En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



que es y que no es la enfermería: la enfermera con cofia

Dolores
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 15/09/2010

En algunos hospitales de México aun se usa la cofia, en mi hospital algunas enfermeras queremos eliminar su uso, la Directora de Enfermería, nos ha propuesto elaborar una justificación del uso y desuso de la cofia,, me gustaría saber si alguien quisiera aportar algún dato o conocimiento sobre este tema, para fortalecer mas la justificación de dejar de usar la cofia que es tan estorbosa.

Gracias por su participación.

lucy
Escrito por lucy
el 15/09/2010

La uniformidad, en una empresa sanitaria concretamente, está pensada para que el paciente identifique a los profesionales que se encargan de sus cuidado y, asimismo, para que los diversos trabajadores localicen y diferencien a sus compañeros de un solo vistazo.

Así, y aun admitiendo que la estética y la imagen juegan un papel importante en lo que se refiere a prendas de vestir, los criterios para escoger un atuendo u otro, han de estar basados en eficiencia, comodidad, higiene y ergonomía. En mi pais Panama estuve leyendo que estan imponiendo las cofias a los estudiantes de enfermeria. Aca en Estados unidos practicamente ha desaparecido. Una de las razones de ello es por las infecciones nosocomiales, es decir las infecciones oportunista que viajan en prendas que no se limpian a diario, al igual que la corbata en los medicos se ha comprovado que son un medio de propagacion de bacterias. A mio personalmente no me gustan.

María Angélica Cerda Gamboa
Enfermeria universidad de chile
Escrito por María Angélica Cerda Gamboa
el 16/09/2010

Soy enfermera ya retirada pero ejercí en los últimos 20 años la docencia universitaria y solo las alumnas usaban la cofia o toca, como decimos aquí en Chile, para diferenciar el grado que estaban cursando. Actualmente ya no se usa porque cada vez se impone el uso de uniformes o batas que faciliten el trabajo y eviten el riesgo de infecciones nosocomiales.

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 16/09/2010

En meses recientes se llevo a cabo un estudio bioquímico, tomando "muestras" con un isopo directamente de las cofias sin informar al personal y el resultado fue negativo, no se cultivó nada, por ese lado se descartó la transmisión de infecciones por medio de las cofias, por lo que no fueron retiradas, por otro lado, si bien son un símbolo que caracteriza a las enfermeras, ¿Porqué los enfermeros no las usan? , y ¿Porque tenemos que seguirlas usando? Si nuestro sentir es que la cofia no nos hace mas hábiles o mas capaces, o mas inteligentes, una de las verdaderas razones es que aun los médicos siguen opinando y actuando sobre la enfermería, porque si dejáramos de usarla ya no habría tanta diferencia, cada institución debe buscar la manera de hacer distinguir a sus enfermeras de los médicos y del personal de intendencia. ¿Que opinan ustedes?

Gracias a Lucy Lezcano y a María Angélica por su interés y comentarios.

lucy
Escrito por lucy
el 16/09/2010

Dolores lo que tu dices al final es cierto, En mi pais la razon por la que muchas enfermeras insisten en seguir usando la cofia es mas por problema de orgullo, muchas dicen "yo no quiero que se me confunda con las simples auxiliares", eso es triste porque dentro del personal de salud cada quien desempeña su labor para beneficio de todos. Preocupados por la diferencia, de quien es mejor, por el hecho de tener un titulo mayor. En el hospital donde yo trabajaba no se usa la cofia y no hay diferencia de distinguir a una enfermera de otro personal, cada quien usa un carnet de identificacion que debe estar colgado en un lugar visible donde se especifica en letras grandes como fondo RN para enfermera registrada MD para medico LPN para enfermera practica, y no hay problema. Como dije anteriormente los criterios para escoger un atuendo u otro, han de estar basados en eficiencia, comodidad, higiene y ergonomía.

lucy
Escrito por lucy
el 16/09/2010

Dolore te recomendaria ver el otro debate que tiene un titulo similar, en este mismo grupo, Se titula el uso de la cofia, eso te daria mas ideas de la opinion de las enfermeras.

