En este grupo En todos

Grupo de Tercera edad

Alberto Rangel Mora
Estado de México, Mé...
Escrito por Alberto Rangel Mora
el 09/09/2010

Hola Elizabeth: Aunque últimamente no haya participado por varias razones, el tema me parece realmente interesante porque cuando hablamos de la vejez no hablamos precisamente de algo así como una especie en extinción sino todo lo contrario: es la parte de la pirámide poblacional con mayor crecimiento. Así que una memoria en buen estado en la vejez me parece decisiva para permanecer como un grupo social activo, con opiniones, con participación social y pública y con una influencia en el entramado social. Porque no es viable mantener apartado de la sociedad a un grupo tan grande de personas. Y para eso es necesario que estas personas entiendan el mundo en el que viven y que también es el suyo y sólo la memoria en buen estado puede conseguir ésto. Este nuevo sentido de la vejez y de los viejos cambiaría los estereotipos , los prejuicios y la discriminación hacia ellos que en definitiva sería un bien para todos porque hasta donde yo entiendo todos vamos, si tenemos suerte, a llegar a viejos.


Elizabeth Loyola
Psicología social universidad de londres
Escrito por Elizabeth Loyola
el 09/09/2010

Hola José Francisco

Lo ideal es mantenerse activo toda la vida, pero en la vejez es mucho más importante porque los viejos se convencen (erróneamente) que pierden su memoria con la edad. Así que no hay que poner atención desde jóvenes y un poco más en la tercera edad. Si es que queremos seguir siendo independientes y fiarnos de nuestra memoria.

Gracias por tu valioso comentario

Elizabeth Loyola

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 19/09/2010

Hacer estas cosas para ejercitar la memoria:
Alguno de los ejercicios:
- Utilice el reloj en el pulso al contrario que lo Normalmente EE. UU.;
- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre:
- Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques);
- Vístase con los ojos cerrados ;
- Estimule el paladar con cosas Diferentes;
- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
- Mire la hora , en el espejo;
- Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.
La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Deste hacer algunas cosas Diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!
¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del ratón y enviando ahora a sus amigos, este mensaje.. Usando el ratón, con la otra mano

Alberto Rangel Mora
Estado de México, Mé...
Escrito por Alberto Rangel Mora
el 21/09/2010

Hola Celia : Me parecen muy bien los ejercicios que propones y que tienen que ver con la plasticidad cerebral, y que cada persona puede hacer para hacer algo por su memoria. Pero a mi me preocupa mucho la presión de la sociedad. Porque la discriminación social hacia la vejez, en la que nos educamos todos, empieza en las señales físicas: canas, arrugas etc. Pero apunta directamente a la mente , puesto que pasa a considerar a los viejos como inútiles , incapaces de aprender etc. Etc. Esto ataca directamente la dignidad de la persona. Y esta supuesta incapacidad mental de los mayores afecta su visión propia personal, su autoestima , su comprensión del mundo en el que viven y su participación social y pública. Mientras la sociedad siga educándose en este prejuicio será difícil para la mayoría de las personas mayores animarse a ejercitar su memoria , porque les hemos arrebatado hasta su identidad personal y social. Así , el ejercitar la memoria no dejará de ser una excepción aunque sus efectos benéficos estén demostrados y aunque haya ejercicios simples y efectivos como los que tú propones. La clave por tanto, yo creo, está en la visión social de la vejez. Solo así lo que ahora son excepciones se convertirían en regla general y el estigma de cumplir años en el privilegio de seguir viviendo.

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 21/09/2010

Alberto, pienso que influye mucho los tiempos que estamos viviendo. Los esposos, ambos tienen que ir a trabajar y los niños quedan con otras personas para su cuido. Creo que no les estan enseñando el respeto y amor por las personas mayores que pueden aportar tanto a la sociedad, ya por sus estudios o experiencias vividas. Podemos aprender mucho de ellos. Hay que educar a la sociedad a valorar nuestros ancianos ya que ellos llegaran a esa edad tambien y van a pasar por lo mismo. En cuanto a la memoria, hay que ejercitarla
para no perderla. Otra cosa que se puede hacer son los crucigramas o los busca palabras
y tratar de aprenderse una cancion o un poema.

