En este grupo En todos

Grupo de Técnicas de visualización mental



QUÉ ES LA VISUALIZACIÓN MENTAL...

Jossé
Curso de formación de lectores porfesi...
Escrito por Jossé Arqués
el 16/07/2009 | Nivel Medio

Al parecer, existen variados conceptos acerca de QUÉ ES VISUALIZACIÓN MENTAL... LoS invito a platicar al respecto. A debatir. Creo que así se podría definir la línea de acción.
Nos ayudará a comprender acerca de cuales serían las espectativas personales. Y repito, a definir el campo de acción, para compartir...
Espero que les guste la idea.

Todo lo mejor
José Edmundo

Ulises Echague
Tecnicas de interrogatorios , etc i.mec.
Escrito por Ulises Echague
el 16/07/2009 | Nivel Medio

Visualizar la mente es un don , el poder visualizar a la mente de un asecino x ejemplo.
Como piensa x q actua como asecino , sus motivos aparente.
La mente es el sentro de nuestra vida , osea q controla todo nuestro ser.
Esta compuesta x dos partes positivo , negativo si una de las partes no le envia informacion a la otra , solo funcionaria una parte de nuestra mente.
La mente es un arma y visualizarla tiene su don.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 25/07/2009 | Nivel Medio

Hola Jossé. Igualmente creí que en este grupo se podría hacer algo efectivo que implique un avance ya que la visualización es un asunto práctico y no teórico para lograr algo, pues es la herramienta básica del pensamiento y sin la cual practicamente se podría decir que no podemos pensar. Aunque visualizar se refiere al uso del sentido visual y es una representación interna compuesta por elementos externos e internos previamente gravados en engramas o memorias, estas representaciones siempre constan de otros componentes sensoriales asociadas que son evocadas en un momento dado por un estímulo a que somos sometidos. Cuando hablamos de visualización, nos estamos refiriendo a una representación interna que construimos voluntariamente con una finalidad e intención, en una zona específica de nuestro cerebro y con una técnica establecida, que nos permite manipular o modificar en cierto grado y punto ciertos elementos de lo que llamamos realidad, dado que según ha quedado establecido por las ciencias actuales, el cerebro humano no diferencia lo que imaginamos -la creación de imágenes o representaciones- de lo que "realmente" hemos experimentado o podemos experimentar. En esto se basa la llamada Sofrología, que usa este sistema para mejorar el rendimiento y desempeño deportivo. Igualmente es una herramiento muy poderosa para la psicoterapia y lo ha sido desde la antiguedad para las técnicas psicofísicas orientales: llamese yoga, taichi, chi kung, zen, meditación, etc. Mis respetos

Jossé Arqués
Curso de formación de lectores porfesi...
Escrito por Jossé Arqués
el 25/07/2009 | Nivel Medio

Alfonso, qué gusto de leerte... Al parecer tenemos una inquietud bastante similar.

Es cierto. También en mi caso tenía esa perspectiva, y la expectativa que este grupo podría apuntar a un desarrollo de esa índole y que pudiéramos interactuar e intercambiar opiniones, para llevar a la práctica, tecnicas relacionadas. Esto no es una cuestión de parecer. Es más bien, algo práctico; que puede ser aplicable, para el aprendizaje, potenciar la memoria, que sería lo más comúnmente aceptado.

Lo que puedo decir, que discrepo un tanto contigo en cierta manera es, que no sólo sirve a la razón objetiva. O sea que sólo sirva como herramienta para el uso de la racionalidad. Lo único sería, y desde mi punto de vista, por supuesto, que además de la sola construcción mental desde una perspectiva de la intención individual. Como ejercicio de la voluntad, También existe la visualización como inspiración, y que procede de esa fuente que la filosofía materialista ha querido borrar del bagaje de conocimientos y por ende, de la mente de las personas, y que es: La intuición.

