En este grupo En todos

Grupo de Educación preescolar



Que estrategias usar en preescolar para la lecto escritura

Julissa
Posgrado psicologia unam
Escrito por Julissa Chávez
el 09/11/2009 | Nivel Básico

Pues en mi opinión el cuaderno es un medio y no tiene que cuestionarse su uso, los pequeños lo ven en muchos lados; si hay hermanos en grados superiores, o sus padres escribiendo en uno de ellos, incluso pudiera ser que niños de zonas marginadas tal vez no los conozcan, entonces hay que darles esa oportunidad. Como medio tiene muchos usos. Bien dice Emilia Ferreiro que ya no tenemos que detenernos en saber si enseñamos a leer y escribir a los niños en preescolar. La lecto escritura es un proceso tan natural como lo es el aprendizaje del lenguaje oral. Lo fundamental es el paradigma detrás del manejo de los medios. El cuaderno es algo cotidiano como portador de texto, como para guardar memoria de lo que pensamos, trabajar para registrar las estrategias de resolución de matemáticas, para investigaciones etc. No entiendo por qué se sigue cuestionando o prohibiendo el uso. De lo que se tiene que estar preocupado es en que las educadoras brinden retos y usen otros materiales además del cuaderno. Pero sobre todo que diseñen situaciones didácticas bien fundamentadas y funcionales con el programa vigente.

Jose Alonso S
Relaciones comerciales instituto polit...
Escrito por Jose Alonso S
el 11/11/2009 | Nivel Básico

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10. 0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; color:white;} a:link, span. MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span. MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Hola Azucena:

Una de las mejores formas de enseñanza es jugando, por ello es recomendable la utilización de juegos educativos como los números, los colores, las vocales, el abecedario, donde de una manera divertida las niñas y niños aprenden, comparan y desarrollan las habilidades y competencias necesarias en su crecimiento normal y natural. Te invito a visitar la página www.didacticromos.com. Mx Si estas interesada en conocer todo el material didáctico que se tiene, te podemos hacer una presentación sin ningún compromiso comercial para ti o tu colegio. Lo más importante es que los productos sean aprovechables.


José Alonso S.

marketing@didacticromos.com.mx


Maureen Cristina
Escrito por Maureen Cristina
el 25/11/2009 | Nivel Básico

Es necesario que como agentes directos en el desarrollo de los niños y las niñas, utilicemos estrategias metodologicas adecuadas para que los discentes logren desarrollarse de manera integral. De este modo más allá de la utilización de un cuaderno de cuadrícula para el aprendizaje de la lectoescritura, debemos analizar la importancia de poner en práctica actividades lúdicas que permitan cumplir con dicho objetivo.

CATALINA
Escrito por CATALINA
el 05/12/2009 | Nivel Básico

Hola creo que se debe de haber afianzado cada una de las àreas previas a la lectoescritura ya que muchos de los niños pasan a la educacion primaria con muchas deficiencias en este aspecto que luego arrastran hacia el aprendizaje formal a la lectoescritura por lo que se tiene que estar muy seguro de la capacidad del estudiante, madurez y habilidades para pasarlo hacia otra etapa.

Daniel Valente
Educacion especial /bromatologia /quim...
Escrito por Daniel Valente
el 14/01/2010 | Nivel Básico

Querida amiga.! Desde el punto de partida de la pedagogia comeniana alla por el siglo 17 los dispositivos transdiscursivos que marcaron sin dudas los destinos de la enseñanza por casi 4 siglos hasta hoy con un paradigma nuevo por la caida de la relacion (alianza) escuela padres. Nos dejo ver siempre dos hilos conductores uno generado por el mismo caomenio y su pansofia (enseñat todo a todos ) y otros el comprender en ese momento que habia que reemplazar el castigo fisico (por la vigilancia de los cuerpos) como se llamo en ese momento..! Y fue asi que entre otros la salle casi siglo despues..! Entendio que se debia montar vigilancia una cadena de control. Por ello se creo el (registro) de asistencia, la formacion en columnada. Disposicion de bancos y el famos " cuaderno" (el cuaderno es el elemento de control..! ) para saber que hace el alumno(para que los padres vean que su hijo hace algo)es un espacio que el alumno debe adaptar.......... Un espacio exigido por el maestro. Donde no debe pasarse de la linea y debe hacer una actividad exigida por otro. (ya preestablecida) con un resultado esperado nada tiene de parecido a lo que rousseau (llamo la pedagogia natural]) (emilo)donde coincido plenamente con quien opino que el aprendizaje en ese periodo debe ser ludico y natural el resto es dirigido (dirigido aquien? A que? A que politicas o gobiernos de turno?
y gracias a estas exigencias aparecen los " fracasos escolares" tan temidos y que terminan en escuelas especiales.... (no me da el espacio) da para mucho
gracias