Claudia Jaqueline Agüero
Lic. de enfermeria maimonides
Escrito por Claudia Jaqueline Agüero
el 20/09/2010

Estar con la cofia,es dar lugar a fantacias de los hombres.. Que crteen que las enfermeras son unas arrastradas putanieras.. A mi no me gusta la cofia solo basta para mi con llevar mi identificacion colgada besos... Muy lindo el debate pero la cofia es seguir tomardonos por pelotudos a los enfermeros.. GUELGA!

Jorgito49_1@hotmail.com Aguilar
Lic en enfermeria autonoma de aguascal...
Escrito por Jorgito49_1@hotmail.com Aguilar
el 21/09/2010

Hola, Buenas tardes,, creo que es un tema interesante,, daré mi opinion muy personal,,,,,,,,Hace años aún de estudiantes de enfermeria la Cofia formaba y forma hasta la fecha, parte del uniforme del personal de enfermeria femenino,,, sin embargo todo se actualiza yo creo que para valorar si se debe de seguir usando o no la cofia se deberia encuestar a los colegios de enfermeria, a las instituciones, a las universidades para que de esta manera siguiera siendo UNIFORME,,creo se pude hacer oficial para ceremonias de revelancia como graduacion, dia del personal de enfermeria o dia de la salud,,,,,, ya en el trabajo eso si el pelo recogido y yo pensaria en algo asi como ciertos distintivos en el uniforme,, para jefas de enfermeria, enfermeras especialistas, lic de enfermeria, enfermera general ya xuliar de enfermeria,,o sea por rangos,, ejemplo en el cuello del uniforme las rallitas que hasta ahora se usan en la cofia,, para distinguir al personal de enfermeia,, y/o gafete con nombre estudios y cargo,,,,,,, espero que de algo sirva mi humilde opinion, gracias

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 22/09/2010

Gracias lucy, si miré el otro debate me ha servido bastante.

Saludos


Gracias claudia y jorgito: con sus comentarios y el de los demás lograré hacer un debate en mi hospital, para que las enfermeras decidamos todas juntas el uso y desuso de la cofia.

De nuevo gracias por su participación.

Saludos

Dolores

Escrito por Jacqueline Riaño Restrepo
el 24/09/2010

Aquí en Colombia también se le llama toca, y en los últimos años ha ido despereciendo su uso por cuestión de comodidad en el momento de realizar algún procedimiento, las enfermeras jefes si las llevan siempre.

Belkys Paredes
Enfermeria universidad experimental ró...
Escrito por Belkys Paredes
el 24/09/2010

Hola amiga me permito participar en tu debate porque siendo enfermera desde hace mas de 25 años ,jamas he tenido la suerte de verme con una cofia... Y mira que me gusta. Pero si vamos a lo practico probablemente no sea muy aceptada, mas recuerda que ese articulo forma parte y es símbolo de la vocación de la verdadera enfermera, mírate en espejo y reconoce" que orgullosa estoy de ser enfermera" o no lo estas?. Entonces reconoce que esa cofia es uno de los tantos símbolos dejados por la valiente Florencia, junto a ese hermoso traje blanco , limpio y puro , que nos permite reconocernos entre millones , como una de las profesiones de orgullo, de entrega y se sacrificio, sobre todo es un sacrificio mantener el uniforme limpio ante tantos pacientes, eso dice que una es especial , cuidadosa y eres capaz de mantenerte fuerte ante las adversidades, por eso amiga, no dejes de usarla, enorgullecete de tenerla, saludos.

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 25/09/2010

Gracias Belki por tu comentario, en lo personal si me gusta la cofia, pero ya en muchos hospitales no se usa, y en el nuestro se va a formar una comisión para debatir el uso de esta, trabajo en un hospital de niños y al vernos de blanco y con cofia nos identifican muy bien y su impresión generalmente es de temor porque van a ser "picados"

Estamos viendo la mejor forma de atenderlos y de hacer nuestro trabajo, que beneficie a ambos.

