En este grupo En todos

Grupo de Derecho laboral



Que es lo que más te gusta del Derecho Laboral y que es lo que menos te gusta?

Felipe Octavio
Lic. en derecho, maestría en criminalí...
Escrito por Felipe Octavio Guzmán
el 28/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, quisiera empezar este grupo con una simple pregunta y comentar lo que más gusta del Derecho Laboral y lo que menos gusta.
El Derecho Laboral es enegmático porque tiene tantas vertientes como podamos imaginar, es la rama del Derecho que regula las relaciones que mueven la economía del mundo, pues quien trabaja obtiene un salario que va a gastar tarde o temprano, y a su vez aquella persona con la que tiene tratos, tambien se dedica a alguna actividad laboral, y asi sucesivamente.... Por eso es muy importante regular las relaciones laborales e interesarnos más cada vez por el tema, si no se regulan correctamente, se genera ingobernabilidad y por lo tanto, inestabilidad social, desintegración, delincuencia, depresión, suicidios, ect, etc.
Sientanse con confianza de decir lo que piensan AQUÍ NO SE VA A JUZGAR A NADIE POR LO QUE PIENSE, todos estamos para compartir y enriquecer nuestro acervo de conocimientos.
Adelante con sus comentarios...

Genny Grisel Gonzalez Olan
Pasante de derecho universidad autonom...
Escrito por Genny Grisel Gonzalez Olan
el 30/06/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, dando una simple opinion lo que mas me gusta del derecho laboral son las formas que se llevan a cabo los juicios tanto el juicio ordinario como el procedimiento especial, es decir que en cierta manera su agilidad pero eso a veces no existe, debido a la carga de trabajo que tiene las autoridades laborales, tambien me gusta de como esta conformada o estructurada la Ley sobre todo hay que reconocer que si es necesaria una reforma, establece los salario, los derecho que tienen tanto el trabajador como el patron, aunque a veces y como muchos dicen hay cierta desigualdad, eso es lo que no me gusta, y de como nosotros mismo hacemos imposible el trabajo de las autoridades.

Felipe Octavio Guzmán
Lic. en derecho, maestría en criminalí...
Escrito por Felipe Octavio Guzmán
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Tienes razón Genny, creo que si harían falta algunas reformas a la legislación, porque la ley qeu actualmente se aplica fue hecha en una epoca distinta a la actual y casi no ha sido adaptada, los tiempos cambian y actualmente ya no hay tanta desigualdad entre la clase patronal y trabajadores, por lo menos no ante la administración de justicia. Actualmente un solo trabajador puede hacer que quiebre una empresa pequeña o mediana, por aquello de los salarios caídos, pero en fin... Se tendrá que hacer algo al respecto en algún momento. Si gustas tengo un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo que supuestamente ya se estudia en el Congreso de la Unión, cuando quieras te lo puedo mandar para que le des una vista.
A los demás participantes de estas páginas, los vuelvo a invitar a comentar... Saludos.

Genny Grisel Gonzalez Olan
Pasante de derecho universidad autonom...
Escrito por Genny Grisel Gonzalez Olan
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Si me gustaria que me enviaras esa informacion sobre el proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya que estoy realizando mi tesis sobre la prescripcion y el incidente de previo y especial pronunciamiento.

Felipe Octavio Guzmán
Lic. en derecho, maestría en criminalí...
Escrito por Felipe Octavio Guzmán
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Hola pasame tu mail para enviartelo, y en lo que te pueda ayudar ya sabes...

Maritza Acosta
Abogado, derecho laboral y procesal c...
Escrito por Maritza Acosta
el 12/07/2009 | Nivel Básico

Hola a todos en mi pais el Derecho Laboral, ha avanzado vertiginosamente salio del procedimiento ordinario de un Decreto Ley y el Codigo de Procedimiento Civil Venezolano, lento, el cual no beneficiaba a ninguna de las partes, independiente de la posición que los abogados mantenemos (demandate - demandado) para regularse como un procedimiento especialisimo enmarcado dentro un procedimiento breve.
Hoy dia, en la etapa de conciliacion laboral los asuntos litigiosos son resueltos.

Carmen Villalobos Cisneros
Licenciatura en derecho universidad na...
Escrito por Carmen Villalobos Cisneros
el 14/07/2009 | Nivel Básico

En el mismo sentido sobre incidente de especial pronunciamiento , ya el incidente de personalidad detien el procedimiento y se inicia un juicio pequeño dentro del jucio, si se esta objetando al abogado y tambien al que esta otorgando el poder y si lo admite el secretario de acuerdo, habiendo ya ratificado la carta poder con la que se otorga personalidad en tal juicio, que se supone que se puede hacer

Felipe Octavio Guzmán
Lic. en derecho, maestría en criminalí...
Escrito por Felipe Octavio Guzmán
el 15/07/2009 | Nivel Básico

Hola Carmen, a ver si entendí tu aportación.

