En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas

David S. R.
Matemática. universidad nacional del c...
Escrito por David S. R.
el 05/12/2010

Hola Carolina.

La definicón de conjunto lo puedes relacionar con propiedades axiomáticas; con estás propiedades axiomáticas se tiene que el vacío es también un conjunto. Te recomiendo que leas el libro:

Título: TEORIA INTUITIVA DE LOS CONJUNTOS

Autor: PAUL R. HALMOS

Carlos Moreno
Táchira, Venezuela
Escrito por Carlos Moreno
el 14/12/2010

Definición hecha por Cantor : Se entiende por conjunto a la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intuición o nuestro pensamiento.

Hector Pabon
Ingenieria de sistemas universidad dis...
Escrito por Hector Pabon
el 14/12/2010

Según ésto, tendríamos que tener agrupación , como término indefinido ,si ya está definido conjunto.

?

Julio Cesar Duarte Vidal
Máster en matemáticas y aplicaciones ...
Escrito por Julio Cesar Duarte Vidal
el 15/12/2010

Eatria de acuerdo cuando se dice conjunto es un termino sin definir, pero creo que el problema no es es a la hora de enseñar conjuntos, ya que aun asi nuestros alumnos siguen sin saber que es un conjunto y no logran entender toda la teoria de conjuntos

Hector Pabon
Ingenieria de sistemas universidad dis...
Escrito por Hector Pabon
el 16/12/2010

Depende del nivel que se esté hablando. Creo, que me estaba refiriendo a la teoría axiomática de conjuntos, que exige un nivel de abstracción alto.

Para principiantes, se puede hablar de conjuntos en forma intuitiva.


Guey Nirama Lerma Ibarguen
Matematicas antonio nariño de bogotá
Escrito por Guey Nirama Lerma Ibarguen
el 17/12/2010

En terminos generales de conjunto damos una definiciòn intuitivamente; pero en el trascurso de las operaciones entre conjunto nos damos cuenta que en algunas relaciones su resultado es vacio o en su defecto solo es un elemento, lo que no concuerda con las primeras definiciones. Es cierto que conjunto siempre cotidianamente da muestra de varios elementos.

Fernando Mancebo Rodríguez
1965-69 escuela ingeniería técnica mál...
Escrito por Fernando Mancebo Rodríguez
el 11/04/2011

Hola amigos.
No estoy muy de acuerdo en que no se pueda definir lo que es un conjunto.
Por supuesto que estaré equivocado, sin embargo permitirme dar mi opinión.
No bostante y como preámbulo, me gustaría distinguir entre la realidad física del conjunto y la realidad o postura matemática sobre el mismo.
Físicamente, un conjunto sería la existencia de dos o más elementos los cuales quedan o están relacionados por ciertas propiedades o interaciones entre ellos.
Es decir, su misma existencia con circunstancias comunes ya los convierte en conjunto.
No obstante, como la creación o formación de conjuntos es cuasi una cuestión de consideración intelectual por parte de nosotros, pues las interaciones o propiedades que definen a los conjuntos las ponemos nosotros.
Por tanto los conjuntos, no solo están físicamente, sino que principalmente somos nosotros lo que los definimos y proponemos.
Pero para definiciones escojamos una simple:
Conjunto es la existencia (o unión) entre elementos con characterísticas comunes.
Por supuesto la palabra discutible aquí sería, UNION, pero creo que todos sabemos que union significa elementos cercanos o conexos entre ellos por espacio o propiedades.

Ahora bien, en el campo matemático nosotros podemos aplicarles además más propiedades o requerimientos a los conjuntos, tales como:
- Conjunto de un solo elemento.
- Conjunto vacío o sin elementos.
etc.
Saludos.

Fernando Excel Dudasexcel@hotmail.com
Informatica conde de casal
Escrito por Fernando Excel Dudasexcel@hotmail.com
el 23/10/2011

Creo que nos estamos saliendo de lo basico y de lo primitivo.

Conjunto en un grupo de elementos o varios elementos , puede ser incluso una unidad pero rara vez usamos la palabra conjunto para definir a un elemento, pues diriamos la palabra elemento en vez de conjunto, salvo que un elemento + otro elemento hicieran un conjunto, pero por si solo lo llamaria elemento en vez de conjunto.

Si yo digo la palabra Banco en la calle, unos pueden entender que es un Banco donde se mete el dinero, otros que es un banco de un parque, otro que seria un banco de peces.

Todos estarian en lo correcto, pues si no añado algo mas con esa palabra o no estoy dentro de ese "medio" todos podrian acertar en la definicion sobre la palabra que dije que fue: banco.


