En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



que me decis de diseño y producción editorial?

Escrito por Naua
el 28/12/2006

Hola! Estoy en 2º de bachillerato(por dibujo tecnico) y estoy planteandome mi futuro. Bueno aun no se si ir a la universidad o no, no soy mala estudiante pero no me gusta nada estudiar y eso de pasarme 4 años mas lo que se alargue estudiando y pasandolo mal no me llama mucho.

En el caso de decidirme por hacer un modulo he pensado en el de Diseño y produccion editorial, creo que me gustaria pero claro no se.  Por lo que he leido el suelto no es muy alto pero bueno lo que me importa de entrada es que me guste lo que hago... Yo creo que me gustaria porque me encanta leer, dibujar (aunque no me salga muy bien), andar con el ordenador... 

Los que habeis estudiado este ciclo o cualquier otro de artes graficas os gusta lo que haceis? Cuando trabajas en una empresa que haces? Encuadernas libros? Montajes en el ordenador? Imprimir copias de libros? Creeis que es un trabajo que merece la pena? No se, creo que lo que busco son experiencias mientras estabais estudiandolo y ahora trabajando.

Si te has molestado en leer esta parrafada agradeceria un monton que dedicaras un minuto más para una respuesta... Aunque sean dos palabras (me encanta o es horrible)... Si no gracias por leer aunque sea.

Naua

Escrito por Minombre
el 02/01/2007

Hola, siento mucho no poder ayudarte, solo escribo para decir que estoy en la misma situacion que tú. Tambien quiero opiniones... No tengo las cosas muy claras, y cuanto mas me intento informar mas alternativas encuentro dentro del diseño, como diseño de interiores, grafica publicitaria,... Aunque la verdad, me tira mas lo de diseño y produccion editorial...

Yo soy de Asturias y tu?

Escrito por Naua
el 05/01/2007

Hola Verónica! Pues ya somos dos. Yo soy de Vitoria (Pais Vasco) ni tan lejos

A ver si alguien se anima y nos habla un poco de este modulo... Porque aun no tengo nada claro.


Escrito por Nabila
el 08/01/2007

Yo descubri este mundo de rebote... Y me encanta! Yo soy tecnica en preimpresion.

Un beso animo!

Daniel Mainardi
Ayudante de arquitecto e ingeniero fac...
Escrito por Daniel Mainardi
el 09/01/2007

Hola Naua,

Disculpa que me meta en esta conversación de chicas, pero si te asustan 4 años de estudio, talvez debas dedicarte a buscar un maridito ricachon y atendr la cocina y las tareas domésticas, todo lleva su tiempo, de lo contario no te servirá de nada.


Saludos

Daniel Manardi

Escrito por Minombre
el 09/01/2007

Las personas, ah no, no, disculpa... LAS MUJERES que no quieren estudiar una carrera deben vivir de su maridito, fregar cacharros y quitar el polvo? Vaya... A mi que me parecia verlas todas las mañanas a las 7 para ir a trabajar... Pero debe ser paranoia mía.

Oye, y los hombres sin carrera? Tambien viven de sus esposas, limpian el polvo y hacen las camas? O esque son todos Universitarios?

Verguenza ajena me da.... Siento haberme metido en tu conversacion de hombrecito, pero me di por aludida.

Escrito por Naua
el 09/01/2007

Hola,

Mira Daniel, tú has llevado las cosas de un extremo a otro. Que no esté segura de querer estudiar una carrera no significa que quiera que me den todo hecho. No llevo estudiando desde que me acuerdo para que me mantenga un "maridito ricachon y atender la cocina y la tareas domesticas", aspiro a bastante más que a eso. Creo que tengo derecho a que me asuste que una carrera de 4 años se me pueda convertir en unos cuantos más porque no pueda con ella, nadie me ha dicho que las cosas se an sencillas, eso lo puedo comprobar yo dia a dia. Tampoco me importaría que se me alargue la carrera si no afectse a mi estado de animo pero por la manera de ser que tengo estoy segura de que haría todo menos eso, y no quiero hacer una carrera hundiéndome por el camino (las cosas no son fáciles, si , lo se, pero la manera de ser de una persona no se cambia de un día para otro).

Hay cosas intermedias, como los modulos (que supongo que es a eso a lo que te refieres entre otras cosas en tu mensaje Verónica;) ) que seguramente me daría menos disgustos y son dos años mas o menos y yo lo que quiero es hacer algo que me guste sin llevarme a mi por medio.

Entonces estoy evaluando todavía si atreverme con una carrera o no. Y en el caso negativo, he recurrido a este foro para obtener mas información sobre el módulo que creo que me gustaría.

No creo que hayas ido con mala intención con tu mensaje pero no me ha sentado bien.

