En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas



Que pasa con la corrupción en los gobiernos locales..

Robert
Escrito por Robert
el 15/08/2009 | Nivel Avanzado

La oleada de escándalos por corrupción, no representa ninguna sorpresa. Lo mas increible es que nos parezca algo normal y que le echemos la culpa a nuestra cultura.
A lo mejor es cuestión de renovación de ideas y de educación.
Por ejemplo en EE UU el alcalde no puede colocar a mucha gente. El Ayuntamiento lo gestionan profesionales. En muchas ciudades europeas sólo tres o cuatro personas son nombradas por el partido ganador.
Cuando activistas como Richard Childs -hombre de negocios y promotor de un tipo de gobierno local basado en directivos profesionales como los existentes en el sector privado- iniciaron su improbable lucha contra la politización y la corrupción que asolaban la mayoría de niveles administrativos en Estados Unidos hace ya más de un siglo, se enfrentaron a redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable. Sin embargo, triunfaron porque fueron capaces de movilizar los intereses de aquellos que en última instancia generaban la riqueza del país, convenciéndolos de que ésta se estaba malgastando no con malas políticas públicas, sino con malos políticos, o mejor dicho, con la pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares. ¿Podrá alguien movilizar esos intereses?. ¿Alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción local consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones?

Donato Clemente Yori Quinteros
Contabilidad universidad nacional san ...
Escrito por Donato Clemente Yori Quinteros
el 06/09/2009 | Nivel Avanzado

Buenomi queridoamigo
en nuetro Pais
y en casi todos lospaises de america existe este flagelo de la corrupcion
estoy de acuerdo que se debe en forma progresiva eliminarlo
Unade ellas sewgun mi punto de esto es la con la Participacion Organizada de los entes actores de la sociedad:El Pueblo organizado preparado y modificando las normas donde la misma participe en el mando de gestion.
gracias

Eduardo Vega Velasco
Profesor instituto normal superior nº6
Escrito por Eduardo Vega Velasco
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Robert:

Te saludo y aplaudo la propuesta de tratar el tema de la corrupción en este espacio, para lo cual quiero manifestar ciertas premisas, desde la perspectiva de un ciudadano ecuatoriano que ha sido inclusive perseguido, por demandar corrección frente a esta lacra social.

Según estimaciones estadísticas, en este Ecuador de alrededor de trece millones de ecuatorianos, en los últimos 50 años, las universidades han entregado más de 500. 000 profesionales de las distintas ramas académicas, quienes seguramente han ido a desempeñarse en las distintas áreas del hacer tanto público, como privado, es decir deben haber ocupado y lo seguirán haciendo, los cargos de Dirección y manejo de la cosa pública, por lo que siempre me ha dejado esa insatisfacción de que los profesionales, tienen una gran parte de la responsabilidad por el avance de la corrupción. Considero que los estudiantes universitarios, son los ciudadanos con más conocimientos y comprensión de los problemas sociales y políticos de cada país, por lo que una vez que se encuentran en el desempeño de sus funciones profesionales, si persistieran en una conducta cívica y patriótica, no solo mercantilista, ayudarían inmensamente a cambiar esta desagradable realidad. Lastimosamente pasa lo contrario y se convierten en corruptos o corruptores, siendo parte del círculo vicioso de la corrupción. Sabemos y estamos concientes de que hay honrosas excepciones y ojalá que en un futuro no muy lejano, sean los referentes del cambio.

Por otra parte la demanda cada día más grande de las personas por disponer de dinero para comprar felicidad, hace que en nuestra aldea global, los que manejan los recursos, dispongan del resto como a bien tienen, es así que las grandes transnacionales son entes que generan procesos corruptos, que rayan en ciertos casos, en actitudes criminales.

Los países pequeños, somos también víctimas de la agresión corrupta de las potencias, en el uso y abuso de nuestros recursos de todo tipo, con la complicidad de las entidades, supuestamente creadas para el control, pero que son manejadas por los mismos.

Bueno, existen muchas más situaciones que deben considerarse sobre el tema, pero en otra fase del debate, me permitiré abordar, especialmente en el campo de las recomendaciones para la lucha contra la corrupción.

