En este grupo En todos

Grupo de Química



Que es la materia oscura?

jairo
Quimica industrial udca-universidad de...
Escrito por Jairo Angulo
el 19/06/2010

Algunas teorias dicen que si el universo aún continúa en expansión despues de millones de años del big bang y esta expansión no se detiene es porque existe "algo" en el espacio que permite este comportamiento, a este "algo" se le ha dado el nombre de materia oscura, cómo podemos estar seguros de su existencia? O tal ves la expansión del universo puede continuar debido a las fuerzas inimaginables de energía liberada tras la explosión de miles de estrellas en distintas galaxias durante millones de años?

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 21/06/2010

Hola Jairo, gracias por invitarme a tu debate.

En el universo existe la materia visible, compuesta por todos lo átomos que se encuentran en la tabla periódica, de los cuales los objetos astronómicos están formados de esta; y por la materia oscura, que según las teorías es la que se encuentra en mayor cantidad se desconoce su composición, pero las hipótesis sugieren neutrinos, axiones, y demás elementos hipotéticos.


Fritz Zwicky -astrofísico- fue quien dedujo la existencia de la materia oscura, introduciendo el termino a la materia no visible, a la que estimó la masa de la misma a partir de la influencia de esta sobre los movimientos de galaxias a su alrededor.

La materia oscura es hipotética, la existencia de esta la infieren de las consecuencias gravitacionales en las materias visibles, y por carecer o ser ínfima la radiación electromagnética que genera, resulta imposible detectarla por las medios técnicos que se emplean hoy en día, por eso no es observable.


Las especulaciones acotadas y las investigaciones que se realizan en torno de la materia oscura se basan en los movimientos de los objetos observables, aplicando las leyes de la física conocidas a partir de su cumplimiento se infiere la existencia de una materia no visible, que posea una masa que logre justificar las altas velocidades de cuerpos de masa pequeña.


Saludos.

Jesuspaul Madrid Serrano
Administracion hotelera y turistica. 4...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 08/07/2010

Realmente estoy convencido de que existe la materia oscura, pero la tecnologia existente no logra captar imagenes inteligentes de esta materia, como a sucedido con otras que no se podian revelar, en el pasado, pienso que debemos buscar los medios para conocer y estudiar dicho fenomeno, puede ser de gran ayuda al desarrollo cientifico.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 08/07/2010

Buenas, acertado el comentario de Jesuspaul.


Al menos yo me abstengo de afirmar absolutamente su existencia, de momento hay hipótesis de su realidad, y ciertas experiencias que no se pueden negar, porque para ciertos fenómenos, no se encuentran respuestas, más que la existencia de dicha materia, de manera que se cumplan las leyes físicas para las experiencias a hechos inexplicables.


Saludos.



carlos alberto
Escrito por carlos alberto
el 14/08/2010

Jairo, la teoría del fin del universo que menciona la materia oscura es el big-rip que es a la que tú te refieres, que habla de la expansión del universo hasta densidad cero, sin embargo la gran falencia de esta teoría es justamente la denominada materia oscura (la supuesta causante de la presión negativa que produce la expansión) que hasta el momento no es más que la invención de un término para poder explicar con lógica lo que no se puede explicar, ya sea porque no existe o porque no tenemos aún la artillería científica para comprenderlo.

Saludos

Antonio Amaya
Ingenieria quimica universidad de el s...
Escrito por Antonio Amaya
el 15/09/2010

El término "materia oscura" alude materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas, así como no interaccionan con ella de modo que se produzcan efectos secundarios observables; esta materia ha sido inferida solamente a través de sus efectos gravitacionales.

Hay también una extensa evidencia circunstancial de que al menos alguna cantidad de esta materia oscura es de naturaleza no barionica, es decir, compuesta de partículas elementales distintas a los protones, neutrones y electrones (los bariones son todas aquellas partículas compuestas por tres quarks, tales como el protón o el neutrón; el electrón no es un barión sino un leptón, pero por simplicidad siempre que nos referimos a los bariones cuando hablamos sobre materia oscura se sobreentiende que incluimos a los electrones como si de un barión más se tratase). Estas partículas deben haber sobrevivido desde el Big Bang, y por lo tanto o deben ser estables o tienen tiempos de vida que exceden la edad actual del universo (durante la vida de una partícula ha esta le pueden llegar a ocurrir dos cosas: puede desintegrarse en otras partículas distintas y el tiempo que han tardado en hacerlo desde que fueron "creadas" lo llamamos su tiempo de vida; o pueden ser estables por lo que nunca se desintegrarán o transformaran en otra especie).

La abundancia de materia oscura normalmente se contabiliza en términos de su densidad de masa en unidades elegidas de modo que son equivalentes a tantos por uno, siendo la densidad que contabiliza toda la masa existente, independientemente de su naturaleza igual a uno. La cantidad total de materia visible, es decir, materia cuya existencia es inferida mediante emisión o absorción de fotones, es aproximadamente 0. 005, con una incertidumbre de al menos un factor de dos veces la medida.

La evidencia más fuerte de materia oscura está en las curvas de rotación de las galaxias espirales. En estas observaciones, la velocidad azimutal de las nubes de hidrógeno rodeando la galaxia es medida (mediante desplazamiento Doppler) en función de la distancia al centro de la galaxia o radio galáctico. Si no hubiese materia oscura, a distancias suficientemente alejadas del centro o bulbo de la galaxia encontraríamos que la velocidad es inversamente proporcional al radio o distancia galáctica, ya que la masa visible de una galaxia espiral está prácticamente concentrada en su centro, estando el resto sobrante distribuido a su alrededor en forma de lo que denominamos brazos. Sin embargo, observaciones de muchas galaxias espirales indican una velocidad que es independiente de la distancia a grandes distancias con un valor típico de unos 200 Km s-1. En otras palabras, el movimiento de la materia que compone la estructura de una galaxia espiral no verifica las leyes de Kepler.

Paula Delia García Ruiz
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Paula Delia García Ruiz
el 21/09/2010

Como mencionan es algo dificil de explicar la existencia de la materia obscura, solo son hipótesis de fenomenos que no pueden ser explicados de otra manera, así también por la complejidad de medirla o estudiarla sin embargo no puede negarse su existencia.