Nelida Lujan Giambrone
Auxiliar de enfermeria cruz roja, fili...
Escrito por Nelida Lujan Giambrone
el 21/09/2010

elizabeth, es importantisimo lo que que propones, yo quisiera ser una de tantas personas que viven a pleno y disfrutan a esta edad, pero tengo un problema soy pcte bipolar, hace d esto muchos años, no puedo hacer planes para el dia siguiente porque no se si estare en condiciones, PIDO ENCARECIDAMENTE QUE NO ME HABLEN DE VOLUNTAD, es lo peor para un pcte con estas caracteristicas, yo agoto todos los recursos para estar bien, trabajo, estoy en actividad, pero tengo problemas para relacionarme, y comprometerme a una relacion sentimental, me hago cargo que es muy dificil, que la otra persona no entienda mis estados cambiantes, quizas mi tema no tenga nada que ver , con lo que propones, pero necesitaba hablarlo, muchos cariños a todo el foro y a vos

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 21/09/2010

Hola Nelida, los que no padecemos de bipolaridad no entendemos a los que la padecen. A mi esposo no se lo han diagnosticado pero para mi que lo padece. Cambia de opinion de un dia para otro y tiene unas manias que nadie se las ha podido quitar. Hace una rutina y no puede desviarse de esto. Por eso no me ilusiono cuando me dice que vamos a salir, porque de momento se arrepiente y no vamos. Yo lo que hago es que hago planes con mis amigas o mis hijas para poder salir. Yo pienso que si nosotros , los que no padecemos de bipolaridad, estudiamos a esas personas y tratamos de llevarnos con ellas, ellas, por amor, podrian complacernos alguna que otra vez.

Ijcg Coronelz
Ingeniería quimica unam
Escrito por Ijcg Coronelz
el 21/09/2010



Hola:

He visto testimonios de personas que se han curado del padecimiento bipolar con aceite omega-3, con baños con agua fría, tomando te de fenogreco o con una dieta 70% cruda aprox.

Yo tuve DEPRESION durante varios años y me curé con dieta y con baños con agua fría. Todo fue por accidente. En la época que me sentía más mal, dejé de comer. Solo comía de vez en cuando. De repente me di cuenta que entre menos comía, mejor me sentía.
Una mañana al despertarme tuve un ataque violento de malestar (casi suicida) y me di una ducha con agua fría. De inmediato desapareció el ataque de malestar. En esa época tenía ataques de sueño que no me permitían mantenerme de pie durante el día. Despues de comenzar con la rutina de las duchas frías desaparecieron todos los sintomas de la DEPRESION.

Este padecimiento es incapacitante y destructivo.

Si se teclea earthclinic bipolar se pueden encontrar testimonios de personas que se han curado por su cuenta de este padecimiento

No creo que haciendo ejercicios mentales se pueda detener el avance de la pérdida de la memoria. Durante cuatro de los últimos seis años me pasaba ocho horas diarias en el internet en busca se soluciones para 2-3 males que tengo. Sin embargo, en ese mismo lapso comencé a perder la memoria. Ya no me acuerdo de nombres de lugares ni de nombres de personas. A veces tengo problemas para hilar una conversación.

De momento puedo decir que he detenido su avance usando agua oxigenada y cloruro de litio. Acabo de pedir a Estados Unidos pregnenolona. El Dr Ray Peat, quien es una autoridad mundial sobre la función de las hormonas, reporta que ha curado la pérdida de la memoria con esta hormona.






Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 22/09/2010

IJCG, gracias por tu informacion, siempre es bueno saber estas cosas. Me acuerdo que a mi hija mas pequeña yo le quitaba las rabietas hechandole agua fria de la nevera por la cabeza. Asi se calmaba.

Maria Blanco
Jubilada trabajé en la universidad róm...
Escrito por Maria Blanco
el 23/09/2010

Se ha determinado que Emagister es bueno para la memoria! Por eso, es que le sdigo a todos los que nos paseamos por esta buenisima red, que escriban en los debates, en las descargas, en fin en la medida de lo posible hagámoslo, saben que leer es eficaz para la memoria! Y bueno mil gracias por esos bellos aportes!

Alberto Rangel Mora
Estado de México, Mé...
Escrito por Alberto Rangel Mora
el 16/10/2010

Hola Elizabeth y a todas las personas que participan en este debate que me parece muy interesante. Quiero decirte elizabeth que he conseguido tu libro titulado ACTIVAMENTE , tras una memoria sin edad. El libro me ha hecho entender muchas cosas y me he entretenido mucho con los ejercicios prácticos que tiene que me han parecido muy útiles y realmente prácticos y que sirven para cualquier edad. Leyéndo el libro me ha surgido una pregunta para tí y es esta: Qué tanto influyen los prejuicios que la sociedad manmeja de la vejez ( y que las personas mayores admiten inconscientemente) en el funcionamiento de la memoria?

Elizabeth Loyola
Psicología social universidad de londres
Escrito por Elizabeth Loyola
el 20/10/2010

Hola Alberto

Tu siempre tan participativo en este tema, me gustaría saber (si se puede) que edad tienes, porque me sorprenden tus comentarios siempre tan acertados.

