En este grupo En todos

Grupo de Folklore



Que es para ti el folklor

DAVID MANUEL
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

En vista ,que en estos ultimos tiempos, nos olvidamos de nuestras raices, te preguntolos lo siguiente :
1) ¿Que es el folklore para ti?
2) ¿Que te inspira a ti esa esencia de tu pais?
3) ¿Porque le damos mas valoracion a otras entradas de otros paises y a lo de nosotros que?
mandame sus mas sinceras respuestas
exitos
mis gurus de sabiduria humanas

Amanda Ackermann
Bibliotecología universidad de la repú...
Escrito por Amanda Ackermann
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

El folklore es para mí parte de la esencia de nuestro país
un abrazo

VERÓNICA
Escrito por VERÓNICA
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

El folklor es la expresión de la cultura popular.

Me inspira orgullo

Es un fenómeno provocado en parte por la globalización. El mundo de la tecnología nos ha orillado a tomar con inmediatez todo mensaje y por ello no tenemos tiempo de reflexionar sobre el hecho de que los foráneo no nos identifica.

SALUDOS DAVID

Ma Eugenia Pino Barros
Pedagogía en inglés universidad de tal...
Escrito por Ma Eugenia Pino Barros
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Tengo la bendición de pertenecer a una familia que ama sus raíces, si bien no gustamos de todo el espectro del folklore local, pero disfrutamos mucho.

Diariamente en radio se emiten algunos pocos programas de folklore chileno de 30 minutos o una hora, al mediodía. Los disfrutamos mucho.

Mi papá nos crió con la mentalidad de que lo viene de afuera puede ser tan bueno o tan malo como lo que hay en casa. Nos enseñó fuertemente a no seguir las corrientes sólo porque los otros lo hacen.

Me gusta diferente tipo de música, pero el folklore de mi país, especialmente la cueca, enamoran nuestros corazones.

Lindo tema.

Martin Diaz Viera
Bachilerato liceo nro. 1 eugenio capde...
Escrito por Martin Diaz Viera
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

El folcklore es la expresion mas grande de nuestra cultura,ahi se expresa todo desde nuestra forma de pensar,de vivir,de nuestras costumbres,nuestras creencias,todo se encuentra,ahi en el folcklore de cada sociedad se encuentra su escencia.
a mi en partuicular me enorgullece formar parte del folcklore de mi pais,porque todos formamos parte del folcklore,solamente con brindar nuestras opiniones ya somos parte del folcklore de cada sociedad. Aca en Uruguay la expresion mas grande de cultura es el carnaval,con sus murgas,sus comparasas lubolas y todo el entorno que rodea al carnaval a nivel nacional es maravilloso.
por eso fue nombrada la ciudad de Montevideo este año capital iberoamericana del carnaval y eso nos enorgullese de una manera inexplicable.
aca en mi pais no te voy a negar que no sucede pero es menor medida que en otros paises, y eso se debe al apoyo del gobierno a nuestra cultura y realzar nuestros valores culturales tanto artisco como en todas las ramas de la cultura a habido un apoyo importante por parte del gobierno en ese sentido.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

la palabra FOLKLORE,abarca temas multiples siempre relacionados a la historia de cada pais.. Y cada uno de nosotros nos inspiramos en ello, pues cada uno tiene sus bellezas y sus costumbres. Es omo que nos unimos e integramos a conocer hasta nuestras propias culturas y asi extenderlas hacia el mundo. Tratando de conseguir una hermandad mas profunda, conociendonos mas profundamente. Y compartiendo lo de cada uno. Sobre todo en las cosas mas simples. Bendiciones. Mirta.

Guadalupe Chalen, Mora
Panamá, Panamá
Escrito por Guadalupe Chalen, Mora
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

El Folklore es parte primordial de la cultura de un país, es parte de su historia y tradiciones, y en lo personal admiro el folklore de otros países pero el de Panamá no lo cambio por nada del mundo, sus vestidos y tradiciones folkloricas son muy hermosas.

Vanessa Municio
Técnico en consumo junta de andalucia
Escrito por Vanessa Municio
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Es cierto, la gente suele declinarse más por lo que viene de fuera que por lo que tenemos en nuestra tierra. Esto podemos decir que se da en cualquier campo: música, bailes, cine, idioma, etc. Aquí en españa cada vez cambiamos más las palabras nuestras por las norteamericanas, nos fascina sus peículas, su patriotismo, etc. No nos damos cuenta de la calidad que hay en nuestro país, y he de decir que para nada menosprecio a cualquier otro país, porque a mí pesonalmente me encanta la música y bailes latinos, pero también me gusta disfrutar de un buen flamenco.

Marta Mbel Mbel
Argentina la vida misma
Escrito por Marta Mbel Mbel
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

El folclore, es mi raíz. Es el conectarme con mi tierra por medio de la música. Es conocer mi país ya que cada zona tiene su folclore propio. La del altiplano, la sureña, la del oeste. Me abro musicalmente a lo que gusta de otros países ya que la música es el idioma universal por excelencia. Pero no me identifican. Mi raíz, mis ancestros, mi origen, mi pasado y mi tierra están plasmados en el folclore. Es un recorrido geográfico de norte a sur, de este a oeste. Es un recorrido histórico con los grandes personajes, y algunos hasta anónimos, que construyeron y trabajaron esta hermosa tierra.

