En este grupo En todos

Foro de Educación



Qué es un paradigma

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 16/04/2010

Paradigma

La palabra «Paradigma» se puede encontrar hoy en cientos de textos científicos, en artículos de los más variados contextos y hasta en una simple conversación cotidiana al referirnos a modelos, formas de actuar, en cierto modo el cómo conservamos la visión del mundo y cuando la queremos cambiar, indicamos que es un cambio de paradigmas o un choque de los mismos.
Como podemos observar "Paradigma" tiene aplicaciones amplias, no obstante, es necesario no salirse del sentido Kuhniano que es reconocido hoy en el marco de las ciencias, como teoría o modelo explicativo de las realidades físicas.
Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar los cambios o "revoluciones científicas". Según Karl Popper , las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motor del progreso científico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.
El significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o "revoluciones científicas". Según Karl Popper , las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motor del progreso científico. Para Thomas Kuhn el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.
Algunos cambios de paradigmas en la educación.

Cambio en el objetivo principal de atención al proceso
Cambios en el modelo fundamental de la comunicación educativa
Cambios en la forma de gestionar la información y los conocimientos
Cambios en las funciones preponderantes del profesor
Cambios en la utilización de la vía transdisciplinar en la formación
Cambios en los paradigmas de la experimentación y los recursos
Ejemplo de paradigmas.
Una persona creía que el cantar del gallo, era el motivo de la salida del sol y se angustiaba por que el gallo se podía morir, por tanto lo reemplazaba a tiempo. Absurdo, pero si la persona realmente lo cree así, estaríamos frente a un paradigma, a una creencia que explica un suceso, no muy distinto de los que creen en brujos, santos, plantas, supersticiones que les sirven como marco de referencia para actuar en determinada forma. La diferencia entre el conocimiento vulgar y el científico, el vulgar se aprende naturalmente, y el conocimiento científico se obtiene mediante el estudio y la investigación.
Probablemente el uso más común de paradigma, implique el concepto de " cosmovisión " en el cual se describen un conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.
El cambio de paradigma es la forma como una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad de una manera distinta al paradigma dominante.
Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. Compartidas por los miembros de una determinada comunidad". Para Adam Smith , paradigma es "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: Agua para el pez.
El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith sobre la predicción es de suma importancia porque allí está la clave en cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio
Escrito por David Maturana Céspedes
el 16/04/2010

filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com

Patricia Ro Ca
2dª especialidad en la enseñanza de c...
Escrito por Patricia Ro Ca
el 17/04/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Los “Paradigma” se basa en el existir diario, en la experiencia , buenas o malas, En la medida que de ellas aprendemos y hacemos un modo de vida a nuestro existir.

Por eso es importante ver la vida con optimismo, ser positivamente “realista” a lo que observamos a lo que pasa a nuestro alrededor y si construimos nuestro pensamiento en base a nuestro existir ` podremos hacer mil cosas, mil proyectos y plantearme : si `soy capaz de hacerlo `si estoy animado'', `,si soy digno de dar así como de recibir ' , `` si vale la pena mi existir 'para ello y , si hoy caí ,,,pues me levanto ,aunque me cueste ``,” La vida es mas grande de lo que pueda alcanzar” ,”si hoy apliqué ésta o tal teoría y no me resultó síiiii , eso no lo voy a cambiar ;sin embargo si me propongo metas podré alcanzar lo inimaginable. Hacer de mi vida una constante manera de poner en práctica estos “Paradigmas” que me llevará a buscar respuestas a mis interrogantes. Como Educadora del nivel Inicial hago mío en mi quehacer diario estos “Paradigmas” que me llevarán a investigar a descubrir ,a detectar ,a interpretar ,a comprender en mi práctica educativa de una manera más analítica, menos empírica, plantear mis hipótesis así como a ponerlas en práctica, y comprobar resultados sean positivos o negativos que me servirán de ayuda a mis proyectos propuestos ,y que se verán revertidos en mejorar mi practica educativa con mis niños . En suma hacer este “modo” de vida “mi proyecto de vida”.

Patricia Ro Ca
2dª especialidad en la enseñanza de c...
Escrito por Patricia Ro Ca
el 17/04/2010

Corrección! Esto debe decir:

Los "Paradigmas" se basan en el existir diario,en la experiencia, buenas o malas;en la medida que de ellas aprendemos y hacemos un modo de vida a nuestro existir.

