En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Que pasa con las ONG'S de pantalla

Javier
Arquitectura y urbanismo universidad c...
Escrito por Javier Salazar Suárez
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

El hablar de ONG'S de pantalla me refiero a las organizaciones que segun sus procedimientos dan ayuda social, en el caso específico de la arquitectura, en latinoamérica existen organizaciones que se dedican a la implantación de viviendas de bajo costo.

Lamentablemente estas viviendas de bajo costo no cuentan con los estudios necesarios para su debida implantación, se piensa que con dar una casa de 36 m2 en los mejores casos (casas modelo) el desempeño social de las personas se va a mejorar. El respetar el principio de diversidad de los seres humanos es el primer paso para poder trabajar en ayuda social.

El término pantalla se dá porque solamente se muestra lo bueno de dicha ayuda social, ¿Y qué pasa dentro de la vivienda?, ¿Qué va a pasar en esa vivienda con sus usuarios? , no existe la planificación mínima que debe existir para la implantación de estas viviendas.

Las consecuencias sociales de dotar una vivienda que no sea coherente con las actividades de los usuarios pueden ocasionar caos, deshumanización, desnaturalización y degradación de lazos de habitabilidad.

Se hace pensar a las personas BENEFICIADAS de estos programas que todos sus problemas se solucionaron, sin darse cuenta del gran daño que se les está ocasionando. Bueno, y si se les da una vivienda y sus relaciones sociales mejoran que pasará con una vivienda hecha de madera o de placas de hormigón o de caña guadúa, o de cualquier otro material, ¿Se les informa a los usuarios si va a soportar fenómenos atmosféricos?, ¿Se les informa cuál es el mantenimiento de una vivienda de dichos materiales?. ¿Que garantías ofrecen estos organismos?

¿Qué pasa en tu país con la implementación de programas sociales de vivienda?

Ruben Vera
Ingenieria ricardo palma
Escrito por Ruben Vera
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

Esta realidad aparentemente se da en todos los países, en mi país la pobreza es más grande que este tipo de programas sociales, me gustaría contribuir con una ayuda mas acertada, justa y equitativa.
Creo que debería hacerse un estudio en los lugares más afectados por los fenómenos sísmicos, es el caso de Cañete, Pisco y ICA que hasta el momento no h an solucionado el problema de la vivienda , lamentablemente la ayuda que se da no es t an eficaz .
La ayuda se da han un grupo aparentemente privilegiado y se deja de apoyar a un gr an grupo que realmente lo necesita.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Gerencia de obras: principios administ...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 24/04/2009 | Nivel Avanzado

El tema desde lo social es muy discutible, aparentemente los beneficios de una vivienda de interés social es poco, yo subí un documento que llamé experiencia en ingeniería concurrente , Javier me gustaría lo leyeras y miraramos los planteameineto desde lo social que invocas.

Pienso que si un programa se inicia con ingeniería concurrente se pueden mitigar los aspectos que afectan lo social, si enseñas a pescar y no a regalar el pescado creo que estás generando procesos de desarrollo, pero crear una vivienda digna el tema se vuelve discutible.

Nos se si dejar de hacer vivienda social las ONG´s es una solución a la problemática? Temas muy complejos y difíciles de asimilar.

Laura Abadí Pereyra
Teatro, danza escuela de artes montevi...
Escrito por Laura Abadí Pereyra
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

En Uruguay existen diferentes programas de vivienda, algunos estatales y otros dirigidos por ong,s, de todos los que mejor funcionan son los proyectos llevados adelante por cooperativas de ayuda mutua. Donde todo el colectivo beneficiario participa en la construcción y ejecución del proyecto. Estos proyectos son subvencionados por el gobierno. Pero existe una experiencia de ong, llamada un techo por mi país, que construye viviendas en madera, super pequeñas aunque habitables. Creo que lo mas complejo es la regularización de los asentamientos, donde las familias se asientan sin permisos en predios muchas veces privados, con la concecuente problemática legal. No es un problema de facil solución, muchas veces se violan los derechos a la cultura y la identidad, sobre todo en poblaciones indígenas de latinoamerica, (uruguay lamentablemente no tiene indígenas despues del genocidio charrua en 1831/1832). Pero existen componentes culturales, que no son tenidos en cuenta y la omisión del sujeto en la planificación edilicia de su hogar es una violación al derecho a una ciudadanía participativa. La ultima experiencia en la cual participé, fue coordinada por el ministerio de desarrollo social, donde se proporcionaba a las familias en situación de emergencia social una "Canasta" de materiales para construír una vivienda y asesoramiento tecnico para la construcción, y los beneficiarios cooperaban entre sí unas familias a otras. Fue una grata experiencia y los beneficiarios aprendieron y participaron del proyecto , pero este programa fué aplicable solo a familias propietarias del terreno , los asentamientos irregulares quedan fuera, justamente para evitar que los dueños del predio se beneficien a costas del pobre. Como veran es tremendamente complejo y no creo que una casilla de tablas solucione el problema de vivienda de una familia, pero cuando esa familia vivía en una tapera de trapo y carton, creanme que esa casillita de tablas es un palacio.