Gracias a todos por participar

Saludos desde Chihuahua, Chih. Mex

lucy
Escrito por lucy
el 27/09/2010

Dolores yo trabajaba en un hospital de niños y ni el uniforme blanco usabamos sino con dibujos atactivos para niños porque precisamente esa imagen de blanco con cofia como tu dices causa generalmente temor en estos pequevos pacientes.

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 29/09/2010

Lucy: Gracias por tu opinión y por tomarte el tiempo, me han servido mucho los comentarios de todos, espero que con este material pueda yo llevar acabo un buen debate en mi hospital y saber tomar una buena decisión.

Gracias de nuevo,

Dolores.

Cammirro
Auxiliar de enfermeria escuela de auxi...
Escrito por Cammirro
el 30/09/2010

La cofia o toca en otros países es una fuente de contaminación porque no se puede lavar constantemente, la enfermera correel riesgo que caiga sobre algún procedimiento que este realizando, es un objeto más para estarse preocupando, esun distintivo.

Escrito por Carmen Noemy Davila Chamba
el 01/10/2010

Compañeras y compañeros, para mi el uso de la cofia es incómoda, el llevarla puesta no significa que tenemos mas y mejores conocimientos, el actuar y el saber lo llevamos en el corazón y en el cerebro, no me gusta usarla, pero tengo que hacerlo "por obligación"

Iris Jimenez
Licda. enfermería santa lucia, costa r...
Escrito por Iris Jimenez
el 05/10/2010

Hola, saludos a todos (as), Dios les bendiga.
Estoy deacuerdo con Jorgito; aunque la cofia es un gran distintivo de la enfermera como tal y a mi particularmente me encanta ver la representanción y distinción, también me parece que debería valorarse la idea de establecer una vestimenta estandar pues no me parece que unas enfermeras(os) usen su uniforme completo que las(os) distingue y otras(os) vistan con pijamas, como es el caso de la mayoría de instituciones en mi país. Creo que se debería de valorar y establecer una vestimenta distintiva para la enfermería. Y siempre recordar que como personal de salud es un honor y un orgullo formar parte del gremio de la enfermería; una de las profesiones mas nobles y maravillosas de bien social. Gracias.

Silvia Sanchez Sanchez
Lic .en enfermeria instutudo de cienci...
Escrito por Silvia Sanchez Sanchez
el 05/10/2010

Quisiera saber realmente que fundamento tiene el usar cofia... Estamos en el siglo xx realmente me parece una antiguedad.

Tendriamos que seguir con los planteos antuguos,realmente se tendria que figar en el conocimiento de cada enfermera/o para poder capacitar o estar en los lugares adecuados ,como ser :Investigacion,infectologia,bioetica de clinica medicas,legales,comite de escaras,consultorios de enfermeras/os capacitados para la atencion primaria.

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 07/10/2010

Muy agradecida me encuentro con todos los participantes, sus opiniones valen oro, espero poder enviarles los resultados del foro que se va a organizar en mi hospital para decidir o seguir usándola o quitarla definitivamente.

ME. Dolores Chacón.

Maria De La Luz Ficachi Rosario
Enfermeria cuidados intensivos univers...
Escrito por Maria De La Luz Ficachi Rosario
el 10/10/2010

Hola a todos los participantes comentarios muy acertados, la enfermera dentro de un hospital es la que brinda cuidados de enfermeria, desafortunadamente, en algunos hospitales aùn se usa la cofia, aparte de ser un fomite en la cabeza de la enfermera, es causante de cefaleas por el uso de pasadores, que se insertan entre la cofia y el cabello.
Y si puse al inicio de mi comentario, que la enfermera ( o )es el que proporciona cuidados o intervenciones de enfermerìa, lo hace en base a conocimientos, habilidades y destrezas y no en base a una cofia, porque podemos traer todas las rayas en la cofia que distinguen las jerarquias, pero no saber nada,
Siempre he estado en oposiciòn al uso de la cofia, se puede implementar el uso de uniformes para las diferentes categorias, ya que la cofia te dice de acuerdo al numero de rayas o cintas la categoria de la enfermera, asi el uniforme implementado distinga a una categoria especifica.
Y generalmente y culturalmente la cofia es relacionada 100% con una enfermera.
Reciban un cordial saludo.