En este grupo En todos

Grupo de Educación holista



Qué sabes acerca de la Educación Holista?

alma lorena
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 25/08/2010

La propuesta de la educación holista está basada filosófica y conceptualmente en un conjunto radicalmente diferente de principios sobre la inteligencia, el aprendizaje, el ser humano, la sociedad y el universo que habitamos, principios surgidos desde los nuevos paradigmas de la ciencia, tales como la física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, la ecología profunda, etc.
Qué sabemos realmente de este nuevo paradigma?
Será verdad que es el avance del siglo XXI?
Apórtanos tus conocimientos

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 25/08/2010

La educación holista es considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad.

Ofrece un nuevo marco para entender el sentido de la educación en la nueva época, por un lado recupera lo mejor de los educadores clásicos y por el otro supera los falsos supuestos en que se baso la educación durante el siglo XX, el resultado es un paradigma educativo enormemente creativo, sin precedentes en la historia de la educación que esta revolucionando radicalmente nuestras ideas sobre lo educativo.

La educación holista no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación y va aun más allá, algunos de los principios sobre los que se basa son los siguientes:

 El propósito de la educación holista es el desarrollo humano.

 El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.

 El aprendizaje es un proceso vivencial.

 Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.

 Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.

 Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.

 El estudiante debe internalizar el aprender a aprender como metodología de aprendizaje.

 Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad.

 Educación ecológica y sistemica, una toma de conciencia planetaria.

 La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 25/08/2010

Estos diez principios holisticos definen el ambiente educativo en el cual trabajan los nuevos educadores, el centro de todo el proceso es el estudiante, <proceso es el despliegue de su potencial ilimitado a través de la experiencia directa de lo real, este proceso es particular a cada ser humano por lo que los métodos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidos.

Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holistica tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar.

Este tipo de educación se dirige a formar seres humanos que puedan participar en comunidades democráticas mas allá del autoritarismo y la imposición violenta de metas sociales. La educación holista pretende educar para la ciudadanía global lo cual solo es posible si existe el respeto por la diversidad cultural, nos orientamos a formar la sociedad del siglo XXI, una comunidad interdependiente que alcanza la unidad por la diversidad.

El desarrollo de la conciencia holista implica mirar el mundo en términos de interrelación y unidad. Es la experiencia de la totalidad, lo que nos permite reconocernos como perteneciendo a todo el universo, el fundamento universal del ser humano.

La espiritualidad es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia al malentendido de que somos egos aislados, a través de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza incondicionada.

montserrat
Escrito por montserrat
el 26/08/2010

 El propósito de la educación holista es el desarrollo humano.

 El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender.

 El aprendizaje es un proceso vivencial.

 Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento.

 Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender.

 Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad.

Hola Alma Lorena,! Magnífico debate! Te felicito, por fin he podido entrar. He marcado estos puntos luego hablaremos de los siguientes, ¿Vale? , El desarrollo humano es el principal objetivo al que tiene que ir una persona, hay varios factores que pueden interferir este desarrollo humano, uno y muy importante es el plano de su casa, porque si aprendemos nuevos modelos educativos y en nuestra casa vivimos en la era de cromagnon, el padre/ madre chillando maltratando a sus hijos, ¿Qué clase de desarrollo va a tener ese futuro hombre/ mujer? , al menos claro que sea un niño que en el lugar de aprendizaje le inculquen una disciplina en la cual no se deje pisar en su interior por nadie.
EL SER HUMANO TIENE UNA CAPACIDAD ILIMITADA DE APRENDIZAJE, ¿Qué ocurre si a nivel emocional éste se perturba? No llegará a alcanzar nunca ese nivel ilimitado, es muy triste alma lorena que por causas emocionales las personas no puedan dar más de si, no pueden olvidar ciertas viviencias y lo dejan todo, se bloquean. El desbloqueo se puede llevar a cabo, vía psicologo o vía Terapéutica, piensa que todas las emociones/ vivencias quedan registradas en nuestra musculatura, así una persona puede tener contracturas en la zona del romboides, zona de la pelvis izquierda-derecha descompesados, todo esto se soluciona mediante ROLFING.

