En este grupo En todos

Grupo de 3D Studio Max



Qué método de modelado usas para modelar arquitectura?

valeria
Escrito por valeria
el 15/05/2010

Yo estudio 3ds max de modo autodidacta, viendo cursos y tutoriales online, libros, etc orientado a la arquitectura. Y veo que los que son profesionales usan el método del polymodeling para crear arquitectura y si lo usan será por algo. Es por algo en especial?

El modelo del polymodeling es más liviano que si usas un método de extrusión o boxes para muros, y splines o booleans para las aberturas?

Bueno por ahi me podes ayudar a aclararme en este punto.

Saludos

Valeria

Gregorio D'angelo
La velocidad en el arte centro cultura...
Escrito por Gregorio D'angelo
el 15/05/2010

Hola a todos. Gracias Valeria por seguir mi recomendación de plantear tus inquietudes como Debates, en vez de mensajes personales. Asi las respuestas que surjan les sirven a todos.


El 3D de Studio, es un programa que tiene generalmente, más de una manera de llegar a un resultado, pero hay métodos que tienen algunas ventajas sobre otros, dependiendo de que sea lo que vamos a hacer después.


Una de las herramientas interesantes, son los Objetos Arquitectónicos AEC Extended, los muros, puertas, ventanas, escaleras y barandas. Son objetos paramétricos pensados para resolver gran parte de las necesidades a la hora de diseñar un proyecto arqutiectónico.

Los muros se crean a partir de un recorrido ( spline ) y pueden configurar independientemente, el espesor, altura y desfasaje con respecto al suelo, de cada uno de los segmentos ( entre vertice y vertice ). Tambien puedo refinarlos con vertices nuevos, insertar muros internos, y crear paredes inclinadas ( como para techos a uno o dos aguas.)


Lo interesante de este método, es que las ventanas y puertas generan automáticamente el vano, haciendo innecesario el uso de Booleanos para lograrlo. Este es para mi un avance sobre el método de Spline Extruida + Booleano.


Otra de las ventajas, es a la hora de Texturizar, ya que estos objetos Inteligentes, guardan información acerca del recorrido del muro, adaptando las texturas automáticamente, sin necesidad de remapear como deberiamos con una malla editada.


Los AEC resuelven un 90% de las necesidades sin necesidad de editarlos, pero siempre podemos agregarle alguna modificación para llegar al resultado exacto que buscamos.

La gran potencia reside, a mi parecer, en la facilidad de modificación que tienen, al ser paramétricos. Un cambio que a nivel edición de malla podría llevar un gran esfuerzo, tocando un parámetro se hace en un minuto.


Resumiendo, mi aproximación seria la siguiente.


  • Los muros y aberturas, trato siempre que puedo, de hacerlos con AEC, agregando edición de malla donde sea necesario.
  • Los pisos, con lineas extruidas.
  • Los techos, con lineas extruidas, y con Loft ( Solevados ) si tienen algun recorrido.
  • Las escaleras, con AEC, Spacing Tool ( herramienta de espaciado ) , y Array ( Matrices )

valeria
Escrito por valeria
el 18/05/2010

Hola Gregorio,

Como bien dices todo depende del tipo de modelo a construir. No es lo mismo el modelado de una casa tipo en comparación de una torre de oficinas, etc. Creo que la escala del edificio puede ser un factor a tener en cuenta.

Cuando empecé a usar los AEC con la versión max 6 no tuve un resultado exitoso, ya que las ventanas y las puertas se "desconectaban" del muro, y a cada rato las tenia que linkear.
Para hacer algo rápido el uso de AEC es una buena opción, pero no te permite personalizar las aberturas en un 100%.

Lo que planteas es para levantar los muros desde una planta. Probaste desde las vistas y cortes?

Una herramienta muy piola de los AEC es railing, porque con ella también puedes crear curtain walls en una forma rápida.

Cuando empecé a analizar modelos arquitectónicos me encontré con el método del polymodeling, o crear geometrias y despues editarlas con Editable poly o Edit poly. Método que por cierto es el más destacado del programa. Y luego el uso de los modificadores. Esto requiere de más conocimiento pero es mucho más flexible y puedes usar tu imaginación para crear modelos interesantes.

Muchas veces me he preguntado cuando veo un modelo realizado con el método de polymodeling por que han elegido este método si también puedes hacerlo con otro? Se debe al grado de conocimiento del programa? O se debe a que es más "limpia" la creación de geometrías con este método? Y por que es tan impotante el número de poligonos?

Saludos

Gregorio D'angelo
La velocidad en el arte centro cultura...
Escrito por Gregorio D'angelo
el 19/05/2010

Hola Valeria.


Es cierto lo que decís acerca de las escalas del proyecto. También es cierto que los AEC a veces tienen comportamientos erráticos e inesperados. ( Sobre todo tienen problemas con el "Deshacer" ). Eso de que se desvinculen de los muros, no me pasó.

Las versiones más nuevas ( el max 6 ya tiene sus añitos :D ) vienen un poco mejor, me parece.


De todos modos, a lo que yo apunto es a lo siguiente. Con los AEC podés llegar rápidamente a una solución aproximada, y usar la edición de malla para los ajustes finales. SIempre podes colapsar un muro ( o ponerle un Edit Poly ) para acomodar puntualmente sus subobjetos.


Trabajar directamente con la malla, tiene sus ventajas y desventajas. A favor, la precisión y el control absoluto sobre la geometría generada.


En contra, a veces las modificaciones pueden ser más trabajosas, y hay más posibllidades de error.


Un punto para mi desaprovechado del Max y los AEC, es que muchas veces, se lo piensa solo como una herramienta de representación de un diseño ya totalmente pensado. Un reproductor de planos.


Para mi, el 3D debería ser usado en la instancia de diseño, en armado del proyecto. Con la enorme flexibilidad que brindan, se puede modelar, bocetar, hacer una maqueta PREVIA, a los planos. Los planos son solo un intento de representar un modelo 3D, una convención para mostrar en 2D algo volumétrico.


Con respecto a los modificadores: Hay algunos que son muy interesantes, por que solucionar problemas que de otra manera serían muy complejos.


Por ejemplo: el Lattice, que crea una especíe de "jaula", con los segmentos de la geometra.

O el Shell, que convierte al objeto en una "Cáscara" con un espesor determinado.


Y por ultimo: Loft. Solevado. Es una de las herramientas más poderosas del 3D, por su flexibilidad, y el alto grado de control sobre la malla generada. Y sobre todo por su facilidad de modificación.



Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 19/02/2016

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Arquitectura

PD: España o formaciones a distancia u online