En este grupo En todos

Grupo de Cosmética profesional



QUE OPINION TENÉIS DE LAS LÍNIAS DE COSMÈTICA NATURAL/BIO ECOCERT QUE SE EMPIEZAN A DISTRIBUIR POR EL MUNDO

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

La presencia de cosméticos naturales en Europa durante los últimos años no ha parado de crecer , con líneas de productos "verdes", asociados a un concepto de consumo más natural, más seguro y más ético. La mayor preocupación por el entorno, por los efectos derivados de agriculturas que utilizan fertilizantes y pesticidas artificiales, organismos genéticamente modificados... Junto con la necesidad de crear cultivos sostenibles, ha impulsado definitivamente este tipo de líneas de cosmética

El concepto de cosmética natural resulta hoy en día confuso para el consumidor ya que son muchas las marcas que utilizan este apelativo con fines exclusivamente comerciales, en productos muy parecidos a los convencionales y en donde la presencia de ingredientes naturales es solamente testimonial

Estas nuevas gamas de productos cosméticos quieren conciliar naturaleza y eficacia y constituyen el principal foco de interés para la cosmética de los próximos años. No se trata de una moda sino de una nueva propuesta de las empresas de cosmética siendo una alternativa a la cosmética convencional que ha de suponer numerosas ventajas para los clientes: mayor credibilidad en los productos, mejora social de la imagen, propuesta de líneas diferenciadas, ampliación de cartera de clientes, asociación a un concepto de alta calidad...

Me gustaria que como en debates anteriores pusierais vuestros comentarios.

Un saludo a todos y os doy las gracias anticipadas.

JM

Adry Strube
Psicologia - uba
Escrito por Adry Strube
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Considero que actualmente es una necesidad tener a la mano lineas cosmeticas de caracter natural,aqui en argentina poca difusion hay al respecto,pero en lo personal me preocupa mucho,es mas solo compro cosmetica de lineas verdes. En mi pais es un problema ,ademas son muy costosas,es mas es dificil encontrar productos alimenticios organicos y en ocasiones se me ocurre pensar si no es peor para mi familia darles alimentos como frutas y verduras por la utilizacion de fertilisantes y pestisidas en los supermercados no contamos con la opcion en el sector de verduras de adquirir alimentos organicos si en alguno podes adquirir pollos de granja y eso es todo. Es preocupante e irrisorio. En españa es igual?

Leonor Rojas Angel
Cosmetologa esteticista escuela de cos...
Escrito por Leonor Rojas Angel
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

JOSE MANUEL: En cuanto a tu debate sobre la linea de cosmeticos naturales, tu tienes razon en cuanto a uso de fertilizantes y pesticidas que utilzan; pero la cosmetica natural en la ciudad que resido tenemos cerca la Sierra Nevada de Santa Marta, y allì los cultivos son biodegradables, no utilizan pesticidas ni fertilizantes en cuanto que habra muchas partes que los utilizen y hace ver al comprador final todo lo contrario.

En cuanto a lo que tu dices no es una moda si no de una propuesta a uno mismo le pasa hace un hace un pedido de productos naturales o homeopaticos para un tratamiento facial o corporal, leyendo uno sus componentes llevan mucho quimico y se tiene la seguridad que se ha hecho la mejor elecciòn en cuanto a la linea de productos y un alto concepto de alta calidad, espero haber contribuido en algo a tu debate Dios te bendiga. Leonor

Un saludo muy grato para todos los participantes a este debate


Juan Jose Vila Naranjo
Graduado colegio reyes católicos
Escrito por Juan Jose Vila Naranjo
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola jose manuel, sobre el tema que hablas, es interesante y muy intenso
es verdad lo que usted dice que la presencia de producto naturales es muy escaso, yo lo unico que se , que estos productos hay que utilizarlo a largo plazo ,como todo lo natural. Sobre la extencion que esta teniendo sobre todo el mundo es lo que se lleva, mañana sacaran otra cosa y sera igual, no se si lo que voy a escribir te parecera un poco extraño pero es lo que pienso tanto natural que estamos destruyendo la naturaleza en si. Y si usamos quimica. , atravez de la fabricas que producimos estos productos tambien es malo. No se si te ha servido de algo mi comentario pero es lo que yo creo , un saludo y hasta pronto.