La intuición es una herramienta del Ser. Más intima y acorde a la Esencia. A esa parte divina.
Y esa visualización es como ver un cuadro mental. Como una idea acabada de algo específico en la mente, y que en ocasiones, nada tiene que ver con los aspectos conceptuales que uno posea. Puede ser algo completamente nuevo, que jamás hayas imaginado. La gracia de la intuición es, que la IMAGEN MENTAL, llega sin ingerencia de la voluntad y ES UNA INSPIRACIÓN. Y más aún, la imagen mental así concebida es certera y más efectiva que la simple aplicación de los atributos racionales y que estamos acostumbrados a emplear, que sería la racionalidad.
Al provenir de la esencia, es certera porque va directo a la verdad. A la realidad.

Claro que, así como los ejercicios físicos potencias capacidades corporales, de igual modo, para tener acceso a esa fuente requiere de lo necesario. No es bueno tomarla como algo tan de mercado, que se va allí y se compra. Requiere de más cosas, porque para su desarrollo. No se sería algo tan simple de tratar y llevar a la vida práctica y tan así tal cómo suena. Eso es místico.

También la capacidad de la visualización mental puede servir, -y en este caso, como un acto de la voluntad-, para dominar a las fuerzas oscuras y refrenarla, desvanecerlas, retornarlas... La capacidad de Ver con el ojo de la mente, o sea, la visualización mental, también era conocida por los antiguos chamanes… No sé cómo será el tema en la actualidad… Puedo decir que no es tan fácil conseguir literatura de esta línea, aunque buscando se encuentrará material, pero... En mi caso, he podido leer sólo uno que otro libro del tema… Y me parece que lo más serio que pude haber leído ha sido: Las enseñanzas de don Juan, de don Carlos Castaneda.

Los pieles rojas utilizaban la visualización mental, para localizar la caza. Para ello, entraban en un estado Transpersonal, inducido por ciertas plantas sagradas, que bien podrían ser consideradas en la actualidad como drogas psicotrópicas, es decir, alucinógenas.

Bueno, por aquí vamos&hel

Estrella Pedroza
Instructorado de taichi chikung aroue
Escrito por Estrella Pedroza
el 15/08/2009 | Nivel Medio

La visualizacion es la llave dorada que abre las puertas hacia el espiritu universal.

Es un ejercicio sano, es tomar las riendas de nuestra mente para que sea nuestra aliada y compañera.

Pero realmente y por cierto, ella no controla nuestra vida como dice ulises, es mas, cuando la dejamos tomar el control y no la guiamos, podemos enfermar en todas nuestras esferas, como decia platon es un carro sin auriga, que simplemente se desvoca y corre sin direccion.

Nuestra conciencia debe ser quien tome la direccion y una manera de hacerlo es dirigir lo que la mente va a interpretar y ver, y tambien que se visualizara para mejorar nuestra vida, a fin de proyectarnos al universo.

La visualizacion es la llave que abre la puerta alquimica, y de ella pueden devenir muchos cambios

Jossé Arqués
Curso de formación de lectores porfesi...
Escrito por Jossé Arqués
el 15/08/2009 | Nivel Medio

"La visualizacion es la llave que abre la puerta alquimica"...

Me encanta esta frase. REALMENTE.

Eso es también para mi : Alquimia Mental.

Para controlar esta herramienta es necesario el autocontrol. El camino del Maestro. Maestro de sí Mismo. Para ello es necesario conectar con el maestro interior... De lo contrario, no sería difícil divagar en el camino de espejismos mentales...

Quisiera citar una enseñanza del Bagavad Gita:

"Conoce al Ser como una carroza, en donde los sentidos son los caballos, la mente es el cochero, el cuerpo es la carroza y el pasajero es el alma",