montserrat
Escrito por montserrat
el 26/08/2010

APRENER SOLO PUEDE TENER LUGAR EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD: Son muchos los estudiantes que no rinden porque se aburren en las clases, en cambio son personas inteligentes, que salen a la calle y te explican perfectamente la lección, tantas horas los niños encerrados, al menos que llueva claro está, no lleva a nada. El cambio en la educación mediante colegios que ofrecen unos estudios con proyectos, no hay libros por el medio, es un cambio a mejor, los niños tienen que buscar ellos la información, si el proyecto es de EGIPTO, buscar que comian los faraones, la gente del pueblo, como vivian, como pudieron construir esas piramides, y como premio ir al museo un día, eso es genial.
PROFESOR Y ESTUDIANTE ESTAN AMBOS EN UN PROCESO DE APRENDER: En esto tengo experiencia, haciendo clases de naturopátia en los colegios, he aprendido mucho de los niños, creo que me han enseñado ellos a mi más que yo a ellos, es maravilloso, los profesores tienen que ser personas que les guste estar con niños, porque hay personas que estudian magisterio porque su nota media de selectividad no les ha llegado para ser Abogado, eso no puede ser, con los niños no se juega.

TODOS LOS CAMINOS LLEGAN AL CONOCIMIENTO.

Un abrazo, luego sigo.

ANA
Escrito por ANA
el 27/08/2010

Hola Alma

Gracias por invitarme a este buenisimo debate:

Sabes te voy a ser sincera he leido muy poco acerca de la Educacion Holistica, pero por los comentarios , que han aportado tanto tu como Montserrat, me estoy dando un conocimiento mas amplio acerca de este tipo de Educacion , y me parece muy asertivo y positivo para el desarrollo humano,por todo lo que conlleva.

Voy a estar pendiente, para leer mas opiniones, y entrar en mayor conocimiento al respecto.

Y por mi parte leere sobre el tema, para aportar mas datos.


Un afectuoso saludo!

Dr: Guillermo Valiente Rodríguez
Medicina y psiquiatria , salud mental ...
Escrito por Dr: Guillermo Valiente Rodríguez
el 27/08/2010

Hola Alma Lorena , gracias por invitarme al debate , que por cierto es muy interesante y se debia hacer extensivo al resto de los grupos , creo que nos llega a todos y que tambien en la enseñanza y la forma de ver el MUNDO debemos cambiar de optica.

UN SALUDO

montserrat
Escrito por montserrat
el 27/08/2010

Hola Alma Lorena, Ana Maria y Dr. Guillermo ¿Como estais? Bien ahora puedos seguir comentando que nos dejo Alma Lorena.

Educación ecológica y sistemica, una toma de conciencia planetaria.

 La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno

La Educación ecológica debe de empezar por la toma de consciencia, capacidad de raciocinio, la televisión cada día nos está bombardeando con frases en las cuales nos invitan a RECICLAR, pero entonces, ¿Por qué cada día empaquetan más los productos? No tiene sentido, cada magdalena empaquetada con una bolsita de plástico, o cuando vas a comprarte una colección de libros, éste viene empaquetado con cartones muy grandes, plásticos, si los comerciantes se quedan con estos cartones, el ayuntamiento les obliga a llevarlos a reciclar sino una multa, no seria más lógico que estuviera prohibido llenar de cartones un libro, eso es un despilfarro. Antes a los niños en los colegios, el bocadillo se le envolvía con un papel, ahora con aluminio, ¿Esto no es despilfarro? , la composición de distintos alimentos, carnes con aditivos, conservantes, estamos de acuerdo que tienen que tener conservantes sino no durarían ni un día en el mercado, pero la calidad nutricional es pésima, entonces enfermamos, si enfermamos nosotros no estaremos en sintonia vibracional con el universo. Eso no es ecologia. Ecología a parte de reciclar, sería acostumbrar a los niños a comer frutas de temporada, a mantener una vitalidad, jugar en los parques con sus amigos, bicicletas, patines, claro que sí, los niños se tienen que caer y disfrutar de la infancia, no estar sentados y jugando a las videoconsolas, y las madres consintiéndolo, ellas por lo que veo no tienen remedio, al menos hablar con los niños, porque ellos si que te escuchan, eso es consciencia ecológica, que los niños jueguen con otros niños.
Luego viene la consciencia de saber mirar la televisión, hay programas destinados a los niños en los cuales, se sientan en una mesa y se insultan, pegan, un concurso a ver quien aguanta todo esto. ¿Eso es consciencia ecológica? Porque toda la gente piensa que esa palabrita consta sólo en RECICLAR, pues no, se trata de respetar al projimo, esos programas que sólo sirven para ver a otra persona sufrir no sirven para nada, ¿Nos gusta ver sufrir a la gente?.
Todo esto se tiene que correguir, como si estuvieramos sintonizando una radio, cambiar poco a poco nuestra manera de ser.