Escrito por Leticia García
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Definitivamente lo natural está tomando auge, antes lo natural (yo recuerdo) que era sinónimo de productos de baja calidad, pero ahora es lo "IN". Creo que si son confusos según entiendo hay marcas que manejan porciones muy bajas de ingredientes naturales, yo pienso que uno como comprador debería de informarse sobre los ingredientes que aparecen en cada descripción de cada caja o que el vendedor acompañara un folleto detallando los ingredietes y agregando brevemente los beneficios de cada ingrediente.

Emilia Encarnacion Santana
Licenciada en bioanalisis, epidemiolga...
Escrito por Emilia Encarnacion Santana
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

LOScosmeticos naturales me parecen una buena , propuesta porque pienso tendrian menor costo y principalmente nuestra piel tambien tendria menos riesgos.
Por esta razon megustaria conocer mas sobnre ellos. Variedad , aplicaciones etc.

Katty Muñoz S.
Cosmiatrís, terapias holísticas y ases...
Escrito por Katty Muñoz S.
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola José Manuel:
Pues privilegiados los paices que cuentan con estos organismo (ECOCERT y COSMEBIO) ya que son los encargados de regular el cultivo biológico, certificar el origen de los ingredientes utilizados, la forma de extracción de la materia prima, que el porcentaje de ingredientes naturales sean del 95 %, estos garantizan que los cosméticos sean netamente naturales e inocuos.
¿Será que el lapso de caducidad viene a ser mas corto?
Atte. Katty.

Patricia López V.
Idioma chino mandarin fujen - taiwán
Escrito por Patricia López V.
el 17/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola José Manuel! Tanto tiempo! La verdad es muy difícil a la hora de elegir un producto natural 100%, hay que leer cada componente y su función, que de igual manera, aveces nos encontramos personas alérgicas a alguno de ellos por ejemplo, Áloe vera o romero!

En cuanto a precios! No nos engañemos! Han escuchado alguna ves decir que lo barato sale caro? En lo personal sufro de alergias a muchos componentes naturales de uso cosmético, pero también los hay que me ayudan mucho a mi piel.

Todo tiene sus pro y contra, solo debemos saber como usarlos y a quienes podemos aplicar. En el mercado existen muchos productos, pero efectivos a la hora de la verdad, son muy pocos!

Les comento que hace poco se lanzó la nueva Linea para pieles sensibles de bio-cosmética Exel Argentina y me parece excelente, sin conservantes, sin colorantes, sin alcohol etlico, sin derivados del petroleo. Formulados con activos como es el B-Glucan: modulador de la respuesta inmune de la piel, Alfa Bisabolol anti irritante, anti inflamatorio

Nacinamida(vit. B3) anti irritante

Extracto de yerba mate, antioxidante

Dpantenol protector epidérmico

Manteca de Karité. Aporta lipidos para recomponer la función de la barrera.

Aceite de Almendras, emoliente y suavizante mas Fosfolipidos de Licitina de Soja que hidrata y recompone la función de barrera. Y por ultimo glicerina vegetal, la cual hidrata.

Todo se presenta en monodosis estériles.

Lo encuentro novedoso y me está dando excelentes resultados y les animo a conocer en www.bioexel.com

Tal ves no sea 100% natural pero algo es algo! No les parece? Bendiciones a todos y estoy de acuerdo con Juan José Vila N. No destruyamos lo poco que nos queda de nuestra madre naturaleza, aprendamos a equilibrar!


