En este grupo En todos

Grupo de Reverse Logistics



QUE PODEMOS DECIR DE LA LOGISTICA INVERSA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mónica
Tecnologia en logítica empresarial uni...
Escrito por Mónica Mendoza Gutierrez
el 01/03/2011

¡Se puede concebir la logística inversa desde la responsabilidad social? , o simplemente en estos tiempos debe ser un proceso obligatorio para nuestras empresas sin que haya de por medio un beneficio tributario.

Inmaculada Yelamos
Geografía universidad central de venez...
Escrito por Inmaculada Yelamos
el 20/04/2011

Hola como obligatorio para mi, y como parte de responsabilidad ambiental, la cual es parte de la social, todo trabaja como un sisitema,,saludos

Axel Badilla Galaz
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 17/05/2011

Hola Monica

La Logística Reversa o Inversa, tiene una serie de beneficios, tanto económicos y sociales, y en este último aspecto son principalmente medioambientales, así como también, obtener y/o transformar costos ocultos en ganancias, de esta manera la Logística de Reversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más eficiente y económica posible, se preocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales. Incluso se adelanta al fin de vida útil del producto, con objeto de darle salida en mercados de mayor rotación, lo que no necesariamente implica una práctica anti ética. La Logística Reversa hoy en día, aumenta su importancia y connotación al interior de las empresas, dado que las mismas han puesto los ojos en este proceso debido a los valores ocultos que se manejan y que afectan en forma constante los resultados finales de la Compañías, incluso el no reconocer que la gestión Logística de los flujos inversos puede ser un factor de ventaja competitiva dado que al minimizar este proceso permite obtener mejores resultados en toda la Cadena de Suministro.

El concepto de Logística Reversa no se utiliza solo para hacer referencia al rol de la logística en el retorno de productos, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la reutilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la re manufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.
Actualmente la Logística de Reversa, debiera ser un proceso más dentro de la cadena de aprovisionamiento y que resulta aplicable a cualquier tipo de industria , y el concepto no es evitar una perdida, sino, que contar con un proceso que genere rentabilidad tanto social y economica.

Saludos, Axel