En este grupo En todos

Foro de Locución



QUE METODOS UTILIZAS PARA IMPOSTAR LA VOZ

Escrito por Javier
el 26/02/2008

Saludos

Josep que tipo de metodo utilizais para impostar la voz y para cuidarla tambien

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 27/02/2008

Hola Javier!

 

Creo entender que te refieres a impostar la voz cuando se interpreta un personaje. La cuestión es conocer tus registros de voz (de agudo a grave). Por ejemplo, cuando interpreto a un “monstruo” con una voz realmente grave siempre tengo mucho cuidado de llegar hasta ese punto que no provoca irritación en mi garganta (luego se pueden aplicar efectos de edición para darle ese trasfondo siniestro –o bien con una metalización, aumentando ese tono grave o añadir un eco-). En mi caso, siempre me ha gustado evitar utilizar esos matices y conseguirlo de manera natural (incluso utilizando herramientas al alcance de mi mano: como hablar a través de un tubo). Y con mi registro agudo, por ejemplo, puedo interpretar voces de “enanitos” o seres pequeños.

 

Bajo mi punto de vista, lo importante no son exactamente los registros en este proceso creativo, que es en lo que todo el mundo suele quedarse (y no destaca!). El reto está en la habilidad de crear personalidades (es decir, que cada personaje tenga unas características propias –un acento, una bondad o maldad, unos “tics”, una manera de expresarse, de ver el mundo, etc. -). Para esto se debe tener una gran imaginación y ser capaz de ponerte en la piel del personaje inventado. Los personajes simpáticos se ganan a la audiencia.

 

Pero volviendo al tema, respondiendo a tu pregunta, lo importante es conocer que gradación de voces puedes llegar a interpretar. Es lo más parecido a lo que hace un cantante de opera. Te aconsejo que hagas pruebas... Que busques registros distintos... Que a su vez puedan ser personajes completamente diferenciados... Y que lo compliques más llevando a término diálogos entre ellos (cambios de voz simultáneos). No es sencillo, pero el resultado es sorprendente.

 

Un saludote!