En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



QUE ES LA AUTOESTIMA?

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
¿Qué es la Autoestima?
  1. La autoestima es lo mejor que tenemos nosotros porque es nuestro respeto y el valor que nos tenemos a nosotros mismos, somos lo mejor del mundo. Nunca hay que menos preciarnos, porque nadie es igual a nosotros, podemos hacer lo que queramos, porque tenemos esa capacidad, somos dueños absolutos de nuestro yo.
  2. Sentimiento de aceptación a uno mismo, derivado del autoconocimiento, la reflexión y el análisis de el ser y el quehacer individual.
  3. Autoestima es lo que nos conocemos nosotros mismo lo que sabemos que tenemos de bueno o malo y como saberlo utilizar si no nos conocemos nosotros nunca conoceremos a los demás
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
CARACTERÍSTICAS DE UN ADOLESCENTE CON BAJA AUTOESTIMA


*Un adolescente con baja autoestima sobresale cuando se observa que su comportamiento es desfavorable, y que de antemano se sabe que le afecta y le perjudica en el ámbito escolar y familiar al adolescente.

*En el ámbito familiar le afecta y le perjudica al adolescente por falta de comprensión, atención, amor por parte de los padres, existen otros tipos de factores de riesgo que son alarmantes para el buen desarrollo personal.

*En el ámbito escolar es aislamiento social o grupal, falta de comprensión, discriminación o por falta de orientación educativa y esta situación les provoca un bajo rendimiento y malas notas escolares, que se ven reflejadas en su persona.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
CARACTERÍSTICAS DE UN ADOLESCENTE CON ALTA AUTOESTIMA

Un adolescente con autoestima podrá...

*Actuar independientemente

*Asumir responsabilidades

*Afrontar nuevos retos con entusiasmo

*Estar orgulloso de sus logros

*Demostrar amplitud de emociones y sentimientos etc.
  • Actuará independientemente. Elegirá y decidirá cómo emplear el tiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscará amigos y entretenimientos por sí solo.

  • Asumirá sus responsabilidades. Actuará con presteza y con seguridad en sí mismo y, sin que haya que pedírselo, asumirá la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (limpiar los platos, arreglar el jardín, consolar a un amigo triste).

  • Afrontará nuevos retos con entusiasmo. Le interesarán tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y que poner en práctica, y se lanzará a ellas con confianza en sí mismo.

  • Estará orgulloso de sus logros.

  • Demostrará amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontánea sabrá reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse. Etc
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
¿Qué es la Adolescencia?
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas.

Es una época en la que se ponen sobre el tapete no pocas cuestiones básicas; piénsese en la vocación, en los planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse con el sexo opuesto.

En la "crisis de identidad" de la adolescencia, el joven se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRA AUTOESTIMA
*La autoestima significa saber que eres valioso y digno de ser amado. Valioso porque el niño es capaz de resolver algunas situaciones con éxito y por lo tanto puede estar a la altura de los demás; y digno de ser amado porque se trata de una persona y por lo tanto tiene derecho a ser amada de manera incondicional, es decir, sabe que está rodeada de personas a las que realmente les importa.

*El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social.

*El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y equilibrio psíquicos.
Axoben Bastidas
-diplomado en desarrollo sustentable y...
Escrito por Axoben Bastidas
el 17/04/2011

Muy estimulante Mirta. Gracias x el envio. ¡Salud y saludo!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
EN LA AUTOESTIMA SE DISTINGUEN 3 ELEMENTOS:

*El componente cognitivo (la autoimagen) es cómo se ve la persona cuando se mira a sí misma.

*Son los rasgos con los que nos describimos y que no son necesariamente ni verdaderos ni objetivos.

*El componente afectivo. Nuestros sentimientos varían en función de cómo nos vemos.

*El componente conductual mediante el cual nos comportamos según las cualidades, valores o deficiencias que hallamos en nosotros mismos.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
TIPOS DE AUTOESTIMA



La autoestima en su componente afectivo conlleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo. Implica un sentimiento de lo favorable o de lo desfavorable, de lo agradable y de lo desagradable que vemos en nosotros mismos.

Teniendo esto en cuenta, podemos distinguir tres tipos de autoestima: alta, baja y ajustada.