montserrat
Escrito por montserrat
el 27/08/2010

La espiritualidad viene de tu orden interno, si observas la vida en su amplia totalidad, te das cuenta de lo importante que somos, no estamos separados de ninguna entidad, para nada. Desde el momento en que nos sentimos separados, sentimos soledad, no estamos solos, si comprendieramos esto, no existirian las depresiones. Los seres humanos, salir a la calle solos disfrutando de nuestra compañia, no digo que todos los días, pero conocernos a nosotros mismos, esto es muy importante, luego ya vendrán las salidas con las amigas y compañeros. Tener un orden interno que te lleve cada día a decir a la persona que tienes a tu lado cuando la quieres, en fin amor por la vida.

Un abrazo.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: coordinación de fuerza de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 27/08/2010

Estimada Alma, desconocía la existencia de la Educación Holística y estoy aprendiendo gracias a tu introducción.


Ciertamente me parece una educación de avanzada con propósitos claros y definidos de altos principios morales, cívicos y espirituales.

Sí bastaría con leer los diez principios holístico para darse cuenta del alcance y me permito destacar lo que considero básico y muy importante: “…nos orientamos a formar la sociedad del siglo XXI, una comunidad interdependiente que alcanza la unidad por la diversidad”.

¡Felicitaciones!

Un fraternal saludo.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 27/08/2010

Hola alma. Buen debate.
sobre lo holístico no e s nuevo. Lo nuevo es el nombre. Pero lo que se rescata como bien dicen aqui ,son los valores, y el sentido a la vida
en colegios privados incorporan materias ecológicas ,artisticas y un complemento que es necesario para el desarrollo del individuo
me parece bueno. Per o seria mejor si se incorporara en los establecimientos publicos eduacacionales. Aunque algunos maestros lo hacen por cuenta propia.
cariños

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 27/08/2010

Un saludo a todos

Mi amiga Alma:
Es lo primero que veo de la educación holistica. Parece que se sale de la educaión doctrinaria en la que la disciplina es sutituida por la comprensión de aquello que se debe respetar. Imagino haciendo el papel de alumno.

También felicito a los que aportaiseste conocimiento.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 27/08/2010

Gracias Dr:
Es muy agradable recibir sus palabras, las tomaré en cuenta y trataré de ver como hacerlo extensivo a otros grupos, creo que en eso nos puede ayudar Andrés, siempre es atento y muy dispuesto a ayudar.
Un abrazo
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 27/08/2010

Montse:
En realidad, la educación ecológica interviene en todos las aspectos de nuestra vida diaria.
pero no solo pienses en los cartones por el reciclo, has penado cuántos árboles mueren para hacerlos? , todos los derivaos del papel, provienen de ahí, cuantas hojas de libretas desperdician nuestros niños, etc
Los envases en que se envuelve la comida tarda aproximadamente 60 años en desbaratarse
por esto ahora se quieren retirar los plásticos del mercado.
Y la comida enlatada?
Y los dulces sintéticos?
Todo esto y muchas cosas más entran en esta educación ecológica.

Respecto a la educación, creo que si aprender es ilimitado, los medios, recursos y pedagogías deberían de serlo, no todos los niños tienen las mismas capacidades, y una enseñanza amena divertida y conciente, deja más que miles de horas sentados repasando una lección.

