En este grupo En todos

Grupo de Psicología clínica



QUE ES LA PSICOLOGIA CLINICA

JAIME ANDRES
Psicologia universidad mariana de pasto
Escrito por Jaime Andres Ordoñez Suarez
el 28/07/2009 | Nivel Medio

Se mira que en este grupo se dan ejemplos, casos, pero que es en si la psicilogia clinica, de que se encarga un psicologo clinico

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 28/07/2009 | Nivel Medio

Jaime gracias por mandarme esta oportunidad, la psicologia clinica es la ciencia que se encarga de ayudar a establecer a los pacientes enfermos mentales, aquellos que sufren de trastornos mentales sus conductas, sus formas de pensar, etc, y el psicologo clinico es la persona que se encarga de atender e plasmar sus ciencias en estos enfermos

Fabiola
Escrito por Fabiola
el 30/07/2009 | Nivel Medio

Bueno, no estoy totalmente de acuerdo David, porque en mi formación académica he aprendido que el término "trastorno mental" implica una serie de criterios que no se cumplen en una gran cantidad de personas que recurren a un psicólogo clínico.

Pienso que la psicología clínica, es la ciencia especializada ( con un cuerpo de conocimientos propios y su propia metodología científica) que permite a un profesional de la salud, restablecer el adecuado funcionamiento de una persona, cuando alguna de las complejas dimensiones de su personalidad, se ha visto alterada. Esta puede ser:

1. Emocional o Afectiva

2. Conductual o comportamental

3. Cognitiva

4. Social (Relaciones interpersonales = inlcuido en ámbito familiar y laboral)

5. Intrapersonal (Inteligencia emocional)

Si hubiere un desajuste físico, salvo que este tenga una causa psicógena, es totalmente campo de aplicación de un psiquiatra.

Myriam Elizabeth Vaca Díaz
Múltiples cursos, congresos y seminari...
Escrito por Myriam Elizabeth Vaca Díaz
el 03/08/2009 | Nivel Medio

Hola Jaime Andrés, soy psicóloga clínica y me da mucho gusto responder tu pregunta. Pero antes permíteme expresar mi opinión acerca del criterio de David, al respecto creo que él está equivocado, los psicólogos clínicos no tratamos únicamente a personas que padecen trastornos mentales, en muchas ocasiones nuestra intervención es solicitada por personas que presentan conflictos bio-psicosociales y espirituales y que no necesariamente padecen de trastornos mentales.

La Psicología Clínica es una rama de la Psicología General. La Psicología general para darte un concepto claro y preciso, es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales y es una ciencia por que utiliza el método científico. La Psicología Clínica es la combinación de la investigación, evaluación e interacción necesarias para entender en términos psicológicos a una persona y ayudarla a mejorar su calidad de vida mediante muchas técnicas que corresponden a una o a varias corrientes psicológicas, para que su vida sea más equilibrada y con mayor sentido. Nuestra principal actividad es la evaluación clínica que incluye entrevistas, observación y medidas psicométricas, para así poder llegar a un diagnóstico e instaurar un tratamiento psicoterapeútico. La psicoterapia es uno de los servicios proporcionado por los psicólogos clínicos y nunca es un evento, en realidad es un proceso efectuado por los psicólogos clínicos, cuya herramienta fundamental es la palabra en la interacción terapeuta - paciente que tiene como objetivo cambiar pensamientos, sentimientos y conductas y buscar que esos cambios se materialicen en todos los aspectos de su vida. Para ser psicologo clínico necesitas una amplia formación académica y el estudio no solo de la psicología y de las corrientes psicológicas sino que se necesita empezar con el estudio de la Filosofía que es la madre de la Psicología, y muchos otras materias como por ejemplo neuroanatomía, neuropsicología, psicofisiología, psicoterapia, corrientes psicológicas, psicología evolutiva. Psicología clínica de la infancia, adolescencia, juventud, adultes y adultez mayor, etc. Etc. Etc. Es tanto que te puedo contar de esta hermosa y útil profesión que entra dentro de la profesiones de corte humanístico, pero creo que es suficiente por ahora, espero haber contribuido a aclarar tus ideas.
Hasta pronto y gracias por permitirme hablar de mi apasionante profesión.

Myriam Elizabeth Vaca Díaz
Múltiples cursos, congresos y seminari...
Escrito por Myriam Elizabeth Vaca Díaz
el 03/08/2009 | Nivel Medio

Quiero también expresar que estoy totalmente de acuerdo con Fabiola.

