En este grupo En todos

Grupo de Folklore

Raúl Francisco Rodríguez
Marinero de primera, educación ambient...
Escrito por Raúl Francisco Rodríguez
el 25/01/2010 | Nivel Avanzado

Es la memoria rediviva de los pueblos que en sus aires encuentran su expresión y hay un cuento, una historia, un romance en cada letra y un misterio revelado en relación.

El folklore, integrado con la gente que dio sangre vida y obra a la nación y amor vocacional hacia la patria, trueca en himno la más humilde canción

Quien lo canta quien lo toca o quien lo baila, siente una fuerza vibrar que enciende el alma como si fuera hecha con cuerdas de guitarra.

El folklore inmortaliza sus creaciones. A sus autores, sus bailarines, sus músicos, sus cantores y sus payadores.

No hay un sólo pueblo en el mundo sin folklore. No hay un solo pueblo en el mundo sin tradiciones. Porque de él mamaron los anteriores. Porque de él mamamos los presentes y mamarán a su debido tiempo, las futuras generaciones.


Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 04/02/2010 | Nivel Avanzado

Para mi el floclore, es la escencia misma de nuestras raices, lo que nos proyecta a nivel mundial como pais, como cultura, dejando ver nuestros origenes y la forma que tenemos de manifestarlos, con enfoque artistico, mistico y religioso. Eso tambien nos hace identificarnos y compartirlo con todos los pueblos de la tierra. Por fortuna en México somos abundantemente ricos en ese sentido, y con tanta diversidad, que se ma hace incrible las diferencias tan marcadas entre un estado y otro, no solamente en paisaje, en arquitectura, en artesanias, en bailes, en comidas, vestimentas, musica bebidas, lenguas de origen, historias, creencias y costumbres, por mencionar algunas de las multiples manifestaciones que tenemos. La filosofia de vida que le imprimen a su diario vivir; me viene a la memoria un relato de Facundo Cabral, cuando visitó la Sierra Tarahumara en Chihuahua, es una zona sumamente fria, encontró a un niño, descalzo en pleno invierno, en la sierra y le preguntó; ¿Que no tienes frio? , y el niño le contestó; para que quiero sentir frio, si no tengo zapatos. Creo con esto decirlo todo, porque el floclore, nos da IDENTIDAD.
En la Plaza de Tlatelolco, en el corazon del D.F. Hay un retablo, de Jaime Torres Bodet que dice: "El 21 de septiembre de 1521, heroicamente defendido por Cuahutemoc, cayó la Gran Tenochtitlan, en poder de Hernan Cortes, no fué triunfo ni derrota; fué el doloroso na cimiento del mestizo, que es el México de hoy".

Francis/panameñitavidamia1
Escrito por Francis/panameñitavidamia1
el 12/02/2010 | Nivel Avanzado

La República de Panamá, es rica en manifestaciones folklóricas y le damos mucha importancia a nuestra tradiciones y raíces, somo un país de crisol de razas,- Pienso que somos nosotros los que dejamos que nuestra juventud pierda todo contacto con nuestras tradiciones y raíces, ya que no practicamos con el ejemplo, por eso pienso que todos los países deben retomar sus costumbres y tradiciones y enseñarles a sus hijos que ese es el principio como somos identificados alrededor del mundo. No soy muy experta y mi lexico no es tan pleno, pero trato con mis palabras de dar la idea de que debemos defender lo que cada pueblo o país tiene. Saludos desde Panamà.