Raquel Ramirez Leiva
Secretariado ejecutivo bilingue instit...
Escrito por Raquel Ramirez Leiva
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola David,
Para mi, el folklore es donde se plasma la cultura de un país, su historia, sus raíces, costumbres, lenguaje. Si te hablo de Chile, te diría que su gente es picarona, se ríe mucho de sí mismo. La cueca generalmente cuenta situaciones divertidas, se ocupan modismos, la picardía está presente. Su baile imita al gallo acorralando a la gallina, la gallina coquetea, que sí, que no, pero bueno ya. Jajaja.
Que tengas un lindo día.

Marta Maria Britez
Profesora de nivel medio ateneo de le...
Escrito por Marta Maria Britez
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado
Folklore abarca todo lo que refiere a un país o región,costumbres, tradiciones,idioma, música, danza, rituales religiosos, artesania, leyendas,mitos, conocimientos medicinales empíricos,su gastronomía; en todas y cada una de estas manifestaciones es donde se centra la raíz de un pueblo. Mi país es bilingue se habla el castellano y el guarani,y existen lugares donde sus habitantes sólo hablan el guaraní, lastimosamente el consumismo y la implementación de la tecnología hace que se pierda en gran medida nuestra identidad y se valora más lo foráneo que lo propio,a pesar de todo existen instituciones que alientan y promueven todas las manifestaciones folklóricas. Considero que volver a nuestras raíces no significa un retroceso, sino es valorarnos más como seres humanos.
Noemi Vivas
Capaciatación en artes visuales y escu...
Escrito por Noemi Vivas
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

. FOLK=(pueblo), LORE=(conjunto de tradiciones,leyendas,costumbres y canciones populares de un país o región). El proceso de invasión cultural en algunas ocasiones fortaleció y en otras(la mayoría) las debilitó hasta hacerlas desaparecer,Lo malo es lo segundo,el permitir la perdida de la identidad de cada región ,que una forma de sometimiento ,asimilando una identidad ajena como propia. Hay que luchar contra estos procesos concientizando sobre el valor de los orígenes de cada cultura. ,difundiendo el conocimento y el orgullo por lo que nos pertenece. Porque detrás aparentes formas de desarrollo cultural están los altos intereses de sometimiento ,desde el principio de la historia de la humanidad. No nos olvidemos que donde hay conciencia propia de los valores de nuestra identidad no va existir el dominio.

Gladys Arrayago
Educacion área integral culminados lo...
Escrito por Gladys Arrayago
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Creo que nos dejamos arropar por las culturas de otros paises, y lo hemos permitido desde el encuentro de dos mundos cuando Cristobal Colon, fuimos permisivos por la comodida que nos caracteriza, para mi folklor, son todas aquellas manifestaciones artísticas propias de un país, sean sus bailes ancestrales, música, (nos hemos dejado quitar el joropo por músicas de afuera), literaturas, sean orales o escritas, su gastronomía, arquitecturas, artes manuales etc. Cultutura tipica de cada pais, esta en nosotros recobrarla.

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Yo siento discrepar ,es tanto mi amor por la música que tengo un hueco para todo,lo mismo canto que bailo cosas de mi pais que de otros paises ,es una cosa que no puedo evitar,las siento como mia propias cuando las estoy cantando. Si quereis escuchar mi voz en mis documentos hay una canción que se llama Cantar del Alma ,en el que canto como solista con mi Orfeón Padre Vitoria. Hemos cantado canciones de todos los paises,y todas con el mismo cariño ,intensidad y sensibilidad ,he estudiado de donden proceden ,su historia,las circunstancia ,el por qué. Y ha sido un auténtico honor poder hacelo. Recuerdo cuando cantábamos las canciones de los esclavos,se producía en mí una auténtica transformación,y me trasladaba en mente y espíritu a esos tiempos viviendo esos momentos. No me gustan las rivalidades, en nombre de una cuestión tan excelsa como es la música,y ahora estoy participando en un debate de Tangos ,haciendo más aportaciones que los propios Argentinos,para mí hablar de musica no tiene que ser una cuestión de enfrentamientos ,ni de diferentes criterios ,significa unión y un mismo idioma.

aitza
Escrito por aitza
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola David gracias por la invitación, el folklore es lo que somos, es nuestra esencia, nuestras raíces, lo que me inspira es principalmente el nombre de mi país y quién nos libertó, nuestra música llanera, los símbolos patrios, la comida propia de nuestro país, es mi vida, es lo que soy orgullosamentw bolivariana y venezolana. Cuando nos dejamos llevar por otras culturas no es que sea malo, eso siempre puede suceder; lo importante es que tengamos claro quienes somos y cual es nuestra raíz y sentirnos orgullosos; además de fortalecer día a día nuestro folklore y no cambiar nuestra personalidad por el simple hecho que otros lo hagan o que es la moda. Por eso nunca abandonaré mi país, ni mis raíces....... Venezolana cien por ciento.

