En este grupo En todos

Grupo de Qigong y artes energéticas



Qué Método de Qigong Practicas?

Alejandro
Terapias manuales integradas/maestro d...
Escrito por Alejandro Sensi
el 03/09/2009 | Nivel Básico

Hola Amigos Horacio y los demás...!
Leo la respuesta de Alfonso con toda atención, y siento entonces que mi humilde conocimiento de Chi Kung es tan mínimo... Ya que solamente disfruto a las mañanas los movimientos que me me fluyen desde el interior.... Sin pensar tanto en las canalizaciones, y condiciones.... Creo que que Chi Kung se manifiesta de acuerdo a la busqueda de cada cual... Y de allí se podrían dividir en taoísta, budista, medicinal... Etc. No perdamos la sutil sensación que se manifiesta en el arte de disfrutar y sentir, la energía solo debe fluir en libertad...
Un abrazo a todo Alejandro Sensi

Alejandro Sensi
Terapias manuales integradas/maestro d...
Escrito por Alejandro Sensi
el 03/09/2009 | Nivel Básico

Estimado Horacio:
Me gustaría saber si tienes material sobre lo que mejora cada movimiento de Liang Gong. Y como puede fluir con los movimientos de Brocado y Tai Chi Chi Kung, por ejemplo... Yo los hago fluyendo naturalmante, los combino... Cuando los enseño los hago por series propias.... De cada uno.
Un abrazo Alejandro

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 03/09/2009 | Nivel Básico

Hola Alejandro.
Básicamente, la primera serie de Liangong está hecha para mejorar, prevenir y revertir problemas de cervicales, contracturas en la zona del cuello y parte superior de la espalda, hombros... Independientemente que trabaja otras cosas pero básicamente lo más importante está ahí. Relaja, alínea, descontrae, estira...
La segunda serie está confeccionada para mejorar problemas de columna, relajar y descontraer la espalda en su totalidad incluyendo gluteos y piernas.
Todo esto desde lo físico (hueso, músculo, tendón) Aparte de ello hay estiramientos de los meridianos muy importantes. Pero básicamente, cuando estamos estirando el cuerpo, estamos actuando sobre fascias , músculos tendones y meridianos.
El taichi chikung es diferente. Busca relajar la mente primero, el cuerpo después, y activar la circulación del qi en todo el cuerpo. Es claramente otro tipo de trabajo, más energético per se, mientras que en el liangong lo energético viene con el movimiento.
Baduanjin en cambio, tiene ejercicios específicamente indicados para los cinco grupos de órganos y apunta netamente a lo energético sin descuidar el trabajo físico. Hay dos terapias: la evidente que se nota con el simple ejercicio, y la terapia sobre la energía.
Saludos
horacio

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 03/09/2009 | Nivel Básico

Alfonso está muy bien tu rutina! Yo pienso que el proceso es:

Quietud - relajación y respiración como pre-requisitos.

Luego, como decís, ocuparse de "alimentarse" de Qi, de adquirir Qi y guardarlo en el Dantian inferior.

Lo demás puede estimularse ya sea con tai chi chuan, o con algún método que contenga variedad de movimientos.

Pero lo primero es aquietar la mente y nutrir el Dantian.

Un abrazo

Horacio

PD Alfonso no me he olvidado de tus mensajes privados, estoy haciéndome un tiempito en estos días para contestarte lo que pueda.

Un abrazo y perdón por las demoras

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Hola Horacio. Te estoy escribiendo esto nuevamente pues al enviar el mensaje desapareció sin dejar rastro. No te preocupes por la demora que tus respuestas son siempre bien venidas. Gracias por tus comentarios. Ciertamente estoy mejorando mi manejo del Dantien inferior básico para cualquier tipo de trabajo energético que se quiera realizar. Dadas las implicaciones de la práctica que realizo, debo alternar con técnicas transitorias que equilibren o faciliten los resultados según el caso, de acuerdo con lo que se va produciendo, con vuelta en su momento a la técnica base. Además es una forma de vida que no se limita al momento de realizar la práctica, una forma de fluir y mantenerse conectado sincronicamente a nuestro flujo vital.
Un abrazo
Alfonso