Susana Perez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Susana Perez
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Manuel. Es muy interesante el uso de productos naturales ,pero tambien entiendo que la mayoria de los paises no estan preparados para certificar calidad y tiempo de duracion de los mismos. Asi mismo coincido q los productos q hay en el mercado en su mayoria contienen una pequeña cantidad de estos y bastantes quimicos, y en el caso de los productos exclusivamente naturales. Como testear si las personas son alergicas a algunos de ellos? Por ser naturales no siempre son inocuos a todas las personas. Un grato saludo a todos.

Patricia Claeyssen
Farmacia y bioquimica universidad naci...
Escrito por Patricia Claeyssen
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Manuel:
La tendencia de usar productos Naturales cosmeticos es un BOOM ¡¡¡¡Y es creciente ojo ¡¡¡Asi que preparense,... No solo en lo que repecta a las materias primas de origen natural sino que ya no vamos a usar preservantes,... Lo que se traduce a plantas industriales sanitizadas y productos con fechas de caducidad 1 año 1/2 como maximo, entonces vamos a tener una rotacion ràpida de los productos cosmticos, esto traerà màs trabajo para todos los profesionales invlucrados en el sistema, porque havrà mas rotaciòn de todo... Sera mas dinamico....
saludos
Patricia Claeyssen Lima Peru

Patricia Claeyssen
Farmacia y bioquimica universidad naci...
Escrito por Patricia Claeyssen
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Manuel:
Estamos organizando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos un Congreso de Cosmeticos , en la Maestria de Cosmeticos , en el Mes de Noviembre , y quisieràmos saber si podiamos contar con tu participaciòn , yo les hable de ti, de tu amplia experiencia en en rubro, y no se si podrias darte una vuelta por Lima Peru, unos dias por aca y darnos tus experincias y cambiar ideas sobre estos temas, que dices?
saludos
Patricia Claeyssen

Sandra Rodriguez
Bachiller colegio simon bolivar
Escrito por Sandra Rodriguez
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Manuel primero que todo grasias por su escrito y en cuanto esos productos personalmente no los conosco pero que bueno que salga algo natural, porque ya estamos cansados de tantos quimicos, eso hace que la vida sea mas rapida en cuanto enfermedades, pero hasta ¿Que % es verdad natural?

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Emilia , no te equivoques.. No por ser naturales deben ser más baratos, pues el proceso industrial , la compra de las materias primas , costes de estructura, publicidad, etc... Prácticamente son los mismos , por lo tanto en principio saldrían a un precio paracido.
Otra cosa es que tu en casa cojas una manzana , la partas por la mitad y realices con ella un masaje Lomi-Lomi , pero esto ya seria un debate del grupo de Estética y no puedo hablar aquí pues yo mismo lo deberia de colocar en esa sección.
Un saludo

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Katty exacto , pero dependiendo del producto en cuestion una vez abierto y como este envasado

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Patricia por tu comentario. Siempre son muy interesantes
Un saludo

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Susana tienes razón , algunas firmas lo que realizan es dar productos reales en expositores con el nombre de TEST para que los prueben.
Con respecto a certificar la calidad , cualquier empresa o marca de cosmética que quiera vender en un pais debe presentar no solo las formulas , sino test , y mil nomenglaturas más , dependiendo del departamento de sanidad de cada pais es más o menos dificil.
Si una empresa de España quiere por ejemplo entrar en Brasil u otro pais que produzca este tipo de producto , le van a exigir mucho más ya que el pais en cuestión es proteccionista de lo suyo y no le interesa que entren a competir, eso gracias a Dios , no sucede en la C.E.Europea, pues hay libre comercio.
Pero a tu comentario tienes razón.
Un saludo

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Patricia, Gracias por tu invitación, es un honor.
Pero me va a ser imposible , estoy en plena expansión de mi empresa de formación en España , con la agenda saturada hasta mediados del 2010. Pues estoy abriendo un proyecto en Madrid y en paralelo en Mallorca ( España ). Dirigida a hoteles de 5 estrellas que tienen Spa y Thermas.
Pero apesar de todo muchas gracias.
Un saludo