Felicito a los otros participantes por tomar en serio esta cuestión, que para mi entender es profundamente seria.

Saludos a todos.

Carlos Edmundo Sandoval Ayala
Ing. civil u.central del ecuador
Escrito por Carlos Edmundo Sandoval Ayala
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Roberto.
! Quienes ¡ .... Considero que los únicos que pueden defenderse y defender procedimientos éticos en la contratación Pública, en este caso; hablo de los que estamos desde( y creo desde adentro en la instituciones ) afuera participando en Concursos de Contratación de Bienes y Servicios, como personas Naturales o Juridicas. Ahora bien la cuestión esta, en hacer valer Derechos y aplicarlos con el nuevo marco Constitucional que en su articulado promueve la participación de los ciudadanos en defensa de sus derechos/intereses. Restando control o valga la redundacia; controlando a quienes estan en el manejo de la contratación Pública en especial politicos que pasan a ser administradores de instituciones estatales o seccionales, desgraciadamente con objetivos de benefecio personal. Salvo honrosas exepciones.... Vale recordar que ese fue el espíritu y no solo eso, sino la propuesta de los asambleistas de Montecriste en la gestion de la Nueva Constitución hoy vigente.
Como sabes y me imagino que has de recordar que los Colegios Profesionales de Ingenieros Civiles/Arquitectos enviaban los llamados Delegados a los Comités de Contratación de las instituciones para que observen los procedimientos contractuales. Asi mismo la efeciencia de estos Delegados ya sea por sus limitaciones reglamentarias de las instituciones que les impedian hacer una labor de auditoría efeciente o en su defecto Delegados comprometidos desgraciadamente con los grupos interesados en el menejo de la contratación de las instituciones, no se logró lo que se esperaba de estos delegados en defensa de los agremiados ings. O arqs. Participantes honestos de los procesos y es así que con la nueva ley de Contratación Pública de este gobierno se los eliminó, sin pena ni gloria y los Colegios de Profesionales involucrados.. Mutis en el Foro.
! Quienes ¡Vuelvo y repito los que que Participamos y gastamos no solo nuestro tiempo/costo en preparar las ofertas sino lo más importante, nuestras honestas partici pasiones . El mecanismo o él Como... En la próxima entrega, para que desde "ese como" se abra el debate.
Saludos
Posdata: Lamentando a Participantes de otras latitudes ya que el debate se circunscribe a la "realidad" ecuatoriana y al ser de otros escenarios, no tienen conocimiento de nuestro entorno.

Alberto Gomez
Ing.civil esia zacatenco del instituto...
Escrito por Alberto Gomez
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Desafortunadamente la corrupción se da en todos los niveles sean Profesionales o no lo sean, para acabar con la corrupción tendría el ser humano que reprogramarse inculcando en su inconsciente el de ser honesto y el de ayudar a la sociedad para tener una mejor relación entre la misma, pero la historia siempre nos ha hecho ver la ambición del hombre que es lo que ha causado guerras y matanzas de nuestros prójimos. Normalmente aparentamos lo que no somos por eso siempre debemos ser mas unidos los débiles contra los poderosos de ambición de poder económico y no dejar que se sigan con la suya los vivales y encontrar procedimientos para seleccionar a personas honestas y si en el desempeño de sus funciones no lo son sean castigadas para ejemplo de la sociedad. Como sucede cuando trabajas para un particular que no te perdona si te descubre un fraude. Ojala se mejore la cultura de valores de honestidad pero que no nada más se predique si no que se cumpla. Que tanta falta hace para tener un mundo mejor.