Rose Antequera
Administracion comercial universidad c...
Escrito por Rose Antequera
el 23/02/2010 | Nivel Avanzado

Yo pienso que el folklore es parte de nuestra raíz, los venezolanos estamos muy mezclados por eso pienso en la diversidad de su música y de las costumbres de cada región. Cada país tiene su musica, su cultura pienso que en su mayoría todo eso es importante.
A mi me gusta mucho la música y el baile, Venezuela tiene grandes musicos, lamentablemente muchas personas no los conocen.
Saludos a todos, me encanta el tema
Rose

Arg. Carola
Docente actividades practicas,maestra ...
Escrito por Arg. Carola
el 27/02/2010 | Nivel Avanzado

Para mi folklore,es la raiz de nuestra cultura tradicional. Es lo que se enseña de generacion en generacion ,atraves de la transmision oral. Es musica,danza,costumbres,leyendas,el saber de un pueblo

Escrito por Elaineparr@hotmail.com Parra Martinez
el 01/03/2010 | Nivel Avanzado

El folclor es el saber del pueblo, son esas costumbres que dia a dia se manifiestan en el serr humano, desde su forma de vestir, la danza , la musica, la comida, su dialecto y cada situación que se presenta en la cultura de un pueblo,.

pero ojo que tradición es lo que se mantiene y va de generación en generación sin sufrir cambios por la evolución.

Astrid Arias
Panamá, Panamá
Escrito por Astrid Arias
el 07/03/2010 | Nivel Avanzado

Panameñita vidamia saludos tambien soy de panama ,,, el folklor es el pasado y presente de un pueblo para mi es eso la verdad se sigue preguntando que tambien se afecta y influyendo por otras culturas pero es bueno ,, realmente para conocer el sentir de un pueblo debes mirar su folklore

Patricia Marina De La Cruz
Diseño grafico instituto de formación ...
Escrito por Patricia Marina De La Cruz
el 09/03/2010 | Nivel Avanzado

El folklore es la manera perticular que tiene cada cultrua de expresarse, esto integra sus costumbres en distintos aspectos, ritos musica, vestimenta, comidas.. Responden a las caracteristicas del lugar, como morfologia del territorio, clima, etc. Dandole a las costumbres humanas, particularidades.

Olvidar nuestro ritos y costumbre, es perdiada de historia e identidad..


Si podemos teransferir a nuestros "hijos" nuestro rasgo particular, puede contribuir ello a las necesidades de una macrocultura, Dificil, pero una tarea interesante. - Depende de muchos factores. Primero inteligencia, capacidad de adaptacion sin pérdida de lo nuestro.
. Dialogo y amor a lo propio... Y desearlo.
Gracias, humilde aporte-

Antonella Herrera Infante
Pedagogía en ciencias sociales univers...
Escrito por Antonella Herrera Infante
el 09/03/2010 | Nivel Avanzado

FOLKLORE=FOLK - LORE ,pueblo y conocimientos , pueblo y alma , homo sapiens trascendente , todas las traducciones son válidas si recogen los dos elementos representativos de las comunidades humanas o como ahora se dice ,de los colectivos humanos ,el pueblo y su manera de expresar sus sentires ,cada lugar donde exista un grupo humano habrá también propias maneras de manifestar el mundo profundo que le identifica , y ese proceso se cumple a través de hilos invisibles que conectan a una generación con otra.. Aquí es donde está el punto del conflicto de las sociedades actuales, se han hecho muy frágiles esos hilos conductores ,pongamoles nombres ; hogar, escuela ,mass media y en resumen la mundialización de la banalidad que asalta el temor que pronto todos seremos ciudadanos de primera o de segunda pero todos ,eso si masticando chiclest ,comiendo hotdog ,y ningun otro mono habra sIdo más feliz en este planeta que nosotros en un MALL. A modo de reflexión nada más... Procuremos no romper el hilo. Saludos.