J.Mª
Escrito por J.Mª
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Sandra, es verdad al 100%, porque sino no lo podrían poner en la publicidad , seria una estafa y se les caería el pelo en multas.
Un saludo

Patricia Claeyssen
Farmacia y bioquimica universidad naci...
Escrito por Patricia Claeyssen
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Jose Manuel:
claro que me interesa, todo lo concerniente a los cosmeticos naturales aqui en Peru tenemos ese rubro en las sierras como Cuzco, Puno y aqui en Lima donde ya hay hoteles 5 estrellas con saunas y spas donde se ofrecen servicos con productos cosmeticos hechos con materias primas de la zona, 100% naturales ,y autoctonos peruanos ya te imaginaras que los turistas extranjeros mueren por este tipo de rituales de baño, masajes, etc. Como parte del relax que ofrece el hotel, otros lugares que tambien lo hacen es en Paracas que esta a 100 km de Lima al Sur y al Norte en Piura y Tumbes que son zonas muy calidas con 35 o 50 grados todo el año,... Hay un mercado virgen todavia en ese rubro,...
saludos
Patricia

Maria Esther Lopera
Esteticienne sala profesional bio rela...
Escrito por Maria Esther Lopera
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola José Manuel:
Un cordial y afectuoso saludo desde nuestra hermosa Colombia, en nuestro modo de ver en estos instantes en el polucionado mundo en el cual vivimos y compartimos vemos con asombro y día por día la proliferación de líneas verdes que son sin lugar a dudas lo ¨IN¨ del momento; consideramos que cada país del mundo debe tener y contar con una estructura que permita regular la manera y la forma de regulación de productos y cultivos para la producción industrial de productos cosméticos, en nuestro caso en particular es dirimida por el INVIMA quIenes son los encargados de regular y certificar y emitir los registros sanitarios no solamente para productos cosméticos, sino que tambien para alimentos y otras lineas de consumo humano y por ende el ente que regula no solo las formulas de productos sino que estandariza los diferentes ingredientes utilizados, especialmente cuando son para la utilización sobre la piel, ellos regulan entre otras hasta la forma de extracción y manipulación de materias primas, los porcentajes de ingredientes naturales, la fabricación o elaboración con normas por demás bien estrictas etc.

Ello permite garantizar hasta cierto punto que los cosméticos sean netamente naturales e inocuos, incluso hasta sobre y de acuerdo al etiquetado ya que entre otras el Registro sanitario INVIMA en Colombia es exigible en todo lugar comercial para los productos.
Sin embargo hay que tener en cuenta que hay otras instancias como los certificados de calidad ISO y demás normatividades como las contempladas por el Instituto Nacional Agropecuario ICA y otras muchas.

Tienes razon en cuanto a uso de fertilizantes y pesticidas que se utilzan hoy día en las cosechas; para este fin deben ser deesarrolados en cultivos biodegradables, para lo cual se hacen y realizan grandes esfuerzos a manera de ejemplo las granjas autoproductivas en las cuales no se utilizan pesticidas ni fertilizantes y si se utilizan son de procedencia 100% biodegradables producidas en la misma granja o finca por ejemplo el humus allí producido mediante lombricultura.

En cuanto a lo que expresas no es un asunto de moda si no Una propuesta innovadora en la cosmética global, para nosotros excelente; sin embargo hay que tener en cuenta que para las preparaciones en el 99% de los casos los procedimientos conllevan a utilizar componentes quimicos, empezando por los preservantes a no ser que lograramos establecer también a nivel global el establecimiento de plantas industriales sanitizadas biodegradables y lógicamente productos con fechas de caducidad de 1 año o 2 como maximo.
Esperamos que María Esther y Jorge Omar Dueñas hayamos contribuido en algo a este debate por demás muy interesante.

Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo a todos los participantes.