Hector Julio Garzon Vivas
Economia industrial universidad catoli...
Escrito por Hector Julio Garzon Vivas
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Por tratarse de una PANDEMIA EN LOS PAISES EN DESARROLLO, es un buen tema.
En primera instancia y según la experiencia Colombiana, la corrupción no es solo en la administración pública nacional, regional o local. Hay que ver cómo el sector privado, o mejor, personas del sector privado promueven la corrupción, seguramente en su afan de ganancias económicas.
De otro lado es muy complicado cuando se le achaca la corrupción a las ORGANIZACIONES, la verdad estas son "amorales", están desprovistas de lo bueno o lo malo, en cambio los que somos buenos o malos, somos las personas de manera individual. En consecuencia las causas de la corrupción hay que buscarlas en los motivadores que llevan a las personas a cometer actos de corrupción (ilegalidad, inmoralidad, antieticos, antisociales... ) y cada uno va a tener diferentes argumentos, incluso hasta algunos de caracter noble. En conclusión la causa más importante de la corrupción es la fata de valores en las personas, lo que a su vez depende de las debilidades de formación en el seno de la familia y en la escuela!.
En el caso Colombiano por corrupción en el sector público, se pueden estar perdiendo cerca del 2% del PIB; pero hay un problema más grave, desde el punto de vista cuantitativo e inlcuso ético, y es el de las pérdidas por la INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA, que según estudios del Mismo World Bank ascienden en promedio al 30% del Presupuesto Nacional.

Un abrazo a todos.

Nazarena Casanova
Ciencias politicas y administrativas u...
Escrito por Nazarena Casanova
el 19/01/2010 | Nivel Avanzado

Estimados

Aqui en Chile la corrupcion es muy alta, aunque creo que debemos diferenciar conceptos, como corrupcion, clientelismo y nepotismo, lo primero hace referencia a recibir un pago por una labor realizada o favorecer en algo, el clientelismo es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos politicos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. El Nepotismo se refiere a ocupar cargos publicos, debido a la militancia o amistada con quien este en el poder.

Lamentablemente en nuestra region estas tres variables se presentan de manera conjunta y vinculadas, a veces casi confundiendose unas con otras. Una alternativa para apalearla es fomentar el Servicio Civil, es decir, concursos publicos, para cargos altos, fomentar las medidas de gobierno transparente, ademas de buenos sueldos y bonificaciones que no permitan el cohecho a los funcionarios publicos, administracion por metas y programas de mejoramientos de gestion muchos mas controlados, incorporacion de sistemas como el Balanced Score Card, pueden ayudar a apalear este flagelo tan propio de los paises subdesarrollados.


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 21/01/2010 | Nivel Avanzado

Robert, excelente debate, las lineas corruptibles de los gobiernos son por las pocisiones de sus gentusas que lo que hacen es robar el dinero del pueblo, mira lo que pasa en venezuela, el gobierno que habla de justicia social, y sus ministros y sus familias son los primeros en escandalos de robo y corrupcion publica, esto pasa por que sencillamente porque no ponen gente que gerencie las inversiones que se les dan, segun tengo entendido que en eeuu los casos de corrupcion y hasta de moralidad son enjuiciados y penados.
rxito en tu debate amigo

Carlos Edmundo Sandoval Ayala
Ing. civil u.central del ecuador
Escrito por Carlos Edmundo Sandoval Ayala
el 21/01/2010 | Nivel Avanzado

Roberto.
Para concluir en parte ( es una lucha desgastante y atroz esto de eliminar la corrupción), el Debate que propuciste a medios del mes de agosto del año pasado y que yo ofrecí el "Como" en mi ánterior participación, lo voy a expresar en la forma más sucinta. En el actual sistema de contratación publica; la "novedad" es haber concebido procedimientos "virtuales " para agilitar el trámite de todas las fases. El gran vacio y que nos han dejado en total defección(abandono) a los que participamos en las diferentes modalidades y la no participación presencial i/o seguimiento del proceso( antes tampoco se lo hacia, sinembargo "teniamos" al Delegado del Colegio de Profesionales) por parte de quienes participamos con nuestras ofertas para el concurso. Siempre existen mecanismo para agilitar esta Auditoria por parte de los proponentes a un concurso, con el afan de que no se entrabe este seguimiento que propongo. Lo más sencillo es; como antes se hacia(Apertura de Ofertas) es que en función del valor propuesto versus el valor de la Obra a contratar se involucres los tres, cuatro, (por definir) primeros concursantes que se aproximen al monto del concurso y conformen una Comisión de Oferentes y hagan el seguimiento a la "famosa" Comisión de Adjudicación( Tecnica y Legal) que conforma la Institución Contratante para adjudicar la Obra en Concurso... Esta es mí propuesta para que se inicie el Debate.......
Saludos a Todos