Estrella Pedroza
Instructorado de taichi chikung aroue
Escrito por Estrella Pedroza
el 31/10/2009 | Nivel Medio

hola, quisiera decir que estoy muy de acuerdo, soy instructora de taichi chikung y guia en meditacion, y la busqueda es siempre sentir, disciplinar la mente para que sea docil y no obstaculice nuestro proceso interior, sino que sea herramienta para direccionar la energia.
siempre digo que hay que abrir el sentir para avanzar en una meditacion, sentir el silencio, la belleza de una imagen espontanea, sentir que nos dice nuestro ser interior, que es lo que realmente necesita y que deseamos en realidad.
a veces creemos que deseamos una cosa pero es solo ilusion de nuestra mente, lo que en verdad deseamos esta en nuestra voz mas silenciosa dicho en forma de sentimiento.
yo lo he comprobado muchas veces, al final siempre logramos lo que en realidad sentimos. Por eso es importante comenzar por saber que sentimos, donde estamos bloqueando la salida y por que, resolver eso es como adquirir la llave maestra de todas nuestras puertas.
saber que sentimos, desear lo que en realidad sentimos y visualizar lo que en realidad deseamos.... Creo que ese es el camino que vi con mas claridad.
mientras nos engañemos, las puertas no se abriran, seremos solo pensamiento inutil y frustrante.
gracias por sus mails, hasta pronto.

Zyk ...
Arquitectura universidad central de ve...
Escrito por Zyk ...
el 23/06/2010 | Nivel Medio

Hola a todos

De momento les puedo decir que el debate me parece interesante, Rosmira eres muy puntual en tus definiciones.... Me gusta eso, gracias por tus aportes. A Jossé y Alfonso compartimos las mismas ideas

Espero seguir compartiendo con ustedes

Saludos Zyk


Jairo Antonio Calderon
Derecho con especializacion en pena un...
Escrito por Jairo Antonio Calderon
el 30/06/2010 | Nivel Medio

La visualizacion mental esta despues de la idea y antes del hacer. Pero sola sin la idea y el hacer, no sirve para nada.
Dependiendo de la manera como se utilice ( positiva o negativa ), ayuda o daña.

May Rodriguez
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por May Rodriguez
el 01/07/2010 | Nivel Medio

La visualizacion creativa la cual se representa a traves de imagenes en tu mente, es muy poderosa esta tecnica, ya que cuando se hace estando muy concentrada vez resultados favorables y rapido.... Y mas aun estando en "ESTADO ALFA".... Uno solo se tiene que rejajar, acostarte, sentarte, como te sientas mas seguro.... Respirar profundo con tu estomago, y soltar el aire poco a poco, relajas todo tu cuerpo, cuentas de 100 a 1 y antes de llegar al 1 ya estarias en estado alfa, aveces es dificil entrar en este estado, pero de que se logra, se logra, solo es necesario estar relajados..... La visualizacion nos sirve para solucionar algun problema, para cambiar nuestro entorno, para obtener algo que deseas, para lograr tus exitos----NO MANIPULANDO PERSONAS-----y cuando uno medita con visualizaciones todos los dias, tu vida cambia, lo digo por experiencia, yo me siento con paz, mas tranquila.... Se debe meditar 15 min antes de levantarte y 15 min antes de dormirte..... Les recomiendo llevar a cabo este metodo, es muy bueno para la salud, sobre todo para el estres... Cuidense..... Y buen tema, muy bueno, felicidades

Fernando López Morales
Administracion agraria universidad com...
Escrito por Fernando López Morales
el 08/07/2010 | Nivel Medio

Hay algo que todavía no dijeron; la visulización es adictiva..... No sé a qué grado de práctica o cómo lo viven los demás; pero para mi es adictiva. Eso sí, a veces la visualización es esacurridiza (por lo de los "espejismos mentales") ; y comparto lo dicho anteriormente por otra persona...

"Para controlar esta herramienta es necesario el autocontrol............. Para ello es necesario conectar (con panel de control de uno mismo) con el maestro interior... De lo contrario, no sería difícil divagar en el camino de espejismos mentales..."

pero cuando lo llegas a "sentir en serio" a ese nivel, se vuelve adictiva, y se la busca cada vez más....

Espero no haber dicho una tontería a vuestros oidos....... Realmente espero que logren sentirlo....

