En este grupo En todos

Foro de Electricidad



qué potencia contratar

pistacho
Barcelona, España
Escrito por Pistacho
el 30/09/2008

Buenas tardes,

He alquilado una vivienda de 65m^2 en la que todos los electrodomésticos son eléctricos, y debo dar de alta la electricidad.

La vivienda dispone de vitrocerámica, horno, lavadora, termo, calefacción (no es de bomba de calor) y el alumbrado habitual, además de TV, ordenador.. Etc, pero no tiene lavavajillas, ni secadora, ni aire acondicionado, que tengo entendido que consumen bastante.

El propietario me ha dado el certificado de instalación eléctrica en el que pone que la potencia máxima admisible es de 17,30KW y la instalada es de 32,70KW. En el apartado de Observaciones, el instalador parece haber anotado: "potencia a contratar, 17,30KW". Además, hemos contactado con el electricista que selló dicho documento y nos ha comentado que la instalación es trifásica.

Realmente no entiendo del tema, tan sólo dispongo del certificado antes mencionado, así como de la memoria técnica y el esquema unifilar. Por cierto, en dicho esquema veo que en el recuadro marcado como ICP se indica el número 25, por si es importante en la situación que os expongo.

¿Alguien podría decirme si en mi situación yo podría contratar, por ejemplo, 5,5KW? El electricista que selló el documento me insiste en que contrate los 17,30KW y no menos, pero lo encuentro bastante exagerado para una vivienda de estas características, para dos personas que vamos a ser, y encima de alquiler. Además, no podría ser que ese cálculo esté hecho de manera que se considere que todos los aparatos estarán encendidos a la vez (cosa que evitaré por mi parte)?

Cualquier aclaración al respecto será muy bienvenida.

Umbon
Escrito por Umbon
el 30/09/2008

Hola Pistacho.

 

Por los datos que das, tu instalación es trifásica a 400v teóricos, y la potencia que te aconseja el instalador de 17. 320 w corresponde con el ICP de 25 A.

La pregunta del millón, es: ¿Que tipo de calefacción tiene el piso? Y, de ser eléctrica, ¿De que consumos?

A primera vista y sin más datos, personalmente, me parece una pasada.


Saludos:  Umbon

Pistacho
Barcelona, España
Escrito por Pistacho
el 01/10/2008
Hola Umbon,
Muchas gracias por responder. En efecto, la calefacción es eléctrica, pero no he consultado aún cuánto consume. Quieres decir, por tanto, que según lo que consuma dicha calefacción, podría llegar a justificar plenamente la necesidad de poner una potencia tan desorbitada?
Había pensado, incluso, en pedir a Fecsa que me instalaran un ICP de menos amperios. Por cierto, no sé si es de utilidad esta información, pero el piso es nuevo a estrenar, con lo que la instalación eléctrica es también muy reciente.
En cualquier caso, en cuanto sepa cuánto consume la calefacción te lo haré saber sin falta.
Saludos,
"

Hola Pistacho.

 

Por los datos que das, tu instalación es trifásica a 400v teóricos, y la potencia que te aconseja el instalador de 17. 320 w corresponde con el ICP de 25 A.

 

La pregunta del millón, es: ¿Que tipo de calefacción tiene el piso? Y, de ser eléctrica, ¿De que consumos?

 

A primera vista y sin más datos, personalmente, me parece una pasada.
 
Saludos:  Umbon

"

por Umbon (Octubre 2008)



Umbon
Escrito por Umbon
el 01/10/2008

Pistacho, realmente muy pocas cosas en una vivienda de 65 m2 justifican esa potencia y una instalación trifásica. 

 

Lo de “pregunta del millón” lo ponía, porque solamente una calefacción con un consumo exagerado impondría esa contratación, y el hacer la instalación trifásica.

 

Hoy en día, creo que hay métodos más económicos para calentar una casa. En contra de lo que decías, el aire acondicionado con bomba de calor, es lo que mejor rendimiento da.   Los emisores térmicos tampoco están mal. Sin tener en cuenta el gas.

 

Realmente, aun teniendo todos los electrodomésticos eléctricos, no hay que sumar sus consumos, puesto que normalmente no se ponen a la vez. La calefacción, el termo y la nevera, son los menos controlables, y puede coincidir que todos juntos se pongan de acuerdo para ponerse en marcha. Los demás los controlas tú, y se puede alternar su utilización. A menos que uno sea pudiente, y le importe un bledo pagar un termino de potencia alto.

 

 

  Todo esto, en mi opinión, salvo mejor criterio.

 

 

Saludos:     Umbon

Pistacho
Barcelona, España
Escrito por Pistacho
el 03/10/2008

Hola de nuevo Umbon,

Ya tengo más información acerca de la calefacción eléctrica. Los radiadores son de la marca Ducasa, en concreto el modelo https://www.ducasa.com/html/catalogo. Aspx? Actual=165 , al menos estéticamente guardan bastantes similutades y en el radiador están impresas las palabras Ducasa Compact Control. No tiene pantalla digital, pero no creo tampoco que esto sea un detalle relevante.