Un abrazo

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 27/08/2010

Ramón:
Es verdad, vivimos en una gran diversidad en la que estamos conectados por redes de comunicación alrededor del mundo.
Sería muy interesante que nos integraramos en beneficio del mundo y sus habitantes.
Esto se podría llevat a cabo con la Educación Holista, pero aún es una utopía, en camino de realiación
Un abrazo afectuoso
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 27/08/2010

Patricia:
Es cierto, pero ya sabes que nuestro sistema no se caracteriza por estas actitudes.
Un ADELANTE! , para aquellos profesores que de verdad tratan de mejorar la calidad en la educación y ponen todo su esfuerzo en ello.
Un abrazo
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 27/08/2010

Ana María:
Estaremos esperando esos aportes tuyos despues de la lecyura, será maravilloso debatirlo en compañía de todos los compañeros.
Felicidades por tus ganas de aprender.
Alma Lorena

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 27/08/2010

Ramón amigo:

Es una manera de integrar la filosofia de la educación con conocimientos nuevos, técnicas, paradigamas, etc. Creando la concientización humana, desarrollando las capacidades y dejando que la inteligencia se abra paso por la creatividad y poco a poco , haya una nueva integración hacia los valores humanos, espirituales y regrese a nosotros la calidad humana, que a muchos a abandonado.
Y lograr una vida de excelente calidad en todos los sentidos.
Un abrazo muy fuerte
Alma Lorena

Aida Gonzalez Peña
Contador publico y auditor colegio nac...
Escrito por Aida Gonzalez Peña
el 27/08/2010

Alma Lorena, gracias por tu invitación al debate, es muy interesante, todo lo explicado por tí, por Montse y demás compañeros. Investigué un poco antes de intervenir en el debate y llegué a las siguientes conclusiones.

-Educación holística es canalizar tu energía, tomar conciencia de tus capacidades, no ponerte límites, ni permitir que te los pongan(hablando de desarrollo humano y positivamente claro), amar lo que haces y disfrutarlo, construir tu yo interno primero, tender puentes o sea ayudar en todo lo que puedas y permitirte ser feliz con lo que tienes, hablando espiritualmente y económicamente, valorar todo lo que haces y aprender de cualquier persona, ya sea niño, joven, adulto, anciano, hombre ó mujer. Tomar conciencia que tu mayor riqueza eres tú, es lo que haz hecho de tí como persona, lo que haz construido en valores para tí y así poder dar lo que tu ya tienes y conoces, pero sobre todo saber que lo más precioso que puedes dar a alguien es el Amor. En cuanto a lo ecológico es un tema difícil, pero tenemos que hacer algo, cada persona puede empezar por poner su granito de arena en casa y en su familia. La educación privada sí tiene algo de ventaja respecto a la educación pública pero daré mi punto de vista de lo que he experimentado. Para empezar, el magisterio en México se rige por un sindicato, dónde es bien sabido que hay nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y demás. No sé que tanto porcentaje de maestros para mí no tienen vocación, sólo lo toman como un "trabajo", o como un empleo heredado, pocos son los que verdaderamente aman a los niños y quieren ayudarles a salir adelante, incentivarlos ,de hace pocos años para acá se están capacitando pero algunos sólo para ganar más dinero. El maestro cuenta con un programa para el ciclo escolar y a veces no llega a cumplirlo, en la educación pública, el maestro detecta a los alumnos "problema", y lo que hace es sentarlos al frente, mandarlos a la dirección, etiquetarlos. Cuando debería estar capacitado, para platicar con el alumno y detectar algun problema o canalizarlo a un psicólogo. Algunos alumnos que se aburren en clase porque tienen mucha capacidad, se etiquetan como niños problema y para remediarlo un poco el maestro lo pone como su ayudante, ¿Cuantos niños genios no son detectados a tiempo?, ¿Cómo ayudar a que un alumno explote sus capacidades al máximo? ¿Porqué tiene que haber sólo un programa para todos por igual? En la escuela no sólo se debería enseñar lo académico, sino practicar los valores, no solo saber su definición. Necesitamos una Reforma Educativa Urgente, donde alumnos, maestros y padres estemos involucrados, una Educación Obligatoriamente Gratuita, donde no se exija, se brinde. En México hay muchos alumnos que siendo buenos estudiantes no tienen dinero para seguir con sus estudios medio superior y universitarios, ya que aunque algunos obtienen becas, no son suficientes para comprar todo lo que se necesita, ya que además necesitan trasladarse desde su lugar de origen, pagar renta, comida, servicios y material educativo, vestido, etc. Y la beca solo cubre las cuotas. Como ven después de obtener una beca que es algo difícil, siguen más problemas, por eso muchos mejor deciden trabajar que seguir estudiando. En cuanto a la Educación privada en algunos colegios no contratan maestras tituladas, algunas ni maestras son y les pagan muy poquito, pero las cuotas que cobran sí son elevadas, así como elevados los costos de los libros y el número de ellos, ya que la editorial les da un porcentaje a los directivos de las ventas, así como de los uniformes, útiles, tenis etc. Y no digo que en todos pero a veces hay alumnos en educación pública con mayor puntaje que los de colegio particular, ¿A qué se debe? ¿Será porque en los colegios particulares le dan más prioridad a los idiomas, a los deportes, a la religión? Tal vez. Necesitamos replantear urgentemente La Educación, el sistema, la forma de enseñar, la vocación magisterial, el salario de los maestros, y primero que nada la infraestructura, que como es sabido en gran porcentaje de escuelas está para llorar, sin baños, sin pintura, sin lavabos, sin bancos suficientes, con goteras, sin climas, sin pisos, sin puertas, sin computadoras que funcionen, sin lockers y todavía sin maestros suficientes y capaces. ¿Qué tipo de educación está recibiendo nuestra niñez y juventud? Disculpa Alma me desvié un poco, pero es necesario que hagamos algo. Saludos


Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 28/08/2010

Mi querida Maestra y amiga, es muy interesante y de mucha importancia este tema, yo tal vez comprenda poco
Pero lo poco que compremdo es que de nuestros propósitos e intenciones personales depende de como se mueva la humanidad, el principio es el Ser, estar conciente de lo que soy. Un cuerpo, una mente, un espíritu.
Sentimientos , pensamientos, deseos. Hacia que o quien se dirigen todos estos entes, energías.
Para que o en que los utilizo. Para rivalizar? Para juzgar? Para clasificar? Para condicionar? Para mentir? Para traicionar? Para sufrir y hacer sufrir?
O, para consiliar, comprender, reconocer, aseptar, armonizar, convivir, alegrar, corregir, encauzar, apoyar, animar, estimular, perdonar etc. Etc. Etc.
Yo creo, mi querida amiga, que mientras seamos solo unos pocos a quienes nos interese alimentar el alma y el espíritu, la esperada y tal vez , hasta anhelada concientización, continuará siendo una quimera.
Quien educa sobre eso, con tanto prejucio y control de autoridades, con tanto mito entorno a la ecucacion holistica, con tanta charlataneria fuera de control.
A quien creerle, en quien confiar, hacia donde dirijirnos?
Yo no tengo la menor duda sobre los asombrosos descubrimientos que nos plantean otras formas de interpretar la existencia, lo lamentable es que,solo se quede en teoría y buenas intenciones.
De verdad no veo manera de que , socialmente, se le de seriedad a la educación holística , dada la proliferacion y la mala reputación de tantos "gurus" y conferencistas "iluminados" que han convertido esta enseñanza en un lucrativo negocio, dirigido a a grupos elitistas con poder económico importante.
Saben cuanto cuesta escuchar hasta al mas modesto de estos "maestros"?
Asi va ser imposible que este tipo de aprendisaje llege a las clases menos favorecidas, como todas las demas formas de educación... Es una pena.

De todas manerases un tema importante, lamento no poder plantear eduacadmente, una propuesta, pero bueno, afortunadamete existen varios compañeros y compañerasa con esa capacidad
Un abrazo, mi querida Alma Lorena.
Hugo.