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 29/10/2009 | Nivel Básico

Hola! Muy féertiles las comunicaciones. Mi lenguaje va a ser simple pues conozco clarmente mis limitaciones y no me preocupan lo más mínimo. Pero, claro, no los puedo documentar, así que me largo nomás, con mi trabajo diario, en mi cotidianeidad.
Al despertar, es un modo de decir, me quedo quieta, observando paulatinamente los despertares de algunas áreas ó cuerpos, muy a mi manera y a grosso modo. Cuando allí me reaparecen con claridad los sueños, los cuales, cuando quiera, los analizaré. Respiraciones profundas yóguicas, algunas inversas.
1er. Movimiento: 12 veces el dedo gordo de cada pié por separado, lo levanto y lo bajo.
2º: levanto por pierna separadas y realizo 10 movimientos de talón-pié, rotaciones y arrugar y abrir dedos.
3º plegamientos de las rodillas, 10, y 3 girosa para cada laado.
4º al compas de la música invento todo tipo de movimientos de brazos, tipo gigong, y finalmente, rotaciones de muñecas, dedos por separado, varios movimientos de manos, unos 4 ó 5 balanceos y arriba!
Voy a un balcón o abro una ventana y medito realizando 10 respiraciones con movimientos taoístas.
Tomo mate en meditación con la naturaleza y algunos de mis gatitos que vienen trepando a saludarme y, con suerte, algún benteveo que me saluda posámdose en la baranda, pese a que está una gatita cerca mio, que se pone medio rara pero se queda quieta, y dos chalchaleros, a somer las miguitas de tostadas.
Voy a seguir en otro momento, porque me parece estoy un poco pesada y minuciosa, pero me guistó compartir el inicio, la primera parte, de un día cualquiera y pleno de aconteciminetos.
Sepan comprender.... Saludos. Sara.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 03/11/2009 | Nivel Básico

Continúo con mi rutina no rutinaria y que alterna con Tai chi estilo yang y Tantra yoga de las articulaciones.
previo almuerzo, 1 hora: inicio en bai hui, gigong estático, el árbol de los tres círculos, badoiyin de pié (Réquéna), forma 8 y estudiando forma 24. O bien, alternando, gigong estático, la seerie tátrica de 24 ejercicios (40' )
media noche, 1 hora respiración taoísta, automasajes varios, digito puntura varios, zazen, kin him, y meditación con elaboración de inquietudes cotidianas.
si este material está fuera de la intención específica del debate, ruego me avisen. Saludos. Sara.
Precisaría ciertos aportes de uds. Para algunas desventajas que tengo desde la 3ª operación, en marzo del 2006. Si es posible que aquí sea el lugar. Gracias. Sara.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 08/11/2009 | Nivel Básico

Hola Alejandro Sensi, mis respetos. Ya había oído de tí, mucho antes de siquiera tener idea de la existencia de estos grupos. Respeto tus puntos de vista y estoy de acuerdo contigo en cuanto a las sensaciones y el dejar fluir;pero "dejar fluir" implica "fluir con... " y esa no es ni debe ser una condición pasiva, sino por el contrario muy consciente y muy participativa y quiere decir que debemos aprender a utilizar, SIN DESNATURALIZAR, los elementos que encontremos en el fluir para poder avanzar, siempre con respeto, agradecimiento y humildad. Esa es la "verdad" evolutiva oculta en nuestros genes y detrás de ella se encuentran todos los progresos de la especie Humana. Si nos hubieramos limitado a ver correr a los caballos no habríamos montado nunca en ellos, o a las corrientes de los ríos, navegar en ellos, o a las aves volar llegar a volar nosotros, y así paremos de contar. Eso no significa que no apreciemos y nos deleitemos con ello. Creo, como le he dicho a Horacio, esto no consiste en quien sabe más o menos y quien tiene la razón o está equivocado: no es un ejercicio intelectual inútil (creo que el conocimiento que no se puede aplicar es un conocimiento inútil y el dedicarse a esa actividad es perder el tiempo), sino el QUE PUEDO APRENDER y a mi vez QUE PUEDO DAR y COMPARTIR, cómo podemos entre todos aclarar y resolver algo y seguir adelante en beneficio de todos. Amigo, tienes mucho que dar, te invito de corazón a que te unas al esfuerzo. Gracias.
Un abrazo amigo
Alfonso

Juan Carreras
Analista de sistemas centro icop
Escrito por Juan Carreras
el 29/12/2009 | Nivel Básico

Hola todos. Practico Qigong Medicinal, con todo lo que ello implica.

Un saludo
Juan Carlos

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 02/01/2010 | Nivel Básico
Te doy la bienvenida, Juan, y me gustaría explicaras (en palabras) a qué apuntás cuando decís "con todo lo que ello implica",
personalmente prefiero lo explícito.
gracias, un saludo. Sara.
Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 24/02/2010 | Nivel Básico

Hola Liber,

Comentale a tu buen amigo Hsuan Ming que te enseñe el sentido verdadero de su práctica. Si a lo que hace, lo ha denominado artes marcial - qigong; y tú, en realidad esta interesado en ambos, pidele por favor que te enseñe lo que, quizas a dia de hoy, no te ha enseñado.

YI QUAN.

Un saludo y disfruta de sus conocimientos.

