En este grupo En todos

Foro de Educación



Qué es una Organización Escolar

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 01/01/2009

¿Qué es realmente una organización escolar?

Es una organización sistémica abierta jerarquizada, que visto de un punto de vista práctico, se le puede definir como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí y que permiten realizar una serie de acciones para alcanzar un objetivos comunes, entre los cuales destacan la reproducción de valores, conocimientos, actitudes, comportamientos y reflexiones socialmente aceptadas. Las características de este sistema dinámico esta compuesto por cinco aspectos.

1- Entrada.2. - Proceso de transformación o de conversión.

3. - Salida.4. - Retroalimentación.5. -Entorno.

Esta organización sistémica, estructurada y jerárquica posee la cualidad que la suma de sus partes es diferentes del todo y el todo es más que la suma de sus partes, esto ocurre como consecuencia de la influencias de sus componentes.

Por lo tanto cualquier investigación sobre la “escuela y su organización” debe estudiarse las relaciones y dependencias internas y su interacción con el medio.

La cultura en el desarrollo de la escuela.

La escuela constituye, ella misma, un producto histórico y, como tal, es una forma específica de resolver el problema de la transmisión del patrimonio cultural de una sociedad y reconversión social a sus futuras generaciones.

La expansión de la escuela como institución obligatoria y universal provocó una ruptura profunda con las pautas que regían la socialización primaria familiar, la iglesia y la socialización que brindaba la comunidad de origen.

Centrarse en la dimensión cultural y crítica de la escuela supone poner el énfasis en los significados y sus procesos sociales y políticos en que se construyen. A Continuación tres ejemplos.

a).- La difusión de valores nacionales y de una lengua nacional frente a los particularismos y lenguas locales es otro de los ámbitos donde la expansión de la escuela constituyó una ruptura cultural. (Pueblos originarios, ruralidad)

b).- En América Latina, la educación primaria se masifica cuando la lectura tiende a perder su carácter de instrumento básico de difusión cultural y el libro comienza a ser considerado como "letra muerta" frente a la vitalidad la TV.

c).- Preparar para el mundo del trabajo con igualdad de oportunidades, esto se contrapone con el carácter privado y con fines de lucro que tiene la educación en Chile. (Selectiva, discrimina negativamente, genera una élite social con privilegios y una gran masa al servicio del mercado con escasa preparación).

En el marco institucional de las organizaciones orientadas al desarrollo social, día a día se consolida un cuerpo de documentos técnicos que de una u otra forma sistematizan ideas, planteamientos, propuestas y logros que deben ser divulgados con el objeto de favorecer el intercambio de experiencias que apoye una eficiente gestión en el sector educacional.

Aspectos “metaorganizacionales”.

El hecho de comprender lo que no esta organizado y estructurado es un gran avance para lograr un metaorganización escolar adecuada y funcional.

La metaorganización corresponde a “un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, con metas y objetivos tendientes a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido y razón de ser a la organización.

Las teorías sobre la organización tienen interés científico, dado su condición prescriptiva o recomendatoria en cuanto a su función educativa y socializadora.

La organización escolar en su función es influida por diversas ciencias (Biología del desarrollo humano, Psicología del Aprendizaje, la Sociología, la Lingüística, la economía etc. ) y con una fuerte dimensión filosófica relacionada con los valores y los fines que son deseables alcanzar en el ser individual como en lo social.

El interés científico también reside en que intenta dar una explicación de la organización en cuanto su función, esta situación tiende a reproducirse de acuerdo a determinadas pautas que constituyen uniformidades discernibles y que pueden ser encontradas a través de diferentes métodos de investigación.

Jaime Tjtg
Filosofia montezuma college
Escrito por Jaime Tjtg
el 29/06/2011

David, mis felicitaciones por tu actividad a través de este medio, quisiera que escribieras algo sobre la relacion de los administrativos con la planta docente y el alumnado, aunque està implicito en la organizacion que preentas. Gracias y recibe un saludo desde Querètaro. Jaime