Jesus Uribe Caballero
Ciencias politicas ula
Escrito por Jesus Uribe Caballero
el 28/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos; me parece que la mayoría de personas que participan en este debate, ponen el grito en el cielo cuando se habla de corrupción y se dice, "los corruptos en mi país", "los corruptos en america latina", "los corruptos en tal o cual lugar"; posiblemente por el significado de corrupción de la Real Academia Española que dice "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. ", nos daremos cuenta que solo habla de las organizaciones especialmente públicas; digo yo, porque no se habla de todo en general, si existe corrupción hasta en nuestros propios hogares y en cada lugar por donde estamos existe corrupción, nosotros mismos porque decimos los corruptos y no vemos que nosotros hacemos lo mismo que hacen algunos funcionarios, claro pero como no tenemos el cargo de funcionarios esta bien, pero analisemos un poco cada uno de nosotros y lleguemos a determinar que nombre le pondriamos a las tantas acciones que realizamos en nuestra vida diaria, como cuando le decimos a la esposa, el día del pago, esta quincena me descontaron "y nos fuimos con los amigos a tomarnos unas copas o a ver el futbol"; o cuado la esposa dice todo esta caro las cosas han subido de precio y claro se queda con unos centavos para comprarse otras cositas que decee; o cuando llegamos un encontramos algo que no es nuestro y esperamos que nadie se de cuenta para recogerlo; o cuando hablamos con el profesor para que nos aumente un puntito en el exámen; o cuando invitamos a alguna persona a la casa para despues pedirle un favorcito; etc, etc. , todo eso van aprendiendo nuestros hijos pregunto eso no seria corrupción; entonces para comenzar, busquemos primero soluciones a esos actos; y luego hablamos de los funcionarios;. Porque a ellos ya es imposible de quitarles esa costumbre porque nacio de casa, se debe trabajar en el hogar y con los niños, antes de pensar en castigar debemos primero de educar; si a los que decimos funcionarios corruptos no los educaron entonces porque buscamos sanciones.

Constantino Hugo Ortega Martínez
Masaje, hidroterapia, reiki y reflexol...
Escrito por Constantino Hugo Ortega Martínez
el 28/01/2010 | Nivel Avanzado

Perdona Robert, me da nausea hablar de la corrupcion entre políticos y gobernantas, con empresarios de " Grandes Ligas "
Ellos todo manejan a su antojo y no hay poder humano que lo evite. En cambio el ciudadano comun, se encuentra siempre acosado por la política económica y social de las cuales, aquellos, procuran salir siempre veneficiados
Y asi nos tienen, fastidiados entre tramites burocráticos, la indiferencia y el olvido, por suerte no todos aseptamos depender de ellos, por lo menono no directamente, asi es que, mientras no lleguen al extremo de impedir que uno trabaje por su cuenta y riezgo, por lo menos permiten que uno logre susbsistir. Lamentablemente, por mas " instituciones que inventan quesque para protejer al ciudadano, siempre se encuentra uno con lo mismo : Vamos a levantar el acte y a darle seguimiento, le informaremos mas adelante. Si como no, y tu helado de que lo quieres? De verdad es repugnante tener que tratar con ciertos burócratas, por eso es que entre menos los nesecites mejor. No se si también en otras partes del mundo esto suseda, de verdad los compadezco y compaño en su sentimientos. Un saludo. Hugo.

Doris E Riveros M
Pedagogia infantil universidad de pamp...
Escrito por Doris E Riveros M
el 28/01/2010 | Nivel Avanzado

buena tardes queridos amigos estoy de acuerdo con mi amigo Eduardo vega en todo lo que dice su escrito por otro lado considero importante y fundamental la enseñanza de los derechos humanos y la constitución política de nuestro país desde niños ,seria muy pero muy importante que los niños de la mano con sus padres los conocieran ,pusieran en practica y además considero que si hacen ensayos ,oficios ,obras de teatro, donde le quede claro a los niños y a sus padres sus derechos y deberes un país puede salir adelante y no falta otra fundamental e importante conocer la ética ,los valores ,la cívica ,si en un país se propusieran hacer ese trabajo créanme que cambiaria , pienso que los docentes tienen en sus manos una valiosa herramienta y es la confianza ,el amor y el respeto de sus niños y sus padres y con una buena orientación como esta cambiaria un país

Jimmy Fernando Sanchez Flor
Final lcdo universitá statale di milano
Escrito por Jimmy Fernando Sanchez Flor
el 28/01/2010 | Nivel Avanzado

Son los dueños del país:

TRISTE RADIOGRAFIA DE LA OLIGARQUIA ECUATORIANA

Fidel Egas, confesó a una revista de su propiedad que nunca quizo ser banquero, pero controla el 27% de la banca. Se dedica ahora a los medios y asegura que le gusta vivir como pobre.