Zyk ...
Arquitectura universidad central de ve...
Escrito por Zyk ...
el 13/07/2010 | Nivel Medio

Hola a todos
Me sorprende este debate, cuantas cosa podemos aprender y aplicarlas a nuestra vida diaria,, es muy bueno todo lo que comentan, espero aprender mas de ustedes y compartir los conocimientos
gracias y bendiciones para todos

Zyk ...
Arquitectura universidad central de ve...
Escrito por Zyk ...
el 14/07/2010 | Nivel Medio

Buenas a todos
Es muy atractivo este tema, me gustaria menejar las tecnicas que mencionan, he experimentado las visualizaciones sin tecnicas y me parece que puedo mejorarlas... Jeje
un saludo
Zyk

Mashua Guevara
Lic. en pedagogia u.n.a.m. facultad de...
Escrito por Mashua Guevara
el 23/07/2010 | Nivel Medio

¿¿Que es la visualización para mi?.... Es estar en contacto con pensamientos internos y externos a mi ser, o bien encontrar la resolución de problemas presentes, o generar en mi ser, la pauta óptima para desencadenar imágenes, situaciones, anhelos, deseos de varias personas que revelan diversas acciones y/o pensamientos y entre otros más es situarme con mi libre pensamiento permitiéndole ser. Todo esto surge cuando te pones en contacto con lo más sublime, lo más hermoso que es la energía del universo.

¿¿Como las llevo a cabo?... Contactando con mi cristo interno en estado de paz superior en plena meditación donde crezco en forma espiritual y lleno mi mundo de energía cósmica. Contacto mi persona con mi instinto y le admito ayudarme en momentos críticos. Dejándome llevar por la paz que se genera y permito a mí ser darle la oportunidad de un crecimiento espiritual.


Jossé Arqués
Curso de formación de lectores porfesi...
Escrito por Jossé Arqués
el 24/07/2010 | Nivel Medio

Gracias a todos por participar.
Como podemos apreciar, existe una diversidad de opiniones. Algunas contienen matices muy poéticos; otras, se puede observar que suscitan cierto recelo, como si la Técnica de Visualización "pudiera ser adictiva"
Y creo que tiene razón. Puede ser tan adictiva como el tabaco, el té, el café, el sexo, el cine, etc. Cada quién puede medir sus prioridades. Sin embargo, si alguien logra visualizar será porque ha alcanzado cierto potencial de la mente y habrá crecido en algo como persona. Si alguien se va a gastarse el día visualizando. Si se va a ausentar de la realidad y de la vida práctica... Uhmmm... Me suena como a algo que puede suceder, es cierto. Pero sería más como algo puntual y más patológico. Creo que toda persona que logre visualizar será porque tiene aspiraciones superiores y confío en que va a decidir realizar algo más productivo con su tiempo.
Y por supuesto, pensando en la utilidad que puede proveer a la propia vida el ejercicio de la Visualización, digo esto con mucho respeto...
En casos de ezquizofrenia, psicosis y otros diagnósticos, certificados por un especialista competente en salud mental, no es conveniente realizar prácticas de tipo mental. La persona se puede hacer daño en la mente. El riesgo estaría en que se podría ver sobrepasada por la patología y gravar más fuertemente ideas que pueden resultar más dañinas que benéficas. Se requiere de mantener el equilibrio, para llevar más equilibrio al interior; y los mejores indicadores serían los de mantener aspiraciones superiores de vida, de bienestar, de éxito, de prosperidad y de paz.

Enrique Marquez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Enrique Marquez
el 30/07/2010 | Nivel Medio

Buenas. Para mi el concepto mas correcto es el que ha expuesto May Rodriguez. Lo digo porque ehe leido libros sobre visualizaciones mentales y una amiga mexicana hace un tiempo me estuvo instruyendo. Como comenta May esto debe ser en un entorno de relajación total y añado que aparte de los beneficios que ella comenta también sirve para influir en la vida o la salud de otra persona.

