En este grupo En todos

Foro de Economía internacional



Que pasa con el euro (Por Bernardo Bomsztein)

Escrito por Cvaz
el 08/07/2009

Material sacado de un Newsletter en Uruguay... MUY INTERESANTE

¿Qué pasa con el Euro?

El Euro ha batido su récord y cotizó por encima de 1,52 dólares, el nivel más alto en sus nueve años de existencia. Los motivos son varios, y entre ellos se destacan: tasas de interés de corto plazo en euros mas altas que en dólares, perspectivas de recesión en Estados Unidos y los altísimos niveles del precio del petróleo. Ante este escenario surgen oportunidades de inversión…

Tasas de interés en euros mas altas que en dólares americanos

Mientras que el Banco Central Europeo -BCE- mantiene las tasas de interés de corto plazo en el 4%, la Reserva Federal de Estados Unidos -FED- las ha bajado al 3%. Y, según las últimas declaraciones de su presidente Ben Bernanke las mismas continuarán bajando.

Los inversores paulatinamente continúan diversificando sus portafolios en divisas distintas del dólar. El presidente de la autoridad monetaria ratifica su compromiso con el crecimiento económico antes que con la inflación. En consecuencia se espera que se realizarán recortes de tasas de interés más agresivos en las próximas reuniones del FOMC para reanimar la economía llegando hasta el nivel de 2. 5% para la próxima reunión.

Perspectivas de Recesión

Declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke han provocado junto a los malos datos económicos conocidos esta semana una suba de la divisa comunitaria. Las opiniones están divididas entre los principales economistas, unos se alinean a la visión del presidente de la Reserva Federal de que Estados Unidos logrará evitar una recesión, otros sostienen que la recesión ya está instalada y que será profunda y otros, sostienen que en caso de darse el escenario recesivo, será por un período corto y que a partir del tercer trimestre de 2008 se volvería a la senda del crecimiento.

Precios del petróleo

Respecto a los precios del petróleo vale la pena recordar que existe una estrecha e inversa relación entre este y el dólar; cuando uno sube el otro baja, por tanto que el petróleo WTI avance hacia los 102 dólares el barril, provoca una fuerte presión bajista sobre el dólar. Una reducción de los suministros en Nigeria, el mayor exportador de África, y las recientes declaraciones de Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmando que el cartel no aumentará su producción en su próxima reunión del 5 de marzo, dispararon los precios del barril, acelerando la caída del dólar y aumentando los temores inflacionistas a nivel mundial. A su vez, los altos precios del petróleo han llenado las arcas de muchos países que buscan dónde invertir su dinero con una rentabilidad mayor que la del dólar y se han volcado hacia el Euro.

Oportunidades de inversión

Renta fija: Emisiones primarias en bonos a largo plazo con cupones elevados

Divisas: Aprovechar la volatilidad y diversificar el portafolios por monedas distintas del dólar

Renta variable: Incorporar acciones de mercados emergentes y recursos naturales

Mantener cash

Bernardo Bomsztein

4/02/2008