En este grupo En todos

Foro de Teatro

Escrito por Roberto Guzman Sabina Hernandez
el 02/02/2010

GUION TEATRAL

En términos generales, por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda .

Es decir, el guión es el escrito en el cual convienen todas aquellas indicaciones indispensables para poner en práctica una puesta en escena determinada .

Las ideas fundamentales del mismo se encuentran escritas ordenadamente y en términos generales, un guión observará las siguientes partes: introducción , desarrollo y desenlace. El desarrollo, en casi todos los guiones, ya sea que correspondan al cine, la TV. O el teatro, será la parte más extensa de los mismos, el cuerpo propiamente dicho y en la cual además se den cuenta las ideas paralelas en rango de las cuales se encadenan y desencadenan otras.

El guión teatral , que es el que nos ocupará a continuación no solamente respeta todas las características generales que mencionamos más arriba, sino que además resulta ser una completa guía para todos aquellos miembros del equipo en cuestión como ser actores, director, productor, iluminador, escenógrafo, vestuarista, músicos, encargados de oscuros y de cierre de telón, entre otros .

Entre los elementos con los que cuenta un guión teatral se encuentran los siguientes:

1. -EL DIÁLOG O, es el elemento principal, ya que la mayoría de las obras de teatro disponen de conversaciones entre dos o más personajes, que se manifestarán en el diálogo.

2. - EL ACTO , que es cada una de las partes en las cuales está dividida una obra de teatro.

3. -EL CUADRO , es la parte del acto en la cual aparece la misma decoración.

4. - LA ESCEN A, será la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes.

5. - LAS ACOTACIONES , que son aquellas indicaciones que señalan cuestiones como ser las entradas y salidas de escena de un personaje, sus actitudes, ademanes y expresiones en general. Asimismo, en las acotaciones, se dará cuenta del cambio de decorado, del lugar en el cual transcurren las acciones, la ambientación y todos los detalles que hagan a la puesta en escena de la obra.

6. - LOS PERSONAJES , que son aquellos individuos, generalmente actores de profesión, que se encargan de darle vida a los acontecimientos de la obra. Los personajes se clasifican en principales, son los más importantes, sin estos la obra no tendría ningún sentido, los secundarios, siguen en importancia a los primeros y tienen la función de acompañarlos. Y los ambientales, también llamados circunstanciales e incidentales, que aparecerán según las necesidades de la obra en cuestión.

Dot Dat
L'Aquila, Italia
Escrito por Dot Dat
el 02/02/2010

Viejo loco

Dot Dat
L'Aquila, Italia
Escrito por Dot Dat
el 02/02/2010

Quien me apoya

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/02/2010

En el mundo teatral, en ningún país de habla hispana, se le llamó nunca "guión" a lo que en realidad es un "texto teatral" u "obra de teatro". Por "libreto teatral" se entiende la parte textual de un musical, ópera o zarzuela, pero si ustedes quieren, llamémosle también "libreto" a la obra de teatro. Lo que nunca se llamó es "guión". Eso viene del cine.


Díganle a sus señores maestros que están muy equivocados cuando hablan de "guión teatral". He estado revisando las revistas antiguas de teatro de México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y varios países más, y en ninguno de ellos se les llama "guión" a las obras de teatro.


En España ahora también hay algunos que les llaman "guión", pero esos son novatos que acaban de llegar a este mundillo. En España tapoco se le llamó nunca "guión". Y tampoco en Colombia, como dice Jaurez muchas veces en este Foro.


Lo que contesta Jaurez desde Colombia es lo correcto: guión es un esquema básico de indicaciones y acciones.


Si lo que quieren es saber las partes, características, elementos de los textos teatrales, hay que preguntar con propiedad.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/01/2016

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters arte direccion teatral

PD: España o formaciones a distancia u online