*La autoestima alta: lleva a la persona a tener un excesivo aprecio de sí misma y esto puede llevarle a ser egoísta, a despreciar a los demás, a pensar que su criterio es el único valioso y a mostrarse agresiva en ocasiones.

*La autoestima baja: se da cuando la persona se rechaza y siente una profunda insatisfacción y desprecio por sí misma. Esto le puede llevar al aislamiento, a la ansiedad, a la torpeza en las relaciones con los demás, al fracaso en los estudios y en la vida profesional.

*La autoestima ajustada: se da cuando la persona se acepta a sí misma. Sabe cómo es. Conoce sus virtudes y sus defectos. Esta aceptación lleva a potenciar lo positivo y a mejorar lo negativo. Es, por tanto, el tipo de autoestima que conviene desarrollar en los hijos.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
¿Cómo se forma la Autoestima?

*Las personas más cercanas al hijo (padres, familiares, profesores, amigos) son los que más influyen en la formación de la autoestima. Si los sentimientos y las expectativas hacia el niño son positivas, la autoestima aumentará; si son negativas disminuirá.


*La autoestima se desarrolla a través del esfuerzo, del trabajo bien hecho, del autodominio, de la paciencia, de la fortaleza y del espíritu de servicio.


*La mejor autoestima es la merecida, la que se basa en logros reales que cada uno consigue con esfuerzo.


*Si los padres enseñan a sus hijos, desde la infancia, a esforzarse por ser mejores cada día y por lograr la excelencia en los estudios, en la vida familiar y en la amistad; la autoestima vendrá sola.


*Cuando un niño o un adolescente obtiene con esfuerzo personal el resultado que buscaba, se encuentra feliz.


*En cuanto a los padres no se debe culpabilizarles de nada a los hijos para que no sientan vergüenza, el no criticar lo que hacen o dicen para que no se enfaden, el rebajar los ideales para que no sufran desengaños y el evitar la exigencia al máximo.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
Consejos prácticos para mejorar nuestra autoestima

♣ Acéptate tal y como eres, en tus cualidades y defectos.
♣ Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo.
♣ Desarrolla el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.
♣ Préstate más atención, dedícate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga.
♣ No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo.
♣ Si una relación personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es sólo tuya, entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento.

Cómo desarrollar modelos en los Adolescentes


Si durante su proceso de desarrollo el niño no ha tenido suficientes modelos a su disposición, los padres se verán obligados a rellenar esos huecos en la adolescencia. El anhelo natural del adolescente por tener héroes, ideales y sueños servirá de ayuda para proporcionarle un adecuado sentido de los modelos
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
INSTRUCCIONES: CONTESTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDA.

En la sopa de letras que se te presenta arriba encuentra las palabras relacionadas con el tema autoestima.
¿Qué entiendes por Adolescencia?


A) cambios hormonales

B) periodo en donde se desarrolla la identidad

C) etapa en donde existen cambios fisicos, hormonales y donde se desarrolla la propia identidad.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
¿Qué pueden hacer los padres y educadores para mejorar la autoestima de sus hijos?

*Reconocer y resaltar las cualidades positivas


*Buscar el momento oportuno para analizar con ellos los errores y no avergonzarlos delante de los demás.


*Cuando le llame la atención a sus hijos y educandos, nunca les diga que son malos, ingratos, feos o inútiles.


*Explíqueles el por qué de la llamada de atención y deje bien claro que usted los quiere mucho y que por eso debe corregirlos.


*Ayude a su hijo(a) o educando a encontrar la manera para desarrollar las habilidades naturales que tiene.


*Estimule en sus hijos buenos hábitos de cuidado personal, disciplina, respeto y orden.


*Permítales expresar lo que piensan, sienten o creen, dentro de un marco de mutuo respeto
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/04/2011
CONCLUSIONES

*La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.

*Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja, primero que nada se tiene que tomar en cuenta que tipo de problema está impidiendo que la persona sea feliz, y luego se le podrá ayudar llevándolo con un especialista y apoyándolo durante el tratamiento o el proceso de recuperación.