Pues bien, en uno de los radiadores veo una etiqueta en la que aparece la siguiente información: 1000W, 220-240V, 50Hz.

Crees que esta potencia se encuentra dentro de la normalidad en una calefacción eléctrica, o empieza a tener más sentido la potencia que me han recomendado contratar? En todo el piso hay un total de 6 radiadores como este.

Saludos y muchas gracias por todos tus comentarios, me están siendo de gran ayuda.

Pistacho.

Umbon
Escrito por Umbon
el 03/10/2008

Según lo que me dices, parece que el cálculo que te han hecho para la potencia a contratar, es con la suma de todos los consumos.

Tienes que tener en cuenta, que, en el momento que enciendas los seis radiadores, consumirán todos a la vez. Cuando estén a la temperatura elegida,se encenderán aleatoriamente, según pierdan calor.

 

La vitroceramica, tiene un consumo alto, si utilizas todas as placas y el horno al mismo tiempo, cosa que no pasa. Ni en casas en las que viven 4.

 

El termo, imagino que tendrá dos resistencias, si pones las dos se puede poner en los 2. 000 o 2. 500 w.

La lavadora rondará 1. 500 o 2. 000 w, la nevera 450 más o menos, si tiene un motor solo.

Las luces, dependerá del tipo de luminarias que tengas, pero, por regla general, nunca están ni la mitad encendidas. A menos que tengas hijos en casa, que no las apagan nunca cuando salen de los cuartos.

 

Total, que eres tú el que tiene que pensar, lo que realmente te hará falta.

El calentador ¿Lo pondrás a tope, o te vale a media potencia?

En la vitro, si utilizas una placa o dos, ¿Querrás poner a la vez el horno?

La lavadora, ¿Se te antojara ponerla a la vez que cocinas?

¿Eres friolero, y vas a poner todas las estufas, y a 25 grados?

¿Tienes presupuesto para pagar la luz en cantidades industriales?

O, por el contrario, te gustaría economizar, y hacer un uso razonable de los electrodomésticos.

 

Lo que yo haría:

Si no tuviera dos hijos, que piensan que la corriente es gratis.

El calentador puesto a la mínima potencia, y la temperatura un poco más alta. Al mezclarla con la fría, tendré más litros calientes.

En la vitro, utilizar como mucho, dos placas a la vez, y el horno antes o después de poner las placas, si es necesario.

La lavadora, como no trabajo en un taller mecánico, y realmente la ropa no esta muy sucia, la pondría con agua fría, o como mucho a 30 grados.   Por supuesto, no la pondría a la vez que la vitro.

Las estufas, miraría, si realmente me hace falta encender todas, y la temperatura no pasarla de 22 grados.

El alumbrado, a poder ser, tenerlo con lámparas de bajoconsumo, en tonos calidos, (amarillos). Hoy en día, aguantan bien los encendidos, y enseguida se ponen a tope.

 

Si te hace falta toda la calefacción, con 5,5 Kw andarás escaso, pero puedes probar con 9,2 Kw, y si te salta, tienes tiempo de pedir un aumento.

 

Como te puede suponer, dado que estoy opinando de algo que no tengo oportunidad de ver, puedo meter la pata hasta el fondo. Al final eres tú el que tiene que decidir.

 

Saludos:       Umbon

Pistacho
Barcelona, España
Escrito por Pistacho
el 03/10/2008

Un millón de gracias, Umbon, tu amplia y detallada respuesta me ha sido de una gran utilidad. Desde luego, mi perfil encaja más con el de economizar y hacer un uso responsable de los electrodomésticos, por lo que voy a tener muy presentes todos los consejos que me acabas enumerar.

De momento no tengo hijos, así que no debería suponer demasiado problemaque mi pareja y yo tengamos una cierta organización y orden a la horade poner en marcha los electrodomésticos.

Desde luego 9,2KW sigue siendo bastante más de lo que había visto en otras viviendas, pero imagino que es el precio que había que pagar por tener todos los electrodomésticos eléctricos y nada a gas.

Vuelvo a agradecerte tu tiempo y tus respuestas.

Saludos cordiales,

Pistacho.

Umbon
Escrito por Umbon
el 04/10/2008

Un Placer hacerlo.

Saludos:   Umbon

Belen Umbon Miguez
Bup mercedarias
Escrito por Belen Umbon Miguez
el 25/10/2009

Un saludo desde galicia

Toni Nieto Mora
1995-2000 epla. ( centro de formacio...
Escrito por Toni Nieto Mora
el 25/10/2009

Lo primero que debes de hacer es rectificar el cuadro electrico y ponerte de forma que se utilice una sola fase, porque eso de que un piso de 65m tenga trifásica me parece como si me atracarán en la calle, y despues no se que tarifas habrán pero bueno si no te quieres quedar corto la que te recomienda aqui el compi esta bastante bien para lo que mencionas, un saludo