Cuando mi amiga hace unos años me enseñaba sobre esta tecnica para aplicarla a mi mismo yo la aplique a un primo que tenia cancer en los pulmones y le habia llegado al cerebro. Yo me enfocaba su cerebro sobre todo. Al mes de de hacerlo todas las noches él asistio a que le hicieran una resonancia magnetica nueva y el tumor en el cerebro no estaba, los medicos dijeron que probablemente la primera resonancia la habian hecho mal pero tenian sus dudas. Yo estuve un mes más visualizando un haz de luz que tocaba todo su cuerpo enfocandome mas en sus pulmones y regeneraba sus celulas. El me comentaba que se sentia mejor y de hecho no parecia tener un cancer avanzado porque estaba muy activo.

El fallecio pero no se si tendra que ver que unos familiares que estaban constantemente cerca de él hacian comentarios negativos como por ejemplo, "ojala se termine de morir" "es mejor para él y para su madre que esta sufriendo" "ese desgraciado va a acabar con la vida de su madre" hasta lo llegaron a maldecir, destaco que él estaba un poco agresivo con mi tia pero yo entendia que era por su situación.


Hace casi tres años a mi padre le dio un segundo ACV y mientras los medicos y algunos familiares decretaban su muerte (estaba muy complicado) yo me avoque no solo a las visualizaciones sino también a la oración constante. El resultado fue que sobrevivio. Dijeron que no volveria a caminar, incluso en las terapias le dijeron que no habia nada que hacer. Otra vez visualizaciones, oración y yo mismo le hice una terapia en casa cuyo resultado fue que a los 2 mese el comenzo a caminar y ya tiene 2 años y medio caminando solo sin ayuda de andaderas ni baston, aparte de hacer labores como barrer, lavar la vajilla, cocinar y comer solo ya que los primeros meses habia que darle los alimentos en la boca como a un bebe.

Yo si creo y lo he comprobado que las visualizaciones mentales tiene un efecto positivo insospechado y mas si van acompañadas de mucha oración.


Gracias al autor por abrir este debate. Saludos a todos!

May Rodriguez
Licenciatura en pedagogia universidad ...
Escrito por May Rodriguez
el 01/08/2010 | Nivel Medio

La visualizacion es muy poderosa si lo tomas por el lado positivo... Debemos ser constantes en nuestras visualizaciones, ser imaginarios, ser seres pensantes dentro de nuestra visualizacion, asi como lo mension enrique Bacallado, yo he visualizado etapas, cambios o procesos que quiero que pasen en mi visa y ciertamente suceden, pero debemos estar tranquilos, mantener una respiracion adecuada y llevar el proceso de la visualizacion, debemos hacerlo con fuerza y veran que todo llegara facil y corrido....

La visualizacion la debemos tomar como terapias tambien, porque relaja nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma, al cierto grado que cuando terminamos nuetra secion de visualizacion se siente una paz y una tranquilidad que los estados de animo cambiand e manera positiva y todo se ve diferente..... Les recomiendi que hagn eso.... Empiecen con algo que ustedes quieren cambiar o quieran y cuando menos se lo esperen se veran los resultados..... Yo la he utilizado para varias cosas y la experiencia ha sido fenomenal, porque lo que visualizo en mis seciones llega, tarde o temprano llega.... Muchas personas dicen que son superticiones y que eso no existe, pero debemos tener fe en lo que queremos y se lograra...

La mente es grande, es poderosa y solo ella puede tranformar la forma de vida que uno quiere llevar.....

Un saludo afectuoso a todos... Y gracias por estos debates y puntos de vista

Enrique Marquez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Enrique Marquez
el 02/08/2010 | Nivel Medio

Así es May , se habla de que solo usamos un pequño porcentaje del poder de nuestra mente pudiendo llegar a utilizar hasta un 70 %. Yo he abandonado un poco la practica de las visualizaciones pero pienso retomarlas.

Muchas veces tenemos visualizaciones constantes sin estar consciente de ellas y el resulatado es que lo que visualizamos llega, muchas veces mas temprano que tarde.