Elisab
Escrito por Elisab
el 10/03/2010 | Nivel Avanzado

Un poco tarde pero deseo opinar Folk ( pueblo) Lore (estudio tradición). Espero no haya cambiado el significado asi lo aprendi en mi escuela, Folklore es el estudio de la tradición de un pueblo.. Es todo lo que encierra sus costumbres, sus tradiciones, sus ritos y leyendas, sus comidas y bebidas, sus modo de vestir, sus crencias sus vivencias. Es hermoso estudiar el Folklore de los pueblos cada uno tiene su diversidad en el Folklore. En Venezuela tenemos un Folklore muy rico cada región tiene su caracteristica propia de esa región por lo tanto hay mucha diversidad en el Folklore. Eso enriquece a un país mientras mas rico sea su Folklore mas abierto al turismo será esa región en cualquier parte del Mundo es lo mismo. Po reso desarrollar las diversas representaciones folclóricas ayuda grandemente a desarrollar el turismo. Cada región debe hacerlo a su manera, por ejemplo la región andina es rica en esto y ha desarrollado sus diferentes aspectos por ejemplo en la artesanía, es hermoso como se ha desarrollado, los diferentes lugares que tienen con sus representaciones de cada época pasada , museos con objetos antiguos, autos , escenas de otros tiempos todo eso ayuda a incrementar el turismo, y por supuesto este ayuda a mejorar notablemente la calidad de vida de las regiones. Promulgar más el amor por lo nuestro es tarea de todos , y empezar por los niños en las escuelas , el Folklore debería ser una materia en el Pensum de estudios. ( me disculpan si ya lo es).. Es mi opinión personal en este foro. Gracias Amigo..

Bianis Carquez
Progrma nacional de formaciòn de educa...
Escrito por Bianis Carquez
el 10/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola David Manuel, el folklor es el conjunto a costumbres, tradiciones, musica, arte culinario y arte popular que conforma la identidad cultural de una pais y que le da el sello de identificaciòn ante la cultura del mundo.

Para mi el folklor es la màxima forma de expresiòn de un paìs es su tarjeta de presentaciòn por lo que toda la poblaciòn debe velar por promover esta cultura, cada persona debe sentirse orgullosa del folklor de su país.
En todo ser humana debe inspirar una permanente promociòn del folklor de su paìs ya que es la pancarta de su identidad nacional, es cierto que gran parte de la poblaciòn se inclina por culturas foràneas,pero primeramente se debe promover el folklor local, regional y nacional y posteriormente lo foraneo en menor cuantìa ha de destacarse que la interculturalidad es inevitable inclusive lo establece la constitución ya que compartimos espacios con diferentes culturas pero hoy otras mucho mas arraigadas y que desvaloran la nuestra. Pienso que a traves de la Educaciòn Bolivariana se esta haciendo un importante trabajo en la parte cultural sin embargo la familia y la comunidad tiene una influencia que es inevitable evadir ya que muchas comunidades tiene influencia de grandes poblaciònes de extranjeros, igualmente los medios de comunicaciòn son determinantes con la trasculturaciòn.

MARTHA BERSY
Escrito por MARTHA BERSY
el 12/03/2010 | Nivel Avanzado

Folklore, para mí es la expresion de las tradicciones, culturales, que nos invita a revivir las costumbres ancestrales, de nuestros pueblos, por eso digo Yo que ningun pueblo debe dejar morir sus costumbres culturales, es la insignia de tu país región o pueblo. En mi país colombia hay un festival dedicado al folklore de la costa del pacifico de donde soy, son 4 dias, pero es algo increible, sientes que la piel se te heriza al escuchar, un currulao, la marimba, tambien llamada "el piano de la selva", tenemos muchas agrupaciones, poetas inportantes, orgullosos representes de mi bello litoral, pacifico. No debemos avergonzarnos de nuestras costumbres culturales, les invito a que investiguen al go sobre el FESTIVAL DE MUSICA DEL PACIFICO PETRINIO ALVAREZ, orgullo de mi tierra pacifica, recuerdo que en un principio, algunos le llamaban, la fiesta de los negros escandalosos y hoy en dia, es un Festival de Talla Internacional.

Jamás cambiaré un CURRULAO, por un reegueton.

Felicitaciones, expusiste, un tema bastante interesante.