NO OLVIDES QUE SIEMPRE DEBES SER TU MISMO, SIN IMITAR CONDUCTAS AJENAS. PARA PODER SER VALORADO COMO SER HUMANO, NO ES NECESARIO SER COMO LAS PERSONAS TE DIGAN QUE SEAS, SE TU MISMO, ALEGRATE POR TUS PROPIOS ACTOS Y POR TUS TRIUNFOS, SIN ESTAR DEPENDIENDO DE ALGUIEN RECUERDA TU PUEDES, ERES CAPAZ Y VALES MUCHO COMO PERSONA, CUANDO TE SIENTAS MENOS BUSCA AYUDA Y TRATA DE SUPERAR ESOS DAÑOS QUE TE PERJUDICAN Y QUE LLEGAN DE CIERTA FORMA A TU AUTOESTIMA.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/04/2011

Construir la autoestima

Cosas que usted puede hacer de inmediato todos los días para elevar su autoestima:

1) Preste atención a sus propias necesidades y deseos. Escuchar lo que tu cuerpo, tu mente y tu corazón te están diciendo. Por ejemplo, si su cuerpo le está diciendo que usted ha estado sentado mucho tiempo, póngase de pie y estírese. Si tu corazón está deseando pasar más tiempo con un amigo especial, hazlo. Si tu mente te está diciendo que debe estudiar, escuchar su música favorita o dejar de tener pensamientos negativos sobre sí mismo, tómese en serio esos pensamientos.

2) Aprenda a cuidar de si mismo. A medida que ha ido creciendo es posible que no haya aprendido a cuidar bien de sí mismo. De hecho, gran parte de su atención puede haber estado en el cuidado de los demás o en "portarse bien". Comience hoy mismo a cuidar bien de si mismo. Trátese usted mismo como un padre maravilloso trataría a un niño pequeño o como un mejor amigo podría tratar a otro. Si usted trabaja este aspecto verá que se siente mejor consigo mismo. Éstos son algunos consejos para cuidar bien de si mismo:

* Coma alimentos saludables y evite la comida basura (alimentos que contienen mucha azúcar, sal o grasa).

* Ejercicio. Mover su cuerpo le ayuda a sentirse mejor y mejorar su autoestima . Organizar un tiempo todos los días o tan a menudo como sea posible para realizar un poco de ejercicio, preferiblemente al aire libre. Usted puede hacer muchas cosas diferentes. Pasear es la más común. Puede correr, montar en bicicleta o subir y bajar escaleras varias veces.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/04/2011
AUTOESTIMA
Autoestima a la luz del pensamiento positivo “Estimar” significa valuar, juzgar, conjeturar, apreciar. Por tanto, cuando decimos “autoestima” estamos refiriéndonos a la valoración y concepto que tenemos de nosotros mismos.
Según sean estos referentes, serán nuestras posibilidades reales de disfrutar la vida sintiéndonos a gusto en la propia convivencia.
Porque solo deviene real, para nosotros, aquello que enfocamos con la atención de nuestra mente.
Es una buena costumbre ampliar, periódicamente, nuestro foco de atención porque él solo representa un recorte limitado de la realidad total. Esto es lo que podría llamarse “Ego”.
Lo mismo sucede cuando intentamos filmar algo. Si dejáramos estática la lente en un solo lugar, la película resultaría casi una imagen congelada monótona e improductiva ya que nos estaría mostrando siempre el mismo aspecto y nuestro conocimiento quedaría reducido a ella. Estaríamos desaprovechando la función para la cual ha sido creada: captar la diversidad y reflejar la verdad de lo que es.
Nuestra mente ha sido creada en virtud de un diseño dinámico e ilimitado. Quiere decir, por un lado, que solo puede funcionar adecuadamente sí vamos renovando los registros e imágenes de su memoria. Y, por otro, que las opciones entre las que podemos elegir son infinitas siempre. Por tanto, si hay algo que nos resuena negativo de nosotros mismos, sepamos que tenemos permanentemente a nuestra disposición una amplia gama de ideas, imágenes y conceptos positivos que lo pueden reemplazar de inmediato en claro beneficio de la propia valoración.
No hay más secreto que esta verdad: Somos libres para pensar lo que decidimos pensar en todo momento. Nadie nos obliga a creer lo peor de nosotros mismos. No estamos condenados a padecer de baja autoestima. Somos libres para escoger el perfil de lo que queremos ver, pensar, sentir, hacer y ser.
Ante cualquier circunstancia, el desafío es adoptar una posición mental firme, clara y constructiva para poner en acción todo el potencial disponible y sentir que la vida es un juego de ingenio a través del cual vamos madurando nuestras emociones y abriendo nuevos caminos de realización positiva.
Solemos pensar repetitivamente: “no puedo más…” “esta situación me está matando…” “no sé que me pasa…” “siempre me sale todo mal” “la vida se me hace cada vez mas pesada…” “me cuesta perdonar…” “me siento culpable por no saber cómo ayudar a…” etc
Todos estos pensamientos incluyen una idea central: “no me creo capaz de…”, fiel representante de la insuficiente calificación personal ó baja autoestima.
La receta del éxito es simple y consiste en transformar el aspecto pesimista del pensamiento básico en su opuesto: “YO SOY CAPAZ de…”,según nuestros ejemplos: “…resolver esta situación” “…saber que me pasa” “…que me salgan las cosas bien” “…vivir la vida con alegría y facilidad” “…poder perdonar” “…saber ayudar al otro”, etc.
Te estoy proponiendo recordar que tenés, permanentemente, a tu alcance el poder de elegir un trato amoroso y próspero contigo.
Un decreto rendidor en sus frutos que te sugiero practiques diariamente: “ME AMO, ME APRUEBO Y ME ACEPTO COMO SOY PORQUE YO SOY Y SóLO MANIFIESTO LA PERFECCIÓN DIVINA”.
Elegir el pensamiento amoroso siempre es trascender las limitaciones de tu ego para alcanzar la realidad de tu verdadero Ser; vivir en la Luz de tu Esencia y crearte resultados extra-ordinarios para el bien de todos. Om Shanti Om.
Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 06/05/2011