La Familia Isaías alcanzó a controlar 462 empresas por medio de Filanbanco a pesar de su sino trágico.


Patricio Alvarez Drouet, el rey del aceite, posee un oligopolio que le permite

controlar las materias primas, procesos y precios del mercado.


Roberto Peña Durini, magnate de las madereras en el Ecuador, controla todo el ciclo de la explotación de este recurso natural sin competencia.


Guillermo Lasso, del grupo Banco de Guayaquil; también quizo ser presidente pero el médico no se lo recomendó

León Febres Cordero, protector de la oligarquía.

Hacer una radiografía de la oligarquía es una misión titánica, pues se debe leer entre líneas, buscar fuentes secundarias e identificar las relaciones de dependencia entre los grupos dominantes, para demostrar que una pequeña parte de la población explota y controla los sectores claves del desarrollo del país y que a su vez, existen fuertes lazos familiares y clasistas entre sus propietarios, que solo representan el 0. 16% de la población, pero controla el 80% de los ingresos. El desconocimiento de la dimensión de este fenómeno auténticamente oligopólico obedece, entre otras, a la falta de transparencia en la información económica que existe en Ecuador.

1200 empresas pertenecientes a 42 grupos económicos manejan la economía ecuatoriana. Ellos son los responsables de la crisis y la pobreza en la que se debate la mayoría de la población . Por eso no extraña que en Ecuador y Bolivia sean los únicos países de la región donde no existe una ley antimonopolios y que la regulación de estos grupos dominantes la determine el gobierno de turno de acuerdo con sus afectos y desafectos.

EVITAR PAGAR IMPUESTOS

El Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó que el impuesto a la renta es evadido en más del 40% principalmente por las empresas que son quienes mayoritariamente deben pagar este impuesto. “Las empresas no presentan abiertamente sus cifras para evitar la carga impositiva. Razón por la cual muchas firmas integran grupos económicos con la idea de diluir el tamaño de sus ventas y de dinero que muev

Ivan Fernandez Paz
Informatica, redes y comunicaciones au...
Escrito por Ivan Fernandez Paz
el 28/01/2010 | Nivel Avanzado

Teniendo en cuenta que la corrupción devienen de una Democracia insipiente, la solución se refleja en el siguiente adagio: “Si el pueblo los eligió, que el pueblo los juzgue”. Esto se explica en la eficiencia de la fuerza que otorga el Juicio por jurado al ciudadano, institución que a su vez es parte fundamental de la Democracia, en consecuencia es de asegurar que es así como se puede reducir de forma considerable los niveles de corrupción. La corrupción campea y se extiende en los lugares donde el ciudadano NO juzga, como ejemplo tenemos a nuestras naciones de Latinoamérica (en su mayoría).
El Poder de Votar o sufragar en las elecciones, implica un derecho a juzgar a los políticos elegidos en las mismas elecciones, -si éstos obran mal obviamente-.
PD. Más información en mi espacio de E-magister o en mi Blog:. https://projurados.blogspot.com/

Irismiranda
Puerto Rico
Escrito por Irismiranda
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

Como se dice en mi pueblo: La fiebre no está en la sábana. Los políticos interesados en vivir del cuento buscarán la manera de violar la ley y salir impunes. Lo que se requiere es que los electores busquen y conozcan la gesta de los individuos que van a poner a dirigir sus vidas y olvidarse de pensar en partidos, que no son otra cosa que agrupaciones de la intolerancia que son excluyentes y le crean al elector una clase de orgullo falso de pertenencia, por lo tanto los vuelven manipulables; y que cuando hay uno que se envuelve en un escándalo hay que perdonarlo y olvidarse del pecadito porque es del partido. La corrupción es el bien de unos pocos sobre el bien del colectivo.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