Mario Adrián Magadán Briones
Especialidad en docencia superior, dip...
Escrito por Mario Adrián Magadán Briones
el 14/01/2010 | Nivel Básico

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} @font-face {font-family:"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 2 5 3 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0in; margin-right:0in; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX;} p. MsoNoSpacing, li. MsoNoSpacing, div. MsoNoSpacing {mso-style-priority:1; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES-MX;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:8. 5in 11. 0in; margin:. 5in. 5in. 5in. 5in; mso-header-margin:. 5in; mso-footer-margin:. 5in; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

En cuanto al uso del cuaderno la respuesta no se restringe a un no o si, dependiendo de la competencia y campo formativo es la posibilidad de utilizar el cuaderno como un medio, por otra parte puede ser un elemento del portafolio del niño(a) así como de las evidencias de trabajo, son fundamentales los ambientes alfabetizadores tanto en el aula como en el contexto familiar, y si respondemos a las competencias individuales cada educando manifiesta necesidades y habilidades especificas, por lo que se requiere la adecuación de estrategias a los requerimientos dentro de un contexto. El cuaderno posibilita la participación de los integrantes de la familia en actividades extraescolares tendientes a apoyar los procesos de construcción de saberes de los preescolares. Lo importante es la intención con que se utilice dicha herramienta.

María Cida Duarte
curso de capacitación a distancia en ...
Escrito por María Cida Duarte
el 14/01/2010 | Nivel Básico

Azucena, gracias por la invitación.

Enfoques Constructivista. Es necesario que sigamos preguntándonos: ¿Qué factores intervienen en el aprendizaje? ¿Cuál es la relación aprendizaje y desarrollo? ¿Qué teorías explican más y mejor la realidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula?. Hoy nuestras prácticas educativas se fundamentan y sostienen o bien todas ellas vinculada al constructivismo.

A) La teoría constructivista de Piaget.

B) La aportación de Bruner

C) La aportación de Ausubel en relación con el aprendizaje significativo.

D) Las aportaciones de Vigotsky.

El profesor diseña las actividades de aprendizaje y también las de evaluaciones que lo apoyen en su toma de decisiones, así como la selección más adecuada de materiales, que pueden contribuir a motivar al alumno.

Un abrazo

María

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Azucena ¡Buen día! Soy Ma. Del Socorro Ordóñez del Estado de Chihuahua y me parece que la evolución que tienen nuestros niños en este nuevo milenio del siglo XXI, y los avances científicos encontrados hasta la fecha nos indican que los niños de hoy tienen muchisimas capacidades para que ellos vayuan construyendo los procesos de la lectura y de la escritura , con el hecho de diseñar situaciones didácticas con una lara intervención de nosotras como educadoras y que cada una de las actividades de esa situación les impliquen retos que los lleven a desarrollar dichos procesos , por lo que yo no estaría de acuerdo de utilizar los cuadernos para caligrafía o ejercicios de escritura, las actividades anteriores iran promoviendo el desarrollo.

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Isis: Hola soy Soco del Estado de Chihuahua.
Y considero que el nuevo enfoque que pretende el Programa desde 1992 al plantear en la metodología que los niños y docentes al plantear el Proyecto como una estrategia metodológica, en el que ese conjunto de saberes les va a permitir lograr los objetivos que se planteen por un lado el de los niños y por otro el de la intervención de la educadora, y si esa intervención se inclina al desarrollo de los procesos de la lectura y la escritura, sin necesidad de pensar en actividades específicas para que los niños escriban o lean. Por supuesto estas actividades deben ser estrategicas que el desarrollo lleve a los niños a la utilización de la lectura y la escritura.
Una de las estrategias que no falla para encaminar a los niños al desarrollo del proceso de la lectura es la lectura en voza alta de manera permanente de cuentos, fabulas, refranes, parrafos, la escucha de canciones, cuentos, poemas, historias etc. Sin estar obligando al niño a realizar actividades que le van a provocar estres o ansiedad y de alguna manera le bloqueen el proceso de la lectura o la escritura.
Gracias por la oportunidad de participar ten un buen día

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Julissa Hola. Estoy de acuerdo contigo al decir que no tiene porque cuestionarse el uso del cuaderno en el aula Preescolar; sin embargo ese uso tiene que tener un proposito claramente definido, porque si el uso, es tan sólo por la repetición de las grafias sin un significado pedagógico es un ejericio que resulta tedioso y frustrante para los niños.

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Hola José Alonso: soy Soco Ordóñez del Estado de Chihuahua y si es verdad y coincido contigo cuando mencionas lo de los juegos didácticos, y de mesa, tradicionales etc. Y más aún por la etapa de los niños preescolares en la que sus intereses lúdicos lo invitan a todo momento a jugar y que mejor que sean juegos pensados para un fin didáctico y un proposito educativo.