Miia: los prejuicios que se manejan hacia la vejez, son aquellos que califican a la persona mayor como inuti, incapaz de aprender, negado a los cambios, pasivos, inactivos... Y asi podríamos seguir.

Ante estos calificativos la persona mayor adopta esto como una verdad (inconciente) y asi se comporta y se convence que realmente es inactivo, incapaz...

Esto porsupuesto afecta derectamente la cabeza de la persona mayor; es decir su autoestima y la imagen que tiene como persona.

Por eso en el libro nos centramos en el tema de la memoria, porque la memoria es la primera castigada con estos prejuicios y las personas mayores de verdad creen que todo se les olvida, que llegar a viejo es sinónimo de perder la cabeza y con ello su identidad y su historia.

Alberto, porsupuesto esta es una explicación sencilla, pero me gustaría, ya que tienes el libro, leas la introducción del libro en donde precisamente explica esto de los estereotipos en la vejez, y espero que sigas teniendo dudas, que con mucho gusto te explicaré.

SALUDOS
Elizabeth Loyola


Maria Guadalupe Castillo Gutierrez
Tecnica hotelera instituto de capacita...
Escrito por Maria Guadalupe Castillo Gutierrez
el 03/11/2010

Hola me agrada que tomen ese tema yo de hecho entre a esta pagina para encontrar un porque en esta enfermedad, porque yo tengo a mi mami con el problema grave y acentuado de falta de memoria y he llegado a la conclusion que es muy importante ante todo mantenernos activos y controlar los niveles de azucar en la sangre asi como la presion porque son enfermedades fundamentales para esta enffermedad si mantenemos a nuestros viejitos ocupados y siempre demostrarles nuestro afecto y no caer en el grave error que por el traabajo los olvidemos saludos a todos

Maria Guadalupe Castillo Gutierrez
Tecnica hotelera instituto de capacita...
Escrito por Maria Guadalupe Castillo Gutierrez
el 03/11/2010

Hola perdon lei tu debate de como recuperar la memoria me llamo la atencion de que con coco virgen cilantro? Como seria mira tengo a mi mami con problemas muy grabes de memoria quzas por su problema de que no quizo abandonar una silla de ruedas k tuvo k utilisar a consecuensia de una fractura de femur pero eso y sumado a su enfermedad multiple de diabetica hipertensa ella a tenido grandes problemas de lagunas mentales o de peresa mental xk incluso no recurda al instante de lo que iso hoy en el momento y ya ha perdido gran cantidad de recurdos pasados ojala pudiera hacer que su memoria mejorara un poco sabes es muy triste ver como cada ves pierde el amor a los placeres de la vida

Elizabeth Loyola
Psicología social universidad de londres
Escrito por Elizabeth Loyola
el 16/12/2010

Hola Maria Guadalupe

Lo primero que debes hacer es llevar a ti mami con un geriatra, un especialista te dará información más precisa para. Mira es muy importante la actividad en la tercera edad, tanto física como metal, en cuanto a la actividad mental te puedo decir que le pongas a hacer ejercicios como armar palabras, por ejemplo 10 palabras de 6 letras que comiencen con la letra S, o crucigramas, o que escriba su historia, o juegos de lógica, bingo, loteria,......
Hay mucho que pueda hacer y eso estimulará las conexiones cerebrales.

Te dejo un abrazo y espero te sirva esta información

Diego Herrera Rojas
Ingeniería civil plan común universida...
Escrito por Diego Herrera Rojas
el 18/12/2010

Hola Elizabeth y a todos los miembros del grupo:

Encontré este debate al buscar información de la Salud Mental y el Envejecimiento Saludable, ya que estoy trabajando en mi proyecto de tesis relacionado con el Brain Fitness mediante un concepto central de "Sistemas de Interacción Lúdico Saludables para los Adultos Mayores", con el que pretendo aportar a prevenir los problemas mentales y aumentar la integración social a través de la utilización y adaptación de las nuevas tecnologías con la implementación de interfaces adecuadas para los Adultos Mayores y el desarrollo de aplicaciones que estimulen su mente.

Actualmente estoy recopilando información relevante para respaldar y enfocar mi proyecto (que comencé al ver como uno de mis abuelo ha sido afectado por el Alzheimer, y el otro se fue apagando, perdiendo sus habilidades lentamente hasta fallecer este mismo año... ), por lo que agradecería su ayuda, especialmente material y comentarios respecto al tema.

Coordiales Saludos

Se despide Atte. Diego Ignacio Herrera Rojas, Estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos, UTFSM, Chile.