Hola todos: Uruguay no es ni ha sido un perfecto ejemplo de país. Durante muchos años existieron casos de corrupción a escala uruguaya. Acomodos, leyes con nombre y apellido, cargos dados por amiguismo (clientelismo), concesiones con testaferros, y alguna que otra cosa más. A Dios gracias, ahora tenemos y fue reelecto, un gobiero limpio y honrado. Los cargos se ocupan por concurso, cuando lo ameritan, y por sorteo, cuando son cargos más sencillos. Declaración jurada de bienes, para todos los que tengan un cargo de cierta jerarquía. Todo al alcance de cualquiera. Si quiero saber cuanto gana, tiene o no, el presidente, entro a pagina de presidencia, y sé todo. Los organismos de contralor en manos de la oposición. Se odian, así que miran con lupa todo lo que hace el gobierno. Bueno, acá es así. Saludos,

Mirta Figueroa
Licenciatura en ciencia politica nacio...
Escrito por Mirta Figueroa
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

Mira Robert, gracias por invitarme al debate, he leido todas las opiniones y veo con sorpresa que es un tema con demasiadas cosas en comun en todo el continente, asi que pareciera que nuestro pasado colonial nos condena. Tengo idea que en Chile por ejemplo han logrado tener cierta profesionalidad en la burocracia estatal y han acotado los niveles de corrupcion, lo que no sucedio en Brasil por ejemplo que ha a pesar de tener un cuerpo burocrata profesional los casos de corrupcion son resonantes. Yo creo que la democracia y su ejercicio debe estar siempre acompañada de controles. En mi area de trabajo que es el ambito municipal y especificamente en el area de economia, veo como el control externo que es el Tribunal de Cuentas esta conformado en su mayoria por integrantes del partido ganador, o sea que tanto Ejecutivo, como Legislativo y el organo de control son del mismo color politico. Eso ya nos da idea de que dificilmente se cumplan los controles, por lo menos en la medida que se note su funcion educadora mediante las sanciones correspondientes ante hechos que contravinen lo normado. Deberia imponerse que el organo de contralor este conformado integrante o en su mayoria, por el partido no mayoritario.

Raul Gustavo Espain
Maestro mayor de obras enet nº1 domin...
Escrito por Raul Gustavo Espain
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

Roberto por que diste como ejemplo Estados Unidos, yo me considero latino es decir provengo de los latinos Italia, Francia, España, Portugal y tengo similitudes con otras tribus europeas, yo me considero Hispanoparlante, yo me considero Latino Americano pero con esto, mi idiosincrasia es Europea y me enorgullece mucho ser decendiente de Vascones en particular, en el cual supimos tener titulo de nobleza pero tambien me enorgullece que esos parientes fueran Napoleonicos y esa desicion tomada es motivo de presuncion para la familia toda.
Y a mi me gustaria compararme con Italia despues del Ducce a berlusconi, o la España de Zapatero, o compararme con Francia, Lugares del PRIMER MUNDO donde antes que naciera Cristo ya existia y se definia con lujos de detalles la corrupcion, tema central.

Es un problema de cultura, si, razon por la cual lo que hacen los anglosajones y los nordicos no me interesan EHHHH pero sos un racista? Me van a decir, NO por eso la aclaracion primera, no me interesan por q sus caracteristicas culturales son totalmente diferentes a las mias, las admiro? Si, no se , tal ves. Me paresco mas a los orientales Chinos, Coreanos, Tailandeses, Filipinos, inclusive tengo caracteristicas con los Rusos, Polacos, y medio oriente.

Ahora bien si tengo caracteristicas de todas esas REGIONES que nombre, que es practicamente medio mundo por que voy a tomar un ejemplo de algo que pasa con un alcalde o pirulo en Estados Unidos.

Evidentemente cada region tiene su problema, la oligarquia, el clientelismo, los problemas economicos, bla, bla, bla, que son todos comunes en todas estas regiones ya mencionadas. Pero el punto central es la EDUCACION sino educo siempre va existir esto y lamentablemente mientras discutamos si es el huevo o la gallina la gente se me muere en los brazos algo que es consecuencia directa de la corrupcion. La estrategia entoces se basa en un plan educativo.