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Hola Daniel: Soy Soco Ordóñez del Estado de Chihuahua y oincido con tu planteamiento y me llama la atención de eso que mencionas acerca de la función del cuaderno de trabajo para el alumno como un control y a la vez como una rendición de cuentas hacia los Padres de Familia.

Me parece muy interesante y estoy de acuerdo contigo también cuando planteas que los intereses de los niño preesolares son predominantemente lúdicos.

Gracias

Azucena Cortés
Maestria en educacion y administracion...
Escrito por Azucena Cortés
el 27/01/2010 | Nivel Básico

Hola
Miel gracias desde el Estado de Mexico, es una realidad que en mas de una ocasion como docentes sentimos la presion de los padres de familia por entregar trabajos en un cuaderno donde sus hijos inviertan tiempo tanto en la escuela como en la casa ilvidando la actividad ludica de los niños. Y eso fue algo que al inicio paso en mi grupo de tercero pero afortunadamente pude percatarme que hay una y mil estrategias para la lecto escritura gracias

Erika Caicedo
Tecnico laboral en preescolar inesur
Escrito por Erika Caicedo
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Hola Aucena

no es importante que los niños y las niñas aprendan a leer y escribir ha esa edad es mas importante la exploracion el interes por la vida cotidiana, valores etc

eso creo yo como trabajadora de la primera infancia

atte erika

Erika Caicedo
Tecnico laboral en preescolar inesur
Escrito por Erika Caicedo
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Hola Azucena
que pena escribir tu nombre mal

Julissa Chávez
Posgrado psicologia unam
Escrito por Julissa Chávez
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Exacto, el cuaderno es un medio no un fin, uno de los múltiples materiales para acercar a los pequeños al mundo simbólico de su realidad a través del lenguaje oral y escrito.
Gracias por leer mi comentario.

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Hola Julissa que bien que estamos de acuerdo y no sólo por estar de acuerdo sino, tomar en cuenta que los niños y niñas de este siglo XXIde alguna manera han nacido y se han desarrollado en la era del conocimiento, tan sólo recuerda los comerciales esos que nos pasan de los pañales y la personificación de los niños, son niños que están en contacto con ese mundo de información y de conocimiento una gran generalidad, porque en la mayoría de los hogares no habrá comida pero que tal una tele.

Francochih Ordóñez Villagrán
Maestria en investigacion educativa ce...
Escrito por Francochih Ordóñez Villagrán
el 28/01/2010 | Nivel Básico

Sabes Azucena yo también soy educadora y me agrada esta forma de compartir experiencias , aún cuando no se pueda estar mirando a las personas , pero que padre que hay gente creativa y se las ingenia para establecer comunicación y acortar las distancias.
Cierto que la motivación de los niños es eminenentemente lúdica y creo que para nosotras como educadoras eso es una fortaleza, debido a que ese medio como estrategia metodológica nos permite enseñar pero tambien divertirnos de manera conjunta, darnos cuenta que no todo en el salón de clases es tan "formal". Gracias

Miriam Tort
Arquitectura uvm tlalpan
Escrito por Miriam Tort
el 06/04/2010 | Nivel Básico

Hola a todas y todos!

Bueno, en mi experiencia, el cuaderno ha sido maravilloso, he logrado que los peques
lo vean como : "La hora divertida de la clase", porque después de presentar tema, explicar, motivar a la actividad física y etc, etc , etc y más etc que ustedes conocen, usar el cuaderno para ellos es, su hora de jugar, ¿Cómo? , muy fácil, las actividades ahí expuestas no sólo son de escribir, puedes dibujar, pegar, colorear, en un cuaderno puedes completar ejercicios de libro, por supuesto que después de todo esto los chiquitines quieren ESCRIBIR y LEER sus propios trabajos, descubren que es su herramienta de comunicación, para esto, ustedes como maestras deben lograr que mueran de ganas de hacerlo, con el tiempo podré describirles algunas cosas que hice con ellos y que resultaron todo un éxito!
Saludos a todas y todos.......

Miriam Tort
Arquitectura uvm tlalpan
Escrito por Miriam Tort
el 06/04/2010 | Nivel Básico

Claro está! , si los ejercicios que propones son aburridos o no llevan a nada, obviamente que no se interesaran en nada que pueda contener el cuaderno, pero, al planear tu clase, tus tareas, tus actividades encontrarás como sacarle el provecho que se necesita, he trabajado con preescolares desde 3 hasta 5 años y en todos los grados he utilizado el cuaderno y como te decía anteriormente el resultado es muy bueno, ahora venden una cantidad considerable de tamaños, estilos y formas de cuadernos y a todos les puedes encontrar la utilidad dependiendo del grado que estás trabajando, al igual que Julissa opino que es incuestionable su uso.
Saludos.....