Por eso es importante ver la vida con optimismo,ser positivamente "realista" a lo que pasa a nuestro alrededor ;y si construimos nuestros pensamiento en base a nuestro existir ,podremos hacer mil cosas,mil proyectos y plantearme si soy capaz de hacerlo,si estoy animado ,si soy digna de dar sí como de recibir,si vale la pena mi existir para ello y si caí pues me levantó aunque me cueste, ¿La vida es más grande de lo que pueda alcanzar? Sí hoy apliqué ésta o tal teoría síiii! ,eso no lo voy a cambiar ;sin embargo si me propongo metas,, ¿Podré alcanzar lo inimaginable? ,,síii ,tal vez pero hacer de mi vida una constante manera de poner en practica estos "Paradigmas" que me llevarán a buscar respuestas a mis interrogantes. Como educadora del nivel Unicial hago mío en mi quehacer diario estos "Paradigmas" que me llevarán a investigar,a descubrir,a detectar ,a interpretar ,a comprender en mi práctica educatica de una manera más analítica,menos empírica plantear mis hipótesis así como ponerlas en práctica y comprobar resultados sean positivos o negatuvos que me servirán de ayuda a mis proyectos propuestos y que se verán revertidos en mejorar como persona y como educadora con relación a mis niños. En suma hacer este modo de vida "mi proyecto de vida".

Gracias por compartir el tema.

Aguila Molas Genez
Central, Paraguay
Escrito por Aguila Molas Genez
el 30/04/2010

Estimada Patricia

Paradigma es un cambio de norma, son nuevas reglas sociales que aparecen de tiempo en tiempo dependiendo del estilo de vida de los habitantes, son cambios de normas, reglas sociales, habitos y/o costumbres. Que son adaptadas por la ciudadania

Patricia Ro Ca
2dª especialidad en la enseñanza de c...
Escrito por Patricia Ro Ca
el 03/05/2010

Hola Aguila;Tienes razón cuando te refieres a "Normas" ,"reglas" sociales,más aún no podríamos referirnos a esto sin involucrar la convivencia y experiencia de las personas. Estos cambios que hacemos en nuestro existir y la aceptación de ellos (normas,reglas) se adaptan muchas veces en la medida de cómo llevemos nuestra vida, del estilo de vida que decidamos llevarla y que apunta a una congruente dirección de buscar bienestar común en nuestra sociedad. Por eso me refería al "Estilo de vida que decide tener una persona" y/o llevarla hacia la verdad. Esa búsqueda te lleva a matizarla,a explorarla y aceptarla en comunidad. Vivimos tiempos de cambios constante ante la exigente demanda de buscar y encontrar cada vez más las "Normas ","Reglas" "Formas de vida" (de común acuerdo)o llámese como fuese,más asertivas y acorde a nuestra realidad. Tampoco pretendamos ponernos las gafas oscuras y continuar con lo establecido ;sabiendo que estos tiempos exige cambios oportunos y la aceptación de estos. Gracias por la replica. Un abrazo.

Yasmin Morillo
Barinas, Venezuela
Escrito por Yasmin Morillo
el 26/05/2010

Hola… en opinión a paradigmas. Cabe destacar que el hombre percibe el mundo de forma muy individual. Lo que si es evidente que el medio ambiente, véase (contexto social), influye significativamente en las normas y reglas que rigen la conducta del hombre, esas normas y conducta, en la actualidad no son las mismas por lo tanto hemos sufrido cambios, surgiendo nuevos paradigmas.

Nerva Nuñez Gonzalez
Educación, mención: educación física, ...
Escrito por Nerva Nuñez Gonzalez
el 02/06/2010

Completamente de acuerdo que para crecer y desarrollarnos, en muchas ocasiones debemos romper paradigmas ineficaces. La sociedad cambia vertiginosamente y debemos ser capaz no sólo de entender su cambio en los diferentes contextos: Educativo, político, económico, social, familiar, personal, ambiental, ecológico, espiritual, entre otros; sino de potenciarlo y adaptarnos a nuevas formas de comprensión de dicha realidad.

Angela Martinez
Profesorado ucc
Escrito por Angela Martinez
el 04/06/2010

La vida es cambio... Hablar de paradigmas es como hablar de cambios de anteojos... Para hacerlo de uan forma sencilla. Poder mirar las cosas de otra manera, destacando algunos aspectos que antes no les prestábamos antención.

Paradigma se puede interpretar de la siguiente manera:

  • Lo que se debe observar y escrutar.
  • El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
  • Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
  • Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

No existe una sola interpretación de la realidad... Por ello... Se da lugar a distintos paradigmas.

Elier Claudio González Conejeros
"diplomado en liderazgo pedagógico y d...
Escrito por Elier Claudio González Conejeros
el 24/07/2010

Tod esto no tendrá que ver con el termino "reingenería"

Escrito por David Maturana Céspedes
el 03/09/2010

https://david897.blogspot.com/

https://filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com/