En este grupo En todos

Grupo de Trucos para el hogar



Qué estudiar para ser diseñador de interiores

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 26/06/2018

¿Eres de los que ve un espacio y tu mente comienza automáticamente a dibujar bocetos para modificarlo y sacarle el máximo partido? ¿Tus amigos acuden siempre a ti para pedir consejo a la hora de pintar o comprar los muebles en su nueva casa? Si las respuestas son afirmativas, si te apasiona el diseño y la decoración , entonces seguramente tienes el talento y la motivación necesarios para convertirte en diseñador de interiores, una profesión que te irá como anillo al dedo. Sigue leyendo para saber todo lo que precisas para hacer de tu pasión tu nuevo trabajo.

Qué cualidades son necesarias

Aunque la pasión por el diseño y la decoración son imprescindibles para dedicarte al diseño de interiores, no basta solo con ello sino que lo ideal es que cumplas con otras cualidades necesarias que se esperan de un profesional del sector. Lo ideal es que seas una persona creativa , con sensibilidad estética y artística, buenas habilidades manuales, destreza con el dibujo , sentido del espacio, la proporción, las formas y los colores, capacidad de innovar, observadora y con atención al detalle. En muchos casos, además tendrás que dirigir equipos de trabajo en obras, así como lidiar con los clientes y sus preferencias, por lo que será un plus que tengas capacidad de liderazgo , seas un buen comunicador y una alta tolerancia, efectividad e ingenio en la resolución de problemas.

Formación universitaria

Para desarrollar el trabajo de un diseñador de interiores no basta con tener talento, sino que necesitas cursar estudios universitarios para obtener la titulación oficial homologada. Durante los cuatro años que dura el Grado en diseño de interiores , adquirirás todos los conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos necesarios para ser capaz de conjugar el confort, la estética y la funcionalidad a la hora de diseñar el espacio interior perfecto para cada necesidad. Para poder acceder a esta carrera universitaria, necesitas haber superado el bachillerato y el PAU (antigua selectividad), o haber cursado un ciclo formativo de grado superior, o bien superar las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 40 años .

Si deseas tener una formación todavía más completa y darle a tu perfil profesional un aire aún más multidisciplinar, puedes optar por estudiar algunos de los dobles grados que conjugan el diseño de interiores con otra titulación como por ejemplo el de Bellas Artes + Diseño de Interiores .

Qué tendrás que aprender

Una de las diferencias entre el diseñador de interiores y el decorador de interiores es, sin duda, la amplia formación académica del primero que precisa de conocimientos más diversos y amplios para ejercer su trabajo. Durante los estudios universitarios tendrás que aprender nociones de arquitectura, dibujo artístico y técnico , diseño digital , historia del arte , técnicas y materiales de construcción, legislación, marketing, gestión y desarrollo de proyectos, iluminación , paisajismo y jardinería , ergonomía y antropometría …

No sólo de viviendas se vive

Puede parecer a primera vista que el diseño de interiores está asociado tan solo al trabajo en casas y viviendas. Sin embargo, son muchos los espacios donde se pueden requerir los conocimientos de este profesional: hoteles, restaurantes, teatros, centros comerciales, museos, oficinas, stands, residencias de todo tipo, platós de televisión…

Así pues está claro que si hay muchos lugares donde trabajar, existen también muchas y diversas salidas laborales. Con la formación especializada y la experiencia idónea se puede trabajar ya sea como autónomo o para una empresa como escenógrafo , arquitecto de espacios efímeros , escaparatista , experto en domótica , diseñador de iluminación , especialista en entornos urbanos

Si después de leer esto, estás realmente interesado en dedicarte al diseño de interiores no dudes en comenzar cuanto antes para sacarle partido profesional a tu creatividad.

Fuente

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 26/06/2018

Y tú ¿Cuál es tu experiencia en el ámbito de la Diseño? ¿Habéis cursado estudios relacionados con la Diseño?

Nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

¡En Emagister podéis encontrar La mejor formación sobre Diseño!