Efectivamente el procedimiento incidental es un juicio pequeño dentro del juicio principal, el de personalidad, es de especial pronunciamiento, sin embargo hay dos momentos para hacerse valer, a saber:

1. En la audiencia inicial inmediatamente despues de que se le ha reconocido la eprsonalidad a la contraparte.

2. Dentro del término generico de 3 días, despues de celebrada la audiencia inicial.

En ambos supuestos se suspende el procedimiento, lo que le da el caracter de especial pronunciamiento, en el primer supuesto, al momento de interponerse en la audiencia y admitirse, se suspende el procedimiento para dar tramite al incidente, peeerrrooo... , se deberá siempre resolver en la misma audiencia despues de escuchar a las partes, e inmediatamente reanudar el procedimiento principal, asi lo disponen los artículos 762 y 763 interpretados conjuntamente.

Pero, si vemos el segundo supuesto, cuando se interpone en los 3 dias siguientes al en que se le reconoció la personalidad, por supuesto una vez que se ha celebrado la audiencia inicial ya sea completamente o alguna de sus tres fases, se deberá dar trámite normal al procedimiento incidental, es decir que se señalará una audiencia incidental dentro de las 24 horas siguientes a la admision del incidente, en la que se escuchara a las partes, se ofreceran, admitirán y desahogarán las pruebas del incidente y se resolverá; el efecto de la resolucion es que se declare improcedente lo que no surte efectos sobre el juicio principal, pues se continuará en la etapa que va, y la otra es que se declare procedente, lo que significa que se deje sin efectos lo actuado por la parte que no tiene personalidad dentro de juicio y con las consecuencias juridicas que le correspondan que pueden ser que se hagan efectivos los apercibimientos para el caso de inasistencia de la parte y se decrete la rebeldía.

No sé si haya respondido tu pregunta, si no podemos seguir comentando Carmen.

Saludosdesde Aguascalientes.

Cesar Octavio Huacho Mendoza
Derecho uniandes (riobamba)
Escrito por Cesar Octavio Huacho Mendoza
el 21/07/2009 | Nivel Básico

Te cuento en la empresa donde trabajo han buscado un metodo para despechar a la gente,mediante llamadas de atención escritas,las cuales son obligadas a ser firmadas,por un ingeniero prepotente,que despidio a 40 trabajadores de la empresa donde trabajo en calidad de obrero,yo se las consecuencias que esto acarrea en lo posterior en mi vida laboral,por eso te pido una sugerencia,frente a este problema que esta afectando a todos los que trabajamos,el metodo es lo que hace Pedro,paga Juán
Saludos

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 22/07/2009 | Nivel Básico

El derecho laboral como bien lo comentas, pues el que regula las relaciones entre los trabajadores y los patrones, sin perder de vista que de ahí surge lo que comentas la economia del pais, pero quiero decirte, por lo que eh vivido en los juicios, que en las audiencia siempre se va uno a encontrar con gente o mas bien con aquellos abogados (chicaneros) que siempre cambian la direccion de la empresa para evitar ser emplazado o cambian el domicilio para evitar ser notificado, eso yo lo considero como algo absordo, no hay un buen arreglo en la via conciliatoria y listo, y no perder mucho tiempo en las audiencias, pero ademas de esto las autoridades y los legisladores deberían enfocarse mas a esto y sancionar este tipo de conductas, pues solo retraza el procedimiento o solo trata de oscurecerlo.

humilde oipnio. Gracias.

Genny Grisel Gonzalez Olan
Pasante de derecho universidad autonom...
Escrito por Genny Grisel Gonzalez Olan
el 24/07/2009 | Nivel Básico

Hola Cesar Octavio:
Referente a tu opinion eso lo hacen empresas que buscan una justificacion para cuando te despidan, muchos trabajadores lo que hacen firman de diferente manera, y cuando los despiden y en tablan la demanda en el capitulo de hechos manifiestan lo que les hacian, como por ejemplo que los hacen que firmen hojas en blanco, su huella, etc.

Heriberto Núñez
Teatro i.m.a. instituto municipal de a...
Escrito por Heriberto Núñez
el 27/07/2009 | Nivel Básico

En lo laboral es muy importante el juicio como en todas las otras ramas del derecho y lo que mas me gusta como abogado, es poder complacer a las personas que confiados piden una ayuda por su problema laboral. En mi Pais no se aplica esta regla con plenitud, debido al don dinero , que de ante mano lo cocina todo, por eso me gustaria conocer mas desde el punto de vista de Uds. Y eso es lo que no me gusta de esta division del derecho. Nos faltan leyes mas severas en contra de los que explotan sin piedad a los trabajadores.

