En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Que opinan sobre el DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR publicado en Mexico (D.O.F) Abril

JOSE
Pro tec en comercio exterior colegio n...
Escrito por Jose Jzcustoms
el 19/04/2008

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR


El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía publican el Decreto por el que se otorgan facilidades en materia aduanera y de comercio exterior.

Con este Decreto, el gobierno asume el compromiso de trabajar en la eliminación de barreras no arancelarias que representan altos costos y cargas innecesarias para las empresas, dar certidumbre y agilidad a los trámites de comercio exterior y fortalecer el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en procedimientos de comercio exterior, contribuyendo a la facilitación del comercio y por lo tanto a la competitividad.

La publicación de este Decreto corresponde al anuncio efectuado por el Presidente Felipe Calderón a principios del mes de marzo del presente, en donde explicó las diez medidas fundamentales en el marco del Programa de Apoyo a la Economía, contemplando entre otros, la implementación de un proceso de simplificación del comercio exterior para que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso equitativo a los insumos que necesitan para producir de manera más eficiente y más competitiva, la eliminación de aranceles y regulaciones no arancelarias que hoy son obsoletas, así como el fomento del uso de trámites electrónicos, haciendo más eficientes los trámites aduanales para reducir los costos de producción y favorecer la competitividad del país.

Por su parte, y en el marco de las diez estrategias anunciadas recientemente por la Secretaría de Economía, con la finalidad de implementar acciones pertinentes en materia de facilitación del comercio, las medidas contenidas en el decreto otorgan facilidades administrativas a los usuarios del comercio exterior para que agilicen y simplifiquen sus operaciones. Estas medidas se dividen en tres grandes rubros y se describen a continuación:

    a)Regulaciones eliminadas:

    -Precios estimados…….. Se elimina el esquema para 332 fracciones arancelarias (vidrio, hierro y acero, herramientas, juegos y juguetes, textiles, calzado, productos químicos, etc. ) y se queda exclusivamente para vehículos usados.

    -Padrón de importadores de sectores específicos…… Se elimina dicho registro excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional.

    -Identificación individual de mercancías…… Se elimina la obligación de que las empresas que importan las mercancías correspondientes anexen al pedimento de importación los datos de composición individual de cada una de las mercancías a importar, excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional.

    -Ampliación de programas IMMEX (excepto para sensibles). Se elimina el trámite de “Ampliación de programas” para que las empresas que cuenten con programa IMMEX tengan automáticamente autorizadas todas las fracciones arancelarias que necesiten, con excepción de “sensibles” (textil-confección y próximamente azúcar) para realizar sus operaciones sin necesidad de r

Escrito por Cinthia Salazar Pardo Salazar
el 18/05/2008

Muy bien muchas gracias por la info

Escrito por Ma. Luisa Reyes Martinez
el 21/05/2008

Gracias por la informacion.