Un ejemplo simple que doy es que hace dos años yo solo sabia manejar una computadora y me empece a interesar en la parte de hardware y software, me imaginaba desarmando y armando computadoras, llego el dia que aquiri un pc viejo el cual fue mi conejillo de indias, despues un amigo me regalo varios componentes que el pensaba que estaban dañados y el resultado fue que servian y pude armar dos pc, empece un negocito de de ventas de componentes de pc por internet, me apoyaba en los tutoriales de un foro de informática en el cual empece a colaborar en el foro, ya cuando tenia unos meses colaborando me imaginaba que me nombraban colaborador oficial de ese foro, creo que no paso ni dos semanas en que me nombraran, despues pensaba o visualizaba que sería moderador del foro, mi sorpresa fue que un dia recibi la notificación con el nombramiento de moderador.


Todo esto incocientemente, imaginense todo lo que se puede lograr si practicamos las visualizaciones como recomienda May, unas dos veces al dia solo 15 minutos. Por supuesto como ella ha comentado, siempre que sea para nuestro bienestar o de otra persona nunca para hacer mal ya que esto trae consecuencias que pueden ser nefastas. La fé y Dios ante todas las cosas.


A ver si encuentro algunos documentos que me envió mi amiga para comprartirlos, en alguno de mis discos duros deben estar :D


Saludos!

Pedro Pangusion Ameyugo
Maestro industrial escuela de maestria...
Escrito por Pedro Pangusion Ameyugo
el 21/08/2010 | Nivel Medio

Jose y todos los componentes de este foro salud.
Bien, creo que me encuentro en el lugar en que puedo compartir inquietudes que otro lugar sería por lo menos incómodo.
Queridos amigos, alguien hace mucho tiempo, equiparó al hombre analógicamente con lo único que entonces se tenía a mano: Una cuadriga, caballos y conductor.
Amigos, la mente que nos fue dada, si me lo permitís podríamos compararla con la Bios de un Pc. Alguien o algo ha situado en nosotros un potencial que nos permite interrelacionarnos en un ámbito que absolutamente no existe. Es decir, solo con nuestro pequeño programa podemos distinguir los colores, el sonido, el tacto, el gusto.. En fin los llamados cinco sentidos.
Desde hace mucho tiempo, alguien descubrió, basándose en su intuición que todo lo visible e invisible de esta experiencia que vivimos, es solo una conjunción de párticulas que el denominó Atomos. Hoy llegamos más lejos y descubrimos que cada átomo está compuesto de cada vez mayor número de pertículas.
Es decir, los místicos y algun poeta dijeron que la vida es sueño, que todo es vanidad.
Así, que estimados amigos, la mente creo que no tiene signo ni voluntad, es un oceano de energía que permite como ya dije entender y manifestarnos, - me permitís que siga el simil de la Bios? - sin la Bios del Pc, este no funciona correctamente. Cuando el usuario es capáz de intervenir en ella, esta parte del Pc, totalmente automática solo responde a sus órdenes, no las cuestiona, es esclava de su operador y depende de el, el resultado de sus acciones futuras.
Según mi entender, la oración, la música relajante, el rito más variado son métodos para acceder al rotura del miedo del consciente ante la posibilidad de riesgo que supone penetrar en la esencia íntima del ser.
Por lo tanto, queridos amigos, nuestra mente nos ayudará con nuestra arma, nuestro pincel, nuestro bisturí,nuestra pistola, nuestra ambición.
Desde siempre, aquellos hermanos que supieron utilizarla para sus intereses lo hicieron. Unos conscientemente otros - lo más sin saberlo -
Saludos a todos.

Enrique Marquez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Enrique Marquez
el 27/08/2010 | Nivel Medio

Hola Pedro, muy acertada tu exposición, tomando el ejemplo de la bios, el pc respondera favorablemente si las modificaciones que tu haces son las adecuadas y permitidas, como pueden ser desfavorables si haces una mala configuración, eres el operador de ese cerebro pero depende de lo que hagas funcionara saludablemente el pc o no.


Saludos