Dominga Barreto Hernandez
Derecho coorporacion universitaria del...
Escrito por Dominga Barreto Hernandez
el 28/07/2009 | Nivel Básico

Como estudiante de Derecho y el conocimiento que he adquirido me hace entender que la Rama del Derecho Laboral es muy importante y necesaria, ya que es la encargada de regular situaciones laborales que a diario se presentan por la falta de responsabilidad de los patronos, hevitando así que los niños y los mayores sean explotados, es un tema muy extenso e interesante. Por lo que me gustaría estar informada de todo los cambios que se hagan del tema.

Adriana Romero
Derecho laboral y seguridad social uni...
Escrito por Adriana Romero
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Yo solo quiero plantear los siguiente, en mi pais (colombia) el derecho al trabajo es constitucional de tercera generacion, que por conexidad puede ser tutelado ( o amparado) por accion constitucional especial, PERO el Derecho a la libre empresa tambien es un derecho constitucional de tercera generación, ENTONCES POR QUE TODA LEGISLACION CONTEMPORANEA se sigue inspirando en los principios de la Revolucion francesa, cuando ahora los trabajadores y sindiatos SE DEVORAN LAS EMPRESAS? PERDON EL EMPRESARIO NO TIENE DERECHO LABORAL?

Santos Rodriguez
Artes marciales (cinturon negro 1999) ...
Escrito por Santos Rodriguez
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Saludo a todos lo que mas me gusta del derecho laboral, es que los trabajadores puedan ser resarcidos en sus reclamos siempre y cuando esten apegados a la realidad y la verdad. Sin ninguna mala intencion hacia el patrono ya que este tambien tiene derechos.

Lo que no me gusta del derecho laboral. Es como se maneja la ley del trabajo, ha veces pareciera que es un pendulo que gira hacia un solo lado, pero tenemos dos lados.

1. El patrono, inversionista, generador de empleos, vienestar familiar, desarrollo de pais.

2. El trabajador, mano de obra, productor, conflicto, reclamo, reposo, paro.

Hay dos sectores unidos por una razon y antagonicos por otra, pero una ley que mira un solo lado


Santos Rodriguez
Artes marciales (cinturon negro 1999) ...
Escrito por Santos Rodriguez
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Disculpa que significa idilogia? Porque no la encontre en el diccionario juridico con el cual yo estudio,

Santos Rodriguez
Artes marciales (cinturon negro 1999) ...
Escrito por Santos Rodriguez
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Señorita ines vargas, disculpe usted ¿Que significa idilogia? Porque no aparece en el diccionario juridico que yo utilizo.

Santos Rodriguez
Artes marciales (cinturon negro 1999) ...
Escrito por Santos Rodriguez
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Que tanto ha ayedado la ley del trabajo venezolana, con respecto a los 22000 trabajadores que despidieron de PDVSA y que hasta ahora ni la caja de ahorro le ha pagado a caso no son venezolanos, no tienen familias, no tienen hijos que mantener, enfermos que curar, que paso con esa ley del trabajo?

Cesar Peñaloza
Táchira, Venezuela
Escrito por Cesar Peñaloza
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Pienso que , los procedimientos judiciales ordinarios en materia laboral son perfectos ; lo unico que observo es que siempre a pesar de todo, el patrono tiene tendencia al desacato de la norma y que la ley realmente debe ser para el amparo de los derechos de los trabajadores,por otra parte considero que los sindicatos no juegan papel en la defensa de estos derechos ya que estos ciudadanos siempre terminan vendiendo beneficios laborales de los trabajadores a cambio de beneficios personales,por lo que siempre he estimado que en la ley incluyendo constitucion y reglamento esa figura deberia de ser eliminada,a razon de que estamos en un siglo moderno donde las cosas cada dia deberian de ser diferentes, pienso que los organos o medios alternativos de conflito realmente no estan funcionando ,ya que la mayoria de las veces todo lo llevan a juicio ordinario y la tendencia es que la defensa de estos derechos se encaminan hacia un laberinto donde el trabajador la mayoria de las veces sale perdiendo y el agente patronal es quien sale beneficiado

Emilio Irías
Licenciatura en derecho uca
Escrito por Emilio Irías
el 17/11/2009 | Nivel Básico

Hola a todos los laboralistas, soy Emlio de Nicaragua, abogado sindicalista, lo que se es que estamos avanzando sin perder de vista que estamos con la parte contraria bien equipada; de paso nuestras diferencias entre las corrientes sindicales. - en Nic. Estamos empezando los juicios o procedimimientos administrativos laborales orales, con tres audiencia en un lapso de quince dias. Tambien se estan preparando a sindicalistas como procuradores laborales y en seguridad social. Esto lo novedoso por ahora. - Por otro lado me gusta sus opiniones me dan en que pensar y comparar.-