Razon por la cual no me interesa analizar un ejemplo de un lugar donde sus costumbres no se asemejan, parecen en nada a lo que me enseñaron, a mi y a mi padre y al padre de él. Segundo tampoco me interesa hablar de lo que tengo en mi region y de lo que no tengo por que mi solucion tambien pasa por dos lados: lo que yo puedo arreglar o subsanar en forma real cierta, efectiva ( educacion) , y lo que no puedo solucionar, porque no esta en mi, ni a mi alrededor, el poder para llegar a arreglarlo, salvo que sea con el sufragio. No me sirve discutir si tengo tres manzanas y vos una y el otro se lleva todo, necesito discutir como organizo, y primero tengo que aprehender, y sino me educan son carne de cañon.

Creo que debemos analizar bien todos los latinos un plan estrategico basado en la educacion todo lo demas, los Derechos Sociales, Humanos, del Niño, y el que se te ocurra mas , egoismos, mezquindades, recentimientos, solo hacen de caldo de cultivo para estos elemntos que hacen al sistema publico tomado esto como instituciones.


Javier Napoleon Colina Pozo
Ingenieria civil unprg
Escrito por Javier Napoleon Colina Pozo
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

La corrupción es tan vieja como el hombre, Moisés tiene una Dialogo con su suegro YETO y este le aconseja que ponga un administrador incorruptible, porque habia mucho de eso, por esos tiempos.
Pienso que esto se debe ir corrigiendo desde los hogares donde los padres hacemos tales malabares para evadir, impuestos, para realizar los mejores trabajos en menor esfuerzo, para "llevarla facil", esto es un ejemplo para sus generaciones, donde se educan creyendo que eso es así, y que los ricos solo deben pagar impuestos, por ejemplo en los colegios los profesores enseñan a tributar, pero ellos por su poco sueldo no se les retiene impuetso a la Renta, esto es incosistente.
Tambien los profesionales queremos los mejores puesto así tengamos que sobornar a alguien, esto no terminará pero si cambiamos nostros que daremos un gran paso, Una Santa ST CATALINA de Siena, decía que la Iglesia dejada por Jesús, estaba con lepra, casi la matan, pero creo que decía que tambien hay corrupcion el al Iglesia, y eso como se indica antes de Jesús.

Robert
Escrito por Robert
el 29/01/2010 | Nivel Avanzado

Como ya dijo algún político de algún comentario sobre el tema que se discute, que «si queremos tirar de la manta todos saldremos perdiendo» y eso ha sido el temor de los incrédulos, de los que damos todo por perdido, de los que aceptamos y recibimos porque aún en pleno siglo XXI “creemos” que es lo que nos merecemos, igual que nuestros antepasados seguimos viviendo en un escenario de espejismos y no nos abrimos a un mundo diferente.

En tantas ocasiones he visto como algunas agrupaciones políticas han llegado a gobernar, haciéndole creer al pueblo de que eran de izquierdas, que su lucha giraba en torno a los pobres y que cuando llegasen al poder ciertas injusticias iban a desaparecer. Sin embargo, tengo que decir que siento pena por la gente que creyó en ellos, porque “ellos” ahora son los magnates, similares a los que supuestamente en campaña despreciaban.

Lo increíble que parezca “no existe” la posibilidad de escoger en las elecciones a partidos o formaciones políticas honradas. Porque vivimos en una sociedad corrompida que en lugar de sentirnos moralmente obligados a cambiar y a cumplir con las leyes intentamos a toda costa eludirlas, como si ello favoreciera nuestros intereses.

Realmente llegamos al punto en que echamos por la borda aquellos valores éticos que deben primar ante todo evento social y que si no le ponemos freno a tiempo. Esto, amigos míos, se nos va de las manos.

Es verdad, que la buena educación es el cimiento donde se puede fundar una buena democracia, pero a quienes les dejamos esa responsabilidad ¿A los políticos corruptos?... Creo que esa responsabilidad es de todos y como lo apuntan Javier, Raúl y otros es cuestión de “todos” el educar a nuestros hijos e hijas y que mejor «pregonar con el ejemplo».