EL VALOR DE LA AUTOESTIMA


La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

Toda persona está llamada a reconocer su propio aprecio personal por ser una creación de Dios y las virtudes dadas por la naturaleza.

Algunas razones para autovalorarse son:

- El diseño exclusivo que tiene cada persona, puesto que no hay dos individuos absolutamente iguales.

- Motivación para realizar un proyecto de vida personal que ponga en ejecución las habilidades, capacidades, aptitudes, talentos y dones.

- La capacidad de amarse a sí mismo como única posibilidad de dar y expresar amor a los otros (nadie puede dar de lo que no tiene y esto se cumple para al amor)

- Tener una mejor calidad de vida : Una vida que merezca vivirse por su disfrute y desafíos constantes.

- Valorar el propósito que Dios tiene para cada persona a lo largo de su vida (crecimiento y desarrollo)

De modo que la autoestima se entiende como:

- "La estima que se tiene la persona"

- "El concepto apropiado que tiene la persona al pensar de sí misma"

- "El respeto integral por la vida corporal propia"

- "La aceptación del valor y la dignidad que Dios da al hombre en general"

- "La confianza en lo que se hace"

- "La seguridad de ser uno mismo"

- "Valorar a otros por cuanto el individuo se valora a sí mismo"

"LA AUTOESTIMA SE MANIFIESTA EN LO QUE PENSAMOS, DECIMOS, SENTIMOS Y HACEMOS. ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN PERSONAL"


Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 06/05/2011

35 CONSEJOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA


Hay muchas que necesitamos un reencuentro con el amor y los sentimientos de ternura hacia la propia y personal belleza –temperamento, por eso quiero compartir contigo estos 35 actos de autoestima para que te ejercites en la conquista de la misma y vivas contenta de ser como eres diciéndole adiós a los miedos y complejos.

Eres hermosa 1- Mírate todos los días como un verdadero milagro.

2- Recuerda que eres Hermosa, aunque muchas veces tengas que ahogar una voz interior que te dice: no, no lo eres. Recuerda que eres hija del Amor de Dios.

3- Ama profundamente tu identidad única y conoce que lo que haces nunca podrá reproducirse.

4- Tu verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti, y contribuyas con tu vida a la sanación del mundo.

Tienes capacidad. 5- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma.

6- No tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.

7- Cuando las cosas no vayan como soñaste o planeaste permítete sentirte defraudada pero nunca inferior o ridiculizada.

8- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada o se te llame la atención por algo que esta mal .