Un abrazo!

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola David
1) ¿Que es el folklore para ti?

Es la música, comida, vestimenta y cultura que distingue a una nación de otra. Es lo que le da a cada uno de los habitantes de una nación un sentido de identidad y pertenencia.
2) ¿Que te inspira a ti esa esencia de tu país?
Es hermoso deleitarse observando a un conjunto típico realizando un baile folklórico de mi país, así como también disfrutar de un delicioso plato de comida típica. Bueno es todo un orgullo ver el vestido típico de la mujer de lujo (la pollera con todos los tembleques y accesorios).
3) ¿Porque le damos mas valoración a otras entradas de otros países y a lo de nosotros qué?
Pienso que tal vez no estamos transmitiendo esa pasión y ese amor a nuestras generaciones por lo nuestro, por nuestras raíces y folklore, dando como resultado un desapego a nuestras raíces y cultura, así como a nuestros grupos indígenas.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

Para mi el folklore es el conjunto de costumbres y tradiciones populares. No creo que se le dé mas importacia a lo extranjero. EN España solemos darle mayor importancia a lo nuestro que a lo de fuera, al menos esa es mi opinión... Incluso entre las distintas regiones, apostamos más por lo nuestro. A mi especialmente me enorgullece toda representación folklórica, en especial la de mi país por supuesto , pero no por eso menosprecio la de otros lugares , al contrario, me atrae saber sobre otras culturas... Son una forma de expresión del Arte y por tanto como amante del mismo me maravilla. Saludos para todos vosotros. Gracias por la invitación al debate....

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 16/03/2009 | Nivel Avanzado

El folklore es para mi las raices del pais donde naci en mi caso son mis ancestros los indios charruas y me enorgullece cuando hablan de la "garra charrua" cuando se dirigen en el mundo a nuestros deportistas, pero no es solo esto, mi folklore son los gauchos que defendieron a mi patria de los invasores ,folklore son los cuadros de futbol, peñarol-nacional y el Estadio centenario-folklore es tomar el mate con tortas fritas en la rambla junto al mar-Folklore son los negros son los negros tocando el tambril en carnaval folklore es lo que nadie puede quitar ni negar su historia porque corre entre las venas como la sangre misma. No importa que vengan otros folklores emigrantes,tienen derecho porque la frontera esta abierta y les da la bienvenida esto no es motivo para ignorar al propio,es causa de integracion no de destruccion por lo menos para mi. Un abrazo fraterno

Elena Montaner Sepúlveda
Egresada del magister en programas de ...
Escrito por Elena Montaner Sepúlveda
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola David... Gracias por este debate... Para mi el folklore de mi pais, Chile, no solo son mis raíces, sino también es mi identidad. Me inserto en la identidad de mi pueblo que tiene raíces eternas... Tener conciencia de la identidad de mi pueblo permite que mi autoestima esté buena, pues la conciencia de mi misma inserta en mis raíces me da seguridad... Esto desde el punto de vista emocional, psicológico. Ahora, tienes razón que nos agrada mucho el folklore de otras culturas... A mi en lo particular todo el folklore latinoamericano me agrada mucho, sin embargo, me siento profundamente atraída por otras culturas, de la India, de los países árabes, judíos, chinos, tibetanos, etc. Como me gusta tanto, llego a decir que en realidad me identifico con la cultura global, es decir, soy ciudadana del mundo y no es chiste, es en serio... Cuando me ha tocado viajar a otros países, muy rapidamente me adhiero a sus costumbres y las hago mias. Cuando regreso a mi tierra, soy capaz de abrazar los árboles, besar la tierra, etc. Entonces se nota que amo más que nada mi origen, es donde mejor me siento.

Suelo escuchar mucha música folklórica. He organizado presentaciones teatrales en donde la música folklorica propia ha tenido gran simbolismo y protagonismo. En fin... Concluyo que mientras más amo mis raíces, más me amo y valoro a mi misma...

Un abrazo

Camilo Camacho
Biología universidad nacional de colo...
Escrito por Camilo Camacho
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Un saludo David y a todos.
Para mi el folclore significa el conjunto de costumbres, de creencias, que se expresan a través de la tradición. Lamenteblemente, los procesos socioculturales de las sociedades, abiertas al desarrollo, han adoptado culturas exógenas, permitiendo en muchos casos, que lo propio y lo exclusivo de los pueblos deaparezca en la extinción.

A vía de ejemplo, en mi país, existe gran diversidad étnica que ha sido alterda por la acción de la civilización. Sin embargo, aún persiste, a pesar de todo, riquezas culturales de las cuales resulta digno aprender.

Y con respecto a la última pregunta, estoy convencido que, la valoración y adopción a culturas exógenas está íntimimaente reacionada con los mercados, la publicidad que se despliega y con la adopción comercial de los sistemas de desarrollo. La moda es quizá uno de los responsables. Que los jóvenes adopten costumbres y modas que en el momento, valga la redundacia, están de moda, es la respuesta a la moda.
Muchas gracias por permitirme participar.