Nabila, gracias por tu mensaje :)

Escrito por Skary19
el 11/01/2007

Buenos días:

Yo he estudiado ese ciclo formativo y no me ha ído nada mal. Pero es porque he tenido suerte. Aprender lo que se dice aprender, no he aprendido mucho excepto por una clase en la que estabamos metidos en el ordenador toda la hora aprendiendo cosas. Por el resto de las clases como si no existieran. Lo que está realmente bien son las prácticas en una empresa. Gracias a ellas estoy trabajando donde estoy y me tratan muy bien. Soy diseñadora gráfica y todo lo que he aprendido ha sido gracias a unos cursos del INEM y a lo que me ha enseñado mi jefe.

Esta es mi experiencia, aunque no sé ahora cómo estará el tema, ya que yo hice el ciclo formativo hace 4 años...

Pues nada, ya me despido. Espero que te sea útil mi respuesta.
Un saludo.

Escrito por Naua
el 14/01/2007

Muchas gracias skary19 por tu mensaje!

Pues no se yo si habra cambiado la situacion desde hace cuatro años... He oido que en el modulo te ensañan todo para la practica, no historia y esas cosas que luego no vas a utilizar, entonces si en un modulo no aprendes mucho... En fin.

Que te siga yendo bien

Escrito por Skary19
el 16/01/2007

Pues mira, te explico: primero teníamos una profesora que era licenciada en químicas y nos estaba dando clase de cómo diseñar en un ordenador y no tenía ni idea, luego nos daba una periodista que todavía se podía sacar algo de sus clases, aunque era muuuuy aburrida, luego había otra, también licenciada en químicas (qué casualidad) que nos "intentó enseñar" la composición de cada puñetera tinta que se utiliza, cada puñetero papel que se utiliza y todos los componentes de la máquina de impresión, lo cual no vas a utilizar NUNCA, te lo aseguro, NUNCA. Porque está bien que sepas qué papeles vas a utilizar pero no te interesa saber de qué está compuesto sino el tacto que tiene, en qué tipo de trabajos se utiliza, qué problemas de impresión puede causar, etc. Y lo que no entiendo es qué hace un licenciado en químicas enseñandote a diseñar... En fín, para mí lo mejor de todo fueron las prácticas.

Un saludo.

Escrito por Skary19
el 16/01/2007

Por cierto, he vuelto a leer tu mensaje y dices que también quieres saber la experiencia trabajando. Pues mi experiencia trabajando es mucho más alentadora que mi experiencia estudiando jejeje. Estoy encantada. Diseño muchos trabajos distintos, folletos, carátulas de CD, diplomas, catálogos... Un poco de todo y me encanta. Creo que es un trabajo muy entretenido en todos sus campos (también cuando tienes que hablar con la imprenta o pedir presupuestos, etc). Por lo menos a mí me encanta ser diseñadora, creo que siempre quise serlo.

Chao.

Escrito por Naua
el 21/01/2007

Mil gracias por tus mensajes skary19. La verdad es que tu ultimo mensaje me anima mucho con la decision de hacer ese modulo, suena muy bien lo que haces!

Bueno yo tampoco me explico que hace un licenciado en quimica dando clase sobre esto pero bueno mientras lo haga bien... Si, parece que en todos los estudios te enseñan cosas que luego no vas a utilizar. Por ejemplo en algunas carreras te haces aprenderte la historia de esa carrera y en fin, eso luego de que te va a servir no? Pero bueno, supongo que de todo acabas sacando algo.

Gracias!

Escrito por Patty
el 25/01/2007

Hola, yo estoy en 2º de Ciclo superior de Diseño y producción editorial, es decir, el ultimo año. ( son solo 2 no 4 como te han dixo) Me meti de casualidad pero estoy muy contenta y me ha gustado muchisimo, ahora me estoy preparando para las practicas. Mira en el ciclo te enseñaran a maquetar libros, revistas, etc con todas las caracteristicas que tienen cada uno de estos procesos, maquetar se refiere a adecuar el texto con una buena letra, margenes adecuados, numero de paginas, bueno, un monton de cosas. Realizarás carteles para distintos lugares, tripticos informativos, etc aqui jugaraas con informacion, imagenes, etc. En segundo ya es diseño y es bastante mas ameno  y si te gusta dibujar aun más, crearas tus propios diseños pero date cuenta que no todos gustaran a la persona que te evalue. Yo te animo a que te apuntes, yo estoy muy contenta y no me he equivocado aunque me haya metido aki por casualidad. Ah! Tambien podras hacer diseño para camisetas y hacer tu camiseta (serigrafia) ya veras que pasada es tener en tu mano una camiseta con tu diseño, asi como un cartel o una revista como hemos hecho nosotros para la escuela de idiomas que sale a la luz y la gente las compra. Bueno espero que te haya servido de algo. Ya me contarás. Ciao.