9- No pierdas tu tiempo pensando si eres Descansa lo suficientemente buena para esta o aquella tarea. Haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha…

10- Ese pensamiento que te hace pensar que no puedes pasar una materia, aprender un instrumento o conquistar un paso de baile, ¡Elimínalo!

11- Nunca pienses que tu valor radica en tu belleza o títulos. Si has perdido tu trabajo no permitas que te haga sentir que eres una fracasada. Trabaja en recuperarte emocionalmente cuanto antes y sigue adelante.

12- Si en tu lugar de trabajo te hacen la vida ¡Quiero ese trabajo! De cuadritos por algún motivo, no dejes que nazca la maleza de la inseguridad.

13- Si deseas un mejor puesto dentro de tu trabajo, y no te presentas para recibirlo porque no sientes que puedes ser elegida, date cuenta que tú misma te bloqueas. Actúa sin temor.

14- Si fuiste a una entrevista de empleo y no lo conseguiste no pienses que es el fin del mundo. Recrea en tu mente el proceso y descubre cual pudo haber sido tu fallo.

15- Si las modelos que ves en la revistas te inquietan, no las mires más.

16- Si tuviste alguna experiencia traumática de niña que te dejó con la seguridad de ser fea, gorda, o poco inteligente, identifica eso que te molesta y trabaja diligentemente para sanar tu trauma.

17- Si has identificado que te inhibes o retraes en situaciones sociales diversas, rétate a ti misma a comportarte de la manera opuesta.

No temas a los cambios. 18- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para beneficio del desarrollo de tu personalidad.

19- Si te comparas constantemente con alguien, empieza a observar un poco más tus propios logros.

20- Si piensas que la suerte no está de tu lado porque tuviste una niñez dolorosa, es hora de que lo superes. La fuerza del espíritu humano puede todo.

21- Pensar bien sobre ti misma quiere decir aceptar el regalo de la vida que Dios Padre te dio al crearte. Agradécelo.

22- Cuando hagas algo mal no te insultes a ti misma con expresiones como tonta o inútil. El inconsciente tiene una capacidad enorme para creérselo. Corrígete.

Persevera. 23- Si el chico que te gusta no se fija en ti no pienses que es porque no eres suficientemente atractiva. Algo mejor te espera. Sé paciente.

24- ¿No te ríes de tus propios errores? Aprende a hacerlo y verás que libertad sientes.

25- Es bueno estar rodeada de gente que te aprecie y respete, pero si alguna vez no lo hacen no pienses que eso disminuye tu valor.

26- Tu cuerpo es el instrumento para la acción. Respétalo y cuídalo.

27- Maya Angelo la escritora afroamericana, tuvo la más cruel de las infancias. Lo superó escribiendo. Sus libros son muy populares. Escríbe.

Sé feliz... propóntelo. 28- Hay un tipo de hambre más fuerte que la de pan. Es “el hambre por amor”, como solía describirlo la Madre Teresa. Ama quien eres para poder darlo a cantaradas y sin complejos.

29- La primera responsabilidad del ser humano, expresaba Henry Winkler es darse la mano el mismo. Hazlo .

30- Si eres madre, tu hija aprenderá a relacionarse de acuerdo a lo que vea en tu propio desarrollo.

31- La autoestima es una de las fundaciones humanas más importantes. Es amor incondicional. Que tus hijos sean testigo de ello.

Puedes influir en la autoestima de tus hijos. 32- Disciplina a tus hijos, pero a sí mismo elógialos cuando hagan las cosas bien.

33- Los primeros 3 años para un niño sirven para asegurar la seguridad de ser amado, acogido y respetado. Descansa bien por la noche para que estés viva el siguiente día para ellos.

34- Si tu hijo no va bien en el colegio, antes de sentirte defraudada, indaga las causas de su rendimiento y entonces actúa.

35- Enseña a tus hijos que está bien que fracasen. Sin ellos no podrías saber qué es el triunfo.

Que tu dignidad sea grande. Amiga, cada alma viviente ha tenido o tendrá que tener alguna experiencia dolorosa en su pasado o futuro, pero es a través de ellas como vas desarrollando tu personalidad y conquistando un corazón grande para amar. Recuerda siempre que tu dignidad y valor no proceden de todo lo material que te rodea, la belleza que tengas, lo popular que seas o lo alto que hayas llegado en tu carrera. Su fuente es divina, eterna, hinchada de amor, eres una Hija de Dios y por eso como ninguna otra obra de la creación.