Conjunto puede tener varios sifnificados, pero partiendo de lo basico, sentido comun diriamos que es un conjunto de cosas, elementos, personas, etc que hacen un conjunto y pueden ser afines o no necesariamente asi.


Podemos juntar 2 personas y que formen un conjunto, podemos juntar un perro y una persona y que estas hagan un conjunto y sin embargo serian 2 especies distintas pero que pueden ir perfectamente unidas, tengan afinidad o no necesariamente.


Cuando un niño en edad escolar ve su primer "conjunto" ve varios elementos que normalmente tienen cierta afinidad entre si o orden logico, eso le enseña con los ejemplo a definirse lo que es un conjunto aparte de la definicion que de el libro.


Aun asi basandonos en la primera pregunta del debate, no es logico o normal que un niño dejen de gustarle las matematicas si se confundiera en la definicion de lo que pueda ser un conjunto.


Muchas veces en las trabas esta el "reto" a intentar descubrir el porque o como funciona esa parte de las matematicas.

Unas veces nos cuesta aprenderlas y insistimos nosotros mismos en descubrir como funciona con mas fuerza hasta lograr descubrirla y otras veces "pasamos" si no logramos entender alguna parte de las matematicas, pero eso no impide que no podamos aprender otras partes mas interesantes o utiles de las matematicas para nosotros mismos.

Derick Esquivel
Ingeniería en sistemas universidad mar...
Escrito por Derick Esquivel
el 24/10/2011

Para no hacerse bolas un conjunto se puede definir como un límite que encierra ciertos objetos, logicamente si dentro de este límite no hay objetos se dice que es un conjunto vacío.

Así pues, igual se visualiza con las fronteras de los países, no porque no tengan gente deja de ser país.

Bueno ese es mi enfoque.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 18/06/2012

Hola. No soy matemático.

Tiene que ver la teoría de conjuntos con la teoría de sistemas.

¿Es lo mismo?


Fernando Mancebo Rodríguez
1965-69 escuela ingeniería técnica mál...
Escrito por Fernando Mancebo Rodríguez
el 19/06/2012

Hola amigos,
Mi definición ya la he dado en varios grupos.
No se si es buena o mala, pero como se suele decir, es la mía y sería:
" Conjunto es la existencia y consideración de dos o más elementos con características comunes".
--La palabra existencia no es por tanto un sinónimo de conjunto, sino de tener consistencia física o metafísica.
--La palabra consideración no es ni más ni menos que un conjunto necesita a la vez de existir, la necesidad de ser estudiado o analizado como tal, es decir, nosotros somos los que reunimos sus elementos por sus propiedades y características.
Aparte de estos, y ya por nuestra cuenta y necesidad, podemos decir que existen conjuntos de un solo elemento, o incluso conjuntos vacíos.
Pero estos son conjuntos impropios a mi entender.
Saludos.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 19/06/2012

¿Eso no es un binómio? Trinomio, Cuatrinomio, Polinómio.

¿Asociaciones de elementos?

Escrito por Fernando Hernandez Hernandez
el 05/08/2012

Que cosas con los Conjuntos, bueno!


Desde mi punto de vista y para que lo entiendan los niños, quisiera explicar que es un conjunto:


Un conjunto es como una cubeta, una cubeta es un contenedor que puede un no contener algo, ya sea agua, canicas, piedras, tierra, circuitos, etc. O simplemente nada de eso, por lo tanto una cubeta puede estar vacía o no.


Entonces diriamos que una cubeta es algo que puede o no tener objetos. Lo mismo es un conjunto, este puede estar formado por objetos (números, letras, palabras, o mas conjuntos, etc. ) Y al igual que una cubeta vacía un conjunto puede ser vacío.


Espero que esta explicación pueda aclarar en algo sobre un conjunto. Por otro lado un conjunto en matemáticas puede explicarse con toda un teoria extensa y es fundamental pues de ahi se contruye muchas teorias matemáticas, que si lo prefieren podemos hacer una especie de minicurso sobre teoria de conjuntos.


Bueno eso es todo. Y por ciento Cantor No fue el creador del concepto de Conjuntos, este es un termino que se biene usando desde hacer varios cientos de años, Se poco de historia de las matemáticas pero eso si lo se con seguridad.


Saludos.

Nauzet Negrin Armas
Diplomatura en turismo ulpgc - univers...
Escrito por Nauzet Negrin Armas
el 05/08/2012

EL conjunto vacio. Que bonita palabra.