Escrito por Naua
el 25/01/2007

Patty muchas gracias por tu comentario! Me ha servido de mucho! Gracias por explicar lo que se hace en cada curso y que es maquetar por ejemplo (que no sabia que era). La verdad es que cada vez creo mas que me aceptaria de lleno con este modulo y lo de las camisetas parece divertido.

Esperare hasta una vez hecha selectividad para decidir que hacer con mis estudios, pero cada vez lo tengo mas claro.

Tengo una pregunta: en cuanto a la dificultad del modulo en general (los modulos en general) es como la de bachiller mas o menos?

Patty, espero que te salgan muy bien las practicas y que te gusten!


Escrito por Skary19
el 29/01/2007

Respecto a tu pregunta, la dificultad es algo relativo, supongo que cada uno lo verá de una manera distinta. Para mí no ha sido muy difícil, tampoco digo que haya sido fácil, no sé si me entiendes pero no sabría comparar con el bachiller.

Por otro lado, quiero aclarar que nunca he dicho que el ciclo formativo dure 4 años, sino que hace cuatro años que lo hice.

Escrito por Naua
el 03/02/2007
Vale, gracias Skary19! Si, supongo que es muy relativo lo de la dificultad... Ya lo vere si al final hago el modulo :)
Carlos G.
Granada, España
Escrito por Carlos G.
el 19/02/2007
Naua es muy creativo el trabajo que desarrolla un diseñador/a gráfico/a... Yo hice 5 años de artes gráficas, unos cuantos cursos de autoedición y alguno de diseño web... (pasé algunas épocas indecisas porque el campo de las Artes Gráficas es muy extenso) después he trabajado en serigrafía, encuadernación, imprenta tradicional, tampografía, flexografía y sobre todo como diseñador y maquetador en una revista local (en la que haces anuncios a tu gusto y aprendes a sacarle partido comentándoselos al cliente y viendo las mil posibilidades que tienen). Empecé con 14 años y ahora tengo 32, son ya unos cuantos años de desarrollo ¿Verdad?... Pero nunca nunca, se deja de aprender, bueno también tuve un parón en el que indagué en el campo de la Educación Física (durante 4 años apróx)... Pero volví y me las busco como diseñador. Me va bien, no siempre gano lo que desearía (pero esto es común en todas las profesiones), es sí el trabajo que realizo me parece divertido.. No sé para que te hagas una idea es como hacer puzzles cuando maquetas, escribir poesía cuando buscas eslogan, descubir cuando maquetas libros, colorear y pintar cuando ilustras, complacerte al ver tu obra cuando la ves en una valla de 8 metros o en 1000 camisetas, o en una revista, pensar en retos cuando te presentas a un concursos. Con respecto a la parte del maquinista, del encuadernador, del guillotinista, del manipulador de papel, del serigrafista, etc me desmotivaron bastante, al final se me convertía en monotonía pura y por eso hubo un tiempo en que pensé cambiar a otro campo. En cuanto al profesorado que te puedas encontrar, es similar en todas las carreras y todos los módulos y toda la vida te diría... Gente que te sabe explicar muy bien otra que no sabe, gente amable, ingrata, pero igual en todos los campos... Lo importante es que tú vayas aprendiendo y seas tú la que eliges lo que aprendes y lo que quieres seguir aprendiendo. Naua, tu destino te lo forjas tú... Y la profesión también... Ahora yo empiezo a pensar que después de tantos años trabajando para otros me voy a constituir como autónomo, espero tener suerte y para no perderme estas son las cosas que me digo a mi mismo: Las claves del éxito profesional (Según mi aprendizaje)1. - La constancia2. - El amor hacia tu trabajo3. - La profesionalidad4. - Conocerse a uno mismo, sus capacidades, sus posibilidades y no esparcirse demasiado.5. - Un poco de suerte6. - Cumplimiento de horarios y días laborales (saberse gobernar a uno mismo) Bueno, espero que esta parrafada te sirva de algo. Si quieres ver alguno de mis trabajos puedes hacerlo en: https://www.carlosgrafico.com
Escrito por Naua
el 20/02/2007

Carlos, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo en escribirme este mensaje! Me ha animado bastante! Gracias por poner tambien tus claves del exito, las tendre en cuenta ;)

He visto algunos de tus trabajos en la pagina que has dejado y aunque no entienda mucho me han parecido muy originales los diseños!

Te deseo mucha suerte en tu idea de seguir como autonomo!

Gracias otra vez!

Ib?n
Escrito por Ib?n
el 30/01/2008

Sin ánimo de ser beligerante, suscribo lo que dice Verónica en su segundo mensaje (su réplica al varón experto).