Lorenzo
Escrito por Lorenzo
el 03/08/2009 | Nivel Medio

Hola Jaime;

Primero felicitar a Myrian por su buena explicación que comparto y solo agregar; La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona. El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc. ), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

Saludos.

Lorenzo Laria

Fabiola
Escrito por Fabiola
el 03/08/2009 | Nivel Medio

Gracias Mirian.

Coincido con Lorenzo, creo Mirian has hecho un aporte muy completo. Además tambien considero que la psicología clinica posee un ideal muy noble, en mi experiencia personal, puedo decir que el ejercicio de esta ciencia, ha dotado de significado mi vida. Como dice un viejo adagio "Quien no vive para servir, no sirve para vivir"

Me gustaría agregar que la psicología clínica tiene tareas básicas y fundamentales como son la descripción, explicación, predición, y modificación de los comportamientos, afectos o cogniciones que afecten el adecuado funcionamiento humano.

Además, no hay que olvidar que una tarea fundamental de cualquier ciencia, es la investigación, pues los conocimientos deben ser depurados, complejizados y mejorados.

Myriam Elizabeth Vaca Díaz
Múltiples cursos, congresos y seminari...
Escrito por Myriam Elizabeth Vaca Díaz
el 09/08/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias a Lorenzo y a Fabiola creo que los tres compartimos una verdadera pasión por esta profesión y sobre todo el deseo de aprender cada día más, Ojalá juntos hayamos podido dara Jaime Andrés una idea de quién es y de qué hace un psicólogo clínico.
Saludos y hasta pronto

Michelle Colorado Lopez
Psicología universidad nacional de co...
Escrito por Michelle Colorado Lopez
el 12/08/2009 | Nivel Medio

Cuando hablamos de psicologia clinica tenemos que tener en claro el perfil que desempeña esta area, si nos damos cuenta la psicologia clinica maneja tres componentes
1. Conocimientos de pruebas psicotecnicas
2. Investigacion en el area cientifica, tanto aplicada como teorica
3. Eplicacion de psicoterapia
por lo tanto el psicologo clinico no se dedica solo a manejar los trastornos disfuncionales de un ser humano si no tambien su investigacion, y generacion de herramientas que puedan resolver dichas situaciones,
la importancia de la psicologia clinica radica en la objetividad del profesional, su creatividad y su parte cientifica, recuerden que los sicologos se han formado para plantear estrategias y colaborar en la investigacion que otros profesionales aplican, la sicologia clinica es generadora de cosas nuevas.

jp

Maria Giraldo
Psicología universidad de san martin d...
Escrito por Maria Giraldo
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Hola, estoy haciendo una investigacion y buscando informacion teorica sobre los MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, si me pueden ayudar... Muchas gracias. Slds.

Wanda Nellys Sosa Garcia
Costura basica; ropa de niño, camisa i...
Escrito por Wanda Nellys Sosa Garcia
el 24/11/2010 | Nivel Medio

La psicologia clinica es la ciencia que se encarga de los trastornos mentales de lo individuos.
*Evaluacion
*Diagnostico
*Prevencion
*Terapia o tratamiento
*Planeacion de implementacion del resinto al cual pertenesca dependiendo de la demanda que exija dicho lugar de trabajo

Wanda Nellys Sosa Garcia
Costura basica; ropa de niño, camisa i...
Escrito por Wanda Nellys Sosa Garcia
el 24/11/2010 | Nivel Medio

La psiclogia clinica es la ciencia que estudia los trastornos mentales, utlizando diferentes metodos de tratamiento tomando en cuenta su sintomatologia o patologia que presente dicho pasiente
prevencion
evaluacion
diagnostico
tratamiento o terapia
planeacion

Byron Miller
Periodismo universidad autónoma barcel...
Escrito por Byron Miller
el 27/11/2015 | Nivel Medio
Escrito por Byron Miller
A las 12:24 | Nivel Medio

Buenas,

Estaría interesado en un masters oficial psicologia clinica catalunya ¿Aconsejan cursar masters, postgrados u otras formaciones oficiales o superiores? ¿Alguna recomendación en partícular?

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 10/02/2016 | Nivel Medio

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)

Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de los Masters neuropsicologia clinica ¿Realmente cumplen su cometido?

PD: España o formaciones a distancia u online

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 14/03/2016 | Nivel Medio

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Postgrados de Psicología evolutiva

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)