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 06/05/2011

La autoestima en los adolescentes

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

Un adolescente con autoestima...

  • ... Actuará independientemente

  • ... Asumirá sus responsabilidades

  • ... Afrontará nuevos retos con entusiasmo

  • ... Estará orgulloso de sus logros

  • ... Demostrará amplitud de emociones y sentimientos

  • ... Tolerará bien la frustración

  • ... Se sentirá capaz de influir en otros

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. Es una época en la que se ponen sobre el tapete no pocas cuestiones básicas; piénsese en la vocación, en los planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse con el sexo opuesto. Y a estos aspectos hay que sumar todos aquellos conflictos de la niñez que no se hayan resuelto y que surjan de nuevo, conflictos que habrá que afrontar también.

En la "crisis de identidad" de la adolescencia, el joven se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que de sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo. Sea cual fuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente cambio en su autoestima.

Cómo influye la autoestima en la vida cotidiana

La autoestima influye sobre el adolescente en:

  • cómo se siente

  • cómo piensa, aprende y crea

  • cómo se valora

  • cómo se relaciona con los demás

  • cómo se comporta

La influencia positiva de la autoestima sobre el adolescente

Los aspectos positivos que refuerzan las posibilidades del adolescente de cara a la vida adulta son:

  • Saber con claridad con qué fuerzas, recursos, intereses y objetivos se cuenta.

  • Relaciones personales efectivas y satisfactorias.

  • Claridad de objetivos.

  • Productividad personal: en casa, en el colegio y en el trabajo.

Ayudando a los adolescentes a acrecentar su autoestima se pueden inducir situaciones beneficiosas y reforzar así los recursos del adolescente para la vida adulta. Para él es una auténtica necesidad fraguar su identidad y sentirse bien consigo mismo. Si puede satisfacer tal necesidad a su debido tiempo podrá seguir adelante y estar listo para asumir la responsabilidad de satisfacer sus necesidades en la vida adulta.

Los cuatro aspectos de la autoestima

La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas:

  • Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.

  • Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.

  • Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.

  • Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.

Pueden descubrirse problemas de vinculación si se presenta alguno de los siguientes comportamientos:

  • No puede comunicarse con facilidad, es incapaz de escuchar a los demás y comprender sus puntos de vista.

  • Es tímido, tiene pocos o ningún amigo y elude de forma activa las situaciones sociales; es poco consciente de los intereses o necesidades de los demás.

  • Habla negativamente de la familia, de su raza o grupo étnico.

  • Rara vez o nunca se ofrece para ayudar a los demás.

  • No cae bien a sus compañeros.

  • Resulta incómodo a los adultos o, por el contrario, intenta captar su atención continuamente.

  • Quiere ser siempre el centro de todo y/o constantemente intenta atraer hacia sí la atención de los demás.

  • Suele relacionarse más con cosas y animales que con gente; lleva un montón de "porquerías" en el bolsillo y las valora excesivamente.

  • Tiene dificultades para expresar su ideas y sentimientos de manera directa y para pedir lo que necesita.

  • Le molesta tocar a los demás o que le toquen.

Con un adolescente que presenta escasa vinculación debe relacionarse del siguiente modo:

  • Preste atención a su hijo cuando le necesite.

  • Demuestre afecto en lo que usted diga o haga.

  • Elógiele de manera concreta.

  • Demuéstrele su aprobación cuando se relacione bien con los demás.

  • Respete sus amistades dándole la oportunidad de que las reciba en casa y demuéstrele que usted las aprueba.

  • Comparta sus sentimientos con él, que vea cómo le afectan las cosas.

  • Comparta intereses, aficiones y algunas de sus preocupaciones con el adolescente.

  • Haga de cuando en cuando algo especial que satisfaga sus intereses o necesidades particulares.

  • Pase algún tiempo solo con él, sin que las necesidades de otros miembros de la familia le sirvan de distracción.

Como punto final un consejo: escuche, siga atento las conversaciones con su hijo adolescente, no reacciones hasta que él no haya terminado, probablemente aprenda cosas nuevas sobre él y es problable que se dé cuenta que el adolescente se siente más valorado cuando se le escucha atentamente.