Sin duda, el diálogo holista es una herramienta muy importante, puesto que nos puede permitir construir no sólo políticas educativas más sanas y curricula menos fragmentadores, sino también una sociedad y un planeta más armoniosos; pero ello sólo será posible cuando manifestemos nuestra voluntad de vivenciarlo, de hacer del diálogo una práctica educativa cotidiana.

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 18/09/2010

EDUCACIÓN HOLISTA EN LA SEXUALIDAD


La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.


E ncontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.

La sexualidad es un término dinámico.

La sexualidad es vivida y entendida de modos diversos en a lo largo y ancho de la geografia mundial atendiendo a las diferentes culturas, ideales, modelos de sociedad y de educación.



Además de este condicionante socio-cultural, debemos tener en cuenta que la sexualidad es un concepto dinámico que ha ido evolucionando de la mano de la Historia del ser humano.



No podemos encajonar la sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, que evoluciona a lo largo de la historia, y no sólo de la Historia en mayúsculas, sino también en la historia personal de cada individuo. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y va moldeándose al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.


E l impulso sexual E l impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación .
Identidad sexual y orientación sexual

La identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos ( heterosexualidad , homosexualidad o bisexualidad ).


Relaciones sociales

En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales.

Ademas, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se esta satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.


Dimensiones de la sexualidad

Cómo ya apuntábamos en la definición, la sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo: biológica, psicológica y social. Y a pesar de que vamos a desarrollarlas brevemente, no debemos olvidar que el ser humano es una unidad holística e indivisible, de modo que estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por lo que no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida. Sin embargo vamos a abordarlas una por una para facilitar nuestro estudio de la sexualidad:


Dimensión biológica de la sexualidad

La dimensión biológia de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona.

La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: la procreación , el deseo sexual , la respuesta sexual , etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. Así mismo la alteración física o fisiológica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades , que afecten a la vida sexual de la persona.


En este apartado incluimos factores como:

  • Sistema genético

La carga cromosómica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundación , es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona.

  • Sistema hormonal

El sistema endocrino, gracias a las glándulas endocrinas es el encargado de mantener los niveles de hormonas necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Concretamente las hormonas más directamente implicadas en la sexualidad humana son: la testosterona , la progesterona , los estrógenos .

Estos tres tipos de hormonas están presentes tanto en las mujeres como en los hombres, auque en diferentes cantidades y proporciones, de modo que los hombres poseen principalmente testosterona (por eso se conoce como hormona masculina) y una pequeña cantidad de estrógenos y progesterona , al contrario las mujeres segregan en su mayoría estrógenos y progesterona (por eso se conocen comohormonas femeninas) y sólo una pequeña cantidad de testosterona.

Los niveles de hormonas sexuales también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida.

  • Estructura anatómico-fisiológica

La anatomía física del hombre y la mujer determinan aspectos de la relación sexual , respuesta sexual , excitación , procreación , etc

En este apartado se contemplan tanto la anatomia y fisiología de los genitales masculinos y femeninos , así como los carácteres sexuales secundarios .


Dimensión psicológica de la sexualidad

La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestras forma de percibir la belleza, nuestras ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, nuestra personalidad, nuestras convicciones, el temperamento de cada persona, son factores decisivos en nuestras relaciones sexuales. Nuestra propia identidad sexual , nuestra orientación sexual , depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicológicamente en relación a lo sexual.


Dimensión social de la sexualidad

La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión , etc, sobre la sexualidad.

Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez erótica de los latinos, la represión sexual de los paises árabes, etc.


Teoría de los Holones

Esta teoría, dice que la sexualidad se compone de cuatro holones que interactúan entre si, no obstante están vinculados. Estos cuatro holones son:

  • La vinculación afectiva
  • El erotismo
  • La reproductividad
  • El genero

La sexualidad, se desarrolla y se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto; cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.

La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano; la constituyen dos elementos básicos como lo son: la biología y la historia (cultural, social, personal y de pareja).


Estudio de la sexualidad

La historia de la sexualidad , a pesar de impregnar todos los aspectos de la vida física y psíquica del ser humano, no ha sido materia de estudio hasta mediados del siglo XIX. Además el acercamiento de los estudiosos y eruditos negaba todo concepto de placer sexual y fisiología, centrando el interés en lo puramente patológico. Estudiando las enfermedades y desviciones ( trastornos sexuales ).

Esta negación del sexo en positivo (tanto a nivel científico como religioso), provocó un dualismo social, en el que las personas mantenían una doble moralidad, existiendo dos realidades sexuales: la teórica y la práctica.

Uno de los más importantes personajes que promovió un cambio, dejando a un lado la represión sexual de su tiempo fue Sigmund Freud (1856-1939), que atribuyó a la sexualidad un factor determinante en las conductas del hombre, de tal forma, que para Freud, la represión sexual podía desencadenar trastornos en la persona.

Publicó una serie de 6 volúmenes, "Estudios sobre la psicología del sexo", que le valieron la consideración de "reformador social". Ellis fue un médico y psicólogo sexual, que avaló con sus libros y sus estudios basados en la observación (no seguía el método científico), afirmaciones escandalosas para su época: cómo que la homosexualidad no era una enfermedad, ni una inmoralidad o un crimen; que la masturbación no es mala y que es frecuente tanto en hombres como en mujeres, que la falta de apetito sexual en las mujeres "decentes" era un mito, o que no debería haber leyes en contra de los anticonceptivos.

Entre los pioneros del estudio sobre la sexualidad encontramos a Alfred Kinsey (1894-1956) y sus colaboradores, juntos redactaron el informe Kinsey , basados en una investigación en la que participaron más de 12. 000 personas. Este estudio constituyó la base de publicación de dos libros clásicos: Conducta sexual en el hombre (1948) y Conducta sexual en la mujer (1953).

El matrimonio de investigadores Masters y Johnson , publicaron en 1966 el libro Respuesta Sexual Humana basados en la observación de parejas sometidas a procesos de excitación sexual.

El informe Hunt en 1974 trató de actualizar los datos registrados en el estudio de Kinsey, aportando un muestreo más objetivo y representativo de la sociedad americana.

La doctora Shere Hite levantó una gran polémica con sus estudios, dos investigaciones sobre sexología: Informe Hite sobre la sexualidad femenina (1976) y el Informe Hite sobre la sexualidad masculina (1981).