En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



qué hacer el primer dia de clases en la escuela o en el colegio...?

Fernando
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 02/02/2010

Bueno hoy es primero de febrero del año 2010. Hoy fue mi primer dia de clases con los grados octavos aqui en Colombia. Fueron tres horas con ellos, de saludo de bienvenida, de algunas dinámicas, etc.

Pero me gustaria aprender de usted, como hace este actividad, como se gana los estudiantes de preescolar, primaria o secundaria desde el primer dia.

hace que tipo de actividades, dinámicas, etc

Me encantaria aprender de usted, espero sus valiosos comentarios

Luisa Guerron
Putumayo, Colombia
Escrito por Luisa Guerron
el 05/02/2010

En nuestra institucion Jorge Eliecer Gaitán,el primer dia de clase se realiza una concentracion general de los estudiantes,padres de familia y docentes, luego haca la presentacion de cada docente, su carga academica y dirección de grado, tambien elsalón que les corresponde. Luego se pasa cada director de grado con lista en mano para recibir a los estudiantes, dinamicas para romper el hielo, luego la presentación lo mas amplia posible, que permita una radiografia de cada estudiante, siempre debe iniciar el docente. Tambien se les da la oportunidad de cambiarse de grado al estudiante si lo desea Se discute la misión,visión y filosofía del PEI.
El manual de convivencias tambien es leido y discutido en el siguiente dia escribiendo sugerencias que creen que es necesario hacerlo.

CONSUELO
Escrito por CONSUELO
el 07/02/2010

Hola querido Fernando,yo soy docente del Sena Antioquia,,alli el primer dia reunimos a todos los aprendices, pero en segmentos especiales,los nuevos a parte de los que ya vienen en programa,se les da la induccion respectiva y el plan para el año,se explican las reglas del juego para el desarrollo de las actividades del año, esto no es de un solo dia,es una semana

El segundo dia,conferencias,refrigerio,ceremonia religiosa,etc los demas dias son actos culturales,se da el espacio para que nuevos y antiguos se integren, actividades deportivas, en fin,es todo una fiesta de bienvenida. Tambien para nosotros los docentes,es muy chevere.

Omar
Escrito por Omar
el 09/02/2010

Hola Fernando, este año creo que no va existir un primer día de clase para mi. Este año se implentó la "escuela de verano", es una apoyatura (optativa) a los alumnos y una forma de retenerlos en la escuela. Así que pasé practicamente toda mis vacaciones con ellos. Será una año distinto, así que a este muevo ciclo, que comienza recien el primero de marzo, le quiero dar una bienvenida distinta, tengo muchas ideas en la cabeza. Ya veremos y les cuento luego como sale. Un gran abrazo para todos

Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 14/02/2010

Hola,
yo enseño a a adultos de bachillerato.

el primer dia me presento y les e xplico en que consisten las materias q dicto-q no las han cursado el año anterior- y les pido opiniones sobre el tema. No hago mucha charla personal porq se da que muchos alumnos abandonan pronto y entran los q estaban en lista de espera, asi q a mitad de año ya son casi todos nuevos...

tambien les digo las reglas del aula como no usar celulares, llegar temprano, etc. En la clase de psicologia aclaro bien q no soy su psicologa sino su profesora, sino me vuelven loca con consultas sobre sus hijos.

los de 1er año generalmente son muy jovencitos y no tienen pautas de educacion, solo quieren divertirse asi que hay q marcarles bien cómo voy a trabajar y como deben conducirse por respto a la tarea y a sus compañeros.

siempre llevo alguna tarea para que el tiempo se aproveche, el alumno adulto quiere aprender desde el primer dia y estan ansiosos por empezar.

las escuelas publicas argentinas estan muy poco equipadas, en muchas no tenemos forocopiadoras, las computadoras solo las manejan los profesores de informatica y muchas veces no tenemos ni siquiera tiza y borrador, ni como tomar un café en el r ecreo. Asi q cada uno se las debe arreglar como mejor `pueda.

suerte a todos,
marta

Jose Sosa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Jose Sosa
el 23/02/2010

Hola soy José Sosa docente de segundo ciclo, más precisamente de 7mo, el primer día de clases es un día muy particular, ya que brindaremos en la escuela una especie de acto de bienvenida para los alumnos, y sobre todo a los mas chiquitos, en este caso los de primer grado. En donde la alegría o el dulzor del primer día se nos mezclará con el dolor de saber que nuestra tarea no es reconocida por muchos, que se han desvirtuado sus fines, que no somos considerados en el mercado de la productividad, que debemos desarrollarla con las manos materialmente vacías pero con el corazón lleno de los que todavía apostamos a la esperanza, a la sangre joven que empujará los destinos de la patria.

Lorena Postare
Capital Federal, Arg...
Escrito por Lorena Postare
el 24/02/2010

Hola Jose: me gusto tu comentario, muy certero para los tiempos en que nos toca vivir. Esperanzador para los docentes que todavia creemos en que hay muchas falencias y cosas por hacer, pero también gente que tiene ganas y espiritu de cambio positivo y solidario. Sin utopias, solo con el corazon abierto a la educación.

Belkis Avila
Aragua, Venezuela
Escrito por Belkis Avila
el 11/08/2010

Hola soy de venezuela y el primer dia la comision de pastoral conjuntamente con todo el personal hacemos una oracion bien sentida y luego de presentar a los docentes se invita a los padres a pasar a las aulas a disfrutar la bienvenida con actividades , luego se les indica que al siguiente dia estaran padres e hijos juntos en clases para revisar las normas de convivencia y hacer aportes

Anita Jacqueline Noblecilla Olaya
Maestria en gerencia educativa univers...
Escrito por Anita Jacqueline Noblecilla Olaya
el 08/02/2011

Hola fernando soy anita sabes una dinamica muy bonita que suelo hacer en todos los años es la presentacion que consiste en:

Yo empiezo diciendo hola mi nombre es Anita y soy amiga de-por ej. Maria se dice el nombre de la primera alumno/a luego sigue la otra de la misma manera dicendohola mi nombre es ej Juan- y soy amiga de anita, maria y asi sucesivamente, lo interesante es que conforme avanza a presentacion se complica recordar el nombre de todos. Es divertido.


Otra dinamica es presentarse frete a todos diciendo cosas inusuales como por ejemplo bueno el nombre, mi comida favorita, mi color preferido, lo que no le gusta comer. Etc. Usa tu imaginacion y veras que lo harás super divertido. Nos vemos