Juanjo Estrella
www.escuelazhangsanfeng.es

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 24/02/2010 | Nivel Básico

Me es muy grato "escucharte), ya que tus palabras tienen todo lo que suena a un buen maestro y a un buen discípulo, (en enseñaje), del gigong.
me gustaría que intercambiaramos lo necesario, logrando algo de fluidez en la fascinante dinámica del intercambio de nosotros, occidentales, asombrándonos de la sabiduría.
es magnífico el modo en que te ocurrió el primer descubrimiento, en la plaza. Pareces haber tenido esa impronta que tienen los animalitos cuando dejan a su madre y van a los brazos del "dueño".
Te das cuenta? Tuvistes la maravillosa experiencia de lo REAL, con el asombro y la certeza de pertenencia, porque, en el fondo, no te resultaba del todo "desconocido" lo que estabas presenciando y lo que estabas viviendo.
Esta es una hipótesis de trabajo mía. Te interesa?
Lo inefable, SON eso reencuentros EN SILENCIO, Gracias y saludos. Sara.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 26/02/2010 | Nivel Básico

Hola, de nuevo! Lo úiçnico que puedio ofrecerte es una lista de títulos de los libros que tengo, poues no manejo las ténicas de este sistema de comunicación,´AÚN.
esta noche te la mandaré, pues esos libros los tengo abajo, en mi planta baja, y la compu en el primer piso.
bajo a trabajar y luego te la envío.
y los libros, no lo distraerán de sus viajes internos?. Saludos. Sara.

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 27/02/2010 | Nivel Básico

Hola de nuevo Liber,

En nuestra escuela, dentro del Curso de Formación de Profesores de Taijiquan, los alumnos han tenido que presentar un investigación sobre diferentes temas. Concretamente uno de ellos, Ángel Quevedo, lo ha hecho sobre el YI QUAN.

Sino te importa mas que enviar el texto a tu correo, prefiero colgarlo en el apartado de "documentos" para que además de ti y tu buen amigo chino (tambien su suegro), pueda consultarlo el resto de las pesonas interesadas.

Un saludo desde España.

Juanjo Estrella
www.escuelazhangsanfeng.es

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 27/02/2010 | Nivel Básico

Liber, evidentemente, no nos conocemos. Toda mi vida he aportado SANAMENTE, no tengo dobles intenciones.
Si estuvieses más adentrado en las nobles verdades, no te abría sonado tan occidentalmente mis CORRECTAS palabras.
Saludos. Sara.

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 27/02/2010 | Nivel Básico

Hola Juanjo, estaría bueno que se adjunte el documento al grupo. Muchas gracias

Un abrazo

Horacio

Hiyya Hiyya
Profesor conservatorio de musica
Escrito por Hiyya Hiyya
el 30/04/2010 | Nivel Básico

Hola Horacio: es la primera vez que me dirijo a esta comunidad. ¡Por fin encuentro algo! Yo personalmente, practico el hua gong. He de decir, que he captado la idea perfectamente y es lo más apropiado que he encontrado en cuanto a mis necesidades. Me gustaría encontrar gente en España que lo practique, porque hasta ahora no ha sido así. Un saludo a todos.

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 30/04/2010 | Nivel Básico

Hola bienvenido! A (no se tu nombre

Nos podrías contar un poco qué es el hua gong?

Un abrazo

Horacio


Hiyya Hiyya
Profesor conservatorio de musica
Escrito por Hiyya Hiyya
el 08/05/2010 | Nivel Básico

Hola Horacio: Mi nombre es Eva :)
No soy reacia ni mucho menos a hablar sobre determinados temas, de hecho, he opinado con el fin de participar e intercambiar opiniones, pero no creo que sea la persona más adecuada para explicar en qué consiste el hua gong; lo primero, pork desconozco en profundidad otras modalidades y no quisiera "meter la pata". Yo vivo las cosas de una forma más intuitiva, porque, de hecho, estas prácticas, no se suelen aprender ni mucho menos de un libro, sino que es una transmisión, como dice mi maestra, "de corazón a corazón". Hasta lo que yo sé, son prácticas relacionadas con el modo de vida, la expresión artística y la evolución espiritual; una toma de conciencia con respecto al Qi, con el fin de conseguir ese equilibrio que todos buscamos. ¿No es esto común a otras disciplinas? Puedo deciros, que se trabaja la meditación y se realizan movimientos que ayuden a que la energía fluya; todo esto, mediante la relajación, visualización, respiración natural y sonidos. Aparentemente, nada nuevo, ¿No? Sólo puedo dar como referencia, un maestro, por si os sirviera como referente: Zhixing Wang. Lamento no poder deciros más; ya he dicho que es una práctica más intuitiva que teórica y me resulta complicado. Un saludo.

David Lon
Capital Federal, Arg...
Escrito por David Lon
el 23/05/2010 | Nivel Básico

Buen dia... Acerca de metodos de Qi Gong, quisera preguntar si alguein me peude recomendar metodos especificos para trabaajr aumento de la temperatura corporal. Un saludo, a todos. David